sábado, 18 de febrero de 2017

Estudio de La Atalaya para el 19 de febrero 2017

Saludos a todos:

Gracias a M. Martín, Martha, Zeta, Juan Acevedo, Neo, Aleph, Jota, Alvaro Castillo, Jesús Veraz, Imira Love, Discípulo del Cristo, Diótrefes, Ce, y Anónimos pos sus comentarios en el Estudio anterior...

Quiero felicitar a todos porque, cómo alguien mencionó, el debate fue interesante y respetuoso... esperamos seguir así...

No he tenido mucho tiempo en estos días, pero en breve estará el Estudio de esta semana... Me retrase... una disculpa a todos... especialmente a Ale Osu, Camilo Acacio y José Sosa..

Nueva entrada en el proyecto "Secta"... tiene que ver con las religiones virtuales...

En unas dos semanas retomo el Estudio de la Biblia para los que lo leen...


El Estudio de La Atalaya Píldora Azul (Respuestas) es el siguiente:
(Vídeo: Duración: 27 Minutos, 57 Segundos...)
Y el Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:

Cambios (04-noviembre-2016):
Desaparece “La Atalaya Subrayada” Versión 1 en pdf.
Sección 1: Recordatorio para leer la Biblia personalmente.
Sección 2: Recordatorio del Estudio de la Biblia cada 15 días, los lunes.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). La información es la misma que en el Blog. Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia.
Sección 3: “La Atalaya Subrayada” en pdf (Versión píldora roja). (Contiene la misma información que veras a continuación…)
Echemos sobre Jehová todas nuestras inquietudes
“A la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes” (1 PED. 5:7).
¿QUÉ EXPLICACIÓN DARÍA?
¿Cómo nos ayuda la Palabra de Dios a aliviar la inquietud?
¿Qué podemos hacer para sentir “la paz de Dios”?
¿Cómo puede ayudarnos la congregación a calmar la ansiedad?
1, 2. a) ¿Por qué no debería sorprendernos sentir algo de ansiedad? (Vea las fotos del principio). b) ¿Qué estudiaremos en este artículo?

LA VIDA de hoy es muy estresante. Satanás está furioso y “anda en derredor como león rugiente, procurando devorar a alguien” (1 Ped. 5:8; Rev. 12:17). Por tanto, no nos sorprende que hasta los cristianos sintamos a veces algo de ansiedad[01]. Al fin y al cabo, hubo siervos de Dios del pasado, como el rey David, que sintieron mucha inquietud en ocasiones (Sal. 55:2). Recordemos también que el apóstol Pablo experimentó “inquietud por todas las congregaciones” (2 Cor. 11:28). Ahora bien, ¿qué podemos hacer cuando nos agobia la ansiedad?

2 Nuestro Padre, Jehová, ama a sus siervos. Por eso, ayudó a las personas fieles del pasado y nos da hoy los medios para que encontremos alivio de la ansiedad. La Biblia nos anima a echar sobre él toda nuestra inquietud, es decir, nuestras ansiedades y preocupaciones, porque él se interesa por nosotros[02] (1 Ped. 5:7). Pero ¿cómo lo hacemos? Veamos cuatro maneras: orando con sinceridad, leyendo la Palabra de Dios y meditando en ella, aprovechando el espíritu santo y hablando de nuestros sentimientos con alguien de confianza. Durante  el estudio de este artículo, pensemos en medidas prácticas que podemos tomar.
(1 Pedro 5:8) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].
(Revelación 12:17) Y el dragón se airó contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella, los cuales observan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar testimonio de Jesús.
[01]: Es cierto… El ser un Cristiano Verdadero no nos exime de tener problemas… pero por ser guiados por la Biblia los problemas no serán tan fuertes ni tan profundos…
(Salmo 55:2) De veras préstame atención y respóndeme. Mi preocupación me impele a vagar con desasosiego, y no puedo menos que mostrar inquietud,
(2 Corintios 11:28) Además de esas cosas de carácter externo, hay lo que se me viene encima de día en día, la inquietud por todas las congregaciones.
[02]: Es cierto… Dios se interesa por nosotros genuinamente y por ello dice que arrojemos sobre Él nuestras inquietudes… No tendría caso “arrojar” sobre Dios nuestras inquietudes si NO estuviera dispuesto a ayudarnos… Observe que Jehová verdaderamente nos AYUDARÁ si dejamos la carga en Él… Es una GARANTÍA, no un “quizás”…  
(1 Pedro 5:7) a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.
“ARROJA TU CARGA SOBRE JEHOVÁ”

3. ¿Cómo arrojamos nuestra carga sobre Jehová?

3 Lo primero que podemos hacer es orar intensamente a Jehová[03]. Cuando nos enfrentamos a situaciones que nos desaniman, nos asustan o nos causan ansiedad, abrámosle el corazón a nuestro cariñoso Dios. El salmista David le rogó: “Presta oído, sí, oh Dios, a mi oración”; y luego dijo: “Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará” (Sal. 55:1, 22). Después de hacer todo lo posible para resolver el problema, conseguiremos más orando que preocupándonos. Ahora bien, ¿de qué manera nos ayuda la oración a impedir que nos invadan los “pensamientos inquietantes” y la angustia? (Sal. 94:18, 19).
[03]: Orar a Dios es algo que el Cristiano Verdadero debe hacer… Es una actividad donde se le abre el corazón a Jehová… eso es correcto… Sin embargo, cuando se usa como una muletilla o simplemente por costumbre, la oración NO funciona…
(Salmo 55:1) Presta oído, sí, oh Dios, a mi oración; y no te escondas de mi petición de favor.
(Salmo 55:22) Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo.
(Salmo 94:18, 19) Cuando dije: “Mi pie ciertamente se moverá con inseguridad”, tu propia bondad amorosa, oh Jehová, siguió sustentándome. 19 Cuando mis pensamientos inquietantes llegaron a ser muchos dentro de mí, tus propias consolaciones empezaron a acariciar mi alma.
4. ¿Por qué es tan importante la oración cuando nos sentimos angustiados?

4 (Lea Filipenses 4:6, 7). Jehová responde a nuestros ruegos fervientes y persistentes. ¿De qué manera? Dándonos una paz interior que ahuyenta las emociones negativas de nuestra mente y corazón[04]. Muchos pueden confirmarlo por experiencia propia. Dios los ayudó a reemplazar la ansiedad, el temor y la angustia por una paz y tranquilidad que superan la comprensión humana. Nosotros podemos sentir lo mismo. Así, “la paz de Dios” puede vencer cualquier problema que tengamos. Podemos confiar y hallar consuelo en esta promesa de Jehová: “No mires por todos lados [no te inquietes], porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré” (Is. 41:10).
(Filipenses 4:6, 7) No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
[04]: El párrafo menciona que la UNICA bendición que obtendremos de orar es: paz interior que ahuyentará las emociones negativas… pero NO mencionan que Jehová verdaderamente nos sostendrá… Es como cuando se habla del Salmo 37:25: “Un joven era yo, también he envejecido, y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan.”… Me parece que se entiende perfectamente que Jehová NO abandonará a sus siervos justos… Observe cómo dice la Traducción en Lenguaje Actual: “Ni antes cuando era joven, ni ahora que ya soy viejo, he visto jamás gente honrada viviendo en la miseria, ni tampoco que sus hijos anden pidiendo pan.”…
Ahora vea lo que dice La Atalaya del  15 de septiembre pág. 22, Preguntas de los lectores: “Esta fue una declaración de carácter general basada en su propia experiencia: sabía perfectamente que Jehová siempre lo había cuidado. Ahora bien, esas palabras no significan que ningún siervo de Jehová jamás haya pasado ni vaya a pasar necesidad.”… Note que están contradiciendo tajantemente las palabras del rey David… Observe que dicen que fue “una declaración de tipo general basada en su experiencia”, es decir, NO SON palabras de DIOS sino OPINIÓN del rey DAVID… ¿Qué no decimos que la Biblia ES PALABRA de Dios?...

Ahora vea cómo tratan de AJUSTAR el razonamiento para no contradecir DIRECTAMENTE las palabras de David: “Jehová nos dice que seremos perseguidos de varias maneras. De hecho, puede permitir que suframos privaciones mientras contribuimos a desmentir las acusaciones del Diablo (Job 2:3-5). Pensemos, por ejemplo, en nuestros hermanos que estuvieron en los campos de concentración nazis. La falta de alimento fue uno de los métodos diabólicos con los que se intentó quebrantar su lealtad. Pero los fieles Testigos continuaron obedeciendo a Jehová, y él no los abandonó. Es cierto que permitió que pasaran por aquella prueba, tal como permite que todos los cristianos se enfrenten a pruebas de distintas clases. Sin embargo, no hay duda de que él ayuda a aguantar a todos los que sufren por causa de su nombre (1 Cor. 10:13). Tengamos presentes las palabras de Filipenses 1:29: “A ustedes se dio el privilegio a favor de Cristo, no solo de poner su fe en él, sino también de sufrir a favor de él”.
Jehová ha prometido estar con sus siervos. Por ejemplo, en Isaías 54:17 nos asegura: “Sea cual sea el arma que se forme contra ti, no tendrá éxito”. Esta y otras promesas parecidas garantizan la seguridad del pueblo de Dios en conjunto. Pero, a nivel individual, un cristiano puede atravesar pruebas o incluso llegar a morir.”… Así que Dios protege de manera conjunta a su pueblo, pero NO de manera INDIVIDUAL… Si fuera así, entonces David MINTIO… más bien, Jehová MINTIO, porque son sus palabras… Por supuesto que hay siervos que sufren privación de alimento pero no sería algo GENERAL, sino casos AISLADOS…
Veamos ahora lo que dice el “Comentario Diario Vivir”: Puesto que niños mueren de hambre hoy, como en los días de David, ¿qué quiso decir él con estas palabras? Los hijos de los justos no tendrán hambre porque otros creyentes los ayudarán en sus momentos de necesidad. En los días de David, Israel obedeció las leyes de Dios que establecían que se debía tratar a los pobres con justicia y misericordia. Mientras Israel fue obediente, hubo suficiente comida para todos. Cuando Israel se olvidó de Dios, los ricos cuidaron de sí mismos y los pobres sufrieron (Amos 2:6-7).
Cuando veamos a un hermano en Cristo sufriendo, podemos responder de tres maneras: (1) Decir, como los amigos de Job, que el afligido se acarreó los males. (2) Decir que es una prueba para ayudar al pobre a tener más paciencia y confianza en Dios. (3) Podemos ayudar a la persona en necesidad. David hubiera aprobado solo la última opción. A pesar de que muchos gobiernos actuales tienen sus leyes para ayudar a los necesitados, esto no es excusa para olvidar al pobre y al necesitado que están a nuestro alcance.”…
Vemos que la Organización responde con los puntos 1 y 2 cuando debería responder y aplicar con el punto 3
David realmente hablaba de que el justo NO pasara hambre porque:
1. Es una promesa de Dios.
2. David lo comprobó a lo largo de su vida.
3. Los siervos de Dios se ayudan entre sí.
4. En caso de que algún siervo de Dios sufra, debe ser un caso aislado, no la generalidad.
Aplicándolo a la oración, la oración NO solamente es para darnos tranquilidad mental, sino que Dios verdaderamente nos ayudará…
(Isaías 41:10) No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré. Sí, yo verdaderamente te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia’.
LA BIBLIA NOS AYUDA A TENER PAZ INTERIOR

5. ¿Cómo nos ayuda la Palabra de Dios a conseguir paz interior?

5 La segunda manera de conseguir paz interior es leer textos bíblicos y meditar en ellos[05]. ¿Por qué es importante hacerlo? Porque la Biblia contiene dirección espiritual que puede ayudarnos a enfrentar la ansiedad, a reducirla e incluso a evitarla. No olvidemos que las Escrituras contienen la sabiduría del Creador, y por eso pueden ayudarnos y animarnos[06]. Nos fortalecerá mucho meditar de día o de noche en lo que Dios dice y pensar en la mejor manera de ponerlo en práctica. Jehová relaciona directamente la lectura de su Palabra con ser “animoso y fuerte” y no dejarse dominar por el miedo (Jos. 1:7-9).
[05]: Observe que no dicen que hay que estudiar la Biblia, sino “textos bíblicos”… Tal parece que dan a entender que hay que leer el “Texto diario” y literatura parecida…
[06]: Totalmente de acuerdo con esta frase…
(Josué 1:7-9) ”Sólo sé animoso y muy fuerte para que cuides de hacer conforme a toda la ley que Moisés mi siervo te mandó. No te desvíes de ella a la derecha ni a la izquierda, para que actúes sabiamente adondequiera que vayas. 8 Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y día y noche tienes que leer en él en voz baja, a fin de que cuides de hacer conforme a todo lo que está escrito en él; porque entonces tendrás éxito en tu camino y entonces actuarás sabiamente. 9 ¿No te he dado orden yo? Sé animoso y fuerte. No sufras sobresalto ni te aterrorices, porque Jehová tu Dios está contigo adondequiera que vayas”.
6. ¿Qué efecto positivo pueden tener las palabras de Jesús?

6 En la Biblia también encontramos las palabras y enseñanzas de Jesús. Estas tranquilizaban a quienes las oían. Muchas personas acudían a él porque aliviaba a los que estaban angustiados, fortalecía a los débiles y consolaba a los deprimidos (lea Mateo 11:28-30). Atendió con cariño las necesidades espirituales, emocionales y físicas de los demás (Mar. 6:30-32). Igual que los apóstoles, que lo acompañaban, nosotros también podemos contar con el apoyo que Jesús prometió, aunque no estemos físicamente con él[07]. Ahora que es Rey en los cielos[08], sigue poniéndose en nuestro lugar. Por ello, si sentimos ansiedad, se compadece de nosotros y acude en nuestra ayuda en el momento apropiado. En efecto, las palabras de Jesús pueden ayudarnos a sobrellevar la angustia y darnos esperanza y valor[09] (Heb. 2:17, 18; 4:16).
(Mateo 11:28-30) Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré. 29 Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera”.
(Marcos 6:30-32) Y los apóstoles se reunieron delante de Jesús y le informaron todas las cosas que habían hecho y enseñado. 31 Y él les dijo: “Vengan, ustedes mismos, en privado, a un lugar solitario, y descansen un poco”. Porque eran muchos los que venían e iban, y ellos no tenían tiempo libre siquiera para tomar una comida. 32 De modo que se fueron en la barca a un lugar solitario donde estuvieran solos.
[07]: Cierto… Jesús nos ayuda por medio del Espíritu Santo… También tenemos que estudiar la Biblia…
[08]: Jesús aun NO es coronado Rey… eso es en el futuro…
[09]: Nuevamente la explicación se queda corta… Jesús, quien es Hijo del Dios más poderoso, quien también cuenta con la fuerza más poderosa que existe, solamente ayuda poniéndose en nuestro lugar, ayudándonos a sobrellevar la angustia y darnos esperanza y valor… ¡¿?!... ¿Realmente será así?... Están repitiendo el mismo error del Comentario [04] del párrafo 4… Además, el mismo texto de Hebreos 2:18, que citan a continuación, los delata, porque la cita menciona que Jesús va en “socorro de los que están siendo puestos a prueba”… 
(Hebreos 2:17, 18) Por consiguiente, le era preciso llegar a ser semejante a sus “hermanos” en todo respecto, para llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en cosas que tienen que ver con Dios, a fin de ofrecer sacrificio propiciatorio por los pecados de la gente. 18 Pues por cuanto él mismo ha sufrido al ser puesto a prueba, puede ir en socorro de los que están siendo puestos a prueba.
(Hebreos 4:16) Acerquémonos, por lo tanto, con franqueza de expresión al trono de la bondad inmerecida, para que obtengamos misericordia y hallemos bondad inmerecida para ayuda al tiempo apropiado.
LAS BUENAS CUALIDADES QUE PRODUCE EL ESPÍRITU DE DIOS

7. ¿Cómo nos beneficiaremos cuando Dios nos dé espíritu santo?

7 Jesús prometió que nuestro Padre no dejaría de dar espíritu santo a quienes se lo pidieran[10] (Luc. 11:10-13). Así que contamos con una tercera ayuda, muy poderosa, para aliviar la ansiedad: el fruto del espíritu[11]. Las buenas cualidades que produce la fuerza activa de Dios son un reflejo de la personalidad del propio Dios todopoderoso (lea Gálatas 5:22, 23; Col. 3:10). Al cultivar el fruto del espíritu, mejorarán nuestras relaciones con los demás y descubriremos que ni siquiera surgirán muchas situaciones que nos provocarían ansiedad[12]. Analicemos brevemente cómo nos ayudará este fruto.
[10]: Este texto muestra que TODOS los Cristianos Verdaderos SON ungidos… NO existe la Gran Muchedumbre, solo ungidos…
[11]: Mencionan que hay que tener el Fruto del Espíritu, lo cual es cierto… pero hábilmente NO mencionan que para tener este “fruto” DEBEMOS TENER Espíritu Santo… Y si tenemos Espíritu Santo eso nos convierte en ungidos…
(Gálatas 5:22, 23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
(Colosenses 3:10) y vístanse de la nueva [personalidad], que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado,
[12]: Y no solamente mejoraremos las relaciones con nuestros hermanos, también evitamos las “obras de la carne”…
8-12. ¿Cómo nos ayuda el fruto del espíritu santo?

8 “Amor, gozo, paz”. Si nos esforzamos por tratar a los demás con respeto, probablemente veremos que somos capaces de controlar mejor las emociones negativas. ¿Por qué? Porque cuando honramos a los demás y les mostramos amor fraternal y tierno cariño, evitamos situaciones que podrían causar ansiedad (Rom. 12:10).

9 “Gran paciencia, benignidad, bondad”. Promovemos la paz cuando seguimos este consejo: “Háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros” (Efes. 4:32). De esta manera, impedimos que surjan situaciones que nos causarían inquietud. Y, cuando estas surjan por causa de la imperfección, podremos manejarlas mejor.

10 “Fe”. Hoy día, la ansiedad se debe muchas veces a las preocupaciones por el dinero y las posesiones (Prov. 18:11). Pero tener una fe fuerte en que Jehová nos cuida es útil para no preocuparnos demasiado por estas cosas. ¿La razón? Pablo escribió: “Él [Dios] ha dicho: ‘De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé’. De modo que podemos tener buen ánimo y decir: ‘Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?’”. Así que nos ahorraremos mucha inquietud si prestamos atención al consejo que Dios inspiró a Pablo de estar “contentos con las cosas presentes”[Técnica de Control Mental[TCM]22] (Heb. 13:5, 6).

11 “Apacibilidad, autodominio”. Piense en los beneficios de demostrar estas cualidades. Por un lado, es probable que no hagamos nada que pueda causarnos ansiedad y, por otro, evitaremos “amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa” (Efes. 4:31).

12 Claro, es necesario que seamos humildes para confiar en “la poderosa mano de Dios” y echar sobre él toda nuestra inquietud (1 Ped. 5:6, 7). Contaremos con la aprobación y la ayuda de Jehová si tratamos de ser humildes (Miq. 6:8). Si somos realistas y aceptamos nuestras limitaciones físicas, mentales y emocionales, nos apoyaremos más en Dios y será menos probable que nos abrume la ansiedad[TCM9][TCM12][TCM13][13].
(Romanos 12:10) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
(Efesios 4:32) Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.
(Proverbios 18:11) Las cosas valiosas del rico son su pueblo fuerte, y son como un muro protector en su imaginación.
[Técnica de Control Mental[TCM]22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
(Hebreos 13:5, 6) Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”. 6 De modo que podemos tener buen ánimo y decir: “Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?”.
(Efesios 4:31) Que se quiten toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa, junto con toda maldad.
(1 Pedro 5:6, 7) Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los ensalce al tiempo debido; 7 a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.
(Miqueas 6:8) Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[13]: Fue muy bueno que mencionaron el “Fruto del Espíritu”… En realidad es la parte que debieron de considerar a más profundidad… pero no se hizo…
“NUNCA SE INQUIETEN”

13. ¿Qué quiso decir Jesús al aconsejarnos que nunca nos inquietemos?

13 En Mateo 6:34 (léalo), encontramos este sabio consejo de Jesús: “Nunca se inquieten”. Puede parecer difícil ponerlo en práctica. ¿Qué quiso decir Jesús? Como es lógico, no estaba diciendo que un siervo de Dios nunca sentiría ansiedad; hemos visto que David y Pablo sintieron angustia alguna vez. Jesús estaba ayudando a sus discípulos a comprender que preocuparnos en exceso no soluciona los problemas. Cada día tiene sus propias inquietudes, así que los cristianos no tienen por qué aumentar su ansiedad presente pensando en situaciones pasadas o futuras[14]. ¿Cómo nos alivia seguir el consejo de Jesús?
(Mateo 6:34) Por lo tanto, nunca se inquieten acerca del día siguiente, porque el día siguiente tendrá sus propias inquietudes. Suficiente para cada día es su propia maldad.
[14]: Es cierto… No debemos de preocuparnos en excesos… eso no significa que NO debamos preocuparnos por tener un empleo bien remunerado, tener un plan de jubilación o de salud… al contrario, eso sería “sabiduría práctica…
14. ¿Qué podemos hacer si nos sentimos angustiados por errores del pasado?

14 Algunas personas tal vez estén angustiadas porque siguen sintiéndose culpables debido a errores que cometieron en el pasado, aunque haya sido hace muchos años. A veces, el rey David no podía dejar de pensar en sus faltas y reconoció que gemía por la angustia que sentía en el corazón (Sal. 38:3, 4, 8, 18). ¿Qué era lo mejor que podía hacer? Confió en que Jehová le mostraría misericordia y lo perdonaría. Dijo con total seguridad: “Feliz es aquel cuya sublevación [pecado] le es perdonada” (lea Salmo 32:1-3, 5).
(Salmo 38:3, 4) No hay parte sana en mi carne a causa de tu denunciación. No hay paz en mis huesos debido a mi pecado.  4 Porque mis propios errores han pasado sobre mi cabeza; como una carga pesada son demasiado pesados para mí.
(Salmo 38:8) Me he entumecido y he quedado aplastado hasta grado extremo; he rugido por causa del gemido de mi corazón.
(Salmo 38:18) Porque procedí a informar acerca de mi propio error; empecé a inquietarme a causa de mi pecado.
(Salmo 32:1-3) Feliz es aquel cuya sublevación le es perdonada, cuyo pecado le es cubierto.  2 Feliz es el hombre en cuya cuenta Jehová no imputa error, y en cuyo espíritu no hay engaño.  3 Cuando me quedé callado, se me gastaron los huesos por mi gemir todo el día.
15. a) ¿Por qué no debe inquietarnos el presente? b) ¿Qué medidas prácticas podemos tomar para reducir la ansiedad? (Vea el recuadro “ Medidas prácticas para reducir la ansiedad”).

15 En otras ocasiones, lo que nos inquieta tal vez sea el presente. Por ejemplo, cuando David escribió el Salmo 55, temía por su vida (Sal. 55:2-5). Pero no permitió que la ansiedad acabara con su confianza en Jehová. Oró intensamente sobre sus problemas, aunque también sabía que debía dar pasos concretos para resolverlos (2 Sam. 15:30-34). Aprendemos una lección de David. En lugar de permitir que nos domine la ansiedad, tomemos las medidas que podamos para hacer frente a la situación y dejémosla con confianza en manos de Jehová[15].
(Salmo 55:2-5) De veras préstame atención y respóndeme. Mi preocupación me impele a vagar con desasosiego, y no puedo menos que mostrar inquietud,  3 debido a la voz del enemigo, a causa de la premura del inicuo. Porque siguen haciendo caer sobre mí lo que es perjudicial, y en cólera me abrigan animosidad.  4 Mi corazón mismo está con dolor fuerte dentro de mí, y los terrores de la muerte misma han caído sobre mí.  5 Temor, sí, el temblor mismo entra en mí, y me cubre estremecimiento.
(2 Samuel 15:30-34) Y David iba subiendo por la cuesta de los Olivos, llorando al subir, con la cabeza cubierta; y andaba descalzo, y toda la gente que estaba con él se cubrió cada uno la cabeza, y subían, llorando al subir. 31 Y a David se hizo el informe, y se dijo: “Ahitofel mismo está entre los que están conspirando con Absalón”. A lo que dijo David: “¡Vuelve, por favor, en tontedad el consejo de Ahitofel, oh Jehová!”. 32 Y aconteció que, cuando David mismo llegó a la cumbre donde la gente solía inclinarse ante Dios, aquí [venía] a su encuentro Husai el arkita, con su traje talar rasgado y tierra sobre la cabeza. 33 Sin embargo, David le dijo: “Si tú realmente cruzaras conmigo, entonces ciertamente llegarías a ser una carga sobre mí. 34 Pero si vuelves a la ciudad y realmente dices a Absalón: ‘Soy siervo tuyo, oh rey. Antes demostraba ser siervo de tu padre, aun yo en aquel tiempo, pero ahora yo mismo soy siervo tuyo’, entonces me tendrás que frustrar el consejo de Ahitofel.
[15]: Siempre se dan los mismos consejos: Orar, hacer lo que esté a nuestro alcance y confiar en Dios… Es verdad que Jehová es un Dios de amor, pero “hacer lo que esté a nuestro alcance” es lo que podría marcar la diferencia entre dos casos similares. Ejemplo: Dos hermanos en diferentes lugares tienen un hijo con la misma enfermedad. Uno de ellos tiene seguro médico y suficientes recursos para llevar a su hijo al hospital… El otro hermano no tiene seguro médico ni suficientes recursos para llevar a su hijo al hospital, ya que el hospital se encuentra a kilómetros de distancia… Es fácil intuir que el primer caso tendrá mejor resultado… Jehová es un Dios de amor y no desea que nadie sufra… (Aquí podríamos entrar en un largo debate si mencionamos porque Dios no interviene con un milagro si es Todopoderoso… La verdad no tengo respuesta para ello… Quizás nos falta tener congregaciones verdaderamente espirituales…) Sin embargo, la congregación de la localidad también debe apoyar a estos hermanos … Teniendo esto en cuenta, entendemos porque en las congregaciones del Siglo I existía un “fondo de ayuda” para viudas, huérfanos y para cualquier otra necesidad… Si unimos la ayuda de la congregación al consejo de orar, hacer todo lo posible y confiar en Dios los resultados serán mucho mejores y estaremos demostrando que somos Cristianos Verdaderos y hermanos en la fe…
¿Qué pasos hay que seguir para alcanzar ese nivel?...
1. Estudiar la Biblia…
2. Cultivar y desplegar el Fruto del Espíritu…
3. Los puntos anteriores lograrán tener congregaciones espirituales…
4. Hacer un “Fondo de ayuda” en la congregación para casos de necesidad…
5. Planear para futuros casos de necesidad personales y familiares…
16. ¿Cómo nos fortalece la fe el significado del nombre de Dios?

16 Si un cristiano se atormenta pensando en problemas que podría tener en el futuro, lo más probable es que se sienta angustiado. Pero no hay motivo para agobiarnos así por cosas que no sabemos si van a ocurrir. ¿Por qué no? Porque, muchas veces, las cosas no resultan ser tan malas como pensábamos que serían. Además, no hay nada que no pueda controlar el Dios sobre quien echamos toda nuestra inquietud. Entendemos que su nombre significa “Él Hace que Llegue a Ser” (Éx. 3:14). Este significado tan profundo nos garantiza que Dios es perfectamente capaz de llevar a término sus propósitos a favor de sus siervos[16]. Podemos estar seguros de que puede recompensar a los que le son fieles y ayudarlos a controlar la ansiedad causada por situaciones pasadas, presentes o futuras[17].
[16]: Este es el debate que les comentaba en el párrafo anterior… Se da a entender que Dios protege a sus siervos de toda maldad, pero en ocasiones no sucede… ¿Por qué? No tengo una respuesta… Lo único que puedo decir es que mientras más cualidades del Fruto del Espíritu despleguemos, tengamos un plan personal para casos de necesidad y tengamos congregaciones espirituales que nos apoyemos en casos de necesidad, tendremos menos problemas… Quizás es lo que falta hacer para que Jehová realmente bendiga a sus siervos en TODO…  
[17]: El párrafo se quedó corto… da a entender que Jehová SOLAMENTE bendice controlando la ansiedad… Es incorrecto…
HABLAR CON ALGUIEN DE CONFIANZA

17, 18. ¿Cómo nos ayuda la buena comunicación?

17 La cuarta ayuda que tenemos para  hacer frente a la inquietud es la buena comunicación, contarle a alguien de confianza cómo nos sentimos. Nuestro cónyuge, un amigo o un anciano de la congregación podrían ayudarnos a ver las preocupaciones en su justa medida[18]. “La solicitud ansiosa en el corazón de un hombre es lo que lo agobia, pero la buena palabra es lo que lo regocija” (Prov. 12:25). Hablar con franqueza puede ayudarnos mucho a comprender mejor las preocupaciones y a sobrellevarlas. La Biblia nos dice: “Resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial, pero en la multitud de consejeros hay logro” (Prov. 15:22).

18 Jehová también ayuda a los cristianos a enfrentar las inquietudes mediante las reuniones semanales. En ellas estamos con hermanos que se interesan por nosotros y quieren animarnos (Heb. 10:24, 25). El “intercambio de estímulo” que hay en las reuniones nos ayudará a recargar las pilas en sentido espiritual y nos facilitará hacer frente a la ansiedad[19] (Rom. 1:12).
[18]: Es verdad que hablar de nuestros problemas con alguien es de gran ayuda… siempre y cuando ese “alguien” se interese verdaderamente en nosotros… Puede ser cualquier hermano con suficientes cualidades del Fruto del Espíritu… pero observe que una “buena opción” son los Ancianos… esa es la Técnica de Control Mental 6: “Recopilan información y descubren sus puntos débiles. Utilizarán esta información para manipularlos”… Por supuesto que hay Ancianos que sí se interesan en los miembros, pero hay muchos otros que usan para mal lo que los hermanos les confían…
(Proverbios 12:25) La solicitud ansiosa en el corazón de un hombre es lo que lo agobia, pero la buena palabra es lo que lo regocija.
(Proverbios 15:22) Resultan frustrados los planes donde no hay habla confidencial, pero en la multitud de consejeros hay logro.
18:
(Hebreos 10:24, 25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
[19]: Observe que las reuniones son para “estimularnos al amor y obras excelentes”, eso incluiría verdaderamente apoyarnos y tener un fondo monetario para ayudar a otros… pero las reuniones actuales NO hacen eso… Entonces no es raro que exista mucho desanimo en las congregaciones, si solamente las reuniones son sesiones de repetitivo adoctrinamiento y donar, NO para las necesidades de los hermanos, sino para los fondos de la Organización, para la JW.org…
(Romanos 1:12) o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía.
NUESTRA AMISTAD CON DIOS ES NUESTRA MAYOR FORTALEZA

19. ¿Por qué confía usted en que su amistad con Dios lo fortalecerá?

19 Veamos cómo aprendió un anciano de congregación[TCM23] de Canadá el valor de echar las inquietudes sobre Jehová. Era maestro y consejero escolar, un trabajo muy estresante. Además, padecía un trastorno de ansiedad. ¿Qué lo ayudó? Él explica: “Lo que más fuerza me dio para hacer frente a los problemas emocionales fue luchar por tener una amistad más cercana con Jehová. En los momentos de angustia, el apoyo de los buenos amigos y de los hermanos es fundamental. A mi esposa le cuento con franqueza cómo me siento. Y otros ancianos y el superintendente de circuito me ayudaron mucho a ver las cosas en su justa medida. Además, busqué ayuda médica, hice cambios en mi horario y empecé a apartar tiempo para descansar y hacer ejercicio[20]. Poco a poco, sentí que dominaba mejor mis sentimientos. Cuando algo se escapa de mi control, lo dejo en las manos de Jehová”.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nieva vida y la del Grupo.
[20]: Buen consejo… Parece ser que están siendo un poco más tolerantes en lo que tiene que ver con buscar ayuda médica de psicólogos y otros profesionales de la salud… y también sobre el ejercicio… Esperemos que en la práctica, es decir, los Ancianos de congregación, también sean tolerantes… porque existen casos donde la Organización parece muy tolerante pero en cartas que dirige a los Ancianos dice todo lo contrario…
20. a) ¿Cómo podemos echar nuestras inquietudes sobre Dios? b) ¿Qué estudiaremos en el próximo artículo?

20 De modo que hemos visto que es muy importante echar nuestras inquietudes sobre Dios. ¿Cómo? Orando con intensidad y leyendo la Biblia y meditando en ella. También hemos analizado la importancia de cultivar el fruto del espíritu y de hablar de nuestros sentimientos con alguien de confianza, y hemos visto que estar con nuestros hermanos en las reuniones nos fortalece[21]. En el próximo artículo, estudiaremos que Jehová también nos sostiene al prometernos una recompensa (Heb. 11:6).
[21]: Buenos consejos en términos generales… En mi opinión, el estudio debió de profundizar más en las cualidades del Fruto del Espíritu…
Medidas prácticas para reducir la ansiedad

-Fijar prioridades adecuadas.
FILIPENSES 1:10, 11

-Tener expectativas realistas.
ECLESIASTÉS 7:16

-Programar períodos de tranquilidad todos los días.
MATEO 14:23

-Disfrutar de la creación de Jehová.
SALMO 104:24, 25

-Tener sentido del humor.
PROVERBIOS 17:22

-Hacer ejercicio con regularidad.
1 TIMOTEO 4:8

-Dormir suficiente.
ECLESIASTÉS 4:6
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

45 comentarios:

  1. Hola me gustaria saber a en que hora del dia estara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ale Osu:

      Normalmente está disponible los viernes... pero en mi empleo se requirió que trabajara más tiempo...

      Una disculpa...

      Eliminar
  2. Porfavor ya va empezar la atalaya en mi reunión y no han sacado la atalaya

    ResponderEliminar
  3. Oye los Fans te esperamos, Ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Sosa:

      Gracias por por ser "Fan" (ja ja ja)...

      Una disculpa por el retraso...

      Por cierto, quizás leías pero no participabas... Es un gusto tenerte por aquí...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. Estimado Camilo Acacio:

    Una disculpa por subir el Estudio tarde... esta semana estará el viernes...

    Gracias por tu paciencia...

    ResponderEliminar
  5. ¿Se puede imaginar uno la ansiedad que genera el saber que un anciano o siervo ministerial que supuestamente fueron nombrados por "espiritu santo" abusó sexualmente de un infante, y que luego la "madre organización" trate de encubrirlo todo como un "caso aislado"? ¿Te imaginas la ansiedad que genera que la "madre organización" ejerce presión sobre el demandante para que acepte el "arreglo fuera de juzgado" para que así la "madre organización" no tenga que liberar documentos "confidenciales" inciminatorios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Discípulo del Cristo:

      No quiero imaginarme la gran presión y ansiedad que llegan a sufrir los que han pasado por este tipo de abusos en las congregaciones... no es justo y un Dios de amor NO lo permite... pero inician a "cosechar lo sembrado" y no les pinta bien...

      Mientras tanto, apoyo real de nuestra parte a las victimas...

      Eliminar
  6. En el pár. 10 quisiste decir que el entendimiento que la organizacion tiene sobre la Gran Muchedumbre es errado. Segun la Biblia, la Gran Muchedumebre sí existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído, tal parece que la Gran Muchedumbre es "otra manera" de hablar de los "144 mil" ungidos, que son TODOS los Cristianos Verdaderos... Lo que quise decir es que No hay una clase "Ungida" y una clase "terrenal"

      Eliminar
  7. Pár. 6 mencionas que Jesús no es Rey. Si así no es, ¿por qué dijo que toda autoridad le fue dada? Si "toda" autoridad le fue dada, también se espera que la corona de rey le fue dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autoridad YA ES DE ÉL... pero aun falta ser coronado Rey es cómo cuando alguien gana las elecciones...YA ES el Presidente, pero falta su investidura oficial... En el caso de Jesús, eso ocurre a su Regreso... en el futuro...

      Gracias por tus comentarios...

      Eliminar
  8. Recibe un cordial saludo mi hermano Metamorfosis, yo soy el que comentaba de manera anónima como Ce, y espero pronto crear un blog donde comporta mis experiencias dentro de la JW.Org, y también, uno que otro tema interesante.
    Se comprende que a veces por cuestiones seglares no puedas tener listo el estudio hermano, pero en lo personal, agradezco mucho tu esfuerzo por realizarlo.
    Respecto al estudio de esta ocasión, bravo a la JW.ORG, ya que ahora se enfocaron en usar menos técnicas de control mental y mencionarles a los miembros que es importante el fruto del espíritu en su vida diaria, pero como bien lo mencionaste, es la soga al cuello para el CG, ya que tendrían que reconocer que todo Cristiano que se guía por el Espíritu Santo es automáticamente un Ungido, un Hijo de Jehová, y tendrían que cambiar todo su esquema de creencias que han impuesto, y sería un dolor de cabeza para muchos TJ's de a pie sinceros.
    Respecto a la Gran Muchedumbre que menciona revelación, en base a las referencias marginales de la TNM hace referencia a los gentiles, a todos aquellos que aún no conocen acerca de Jehová y de Jesucristo, y es deber de los Cristianos Ungidos invitar a todos aquellos a que no conocen sobre Jah, Jesucristo y la Biblia, a que la analizan y vean que si tienen sed espiritual, pueden refrescarse con el agua de la vida que viene en la Biblia.
    Pero como en todo, fallaron al no profundizar con más detalle las cualidades de este fruto.
    Un estudio bueno a secas.
    Recibe un saludo del Metalero Espiritual, antes conocido como Ce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado metalero Espiritual (Ce):

      Has mencionado un punto importante: No se atreven a cambiar su esquema de creencias porque supondría una revolución en toda la Organización... Y lo peor, cómo justificar que siguen siendo "el canal de Dios" en cuestiones doctrinales y de vida cristiana... No pueden hacerlo de golpe, quizás lo lograrían haciéndolo poco a poco... pero me parece que sea cual sea la manera que lo hagan, habrá mucha desilusión, deserción y hasta demandas por imponer algo que no era bíblico...

      La JW.org tiene dos opciones: Tirar por la borda TODAS las doctrinas que NO sean bíblicas y apegarse a la Biblia, aunque eso la ponga en riesgo incluso hasta de desaparecer... o seguir aferrándose a que "todo esta bien" y dar "nuevas luces" cómo hasta ahora, no perdería muchos miembros pero biblicamente serían cristianos de imitación...

      Veamos que deciden...

      Y sí... tenemos que seguir desplegando el Fruto del Espíritu...

      La Gran Muchedumbre podrían ser los Gentiles... aunque parece ser más bien que son los "144 mil", que son los Cristianos Verdaderos, pero vistos desde otro punto de vista...

      Gracias por la paciencia cuando el Estudio no está a tiempo... Gracias por tus palabras... me anima a seguir...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  9. Debemos ser honestos y objetivos. El artículo de estudio fué excelente y contiene muchos consejos prácticos.

    Solo hemos de precisar que el Espíritu Santo no "es la fuerza activa de Dios", no podemos definirlo como una fuerza impersonal, puesto que el mismo párrafo admite:

    "Las buenas cualidades que produce la fuerza activa de Dios son un reflejo de la personalidad del propio Dios todopoderoso (lea Gálatas 5:22, 23; Col. 3:10)".

    Las cualidades asociadas son parte de la nueva personalidad, y la personalidad solo puede venir la Personalidad, no de lo que es Impersonal. Sin embargo, algún día se comprenderá que el llamado Espíritu Santo es un fragmento personal que contiene la Personalidad del mismo Dios. Es literalmente cierto que el tener al Espíritu de Dios, es como si Dios morara en nosotros:

    "En unión con él, ustedes, también, están siendo edificados juntamente para [ser] lugar donde habite Dios por espíritu" - Efesios 2:22. - T.N.M

    Dicho lo anterior, reitero que en términos generales fué un artículo MUY acertado y necesario.

    Sin embargo, la religión necesita una saludable y constante autocrítica, y es irónico que MUCHA de la tensión nerviosa, ansiedad y estrés SEAN GENERADOS por la misma presión de la maquinaría organizacional como les ocurre a un gran número de precursores (pendientes de sus horas), ancianos (pendientes de cumplir los cronogramas de la organización), y a los publicadores que tienen tensiones nerviosas al intentar dar sus discursos, no quedar inactivos, comentar, etc.

    Digamos, que hay un hálito de presión por la misma estructura organizacional, sin mencionar los casos que comenta el amigo "discípulo de Cristo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aleph:

      Considero que el Fruto del Espíritu (es decir, las 9 cualidades principales... digo "principales" porque de ahí surgen otras más) es la consecuencia de el Espíritu Santo que obra DENTRO de la persona, lo que finalmente hace que la persona despliegue las cualidades (Fruto) de dicho Espíritu...

      Pero también es interesante lo que mencionas... que cualidades personales SOLAMENTE pueden venir de una PERSONA, es decir, de Dios... Este punto es nuevo para mí... así que voy a tratar de investigar más al respecto...

      Cómo bien comentas, El Libro de Urantia menciona que el "Ajustador de Pensamiento", esa "chispa divina", sería lo que llamamos Espíritu Santo y que nos guía a manifestar las cualidades del Padre... Si es de una o de otra forma, lo que interesa es lograr desplegar ese Fruto del Espíritu... y creo que el Padre se complace en que lo hagamos, aunque no entendamos del todo el proceso que ocurre...

      La mayoría de los estudios tienen algo de acertado y útil... pero fallan cuando enfatizan el "hacer lo que se tiene que hacer" pero NO apelando al amor... sino mencionando vez tras vez que es la Organización la que ORDENA hacerlo... Con esa actitud el desarrollo de los miembros es defectuoso y estresante. No nos sorprenda entonces porqué hay tantos problemas en las congregaciones...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  10. siendo honesto nunca me sentí cómodo con algunos temas y cosas cuando estuve en la matriz jw oerege.
    eso de que a la larga la biblia no fue escrita ni para mi ni para ti, solo para la clase ungida del cual solo ellos son llamados hijos de Dios eso chocaba me tenia intranquilo

    la hipocresia de la "watchtawel" o ahora J.ORG.2 de exigir sus derechos a los gobiernos por pensar distinto en cuanto a la religion, sin embargo son unos dictadores espirituales si piensas algo solo algo distinto de los que dicen el iluminado cuerpo gobernante, te expulsaran sin pena ni gloria.

    tambien eso de que te preparabas "con cariño para los hermanos" dando tu discurso dominguero de lo mejor y te salgan solo diciendo que el traje debe ser unicolor.(el mio solo la chaqueta era un poco mas oscura que el pantalon(azul), no contaba con uno nuevo), porque sino era asi le restaba dignidad al discurso.

    tambien digame cuando salio "la nueva luz",de la generacion traslapada no la pase no la digeri me parecio un intento de alargar un tiempo para que cuando llegue el "manazo delarmagedon" esten por ahi algunos ungidos. ya que los ungidos de 1914 ya han muerto desde se dia me plantie seriamente mi estancia en la org.

    tambin la idiosincracia de mujeres "espirituales" de solo buscar varones "espirituales" con "cualidades" como un precursor, ser ancianete o siervo ministerial sino estas dentro de ese cuadro no eres espiritual para ellas.

    nunca me agrado el resultado de ser precursor r. me decian que era gratificante, estuve clavado 3 años predicando con un condenado horas y horas y horas... lo que llagaba era cansado sin gozo porque por estar clavado en calles hasta tarde me quedaba muy poco tiempo de calidad para estudiar LA BIBLIA, solo puro "trataditos y revisticas" llego un momento que perdi el gozo totalmente que extraño fueron esos dias.

    tambien eso de que nunca nada es suficiente siempre se puede dar mas, estaba hastiado de tanta exigencias.

    ese legalismo y normas para todo,llegue al final de todo a solo confomarme con cumplir las normas y legalidades y dejar a un lado el verdadero estudio de la biblia, y todo por que te sugestionan con la culpa el castigo.

    observe mucho adoctrinamiento, veia desfilar "hermanos y hermanas" ir donde los ancianos para contarles sus cosas sus "culpa", no niego que n algun momento haya llegado a errar en sus reglas y nunca m senti culpable para ir a contarles mis cosas a ellos.
    entendi que el adoctrinamiemto los hacen debiles mentales y no por falto de inteligencia.

    observar como familias de ancianos eran los eue dominaban la congregacion detras de bambalinas.

    podria seguir escribiando sobre muchas impresiones "pero el mundo no las podria contener (jajaja)".

    de verdad me siento muy bien despues de haber salido de esta secta, y ver que tambien mucho de uds tambien lo hicieron victoriosos aunque sabemos que no hay manera de salir honorablente de alli.

    en cuanto al articulo de esta semana esos tips aparentemente buenos tambin lo dan los profesionales en esa materia, no es nada para sorprenderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alvaro castillo:

      Has mencionado cosas muy ciertas... La Organización solamente está interesada en buenas estadísticas... pero no en que los miembros sean Cristianos Verdaderos...

      Por ir tras las estadísticas, tanto legalismo y usar Técnicas de Control mental ahora cosechan lo sembrado...

      Por eso muchos decidimos abandonar...

      Lo mejor que podemos hacer es estudiar la Biblia para ser cristianos Verdaderos...

      Y tienes razón también en que ya hay muchos otros que dan los mismos consejos, incluso mejores, que la JW.org...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  11. gracias por compartirlo son muy buenas las notas y las referencias sobre el control mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Neo:

      Hacemos lo que se puede...

      Gracias por leer y comentar...

      Eliminar
  12. Jota dice:
    Mi esposa me mencionó que el estudio debió de dividirse en dos por ser un estudio que hacía falta, pues bien, entendí que es cierto, lo que sucede es que se estudia, analiza y profundiza más a la Organización y todo lo que concierne a ella como también al Cuerpo Gobernante que cualquier otra cosa. Yo he mencionado que ya el mencionar el nombre de Jesucristo se escucha extraño a menos que solo se mencione para decir que apoya a la Organización y su Cuerpo Gobernante.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jota:

      El estudio bien pudo dividirse en dos partes... así se hubieran estudiado a profundidad el fruto del Espíritu y cómo cultivarlo... pero hay "mucha prisa" por considerar todo muy superficial...

      Y tienes razón... muy poco se menciona a Jesús... aunque ahora lo mencionan un poco más... Con eso podrás imaginarte en dónde estábamos hace algunos años...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  13. Jota es cierto lo que menciona tu esposa, mi hermana canal me ha dicho que sueno muy "cristiano" cuando estamos intercambiando puntos d vista y yo estoy dale que dale que Jesucristo dijo o hizo asi o asa, ella en cambio por lo regular dice: la Organización o el libro enseña o el amor de Dios etc...Te das cuenta que la mayoria de los hermanos han caido en una especie de idolatria organizacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mo me acuerdo que revista fue reciente donde aparece "el orden organizacional" una ilustracion donde primero presentan a Dios Jehova luego los 7 o 8 personas sentdas en una reunion perdon digo el cuerpo gobernante luego no me acuerdo quien viene... pero alli entre Jehova y los tipos sentados deberia de estar Jesucristo y no aparece.

      saabes que es lo triste que conoci personas dentro de alli, mujeres que prefirieron no tenr hijos ni prepararse estudiando, pasando trabajo por causa de la ORGANIZACION, siempre tenian en la boca esa frase....esa frase siempre siempre chocaba con lo que era mi esencia- sentia que algo no estab bn.... saludos!!

      Eliminar
    2. Estimado Jota y Alvaro Castillo:

      El Cristiano Verdadero habla de Jesús y del Padre, pero con un sentido de amor verdadero... y no cómo una "maquina" que solamente busca adoctrinar a otros...

      Alvaro cometa sobre una ilustración que apareció en La Atalaya hace algunos años... donde, en el "orden organizacional" NO aparece Jesús... y no aparece porque lo más seguro es que NO está en la JW.org... Desafortunadamente los hermanos que obedecieron ciegamente esas instrucciones, hoy en día están muertas, desilusionadas o solas...

      JW.org NO ha dado buen "Fruto"... y por ello cosechara calamidad...

      Gracias por sus comentarios...

      Eliminar
  14. Me parece que este consejo va dirigido en particular a los que son responsables de atender la congregacion cristiana ellos tienen que rendirles cuentas a Jehova por como tratan a sus ovejas puesto que es una exhotacion de Pedro para ellos deben cuidar que la oveja no sea comida por el leon. De ahi que ellos se humillen bajo la poderosa mano de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Muchos consejos son para TODOS los cristianos y algunos más para los que guían en las congregaciones...

      TODOS somos responsables de lo que hagamos... pero si un Guía NO realiza su labor con amor, es doblemente responsable ante Dios...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  15. Jota dice:
    Así es mi querido Anonimo, sabes que? Yo tengo "privilegios" en la Congregación pero como entenderás no me siento privilegiado, aunque sí me siento liberado desde que comencé a investigar y a entender muchas cosas a través de la Biblia y mucho ruegos, a veces me siento frustrado e impotente al ver como mis hermanos siguen ciegos.
    Jehová es el Dios oidor de la oración, por eso creo fuertemente que todos los que hemos sido despertado y podemos ver con claridad las manipulaciones como Metamorfosis y todos los que seguimos está página debemos hacer ruego persistente para que Jehová actúe conforme a su Justicia aunque se que lo hacen. Por toda la hermandad en todo el Mundo. Jehová está observando.
    Sinceramente le expreso las gracias a Metamorfosis y a los muchos que se expresan por esta página, para mi ha sido un desahogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Jota...

      Gracias también a los que comentan...

      Eliminar
  16. Ahi cosas que ponen a pensar asuntos y explicaciones profeticas como la del hombre del tintero En el libro de Ezequiel casi toda la existencia de la orgsnizacion se creia que este era el resto ungido 70 o mas años. Ahora hace poco tiempo se concluyo que es Jesucristo lo incognito es que otros grupos criatianos lo relacionaban con Jesucristo.
    Con relacion al bautismo para los que llevan años se dijo si a una pregunta relacionada con el esclavo fiel y discreto
    aceptandolo como los cristianos ungidos en su totalidad aqui en la tierra ahora con el ajuste se cree que son solo los que estan en B.N.Y ahora W pregunto como ve Dios este bautismo
    Algo parecido ocurrevcon la explicacion de los tipos y antitipos solo se aceptan los inpirados por los apostoles ellos fueron lo que el espiritu santo uso personalmente para relacionarlos con Jesus y nosotro y todavia se estan destapando algunas de estas explicaciones como la del cautiverio babilinico son cosas que se dan para pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Son esas incongruencias lo que está ocasionando una deserción importante en las filas de JW.org... No pueden decir hoy una cosa y mañana otra totalmente diferente porque Dios mismo se estaría contradiciendo... Algo no cuadra y no es Jehová... es la Organización...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  17. Asi es nadie nos acusara con informatlo a los ancianos lo cual seria motivo de ansiedad todo lo que esto supone es un ligero alivio

    ResponderEliminar
  18. Jota dice:
    NO SE RINDA! ese es el tema de la próxima Asamblea Regional, unos de los Ancianos de mi Congregación me mostró los temas de programa...sentí otra vez ese frío desagradable en mi estómago.
    Precursores, NO SE RINDAN.
    Los envejecidos, NO SE RINDAN.
    Los enfermos, NO SE RINDAN. etc.y todos iban acompañado con la palabra AGUANTE.
    En conclusión daba a entender AGUANTE Y NO SE RINDA, SIGA DÁNDO EMPRESA MAXIMO.
    Dios...nunca estarán dispuestos aliviar las cargas de los que ya lo han dado todo, nadie que desee sentirse aliviado de cargas estará libre de culpa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jota:

      Aquí el punto....

      No importa que NO tengas el Fruto del Espíritu...
      No importa que NO percibas las bendiciones de Dios...
      No importa que NO veas el "paraíso espiritual" en las congregaciones...

      Lo verdaderamente IMPORTANTE es "NO te rindas"...

      Gracias por adelantarnos el tema de la Asamblea...

      Eliminar
    2. Así es, cuando yo vi la Carta que mandaron a la congregación en el Dominio de la misma en JW, me entro un escalofrío tremendo cuando leí el tema de la asamblea, pero en cuanto pueda, veré el programa de la asamblea.
      Primero fue "Seamos leales a Jehová (más bien, un recordatorio de ser leales a la Organización, no a Jehová)" y ahora, ¡No se Rinda!
      Veremos que pasa en estos meses con el artículo de Febrero, y con esta asamblea. Un saludo Jota.

      Eliminar
  19. Antes fue "Mantengase leales" y ahora "No se rindan", no les parece como que siempre se habla lo mismo

    ResponderEliminar
  20. Estuve en servicio de precursor tantos años eran casi 100 horas al mes nada facil pero no se persivia todo lo que esto implicaba de momento quizas por el celo cristiano que ahora traduzco a fanatismo puro. Sol lluvia polvo largas distancias horas tempranas y tardes todo esto por el requisito de horas. A fin de año 0 palabra de estimulo. Al redactar los motivos de la falta de alcanzar las casi 1000 horas al año recuedo haber escrito en el anverso del informe cansancio estres frustracion enfemedades ausencia de los estudiante y de las revisitas lluvias poco recurso monetario trabajos labores y domesticos desanimos y labores diversas dentro y fuera de los salones horas de trabajo que no eran acreditables para este servicio lo eran solo para algunos escogidos por los ancianos. Quizas por eso redujeron la cuota de horas 70 a un sevicio que ahora se No Tiene Base Biblica es un arreglo de la organizacion. Una anciedad menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Increíble... Eres de los "pesados", porque te tocó el Precursorado de 100 horas...

      Supongo que muchos escribieron lo que tu mismo escribiste al dejar el Precursorado... por eso redujeron horas... Ahora son 70... en unos años serán 40...

      Gracias por compartir tu experiencia...

      Eliminar
  21. Os veo muy negativos a todos no? Con lo bonito que ha sido el artículo. Centrémonos en lo positivo y nuestro mensaje será más atractivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bonito para ti que estas adoctrinado. "El mensaje muy atractivo" son puro marketing esas palabras.. Reacciona.

      Eliminar
    2. Jota dice:
      Hola Anónimo, si, el artículo los puntos que se analizan en el estudio so más que interesante son una necesidad, el problema es que lo dirección que le dan, por ejemplo es como una vez que que durante la visita del Superintendente me invito a ver una hermana mayor precursora que estaba muy enferma de cáncer, aparentemente fue una visita de estímulo o positivo, le comenzó a citar y buscar en literaturas experiencias de hermanos viejitos que recorrían GRANDES distancias para cumplir, enfermos etc, etc, todas las palabras de "amor" fueron de que Jehová sabía su circunstancias y no le pedía sacrificios y entonces pasó a darles ideas de cómo hacer sus horas más cómoda, poniendo una silla al frente de su casa en la sombra con las literaturas y así podía no abandonar su precursorado, ves? Así es que ...yo salí devastado, mi dolor pensando en la pobre hermana no me dejó dormir, así que pasé por su casa y le leí algunos textos dónde mostraba la bondad de Jehová y que también Jesucristo mostró a los enfermos y desposeídos, ella me abrazó y me dio las gracias, al poco tiempo cayó en coma y murió, quizás nos vemos negativos para ti, pero nos preocupamos, si, porque no se está llevando el verdadero cuidado, consuelo y estímulo que Jesucristo dejó como función de aquellos que llevan la delantera, ellos sólo están preocupados en que se le reconozcan como los que Jehová ha escojido, de cómo dirije "su Organización, de que ellos son el "Cuerpo Gobernante", así que cuando dice el artículo leer la Biblia los hermanos están ya adoctrinados para ver las literaturas como la Biblia porque es Jesucristo que dirige la Organización, y vuelven a caer en las mismas. Solo la Biblia tiene el poder de liberación de la esclavitud de las cargas que imponen los fariseos modernos mediante un sin fin de literaturas que manipulan la palabra de Jehová haciéndola pasar como alimento que proviene de Jesucristo...que Dios los perdone!!! Despierta!

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo:

      Es verdad que hay puntos positivos... pero tristemente quedan opacados por muchas otras cosas negativas y que "no cuadran" en el mismo artículo...

      Si haz notado, menciono continuamente que hay que desplegar el Fruto del Espíritu, porque de ahí partirán las cualidades para ser Cristianos Verdaderos y apoyarnos como debe ser en las Congregaciones...

      Espero sigas visitando y leyendo...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    4. Estimado Jota:

      La experiencia que te tocó vivir muestra que finalmente el amor y cariño fraternal a nuestros hermanos es lo más hermoso que podemos compartir con ellos... incluso si les queda poco tiempo de vida...

      No creo que Jehová no se conduela de los hermanos envejecidos y enfermos, y aún así tengan que seguir "predicando" a pesar de su mala salud... si así fuera, Jehová sería un Dios "corporativo", pensando solamente en records de ventas y sin mirar a los "obreros"...

      Sin duda Jehová es un Dios muy diferente...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar