viernes, 10 de marzo de 2017

Estudio de La Atalaya para el 12 de marzo 2017

Saludos a todos:

Gracias a Neo, Discípulo del Cristo, Jota, Jesús Veraz, Metalero Espiritual, Zeta y Anónimo por sus comentarios en el Estudio anterior y a NCAM por su comentario en un estudio pasado...

Bien comentan Jota y Metalero Espiritual... el estudio anterior fue tan sufrido que hasta leer los párrafos fue un martirio... También comentaron a "quien" le asignarán leer los párrafos del próximo estudio con la "nueva luz"... Preparense y comenten si es que son asignados...

La gran noticia es que la Organización JW.org nuevamente comparece ante las autoridades australianas para ver si hay avances en la protección a menores, especialmente en abuso sexual...

Les dejo este vídeo del noticiero ABC dando un breve informe:
(Vídeo: Ingles. Duración: 2 Minutos, 26 Segundos...)

Aquí un extracto de lo que dice el Juez australiano sobre el gran daño que causa la "expulsión"... Actualización: El vídeo esta ahora en Español...
(Vídeo: Duración: 18 Minutos, 34 Segundos...)

Más vídeos en el proyecto "Secta"... Actualización: Se ha añadido información en español...

El Estudio de La Atalaya píldora azul (respuestas) es el siguiente:
(Vídeo: Duración: 31 Minutos, 29 Segundos...)
Y el Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:
Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
Valoremos el regalo de la libertad de elección
“Donde está el espíritu de Jehová, hay libertad” (2 COR. 3:17).
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿En qué consiste la libertad de elección?
¿Qué revela sobre cuánto amamos a Jehová el uso que hacemos de la libertad de elección?
¿Cómo demostramos respeto por las decisiones de los demás?
1, 2. a) ¿Qué opina la gente sobre el libre albedrío? b) ¿Qué nos enseña la Biblia sobre la libertad de elección? c) ¿Qué preguntas vamos a responder?

UNA mujer que tenía que tomar una decisión personal le dijo a un amigo: “No me hagas pensar, solo dime qué hacer. Es más fácil”. Prefería que le dijera qué hacer en lugar de usar un regalo maravilloso del Creador: el libre albedrío o libertad de elección[01]. ¿Qué preferimos nosotros? ¿Tomar nuestras propias decisiones, o que otros decidan por nosotros? ¿Valoramos la libertad de elección?[02]

2 Algunos dicen que el hombre no tiene libertad para tomar decisiones, que Dios decide de antemano todos nuestros actos. Otros afirman que el verdadero libre albedrío solo es posible si se tiene libertad absoluta[03]. Se ha discutido sobre este tema durante siglos. Pero, para entenderlo bien, debemos ir a la Biblia. ¿Por qué? Porque revela que Jehová nos creó con libre albedrío, es decir, con la capacidad y la libertad de tomar decisiones inteligentes (lea Josué 24:15). La Biblia también responde las siguientes preguntas: ¿Cómo debemos usar dicha libertad? ¿Tiene límites? ¿Qué revela sobre cuánto amamos a Jehová el uso que hacemos de ella? ¿Cómo demostramos respeto por las decisiones de los demás?
[01]: ponen como ejemplo una experiencia donde muestran que es CORRECTO usar nuestro libre albedrio y que podemos tomar NUESTRAS decisiones… pero en la realidad solamente podemos hacerlo hasta cierto límite marcado por la Organización…
[02]: Por supuesto que nos gustaría tomar nuestras propias decisiones… y más si esas decisiones nos benefician y no entran en conflicto con la Biblia…
[03]: Es correcto… ni uno ni el otro extremo es bueno. Lo ideal es el equilibrio…
(Josué 24:15) Ahora, si es malo a sus ojos servir a Jehová, escójanse hoy a quién quieren servir, si a los dioses a quienes sirvieron sus antepasados que estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra están morando. Pero en cuanto a mí y a mi casa, nosotros serviremos a Jehová”.
QUÉ APRENDEMOS DE JEHOVÁ Y JESÚS

3. ¿Qué ejemplo nos pone Jehová con respecto al uso de la libertad?

3 Solo Jehová tiene libertad absoluta[03], y su forma de usarla es un modelo para nosotros. Por ejemplo, escogió a la nación de Israel para que llevara su nombre, para que fuera su “propiedad especial” (Deut. 7:6-8). No lo hizo por puro capricho, sino que cumplió la promesa que le había hecho a su amigo Abrahán siglos antes[04] (Gén. 22:15-18). Además, Jehová siempre muestra amor y actúa con justicia cuando ejerce su libertad. Esto quedó claro por cómo disciplinó a los israelitas, que vez tras vez abandonaron la adoración verdadera. Cuando se arrepentían de corazón, les mostraba amor y misericordia. Decía: “Sanaré la infidelidad de ellos. Los amaré de mi propio albedrío” (Os. 14:4). Esta es una magnífica demostración de cómo usar la libertad de elección para beneficiar a los demás[Técnica de Control Mental[TCM]9][05].
[03]: Es cierto…. Jehová es el Dios más grande que hay, también es nuestro Padre… y hay que verlo primero como “Padre”, es decir, como alguien que nos ama y nos guía, y después como “Dios”, alguien a quien hay que obedecer y adorar… Las dos cosas son correctas, pero si vemos a Dios como “Padre” la relación con Él y nuestra obediencia, no será asuntos obligados, sino voluntarios…
(Deuteronomio 7:6-8) Porque tú eres un pueblo santo a Jehová tu Dios. Es a ti a quien Jehová tu Dios ha escogido para que llegues a ser su pueblo, una propiedad especial, de entre todos los pueblos que están sobre la superficie del suelo. 7 ”No porque ustedes fueran el más populoso de todos los pueblos les mostró Jehová afecto de modo que los escogiera, porque eran el más pequeño de todos los pueblos. 8 Antes bien, por amarlos Jehová, y por guardar la declaración jurada que había jurado a sus antepasados, Jehová los sacó con mano fuerte, para redimirlos de la casa de esclavos, de la mano de Faraón el rey de Egipto.
[04]: Buen punto… Dios no es “caprichoso”, sino que todo lo que hace lo hace por amor… Recuerde que “Dios es amor”…
(Génesis 22:15-18) Y el ángel de Jehová procedió a llamar a Abrahán por segunda vez desde los cielos 16 y a decir: “‘Por mí mismo de veras juro —es la expresión de Jehová— que por motivo de que has hecho esta cosa y no has retenido a tu hijo, tu único, 17 yo de seguro te bendeciré y de seguro multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar; y tu descendencia tomará posesión de la puerta de sus enemigos. 18 Y mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra debido a que has escuchado mi voz’”.
(Oseas 14:4) ”Sanaré la infidelidad de ellos. Los amaré de [mi] propio albedrío, porque mi cólera se ha vuelto de él.
[Técnica de Control Mental[TCM]9]: Controlan su comportamiento.
[05]: Desde este momento se les está diciendo a los miembros cómo DEBEN usar su libertad de elección: Con amor, justicia y para beneficio de los demás… Por supuesto que es correcto, pero veamos que significa “eso” para la Organización…
4, 5. a) ¿Quién fue el primero en recibir libre albedrío, y cómo usó este regalo de Dios? b) ¿Qué pregunta debemos responder?

4 Desde el principio de la creación, Jehová decidió demostrar su amor a las criaturas inteligentes dándoles libre albedrío. El primero que recibió este regalo fue su Hijo primogénito, “la imagen del Dios invisible” (Col. 1:15). Ya antes de venir a la Tierra, Jesús decidió ser leal a su Padre y no unirse a la rebelión de Satanás. Tiempo después, cuando vino a la Tierra, usó su libertad de elección para rechazar las tentaciones de ese gran adversario (Mat. 4:10). La noche antes de morir, reafirmó que estaba decidido a hacer la voluntad de Dios. En una intensa oración, le dijo: “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya” (Luc. 22:42). Seguramente deseamos ser como Jesús y usar nuestra libertad de elección para honrar a Jehová y hacer su voluntad[06]. Pero ¿es esto posible?

5 Sí, es posible, porque, igual que él, hemos sido hechos a la imagen y semejanza de Dios[TCM13][07] (Gén. 1:26). Sin embargo, tenemos limitaciones. No disfrutamos de la libertad absoluta que tiene Jehová. Su Palabra indica que nos ha puesto límites que debemos respetar para nuestro bien[08]. Por ejemplo, dice que la esposa debe estar en sujeción al esposo y que los hijos deben obedecer a los padres (Efes. 5:22; 6:1). ¿Cómo afectan estos límites la manera como usamos nuestra libertad de elección? Nuestra vida eterna depende de la respuesta a esta pregunta.
(Colosenses 1:15) Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;
(Mateo 4:10) Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.
(Lucas 22:42) diciendo: “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya”.
[06]: El punto es correcto en parte… Jesús tenía una misión, por eso decidió no casarse ni tener hijos (aunque crió a sus hermanos menores cómo hijos), no tener muchas posesiones materiales, entre otras cosas… Nuestro caso es diferente… No tenemos una “misión” como tal, somos humanos “normales” y tenemos vidas “normales”… Pero como Cristianos Verdaderos podemos demostrar que es posible honrar y adorar a nuestro Padre y Dios de una manera muy práctica y gozosa: Amando a Dios y al prójimo… Así desplegaremos el Fruto del Espíritu en nuestra vida diaria, con ello mostramos que TODO aspecto de la VIDA es sagrada y es adoración al Padre. Esto incluiría desde la sexualidad, el trabajo seglar, hasta la crianza de los hijos y la ayuda a las viudas, huérfanos y necesitados… Eso evitará que caigamos en “formalismos” de adoración y señalar SOLAMENTE a ALGUNAS actividades como “adoración”; tales como orar, predicar, cantar, etc…. También evita que se formen organizaciones religiosas que “normen” todos y cada uno de los aspectos de la vida de los miembros… Jehová nos creó para adorarlo en libertad… y así es el Cristianismo Verdadero…
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[07]: Han puesto “el listón” (las normas a seguir) muy alto… Dicen que es posible honrar a Dios con nuestras decisiones, y es cierto, pero lo que exige la Organización para alcanzarlas es muy alto… abandonando proyectos de vida y adquiriendo un nivel de compromiso cada vez más alto… lo que ocasiona que los miembros desarrollen estrés, culpa, depresión… y eso NO es lo que nuestro Padre quiere en nosotros…
(Génesis 1:26) Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”.
[08]: Es verdad que no tenemos libertad absoluta, pero las normas que ha puesto Dios son claras: No fornicación, no adulterio, no obscenidades, no falta de honradez, etc.… El gran problema surge cuando a esto que es CLARAMENTE señalado como prohibido, se le AÑADEN nuevas reglas que NO están contempladas… (A continuación menciono un ejemplo de hace varios Estudios) Por ejemplo:
1. La Biblia dice que la “fornicación” es mala…
2. Como NO se desea que los jóvenes en las congregaciones caigan en fornicación… entonces hay que tomar “medidas” para evitarlo… por lo que se ponen en marcha las siguientes reglas:
a. Las mujeres jóvenes NO usarán faldas arriba de la rodilla…
b. Los varones jóvenes NO usarán pantalones ajustados…
c. Los jóvenes NO conversarán con los del sexo opuesto…
d. Los jóvenes NO podrán salir solos de paseo, aunque sea en grupo…
¿Observa cómo es que se prohíbe una cosa y se termina prohibiendo muchas más?... Eso hace una Secta… Que diferente es cuando la persona comprende lo que hay que hacer o evitar y ella misma toma sus DECISIONES en libertad…
(Efesios 5:22) Que las esposas estén en sujeción a sus esposos como al Señor,
(Efesios 6:1) Hijos, sean obedientes a sus padres en unión con [el] Señor, porque esto es justo:
USO Y ABUSO DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN

6. ¿Por qué debe tener límites nuestra libertad? Dé un ejemplo.

6 ¿Somos realmente libres si nuestra libertad de elección está limitada? Por supuesto que sí. ¿Por qué lo decimos? Porque los límites a nuestra libertad nos protegen. Pongamos un ejemplo. Podemos decidir libremente viajar en automóvil a una ciudad lejana. Pero ¿nos sentiríamos seguros yendo por una autopista en la que no hubiera leyes de tránsito, donde cada uno pudiera decidir a qué velocidad ir o en qué lado de la carretera conducir? Está claro que no. Los límites son necesarios para que disfrutemos de las ventajas de la verdadera libertad. Analicemos algunos casos de la Biblia para ver más claramente por qué es sensato hacer uso de la libertad de elección dentro de los límites fijados por Jehová[09].
[09]: Los límites son fijados CLARAMENTE en la Biblia: (Gálatas 5:19-21) Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas, y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada, 20 idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas, 21 envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios… CUALQUIER otra regla que se le añada, que NO esté en la Biblia y que viole el amor a Dios y al prójimo, puede ser una Técnica de Control Mental
7. a) ¿En qué eran diferentes Adán y las demás formas de vida que había en Edén? b) ¿Cómo usó Adán su libertad de elección?

7 Cuando Dios creó al primer hombre,  Adán, le hizo el mismo regalo que a las criaturas inteligentes del cielo: la libertad de elección. Eso hizo a Adán muy diferente de los animales, que se guían por instinto. Veamos un ejemplo de cómo usó correctamente esta libertad. Jehová creó a los animales antes que a su primer hijo humano, pero a este le reservó una labor muy agradable: darles un nombre. Dios empezó a traerle los animales para ver cómo llamaría a cada uno de ellos. Cuando Adán observaba a un animal y escogía un nombre, Jehová no intervenía para cambiarlo. “Lo que el hombre la llamaba, a cada alma viviente, ese era su nombre” (Gén. 2:19).
(Génesis 2:19) Ahora bien, Jehová Dios estaba formando del suelo toda bestia salvaje del campo y toda criatura voladora de los cielos, y empezó a traerlas al hombre para ver lo que llamaría a cada una; y lo que el hombre la llamaba, a cada alma viviente, ese era su nombre.
8. ¿Qué mal uso dio Adán a su libre albedrío, y con qué consecuencias?

8 Lamentablemente, Adán no se contentó con el trabajo que Jehová le dio de cultivar y cuidar el paraíso. Tampoco se quedó satisfecho con la gran libertad que tendría para cumplir este mandato de Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces [...] y las criaturas voladoras [...] y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra” (Gén. 1:28). Decidió traspasar los límites que Dios le había puesto y comió del fruto prohibido. ¡Qué grave error fue abusar de su libertad de elección! Resultó en milenios de sufrimiento y dolor para sus descendientes (Rom. 5:12). Conocer las consecuencias de su decisión debería impulsarnos a utilizar nuestra libertad de manera responsable y dentro de los límites fijados por Jehová[10].
(Génesis 1:28) Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
(Romanos 5:12) Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...
[10]: Totalmente de acuerdo… Obedecer los límites que DIOS ha fijado en su PALABRA… quien “vaya más allá de las cosas escritas” estaría en un error…
9. ¿Qué dio a escoger Jehová al pueblo de Israel, y cuál fue su respuesta?

9 Los descendientes de Adán y Eva heredaron la imperfección y la muerte de sus desobedientes padres. Pero no perdieron el derecho a ejercer la libertad de elección. Podemos verlo claramente por cómo trató Dios con su pueblo, los israelitas. Mediante su siervo Moisés, Jehová les dio a escoger: podían aceptar o rechazar el honor de llegar a ser su propiedad especial (Éx. 19:3-6). ¿Cuál fue su respuesta? Escogieron libremente cumplir con las condiciones para convertirse en el pueblo que llevaría el nombre de Dios y declararon unánimemente: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo” (Éx. 19:8). Por desgracia, con el tiempo la nación hizo mal uso de su libertad de elección y rompió su promesa. Este ejemplo debe servirnos de advertencia. Demostramos que valoramos el regalo de la libertad de elegir obedeciendo las justas normas de Jehová y manteniéndonos cerca de él[11] (1 Cor. 10:11).
(Éxodo 19:3-6) Y Moisés subió al Dios [verdadero], y Jehová empezó a llamarlo de la montaña, diciendo: “Esto es lo que has de decir a la casa de Jacob y anunciar a los hijos de Israel: 4 ‘Ustedes mismos han visto lo que hice a los egipcios, para llevarlos a ustedes sobre alas de águilas y traerlos a mí mismo. 5 Y ahora si ustedes obedecen estrictamente mi voz y verdaderamente guardan mi pacto, entonces ciertamente llegarán a ser mi propiedad especial de entre todos los [demás] pueblos, porque toda la tierra me pertenece a mí. 6 Y ustedes mismos llegarán a ser para mí un reino de sacerdotes y una nación santa’. Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel”.
(Éxodo 19:8) Después de eso todo el pueblo respondió unánimemente y dijo: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo”. Inmediatamente llevó Moisés a Jehová las palabras del pueblo.
[11]: Es correcto… pero recuerde que las normas que DEBEMOS obedecer están ya ESCRITAS en la BIBLIA… no hay porque inventar “nueva luz” para nuevas reglas…
(1 Corintios 10:11) Pues bien, estas cosas siguieron aconteciéndoles como ejemplos, y fueron escritas para amonestación de nosotros a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado.
10. ¿Qué ejemplos prueban que los seres humanos imperfectos pueden usar su libre albedrío para honrar a Dios? (Vea el dibujo del principio).

10 En el capítulo 11 de Hebreos, encontramos el nombre de 16 siervos de Jehová que decidieron usar su libre albedrío sin salirse de los límites fijados por Dios[12]. Por eso, obtuvieron grandes bendiciones y una esperanza segura para el futuro. Por ejemplo, Noé demostró una gran fe y eligió obedecer el mandato de Dios de construir un arca para salvar a su familia y a las generaciones futuras (Heb. 11:7). Abrahán y Sara siguieron voluntariamente las instrucciones de Dios que los llevaron a “la tierra de la promesa”. Incluso después de emprender este largo viaje, tuvieron “la oportunidad de volver” a la próspera ciudad de Ur. Sin embargo, no perdieron la fe y mantuvieron la vista enfocada en el futuro “cumplimiento de las promesas”; procuraron “alcanzar un lugar mejor” (Heb. 11:8, 9, 13, 15, 16). Moisés[TCM14] les dio la espalda a las riquezas de  Egipto, “escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios más bien que disfrutar temporalmente del pecado” (Heb. 11:24-26). Imitemos la fe de estos siervos de Dios de tiempos antiguos y demostremos que valoramos la libertad de elección usándola para hacer la voluntad de Dios[13].
[12]: La Organización RECONOCE que hay más ejemplos de fe… y que TODOS hicieron algo, algunos UNA sola vez, y por ello son ejemplos… Veamos algunos ejemplos que comúnmente NO citan:
Hebreos 11:4: “Por fe Abel ofreció a Dios un sacrificio de mayor valor que el de Caín”… Le bastó a Abel dar UN sacrificio… no varios…
11:7: “Por fe Noé […] mostró temor piadoso y construyó un arca para la salvación de su casa”… Noé construyo el Arca… pero aquí NO se menciona que predicara “de casa en casa”, como nos quiere hacer creer la JW.org…
11:20: “Por fe también Isaac bendijo a Jacob y a Esaú respecto a cosas por venir”… Dando solamente una bendición…
11:21: “Por fe Jacob, cuando estaba para morir, bendijo a cada uno de los hijos de José”… Jacob al bendecir a sus nietos…
11:22: “Por fe José, aproximándose a su fin, hizo mención del éxodo de los hijos de Israel; y dio mandato respecto a sus huesos”… La confianza de José que Dios los regresaría a su Tierra y que harían con sus huesos…
11:23: “23 Por fe Moisés fue escondido por sus padres por tres meses después que nació”… Los padres de Moisés demostraron fe al esconderlo…
11:24, 27: “Por fe Moisés, ya crecido, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón […] Por fe dejó a Egipto”… Moisés rehúsa ser familiar de Faraón y abandona Egipto… (Un poco de polémica, ya que en realidad Moisés huye de Egipto, no tanto que lo “dejara”…)
11:31: “Por fe Rahab la ramera no pereció con los que obraron desobedientemente, porque recibió a los espías de manera pacífica”… Quizás este sea el ejemplo de fe más increíble… Rahab solamente hizo UN acto de fe, que fue esconder a los espías… No predico, ni hizo sacrificios, ni algún otro acto extraordinario… simplemente escondió a los espías… Nos muestra que Jehová es un Dios que observa el corazón y que Él conoce a cada persona… La JW.org NO cita este ejemplo porque derrumbaría lo que siempre dice: Que hay que predicar, hacer estudios y no faltar a las reuniones, porque ella NO lo hizo…
11:32-38: 32 ¿Y qué más diré? Porque me faltará tiempo si sigo contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como también de Samuel y de los [demás] profetas, 33 que por fe derrotaron reinos en conflicto, efectuaron justicia, obtuvieron promesas, taparon bocas de leones, 34 detuvieron la fuerza del fuego, escaparon del filo de la espada, de un estado débil fueron hechos poderosos, se hicieron valientes en guerra, pusieron en fuga a los ejércitos de extranjeros. 35 [Hubo] mujeres [que] recibieron a sus muertos por resurrección; pero otros [hombres] fueron atormentados porque rehusaron aceptar la liberación por algún rescate, con el fin de alcanzar una resurrección mejor. 36 Sí, otros recibieron su prueba por mofas y azotes, en verdad, más que eso, por cadenas y prisiones. 37 Fueron apedreados, fueron probados, fueron aserrados en pedazos, murieron degollados a espada, anduvieron de acá para allá en pieles de oveja, en pieles de cabra, hallándose en necesidad, en tribulación, bajo maltratamiento; 38 y el mundo no era digno de ellos. Anduvieron vagando por los desiertos áridos y las montañas y en las cuevas y cavernas de la tierra… Hay que diferenciar los que hicieron cosas por fe y los que recibieron cosas por fe… pero Pablo los toma a TODOS por ejemplos de fe… Vemos que estos fieles de la antigüedad tenían algo en común: Amaban a Dios con todo su Ser y amaban al prójimo… Algunos mostraban las demás cualidades del Fruto del Espíritu y otros no… Así que si estudiáramos el capítulo 16 de Hebreos nos daríamos cuenta de que NO se mencionan detalles como predicar, hacer estudios, ni fallar en la asistencia a las reuniones, sino que el amor a Dios y al prójimo es lo que nos mueve a cultivar el Fruto del Espíritu y a realizar todo lo demás… Por eso la JW.org NO lo estudia COMPLETO…
(Hebreos 11:7) Por fe Noé, habiéndosele dado advertencia divina de cosas todavía no contempladas, mostró temor piadoso y construyó un arca para la salvación de su casa; y por esta [fe] condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según fe.
(Hebreos 11:8, 9) Por fe Abrahán, cuando fue llamado, obedeció, y salió a un lugar que estaba destinado a recibir como herencia; y salió, aunque no sabía adónde iba. 9 Por fe residió como forastero en la tierra de la promesa como en tierra extranjera, y moró en tiendas con Isaac y Jacob, herederos con él de la mismísima promesa.
(Hebreos 11:13) En fe murieron todos estos, aunque no consiguieron [el cumplimiento de] las promesas, pero las vieron desde lejos y las acogieron, y declararon públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra.
(Hebreos 11:15, 16) Y sin embargo, si verdaderamente hubieran seguido acordándose de aquel [lugar] de donde habían salido, habrían tenido la oportunidad de volver. 16 Pero ahora procuran alcanzar un [lugar] mejor, es decir, uno que pertenece al cielo. Por lo tanto, Dios no se avergüenza de ellos, de ser invocado como su Dios, porque les tiene lista una ciudad.
[TCM14]: Controlan la información. Bloquean toda información crítica para el Grupo.
(Hebreos 11:24-26) Por fe Moisés, ya crecido, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios más bien que disfrutar temporalmente del pecado, 26 porque estimaba el vituperio del Cristo como riqueza más grande que los tesoros de Egipto; porque miraba atentamente hacia el pago del galardón.
[13]: Únicamente mencionan los ejemplos más convenientes para que los miembros realicen las actividades que JW.org quiere que hagan: Construir Salones del Reino, no su propia casa… Mantener la vista en las promesas del futuro, nada de hacer planes para esta vida… Dar la espalda a las riquezas, pero si tiene dinero dónelo a los “intereses del Reino”…
11. a) ¿Cuál es uno de los grandes beneficios del libre albedrío? b) ¿Qué lo motiva a usted a usar apropiadamente la libertad de elección?

11 Quizás nos parezca que lo más sencillo es pedirle a alguien que decida por nosotros. Pero hacerlo nos privaría de los beneficios del libre albedrío. Los encontramos en Deuteronomio 30:19, 20 (léalo). El versículo 19 dice qué elección puso Dios delante de los israelitas. Y en el 20 aprendemos que Jehová les dio la maravillosa oportunidad de demostrar lo que tenían en el corazón. También nosotros podemos escoger adorar a Jehová. Demostrarle nuestro amor y darle gloria es el mejor motivo que podemos tener al usar la libertad de elección[14].
(Deuteronomio 30:19, 20) De veras tomo los cielos y la tierra como testigos contra ustedes hoy, de que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la invocación de mal; y tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole, 20 amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él; porque él es tu vida y la longitud de tus días, para que mores sobre el suelo que Jehová juró a tus antepasados Abrahán, Isaac y Jacob que les daría”.
[14]: Exactamente… Jehová espera que VOLUNTARIAMENTE escojamos servirle... NO obligados… Entonces, si Dios mismo nos da esa libertada, NADIE debe adelantar el “juicio” que Jehová y Jesús traerán en el futuro… La JW.org entonces NO tiene NINGUN derecho exigir actividades, ni expulsar a NADIE, porque eso solamente lo hará Dios… 
UN REGALO QUE HAY QUE USAR BIEN

12. ¿Qué no debemos hacer nunca con el libre albedrío?

12 Imaginémonos que le hicimos un regalo valioso a un amigo. ¿Verdad que nos disgustaríamos si nos enteráramos de que lo ha tirado a la basura o, peor aún, de que lo ha utilizado para lastimar a alguien? Pensemos, entonces, en cómo debe sentirse Jehová cuando ve que tanta gente usa mal el libre albedrío e incluso toma decisiones que perjudican a otras personas[15]. Como la Biblia predijo, en “los últimos días” los hombres serían “desagradecidos” (2 Tim. 3:1, 2). No le demos mal uso a este maravilloso regalo de Jehová; démosle el valor que se merece[TCM13]. ¿Cómo podemos hacerlo?
[15]: Jehová no solo espera que usemos la vida para hacer el bien… también espera que USEMOS nuestras habilidades y las desarrollemos… ¿Para qué nos dotaría Dios de enormes habilidades, como para la danza, astronomía, ciencia, pintura y música?... ¿Para NUNCA desarrollarlas?... NO… al contrario, Dios desea que las desarrollemos… es la JW.org la que desea que nos frustremos y “tiremos a la basura” nuestras vidas… Puede ver los primeros 4 minutos del siguiente vídeo…
(Vídeo: Duración: 1 Hora, 9 Minutos y 03 Segundos…)
(2 Timoteo 3:1, 2) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales,
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
13. ¿Qué debemos escoger para no usar mal nuestra libertad cristiana?

13 Todos somos libres de decidir quiénes son nuestros amigos, cómo nos arreglamos y qué hacemos para divertirnos. Sin embargo, nuestra libertad puede llegar a ser un “disfraz para la maldad” si escogemos hacernos esclavos de los deseos de la carne o adoptamos las modas vergonzosas del mundo (lea 1 Pedro 2:16). En lugar de usar el libre albedrío como una oportunidad para satisfacer los deseos carnales, debemos resolvernos a escoger lo que nos ayude a seguir este  consejo: “Hagan todas las cosas para la gloria de Dios”[16] (Gál. 5:13; 1 Cor. 10:31).
(1 Pedro 2:16) Sean como personas libres, y, sin embargo, tengan su libertad, no como disfraz para la maldad, sino como esclavos de Dios.
[16]: Totalmente de acuerdo con esta parte… La decisión de obedecer a Dios es una decisión PERSONAL… Y la respuesta está, no en el texto que citan de Gálatas 5:13, sino nueve versículos después… en los versículos 22 y 23, donde habla del Fruto del Espíritu…
(Gálatas 5:13) Ustedes fueron llamados, por supuesto, para libertad, hermanos; solamente que no usen esta libertad como incentivo para la carne; antes bien, mediante el amor, sírvanse como esclavos unos a otros.
(1 Corintios 10:31) Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios.
14. ¿Qué tiene que ver la confianza en Jehová con la libertad de elección?

14 Para no usar mal el libre albedrío, también tenemos que confiar en Jehová y seguir su guía respetando los límites protectores que ha fijado[17]. Solo él nos enseña lo que es mejor para nosotros y nos guía por el camino en que debemos andar (Is. 48:17). Debemos ser humildes y reconocer que estas palabras que Dios inspiró son ciertas: “Al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso” (Jer. 10:23). No caigamos nunca en la trampa de apoyarnos en nuestra inteligencia, como hicieron Adán y los israelitas rebeldes[TCM22]. Confiemos en Jehová con todo el corazón (Prov. 3:5).
[17]: Cierto… pero los limites YA están en la Biblia… no hay porque inventar otros…
(Isaías 48:17) Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar.
(Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad. “El propósito individual es que subordines”.
(Proverbios 3:5) Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento.
RESPETEMOS LA LIBERTAD DE LOS DEMÁS

15. ¿Qué aprendemos del principio de Gálatas 6:5?

15 Otra cosa que limita nuestra libertad es el derecho que tienen los demás a tomar sus propias decisiones. Como todos tenemos libre albedrío, las decisiones que tome un cristiano no siempre serán idénticas a las que tome otro. Ocurre así incluso en cuestiones de conducta y servicio a Dios. Recordemos el principio de Gálatas 6:5 (léalo). Cuando reconocemos que cada cristiano debe llevar su propia “carga de responsabilidad”, respetamos el derecho de los demás a usar su libertad de elección[18].
(Gálatas 6:5) Porque cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.
[18]: Es correcto… incluso la misma Organización no debería de expulsar a nadie, porque Dios lo juzgará…
Es posible tomar decisiones personales sin imponer nuestra conciencia a los demás. (Vea el párrafo 15).
16, 17. a) ¿Qué problema surgió en Corinto respecto a la libertad de elección? b) ¿Cómo lo resolvió Pablo? c) ¿Qué nos enseña sobre el derecho de los demás?

16 Veamos un ejemplo de la Biblia que ilustra por qué debemos respetar la libertad de nuestros hermanos para tomar decisiones en asuntos de conciencia. Los cristianos de Corinto tenían opiniones diferentes sobre si podían comer la carne del mercado que había sido sacrificada a ídolos o no. Algunos entendían que, como los ídolos no son nada, la carne se podía comer con la conciencia tranquila. Otros, sin embargo, habían adorado a esos ídolos y creían que comer la carne era un acto de adoración (1 Cor. 8:4, 7). Este era un asunto delicado que podía dividir a la congregación. ¿Cómo ayudó Pablo a los corintios a ver las cosas como las ve Dios?

17 En primer lugar, Pablo les recordó a unos y a otros que el alimento no los acercaría a Dios (1 Cor. 8:8). Luego, les aconsejó que no permitieran que su derecho a decidir fuera un “tropiezo para los que son débiles” (1 Cor. 8:9). Más adelante, mandó a los que tenían una conciencia más débil que no juzgaran a los que decidían comer esa carne (1 Cor. 10:25, 29, 30). Por lo tanto, en este importante asunto relativo a la adoración, cada cristiano tenía que tomar una decisión basada en su conciencia. Entonces, ¿no deberíamos nosotros respetar el derecho de nuestros hermanos a tomar decisiones personales en cuestiones de menor importancia?[19] (1 Cor. 10:32, 33).
(1 Corintios 8:4) Ahora bien, respecto al comer alimentos ofrecidos a ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay más que un solo Dios.
(1 Corintios 8:7) No obstante, no hay este conocimiento en todos; sino que algunos, estando hasta ahora acostumbrados al ídolo, comen alimento como algo sacrificado al ídolo, y su conciencia, que es débil, se contamina.
(1 Corintios 8:8) Pero el alimento no nos recomienda a Dios; si no comemos, no por eso somos menos, y, si comemos, no nos es de ningún mérito.
(1 Corintios 8:9) Pero sigan vigilando que esta autoridad suya no llegue a ser de algún modo tropiezo para los que son débiles.
[19]: Es correcto… Si en asuntos de “adoración” PODEMOS usar nuestra conciencia para decidir… entonces TAMBIEN podemos usarla en asuntos de menor importancia… como el largo de una falda, el estilo de pantalones, ir a la Universidad, etc…. La Biblia muestra CLARAMENTE lo que el Cristiano NO debe hacer. Y cuando hay asuntos que NO menciona, entonces entra la conciencia PERSONAL de cada Cristiano… De esa manera no hay pleitos, ni se imponen reglas sobre ciertos asuntos… simplemente cada quien decide y Dios juzgará el asunto…
(1 Corintios 10:32, 33) Eviten hacerse causas de tropiezo tanto a judíos como a griegos y a la congregación de Dios, 33 así como yo estoy agradando a toda la gente en todas las cosas, no buscando mi propia ventaja, sino la de los muchos, para que se salven.
18. ¿Cómo demostramos que valoramos la libertad de elección?

18 Jehová nos ha regalado el libre albedrío y, por ello, disfrutamos de auténtica libertad[20] (2 Cor. 3:17). Lo valoramos porque nos permite tomar decisiones que le dicen a Jehová cuánto lo amamos[21]. Sigamos demostrando que agradecemos este magnífico regalo usándolo para honrar a Dios y respetando el derecho de los demás a tomar sus propias decisiones.
[20]: Será en otra organización religiosa, porque en JW.org no hay esa “autentica” libertad… Y si no, intente opinar o “comentar” en la reunión de manera diferente y verá lo que le sucede…
(2 Corintios 3:17) Ahora bien, Jehová es el Espíritu; y donde está el espíritu de Jehová, hay libertad.
[21]: Las decisiones en la Organización son tomadas por el Cuerpo Gobernante… NO por la conciencia de cada miembro, de tal manera que lo UNICO que debe hacer el miembro es obedecer… y así muestra que ama a Jehová… No es así… El estudio nuevamente se queda corto…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

54 comentarios:

  1. nuevamente gracias metamorfosis, tu resumen es de observaciones son verdaderamente utiles ayudan o facilitan un poco el analisis detras de cada articulo parrafo y frace un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Juan Acevedo
    Este articulo de la atalaya parece un chiste, empiezan diciendo que tenemos libre albedrio y despues terminan diciendonos todo lo que tenemos que hacer. ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Acevedo...

      Exactamente... se contradicen ellos mismos...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. ponganlo en pdf porfavor quiero leerlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      No me ha sido posible subir los archivos pdf... subiré los atrasados y enseguida los más nuevos, hasta estar al corriente...

      Gracias por tu comentario y tu paciencia...

      Eliminar
    2. anonimo 11 de marzo, a modo de sugerencia como entiendo que elaborar este analisis toma su tiempo,algo que yo hago es preparar en un documento word todo el articulo, primero lo bajaba en RTF del sitio, pero el formato es muy simple y sin imagenes, asi que opte por ir a la biblioteca en linea copio y pego y pasan hasta alas imagenes despues pego los citas de los textos en otro color, asi cuando el compañero metamorfosis sube su analisis, copio y pego insertando todo en el texto diferenciando con diferente color y subrayando yo lo hago en dos colores un color para los comentarios y otro color a las referencias de control mental, aun asi se toma su tiempo asi que imagino el tiempo que le toma a metamorfosis.

      Eliminar
    3. Estimado Neo:

      Así es... se lleva su tiempo...

      Gracias por comentarlo...

      Eliminar
  4. Jota dice:
    La verdad que ese video que se presentó en la Asamblea del niño que deseaba aprender violín es TATALMENTE DEPRIMENTE, es pura verdad lo que mencionas Metamorfosis, yo le mencioné a una hermana que sufre de depresión que Jehovà nos ha dotado con dos oidos, dos ojos una boca que no sólo sirve para comer, 5 dedos en cada manos, dos brazos, dos piernas, un CEREBRO, ETC...no es deprimente si todo eso lo usáramos solo para ir a las reuniones, predicar y estudiar literaturas de la Sociedad? Y le preguntè si ella pensaba que sería destruida si usaba también su tiempo para estudiar música, canto o algún deporte? También le preguntél si ella creía que dejaría de ser Cristiana por hacer algo así? Es Increíble la reacción de ella, era como de confusión y de despertar...como si eso nunca lo hubiera Razonado así. Los videos que pusiste son muy interesantes, por la forma tan torpe de defender lo indefendible puesto que el tecnicismo que usa la Sociedad no tiene fuerza bíblica se muestra la verdadera cara irrazonable.
    Ah, por cierto, a un muy amigo mio y siervo Ministerial que siempre cita al Cuerpo Gobernante se quedó pasmado al comprobar que ese termino Cuerpo Gobernante no aparece en la biblia como yo le había dicho, de hecho, el día que se lo mencioné no me creyó. Así están la mayoría de nuestros hermanitos de adoctrinados, me imagino después del bombardeo de Cuerpo Gobernante que nos darán en el estudio del número de Febrero...uf!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jota:

      Es tal como dices... no es posible que tengamos TODO para desarrollar grandes proyectos, metas y actividades y, simplemente, NO explotamos toda esas energía y talento... Es mucho más que solo "deprimente"...

      Y sí... el termino "Cuerpo Gobernante" NO aparece en la Biblia... Veamos lo que sucede con el estudio de febrero...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  5. ¿Cómo notan ustedes la asistencia a sus reuniones? ¿Sienten que las congregaciones tienen el mismo ánimo de antes?

    Algunos comentan que a pesar de toda la parafernalia tecnológica, vídeos, carritos, aplicaciones,etc; las congregaciones están desanimadas, la asistencia ha mermado, etc.

    Sería interesante que los visitantes a este sitio pudiesen dar sus impresiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. definitivamente el fervor de los 80s 90s ha decaido enormemente, yo no veo congregaciones fulgurantes y que esten desbordandose, el animo sectario es minimo y por lo general entre gente ya mayor y los niños, entre los jovenes se ve apatia o simplemente algunos pasan el rato, uno que otro se "anima" y se cree el cuento, hay demasiada monotonia en las reuniones y no lo digo por los asistentes sino por quienes dirigen es patente lo deficiente de la instruccion de la WT pero ensima los ancianos no se preparan adecuadamente, veo que algunos solo repiten o leen el material sin entender de que estan hablando,los disidentes vamos mejor preparados que ellos, y si se nos llega ocurrir comentar no pueden evitar ponerse de mil colores al darse cuenta que no dan una, ni entienden nada.

      Eliminar
    2. En mi congregación hay baja asistencia, pocos comentarios y desánimo. Sin embargo, los ancianos tratan de hacer entretenida la reunión, y en general son buenos oradores. Sin embargo, una cuarta parte suele comentar, y se nota el ambiente cansado.

      Creo que el problema no es de los ancianos o no. Sin duda hay congregaciones con ancianos aburridos y malos maestros. Pero la organización intenta compensar esta falta con vídeos y material didáctico.

      Pero aún así, "falta algo", es como regalo vacío, como algo que tiene un hueco. Y no me cabe duda que el problema es doctrinal, ni siquiera organizacional.

      Y no atacar el problema raíz de fondo, que es espiritual, está pasando la cuenta.

      Eliminar
    3. Falta mas Espíritu. Menos letra.

      La aceptación de que somos hijos de Dios cambiaría muchos asuntos.

      Eliminar
    4. Jota dice:
      Querido Anónimo, no solo tu sietes el vacío y te diré algo sobre el hecho de que ellos acepten que somos hijos de Dios, si ellos lo deciden todavía se sentiría el vacío porque sería com si fuera ellos que lo decidieron y no Jehová, tal como hace el Vaticano, ellos decidieron abolir el purgatorio como si eso lo puso Dios pero ellos lo quitaron, así yo vería la decisión de si ellos aceptan o no el que somos hijos de Dios como si dependiera de ellos el que sea verdad o no. Para que en las congregaciones se sienta el Espíritu los Dirigentes o la Sociedad tienen que arrepentirse de todo lo que han hecho y siguen haciendo mal y volverse, O sea, arripentimiento: dejar de manipular, su avidez por tanto dinero, adoctrinar, su arrogancia, su maltrato con las Ovejas etc. Volverse: enseñar en base a sólo la verdad Biblica, educar conforme a lo que realmente Jehová nos pide , ser humildes, mostrar verdadero interés para las ovejas envejecidas, enfermas y desposeídas.
      Como ves, es el mismo principio del pecador que no se arrepiente y sus oraciones son estorbadas por no contar ya con el Espíritu o bendición de Jehová. Poco a poco se va sintiendo aún más el vacío.

      Eliminar
    5. Estimado Aleph, excelentes preguntas las que planteas, y con gusto las responderé.
      Primer pregunta: La Asistencia a las reuniones en mi congregación ha disminuido de manera drástica en los últimos años, recuerdo que antes en las reuniones de entre semana asistían hasta 80 personas, ahora tenemos suerte si van unas 60 personas, los comentarios han ido disminuyendo porque muchos hermanos ya no sienten el mismo espíritu fulgurante que existía en años anteriores al 2015, hay ancianos que solo se dedican a maltratar al rebaño por no comprender estupideces (perdón, pero lo tenía que decir) como las que se están analizando en el libro "La Organización esta avanzando (decayendo diría yo)", y que despotrican a todo aquel que no sigue las directrices de la organización en campos como el entretenimiento o a aquel TJ de a pie que las quiere refutar (Recuerdo que cuando se analizo el artículo "Sirvamos a Jehová como esclavos", un amigo muy cercano a mi y yo refutamos la tontería esa de no ir a la universidad, y varios adoctrinados solo repetían lo que piensa la Organización de ese asunto). Así que la asistencia a las reuniones de mi congre ha disminuido muchísimo.
      Segunda Respuesta: No, ya no tienen el mismo ánimo de antes, hay muchos grupitos, hay mucho espíritu de soberbia en los ancianos y sus familias (no todos, aclaro), y entre los jóvenes hay muchísima rivalidad para demostrar con actos religiosos quien es el más espiritual de las congregaciones de mi ciudad. Con decirte que me había comprometido tiempo atrás con una hermanita precursora para casarme con ella, pero otros asuntos evitaron que me casara con ella.
      Y en la última asamblea que tuve, todos los jovenes exceptuando unos cuantos, me hicieron de lado, en primera, por mis gustos musicales, y en segunda, porque me ven como el malo de la historia solo porque por esos asuntos no me case con la hermanita. Y sinceramente me alegro que no haya sido así.
      Se siente mucho aburrimiento y vacío en la congregación.
      Afortunadamente, he logrado comenzar a ayudar a muchos a que vean la realidad de las cosas en la Organización y que sepan que una es criticar lo negativo de la Organización, y otra muy diferente, volver a ser ateo o agnóstico.
      Un saludo a todos, y le agradezco mucho a Metamorfosis, ya que, nuevamente, en este espacio he sentido libertad de verdad en sentido espiritual. Un abrazo a todos.

      Eliminar
  6. Metamorfosis, yo agregue en mis notas del parrafo final del parrfo 18 comentario 21 que se espera que el individuo haga suyas las directrices de la organización, mentalmente aceptando que son sus propias decisiones haciendolas o sintiendolas como suyas, algo así como un crowdfunding, este tipo de consideraciones refuerza la disonancia cognitiva, en un proceso psicológico conocido como “efecto IKEA”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Neo:

      Interesante lo del "Efecto IKEA"... No hay mayor daño que creer que no nos manipulan...

      Lo investigaré...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  7. Que se reduzca su tiempo a una hora. Y las asambleas a una anual. Se reduciria la fatiga mental y audiovisual.

    ResponderEliminar
  8. No disfrutamos de la libertad absoluta que tiene Jehová. Su Palabra indica que nos ha puesto límites que debemos respetar para nuestro bien dice el párrafo 5..

    Es verdad que no tenemos libertad a los ojos del hombre, pero A LOS OJOS DE YAHWEH es lo contrario porque Yahweh no mira como mira el hombre, porque para Yahweh la verdadera libertad se encuentra precisamente siguiendolo a Èl , por eso dice la escritura: SI EL HIJO LOS LIBERA USTEDES REALMENTE SERAN LIBRES

    JUAN 8:36


    36Así que, si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres.

    Juan 8:32
    y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

    ResponderEliminar
  9. Para mi este articulo es desonesto y escandoloso porque la socedad habla de libertad algo que ella misma no practica , lo contrario tiene las personas en una carcel donde no les permiten a los demas usar su conciencia de lo que creen que dice la escritura y si las personas tieen que elegir entre el Padre y la orgnización, ella que se elija a ellos y no al Padre, es una organización donde reprime al individuo y ESTA ORGANIZACION ES CONTRARIA AL PADRE Y LE HACE LA GUERRA AL CORDERO...

    ResponderEliminar
  10. Hermanito Metamorfosis ahi te envie algo a tu correo te agradeceria que lo miraras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha...

      Un gusto tenerte por aquí...

      Veré el correo... Gracias por tus comentarios...

      Eliminar
  11. Soy anciano de la cogregacion y estoy pasando por un mal momento. He conversado con muchos de mi circuito y varios tenemos depresion. La esposa de un viajante tambien la tiene. Tenemos la presion de estar tirando la carga de la organizacion y los hermanos se dan cuenta que esto no da para mas. El fin no llega nunca, y sientes que la vida se te pasa, los viajeros no han podido tener hijos, los que llegan a viejos son abandonados, tus jovenes no han podido realizarse (como muestra el cruel video del violin). Debes seguir poniendo la cara y sientes que los hermanos ya no lo creen, no comentan, informan menos. Los supuestos adelantos como las aplicaciones no te llenan el corazón quebrantado, sientes como que te han castrado la vida. A veces piensas en el suicidio, ya que tu esposa tambien sufre. Y es terrible porque salirse no es una desicion facil. Los programas broadcasting al final han resultado ser una tortura extra, menos de la mitad de las congregaciones los ven realmente, es una perdida de dinero. Podrian haber incluido ese material para reemplazar a los discursos, pero cargan mas a los hermanos. Es como si ya nadie se los traga, aunque aparezcan los del cuerpo hablando. Siento que los de la sociedad viven en una burbuja, desconectados de la realidad. La religión debe ayudarnos a vivir esta vida de mejor forma, no a sacarnos a una relidad falsa que te destruye sicolgicamente. Te hablan del libre albedrio, de no juzgar las desiciones de poca monta, pero te condenan con la universidad, las metas que tienes, etc. te envian mensajes contradictorios que generan angustia. Cada vez hay menos varones que se creen este cuento, por eso hay menos siervos nombrados. Y también las doctrinas estan erradas. La liberación como hijos de Dios no se enseñan, y el nacer otra vez, lo cual cambiaria muchas cosas para bien. No hay separado de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, lo que puedes hacer es manejar un perfil bajo en la congregación, deja el "privilegio", falta a las reuniones de vez en cuando, asi te empezarán a ver como frío y poco a poco iras dejando la frustración, ansiedad y depresión.
      Evita hermanos adoctrinados, busca a los despiertos y desahogense mutuamente.
      Empieza a trabajar en tus aficiones o proyectos personales, eso te traerá satisfacción, ya que en el organigrama teocrático no lo encuentras.
      Algo que me ha ayudado personalmente es plasmar en mi blog mis ideales y tambíen compartir comentarios en otros como este de nuestro hermano Metamorfosis, eso te libera de ansiedad y presión.
      Y sobre todo conoce al verdadero Dios de amor y compasión, pero fuera de "La Organización", ya que la misma lo ha tergiversado. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, Jesùs. Hasta para dejar el "privilegio" hay gran tensión. Los hermanos piensan inmediatamente mal cuando se anuncia una baja. Te miran con sospecha como si hubieses pecado con algo oculto. Pero argumentaré que necesito tiempo con mi esposa y mi hijo, y que estoy muy agobiado lo cual es verdad. No sé como, pero necesito oxígeno o terminaré refrito y verdaderamente mal de la cabeza, y no quiero llegar al suicidio.

      Eliminar
    3. Que no te preocupe lo que piensen los demás. No vale la pena pensar en eso, de todos modos siempre estan cuestionando los motivos, tu actúa como si nada paso y no apaches la cabeza cuando se anuncie tu baja, al contrario subela. Que nadie te cuestione por tus decisiones, no dejes que eso pase ni con tu esposa, la mayoría de los hermanas son entremetidas y chismosa. Cuida a tu esposa de que la hagan sentir mal.

      Eliminar
    4. hace mas de un año me enfrente a una situacion simila, de verdad te entiendo y se que dejar de todo en un paso no es posible para todos cada circunstancia es distinta, pero mucho ayuda encontrar y conversar con otros que estan en la misma situacion o ya superaron esa etapa, hay muchos atrapados dentro pero libres en el modo de pensar, animo

      Eliminar
    5. Jota dice:
      Apreciado Anónimo Anciano, entiendo perfectamente por lo que estás pasando, no te angusties, yo fui Anciano y sé que mientras más se escala en la Congregación o en la Organización se sufre más, especialmente cuando uno ve tantas incongruencias que van en contra de nuestros hermanitos más inodefensos.
      Cuando vine a los EEUU fue que aproveché, no quise mi nombramiento, me fue fácil renunciar, lo más difícil fue con mi querida esposa a quien amo muchísimo, uf!!!, terrible al principio, pero poco a poco con tacto, respeto y paciencia y mucha Oración le mostraba la verdad de muchas cosas en la biblia que contradicen a la Organización y su Cuerpo Gobernante, ahora ya lo acepta y también la veo más relajada pues no se traga "razonamientos manipulados que llevan a un sentimiento de culpa...GRACIAS A JEHOVÁ! Lo que me ayudó mucho es ver cómo ya la biblia nos dice que lo que vemos que está ocurriendo tiene que pasar, pasajes bíblicos que antes sólo lo veía que aplicaban a la Cristiandad vi cómo aplican claramente en la Organización y a algunos hombres de "poder".
      No te desanimes, tarde o temprano serán completamente descubiertos, recuerda que en Marcos 4:22 dice que nada hay escondido y saldrá a la luz, ya estás viendo el principio de eso, Salmos 11:4 dice que Jehová está en su trono y sus propios ojos contemplan y examinan,
      Galatas 5:10 dice que los que están causando dificultades llevarán su Juicio, SIN IMPORTAR QUIÉN SEA. En mi caso se me ha hecho más fácil ayudar a algunos a ver la realidad sin ser Anciano, claro está, con mucha cautela. No te deprimas, esto tiene que suceder.

      Eliminar
    6. Hola anonimo, comprendo lo que dices, y aunque en caso mío aun no me han nombrado (solo me dieron algunos privilegios como si ya fuera un ministerial o anciano nombrado), se lo que sientes, la primera vez que me decidí a investigar de verdad muchas cosas respecto a la Organización (aunque desde antes ya le refutaba lo que decía sobre el heavy metal y derivados antes de que me dieran curso bíblico), descubrí que hay muchas mentiras que le ocultan a los miembros de a pie, y sentí un escalofrío cuando leía preguntas completamente ridículas en formularios como: Solicitud para siervos de tiempo completo, y antes de ir forjando una liberación espiritual de verdad con la ayuda de la Biblia, a menudo me entraban sentimientos de inutilidad a pesar de que en ese entonces daba muchísimo en la predicación de casa en casa (30 a 40 horas daba mensualmente), e intente suicidarme unas 5 veces, pero ahora, gracias a la liberación que obtuve con la ayuda de la Biblia, me siento muchísimo más feliz aunque a veces me las vea negras para obtener un dinero que me permita llevarme algo a la boca a mí y a mis familiares cercanos, y por primera vez, me he sentido más cerca de mi Abba Padre Jehová, y viendo las cosas como están, difícilmente voy a querrer un nombramiento formal, y he logrado ayudar a muchos TJ's sinceros a darse cuenta de la realidad de las cosas, y como comenta mi buen Jota, es más fácil bajandose uno del peldaño de ministerial o anciano.
      Finalmente, Hebreos 4:13 dice una verdad increíble que le aplica a la Organización, y más porque se ha autoadulado el "camino de Dios", y Jehová esta viendo todo lo que esta ha realizado contra los pobres hermanos TJ's de a pie.
      Te deseo siempre lo mejor y que Jehová te bendiga a ti y a tu querida esposa, y que todo lo que propongas de aquí en adelante salga para bien tuyo y de los que te rodean.
      Atte. Tu hermano Metalero Espiritual.

      Eliminar
    7. Estimado Anónimo Anciano:

      Entiendo la angustia por la que pasas... espero que los consejos de los otros participantes te ayuden... y si te sientes muy agobiado, PIDE AYUDA PROFESIONAL... No tienes que sufrir en "solitario"...

      Estudia la Biblia sin los "cristales" de la Organización y verás como te ayuda...

      Que mejores en los próximos días...

      Gracias por tu comentario... y ánimo...

      Eliminar
  12. Y te cuestionas muchas veces si tu estas mal espiritualmente, y entonces viene la culpabilidad. Pero muchos se sienten así, pese a tus esfruerzos por tirar el carro. Entonces como han dicho algunos el problema es la estructura organizacional, demasiada estructura y control. Falta material más espiritual y menos información. Los estudios de la atalaya intentan meter muchas cosas, y no ahondan en el Espiritu, en establecer una relación con cristo.

    ResponderEliminar
  13. Yo hace rato que no leo algo en la Atalaya que me estimule espiritualmente.
    Preguntense ¿que hemos aprendido de la biblia en el ultimo año?
    La nada misma.
    Los temas solo giran como un tiovivo sobre los mismos puntos:
    Donar más, trabajar más, obedecer más.
    Una hermanita muy dulce de la congregacion, adolescente se suicido recientemente.
    Nadie sabe por que.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Tienes toda la razón... ya no se aprende en las reuniones...

      Y lo peor es que los jóvenes se encuentran sin salida, lo que ocasiona suicidios como el que comentas...

      Esperemos que los jóvenes puedan salir con el menor daño posible...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  14. Los zanganos del cuerpo gobernante siempre han vivido a costa de las congregaciones. Primero como misioneros, después como vividores VIP. Están en una realidad paralela. Por eso no entienden y están enquistados en sus puestos de ungidos gobernantes.

    Han provocado una catástrofe silenciosa en las personas de buen corazón que han hipotecado sus vidas en las promesas de sueños ilusorios. Están desconectados de la realidad, del duro trabajo por vivir cada día. Solo te hacen sentir mal, que eres materialista, etc. Están dislocando los corazones.

    Nos han separado de la verdadera relación con Dios, diciéndonos que somos de segunda, que no podemos intimar con Cristo en la Cena, que no somos Hijos de Dios. Por esta razón hay tanta inmadurez en muchos testigos. Viven peleando entre sí. Hay envidias y celos en las congregaciones. No han nacido realmente del espíritu, por más tablas, gráficos y chorradas que meten en sus guías de actividades, es pura letra muerta, intelectual, sin sabor espiritual verdadero.

    ResponderEliminar
  15. Que eliminen la entrega del informe mensual asi se daria un testimonio genuino no pensando en una entrega de informe. El cuerpo gobernante deberia ser conocido por todos los hombres por ser razonable. Si leyera estos comentarios conocerian muy bien a las ovejitas de Jesus y las apacientan Fil 4:5 Juan 21:16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Definitivamente el Informe Mensual debería eliminarse... Nada de estadísticas... nada de control de horas... nada de tener esos datos para presionar a los miembros...

      Aunque eso es una manera de control... por lo que es difícil que lo eliminen...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  16. Hola Metamorfosis

    En tu introducción de esta entrada, menionaste algo sobre una "nueva luz". ¿A qué nueva luz te refieres?

    http://foroextj.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Discipulo del Cristo, la nueva luz a la que hace referencia Metamorfosis es el nefasto artículo del CG que ya desglosaste en tu blog, a esa nueva luz se refiere.

      Eliminar
    2. Hola Metalero Espiritual

      Aaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhh
      Gracias por la aclaracion. Me gustaria ver el analisis que le da Metamorfosis al mismo articulo. Por otro lado, tambien me imagino aque ese estudio despertara a mas de un tdj a la verdad de la "verdad".

      href=http://foroextj.org

      Eliminar
    3. Estimado Discípulo del Cristo:

      Es tal como te explico Metalero Espiritual... es el artículo de La Atalaya de febrero 2017...

      Haremos el análisis... y veremos cuantos logran despertar con el artículo...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    4. https://metaleroespiritual.blogspot.mx/2017/03/enserio-watchtower-esto-si-ya-es-el.html

      Aquí les dejo mi opinión y análisis breve de ese nefasto artículo.

      Eliminar
  17. Nuevamente hermano metamorfosis, un excelente análisis a un nefasto intento de la Organización de querer darles libertad a los TJ's de a pie. No tengo mucho más que agregar de lo que ya has comentado y de lo que se ha comentado aquí, exceptuando que en la Congre a la que asistí, todos mencionaban que nadie debía imponer algo que no estuviera en la Biblia, y todos estuvieron de acuerdo, sin embargo, la realidad es que cuando se menciono la Biblia, muchos miembros siguen pensando que la literatura no inspirada y cambiante también es palabra de Jehová, y espero que cuando ellos vean "la nueva luz" respecto a este asunto, comprendan que cada Cristiano forja su propia relación con su padre celestial Jehová, y que no necesitan de las ideas absurdas del CG, aunque me voy a esperar a ver que pasa.
    Viendo el programa de asignaciones de lectura, me parece que desgraciadamente me va a tocar leer ese nefasto artículo, y entonces, tendré que prepararme un buen te relajante, y ponerme estas canciones antes de comenzar la reunión de ese día:
    https://www.youtube.com/watch?v=2oGRvN-41dI
    https://www.youtube.com/watch?v=HkSpa-VJP5k
    https://www.youtube.com/watch?v=aRSGm_FGS-M
    https://www.youtube.com/watch?v=KpNo8NXuLms

    Y por lo menos, hacerles incapié en lo que menciona el CG respecto que no son inspirados.

    Vamos a ver que pasa hasta entonces.

    Nuevamente, excelente análisis mi hermano metamorfosis y recibe un saludo cristiano del Metalero Espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota dice:
      Mi querido hermanito Metalero, estoy sorprendido, busqué solo uno de los enlaces que pusiste de Música Metálica, te diré que se me engrifaron los pelos, Símbolos Satánicos, anticristo, imágenes horrorosas etc....no te entiendo, no, si realmente eres seguidor de esos grupos y su música pues, no sé como pudieras Justificar a Jehová y Jesucristo eso, Santiago 4:7. Mi hermanito, estás en un terreno Minado, en la biblia Jehová muestra claramente su Odio intenso por todo lo que tiene que ver con ese mundo tenebroso y oscuro, no dudo que hayas lamentablemente intentado el suicidio unas 5 veces, no te hablo con ignorancia, he conocido individuos y hasta familias enteras desgraciar atroz sus vidas pues trabajé muchos años para el departamento de Psicología del estado y créeme o no los peores casos estaban ligados a ese Mundo, se de lo que hablo, en la congregación en la que asistía había un hijo de una hermana que se poseyó y por poco hasta mata a su padre a puñaladas, pero notamos y es bien sabido que una vez se entra en ese mundo Satanás no suelta, es muy difícil, inclusive el muchacho seguía Justificando como si fuera natural el seguir a esos grupos, según puedo percibir tienes suficiente conocimientos biblico pero hasta Satanás y los demonios los tienen. Crees que Jesucristo no te diría nada si estuviera contigo? No podemos identificarnos Como Cristianos y a la misma vez identificarnos con el mayor enemigo de Jehová, 2 Corintios 6:15.
      Por favor mi hermanito ten cuidado, te lo digo de corazón. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Jota, espero en Jehová que estés bien. Entiendo tu preocupación, y más porque he leído de casos en Internet respecto al heavy metal (caso de Suicide Solution, lo de Slayer, lo de Deicide, entre otros más), pero si analizamos bien las letras de las canciones dejando de lado la parafernalia pseudosatanica que manejan estas bandas para provocar y vender, las letras son un claro ataque a la religión y como los líderes religiosos han usado el concepto de Dios para atormentar a miles de fieles.
      Bien lo dijo el cantante de Kreator: los gobiernos y las religiones son enemigos de Dios, y comienza a tocar la canción que mencione en mi comentario.
      La parafernalia satánica de los grupos más emblemáticos del metal como Slayer, Kreator, entre otros más, siempre ha sido más para vender y provocar a los fanáticos religiosos que para incitar a los escuchas a volverse adoradores del Diablo, por supuesto, hay que tener un excelente criterio para comprender bien el mensaje profundo que tiene la canción respecto a la religión, y no dejarse llevar por la parafernalia que manejan estos grupos.
      Para satanismo real, serían bandas como Gorgoroth, y algunas más de la escena de Escandinavia, pero finalmente, mi intención no es hacer sentir mal a nadie con la música que mencione en mi comentario, finalmente, cada quien es libre de escuchar lo que más le guste en base a su madurez espiritual, y he de mencionar que he escuchado mensajes peores en la música de Calibre 50, el Komander, y otros más, solamente es para reforzar mi ideal de que la Organización se ha vuelto una organización religiosa más de las que ella misma se digna de criticar.
      Te dejo dos vídeos que amplían más lo que te acabo de comentar, que vienen en un Documental hecho por un antropologo que realizo una investigación a profundidad sobre el tema:
      https://www.youtube.com/watch?v=_Abi5c4E0Nc
      https://www.youtube.com/watch?v=zbl1weLEep8

      Eliminar
    3. A mi me llama mucho la atencion la cancion "Wake Up" por Rage against the machines. Neo mx tal vez sabe a lo que me refiero.

      Eliminar
    4. supongo que lo que llame la atencion que cite en su ultima estrofa Galatas 6:7
      ¿Por cuanto tiempo?, no mucho
      ¡porque lo que cosechas, es lo que siembras!
      no soy muy seguidor del rock metalico esas epocas quedaron atras para mi, es mas mi aceracamiento al genero fue van halen y quiet riot,un poco de scorpions, preferia led zepelin o deep purple pero regresando a la cancion, el tema resulta iconico al ser el tema final de "matrix"

      https://www.youtube.com/watch?v=QKPeo7FIQk4

      su letra resulta un poco confusa, pero como muchos temas es un grito de protesta a lo establecido especialmente en el tema racial cita a malcon x y galatas citando las palabras del dr king, si los sistemas opresivos ya sea politicos y religiosos requieren que alguien despierte a las victimas de algun tipo de opresion. aqui la letra en español:
      ¡Vamos!, aunque tratas de desacreditar
      Igual nunca editas
      La aguja, yo la enhilo
      Radicalmente poético

      En pie con la furia que tenían en el '66
      Y como E-Double estoy furioso
      Todavía con la mierda del sistema hasta las rodillas

      Hoover, era un removedor de cuerpos
      Te daré una dosis
      Pero nunca se acercará
      A la ira que ha crecido dentro de mi
      Puño en el aire, en la tierra de la hipocresía

      Movimientos vienen y movimientos van
      Líderes hablan, movimientos terminan
      Cuando vuelan sus cabezas
      Porque todos esos vagos
      Tienen balas en las cabezas
      Departamentos de policía, los jueces, los federales
      Redes trabajando, tienen a la gente callada

      Sabes que fueron tras de King
      Cuando hizo denuncias acerca de Vietnam
      Le dio el poder a los pobres
      Y luego vino el disparo

      Sí!
      Sí, de vuelta a esto...

      Con poesía mi mente flexibilizo
      Le doy vueltas como Wilson, cuyas palabras nunca perdían la diplomacia
      ¿Qué tengo que-- ¿Qué tengo que hacer para despertarte?
      ¿Para sacudirte, para romper la estructura?

      Porque la sangre aún fluye en el arroyo
      Y como que tomo fotos
      Un chico enojado abre las persianas de una patada
      Establezco el curso de las cosas
      Luego pego y me muevo como si fuera Cassius
      Tejo los pasos temblorosos
      Luego bombardeo a los fascistas con la izquierda
      Sí, los varios federales
      Que metieron tretas en el sueño
      Y le dieron fin

      Mas vale que tengas cuidado
      De la retribución con mente bélica
      Vistas perfectas y muros llenos de metáforas

      Redes trabajando, tienen a la gente callada
      Sabes que asesinaron a X
      Y trataron de culpar al Islam
      Le dio el poder a los que no tienen
      Y luego vino el disparo

      Uggh!
      ¿Cual era el precio por su cabeza?
      ¡¿Cuál era el precio por su cabeza?!

      Creo que escuché un disparo
      Creo que escuché un disparo
      Creo que escuché un disparo
      Creo que escuché un disparo
      Creo que escuché un disparo
      Creo que escuché-- Creo que escuché un disparo

      'Nacionalismo negro'

      'El sería un verdadero contendiente para este puesto si
      abandonara su supuesta obediencia a la doctrina liberal blanca
      de la no-violencia... y adoptara el nacionalismo negro'

      'A través de contra-inteligencia debe ser posible
      localizar a los potenciales causantes de problemas...'

      '... y neutralizarlos'

      ¡Despierta!
      ¡Despierta!
      ¡Despierta!
      ¡Despierta!
      ¡Despierta!
      ¡Despierta!
      ¡Despierta!
      ¡Despierta!

      ¿Qué tanto?
      No mucho
      Porque lo que cosechas
      Es lo que sembraste

      Eliminar
    5. Estimado Metalero Espiritual:

      Si comparamos que daña más, doctrinas erradas o música metal... creo que las doctrinas erradas...

      Eliminar
    6. Así es estimado Metamorfosis, ya que si comparamos quien ha causado más daño, el primer lugar se lo llevarían las doctrinas erradas, ya que el metal ha sido una excelente forma en la que muchos (incluido yo) podemos liberarnos del estrés que sufrimos por diversas razones, y es como le decía a Jota, el metal siempre ha sido provocador, y en el metal hay muchísimos mensajes positivos y estimulantes escondidos bajo parafernalia pseudosatanica.
      La canción Read Between the Lies de Slayer que mencione en mi comentario explica muy bien la realidad de la Organización.
      Un saludo mi estimado Metamorfosis.

      Eliminar
  18. No se ofendan , pero creo que últimamente están muy negativos

    Dice la biblia

    “Pro 15:15 Para el afligido, todo el tiempo es tristeza, pero para el alegre, la vida es una fiesta.”

    No digo que consideremos LITERALMENTE una fiesta todo , pero si se la pasan pensando en lo malo y buscando defectos los va a dominar la amargura y el resentimiento es así ahora y lo viene siendo desde el comienzo de la humanidad

    Hay que concentrarse en lo bueno y en hacer lo correcto y dejar de hecharle la culpa de todo a JW , victimizarse no soluciona nada

    Dijo pablo

    Php 4:8 Finalmente, hermanos, cuantas cosas sean verdaderas, cuantas sean de seria consideración, cuantas sean justas, cuantas sean castas, cuantas sean amables, cuantas sean de buena reputación, cualquier virtud que haya y cualquier cosa que haya digna de alabanza, continúen considerando estas cosas.

    Centrarse en lo negativo no es saludable



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota dice:
      Hola Zeta, tienes razón, estoy también contigo, incluso tenemos que evitar caer en lo que Judas (hermano de Jesús) denuncia, llegar hacer como rocas escondidas...hombres murmuradores, quejumbrosos...tenemos que tener cuidado, aunque por otro lado no debemos Justificar ni ser indiferente ante las manipulaciónes, abusos etc. Es asunto de obrar con buen jucio sin caer en el extremo evitando también hablar injuriosamente de nadie Judas:9. Saludos.

      Eliminar
    2. Estimado Zeta:

      En parte tienes razón... He notado que me he hecho más crítico con algunas cosas... Pero también hay que reconocer que la Organización cada vez está más controladora...

      Y como he comentado en otras ocasiones: Hay ALGUNOS puntos buenos... y es ahí donde radica el problema... porque deberían existir MUCHOS puntos positivos más...

      Si el Cuerpo Gobernante empezara a mejorar la calidad de los artículo, sería el primero en comentarlo... y créeme que deseo que eso suceda...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  19. Creo que lejos de ser "quejumbrosos" somos "denunciantes".
    Las quejas son presentadas a Jehová en oración. Las denuncias sirven a los nuevos, los observadores con dudas, los que no podemos expresar nuestro sentir dentro por no perder hijos, fam. Etc. Si muchos comentarios reflejan dolor y amargura, es porque sus vidas han sido muy afectadas, si, por el adoctrinamiento de esta confesión religiosa.
    "Cada quien habla de como le fue en feria" dice el refrán.
    Y mejor es que se expresen, y no guardarse ese dolor.
    Poco a poco, el corazón sana.
    La empatía será de más ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota dice:
      Anónimo, tienes razón, por eso mencioné que tampoco somos indiferentes y lo hacemos sin injurias, por otro lado he mencionado en estudios anteriores que todos los que opinamos, denunciamos y señalamos sobre las manipulaciones, abusos, arrogancia, etc de la WT. Tenemos que hacerlo o seguir haciendo ruegos al Oidor de las oraciones como parte de nuestro accionar Cristiano y como siempre lo han hecho los verdaderos Adoradores de Nuestro Buen Dios Jehovà, es lo que el espera de todos nosotros, si estamos practicando su Justicia el nos escucha como también estoy seguro que debe estar alerta de todas las súplicas de todos nuestros hermanos que han abierto los ojos, si no lo hacemos solo serán quejas o solo un grupo de quejumbrosos porque no podremos nunca pretender que lograremos algo sin el poder de Jehovà, ese debe ser nuestro objetivo como cristianos que se supone que somos, se que sabes eso. Saludos.

      Eliminar