viernes, 22 de julio de 2016

Estudio de La Atalaya para el 24 de julio 2016

Saludos a todos:

Gracias a Martha, Pedro Cruz y varios Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior... solo quiero retomar lo que respondí a un Anónimo:

Es posible que nos equivocáramos al escoger a los Testigos de Jehová como la religión verdadera... pero no todo está perdido... El Libro de Urantia (perdón que cite este libro... algunos no estarán de acuerdo...) menciona que las religiones son el "capullo" para la Religión de Jesús: Una vida dedicada al Padre y al Prójimo... las religiones ayudan a espiritualizar la mente... pero si ahora ha decidido abandonar este "capullo" esta bien... podemos seguir "transformándonos" cultivando el Fruto del Espíritu... pueden ver el siguiente vídeo...
(Vídeo. Duración: 35 segundos...)

Nuevas entradas en el proyecto "Secta"...

El Estudio es el siguiente:

Cambios (21-abril-2016):
Desaparece el “Contexto”.
Sección 1: Es un recordatorio para leer la Biblia:
En octubre se iniciará una lectura bíblica, por lo que será muy útil que lea las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) en la versión que desee... Si estudia 1.3 capítulos por día terminará la lectura para finales de octubre y entenderá fácilmente lo que se presentará...

Sección 2: Es un link a “La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1: Contiene subrayadas las respuestas del estudio para "comentar" en la Reunión. Al final están los textos bíblicos citados. Por su simplicidad solamente estará en PDF

Sección 3: Es “La Atalaya Subrayada” Versión 2, en el blog y en PDF:
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" (antes llamadas "Técnicas Sectarias"), algunos comentarios de tipo Personal[00] ideas principales y los textos bíblicos citados ordenados por libro párrafo.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea 1.3 capítulos diarios de las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento).
Sección 2: “La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 1.
Sección 3:
¿Sigue la Biblia cambiando su personalidad?
“Transfórmense rehaciendo su mente” (ROM. 12:2).
¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?
¿Por qué debemos seguir haciendo cambios después del bautismo?
¿Por qué espera Jehová que nos esforcemos por vencer nuestras debilidades?
¿Qué podemos hacer para que la Palabra de Dios siga haciendo cambios en nuestra personalidad?
1-3. a) ¿Qué cambios nos puede costar hacer después del bautismo? b) Si hacer cambios nos cuesta más de lo que esperábamos, ¿qué podríamos preguntarnos? (Vea las fotos del principio).

CUANDO Kevin[Técnica de Control Mental[TCM]23] [Nota: Se ha cambiado el nombre.] conoció la verdad, su relación con Jehová se convirtió en lo más importante para él. Por años había sido una persona que apostaba, fumaba, bebía mucho y consumía drogas. Para tener la aprobación de Dios, tuvo que abandonar todas estas prácticas que la Biblia condena[TCM13][01]. Lo consiguió porque confió en Jehová y en el poder que tiene la Biblia para cambiar a las personas (Heb. 4:12).

2 ¿Dejó Kevin de hacer cambios en su personalidad después de bautizarse? No. Aún tenía que esforzarse por desarrollar y refinar sus cualidades cristianas[02] (Efes. 4:31, 32). Por ejemplo, descubrió que le costaba mucho controlar su genio. Él reconoció: “En realidad, fue más difícil controlar mi temperamento que abandonar los vicios de mi vida anterior”. Pero Kevin le rogó a Jehová que lo ayudara y estudió la Biblia en profundidad[03]. Así consiguió hacer los cambios necesarios.

 3 Como le ocurrió a este hermano, muchos hemos tenido que hacer grandes cambios antes de bautizarnos para cumplir los requisitos básicos de la Biblia. Pero, después del bautismo, nos dimos cuenta de que todavía teníamos que hacer pequeños cambios para imitar mejor a Dios y a Cristo[04] (Efes. 5:1, 2; 1 Ped. 2:21). Por ejemplo, es posible que hayamos notado que somos críticos, sentimos temor al hombre, somos chismosos o tenemos algún otro defecto. ¿Nos cuesta más de lo que esperábamos cambiar esas cosas?[05] En tal caso, quizás nos preguntemos: “Si pude hacer cambios grandes, ¿por qué me cuesta tanto hacer cambios más pequeños? ¿Cómo puedo conseguir que la Biblia haga cambios en mi personalidad y me ayude a seguir mejorando?”.
[Técnica de Control Mental[TCM]23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[01]: Es verdad que se llegamos a comprender que necesitamos hacer cambios en nuestra vida… pero los cambios deben ser basados en el AMOR a Jehová… si los cambios se realizan por temor, los cambios serán superficiales y en poco tiempo regresamos a la “vieja” personalidad…
(Hebreos 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.
[02]: Es cierto… el cristiano tiene que seguir transformando su personalidad para ser cada vez más parecido a Jesús… cultivando el Fruto del Espíritu…
(Efesios 4:31, 32) Que se quiten toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa, junto con toda maldad. 32 Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.
[03]: Orar a Dios es correcto… debe hacerse desde el corazón y no como si fuera un ritual… estudiar la Biblia a PROFUNDIDAD también es correcto… aunque si lo hacemos, puede que los ancianos nos digan que no hay que ir “tan profundo”… solo estudiar las publicaciones de la Organización…
(Efesios 5:1, 2) Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados, 2 y sigan andando en amor, así como el Cristo también los amó a ustedes y se entregó por ustedes como ofrenda y sacrificio a Dios para olor fragante.
(1 Pedro 2:21) De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
[04]: Así es… el propósito de los cambios es ser, cada vez más, como Jehová y Jesús…
[05]: Cuando se cultiva el Fruto del Espíritu las actitudes descritas son eliminadas… si se tiene AMOR no seremos críticos… si tenemos GRAN PACIENCIA y FE no tendremos temor al hombre… si tenemos AMOR, BENIGNIDAD y AUTODOMINIO no seremos chismosos… desplegando el Fruto del Espíritu evitamos muchos rasgos indeseables para un cristiano verdadero…
SEAMOS REALISTAS

4. ¿Por qué no podemos agradar a Jehová en todo?

4 Al conocer a Jehová[06], hemos llegado a amarlo. Por eso, deseamos de todo corazón hacer su voluntad. Ahora bien, aunque lo deseemos con todas nuestras fuerzas, es imposible agradar a Dios en todo momento, pues somos imperfectos[07]. Nos ocurre lo mismo que al apóstol Pablo, quien escribió: “La facultad de desear está presente conmigo, pero la facultad de obrar lo que es excelente no está presente” (Rom. 7:18; Sant. 3:2).
[06]: Buen punto… se debe “conocer” a Jehová… no “adquirir conocimiento” de Él…
[07]: Se reconoce que somos imperfectos y por eso nos equivocamos… parece muy razonable… pero frente a un Comité Judicial o en algunas otras situaciones esto no se menciona…
(Romanos 7:18) Porque sé que en mí, es decir, en mi carne, nada bueno mora; porque la facultad de desear está presente conmigo, pero la facultad de obrar lo que es excelente no está [presente].
(Santiago 3:2) Porque todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también [su] cuerpo entero.
5. a) ¿Qué cambios tuvimos que hacer para poder bautizarnos? b) ¿Cómo nos siguen afectando nuestras debilidades?

5 En el pasado, abandonamos prácticas que están en contra de la Biblia y que nos hubieran impedido formar parte de la congregación cristiana (1 Cor. 6:9, 10). Pero seguimos siendo imperfectos (Col. 3:9, 10). Por eso, no es realista esperar que, por estar bautizados o llevar muchos años en la verdad, ya no cometeremos errores, no sufriremos ninguna recaída o no tendremos que luchar con tendencias o motivos incorrectos. La verdad es que algunas inclinaciones tardan mucho en desaparecer[08].
(1 Corintios 6:9, 10) ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres, 10 ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios.
(Colosenses 3:9, 10) No estén mintiéndose unos a otros. Desnúdense de la vieja personalidad con sus prácticas, 10 y vístanse de la nueva [personalidad], que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado,
[08]: Si alguien NO cultiva y despliega el Fruto del Espíritu en su vida seguirá con rasgos de personalidad indeseables… los demás notarán que, a pesar de tantos años, “sigue siendo el mismo”… cuando en realidad su personalidad ya debería estar mostrando rasgos del Espíritu Santo… la mayoría NO hace los cambios y por eso hay tantos problemas en las congregaciones y en sus familias…
6, 7. a) Aunque somos imperfectos, ¿por qué podemos ser amigos de Jehová? b) ¿Por qué no debemos dejar de pedirle a Jehová que nos perdone?

6 Ahora bien, la imperfección que hemos heredado no impide que seamos amigos de Dios y que le sirvamos. Piense en lo siguiente: cuando Jehová nos atrajo a él, sabía que a veces cometeríamos errores[09] (Juan 6:44). Puesto que nos conoce y sabe lo que hay en nuestro corazón, seguro que estaba al tanto de nuestras inclinaciones imperfectas. Sabía cuáles nos sería muy difícil resistir y era consciente de que en ocasiones fallaríamos. Sin embargo, eso no impidió que Jehová nos quisiera como amigos.

7 Dios nos amó tanto que nos hizo un regalo valiosísimo: el sacrificio de rescate de su querido hijo (Juan 3:16). Gracias a este regalo de valor incalculable, podemos confiar en que seguiremos siendo amigos de Jehová aunque cometamos errores. Claro, con la condición de que nos arrepintamos y busquemos su perdón[10] (Rom. 7:24, 25; 1 Juan 2:1, 2). Sin embargo, alguien pudiera sentirse sucio debido a sus pecados y creer que no debe beneficiarse del rescate. Pero ¿sería lógico pensar así? Desde luego que no. Eso sería como no querer usar agua para lavarnos las manos porque las tenemos sucias. No hay que olvidar que el rescate se ofreció para los pecadores que se arrepienten. Gracias a él, podemos ser amigos de Dios a pesar de ser imperfectos[11] (lea 1 Timoteo 1:15).
(Juan 6:44) Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga; y yo lo resucitaré en el último día.
[09]: Observe que en el párrafo 4 se decía que somos imperfectos… pero ahora dan a entender que esos “errores de la imperfección” deben ser “pocos”… ¿Hay un número específico de fallos?... ¿Qué sucede si se supera el número?... ¿Es razonable pensar en un Dios amoroso que “perdona en gran manera” pero SOLAMENTE hasta cierto número de veces?... Si Jesús le dijo a Pedro que debería de perdonar hasta setenta veces (dando a entender que SIEMPRE debe perdonar)… con más razón Jehová perdona a sus hijos que cometen algún error…
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
[10]: Si el sacrificio de Jesús es de valor incalculable, entonces puede cubrir TODOS los errores que cometamos… sin necesidad de pasar por el escrutinio de los Ancianos… por supuesto que esto no debe de ser motivo de pecar premeditadamente…
(Romanos 7:24, 25) ¡Hombre desdichado que soy! ¿Quién me librará del cuerpo que está padeciendo esta muerte? 25 ¡Gracias a Dios mediante Jesucristo nuestro Señor! Así pues, con [mi] mente yo mismo soy esclavo a la ley de Dios, pero con [mi] carne a la ley del pecado.
(1 Juan 2:1, 2) Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no cometan un pecado. Y no obstante, si alguno comete un pecado, tenemos un ayudante para con el Padre, a Jesucristo, uno que es justo. 2 Y él es un sacrificio propiciatorio por nuestros pecados, pero no solo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
[11]: Lo cierto es que podemos ser “hijos de Dios”… no solamente amigos…vea las siguientes citas bíblicas…
(Romanos 8:14) Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios.
(Gálatas 3:26) Todos ustedes, de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús.
(1 Timoteo 1:15) Fiel y merecedor de plena aceptación es el dicho de que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a pecadores. De estos yo soy el más notable.
8. ¿Por qué debemos esforzarnos por corregir nuestros defectos?

8 Desde luego, no queremos dejar de  luchar contra nuestros defectos. Para estrechar nuestra amistad con Jehová, tenemos que esforzarnos por imitarlo mejor a él y a Jesús, y por ser como ellos quieren que seamos (Sal. 15:1-5). Además, tenemos que hacer todo cuanto podamos por mantener a raya nuestras imperfecciones y, si es posible, eliminarlas[12]. Sea que nos hayamos bautizado hace poco o que llevemos muchos años en la verdad, debemos continuar “siendo reajustados” (2 Cor. 13:11).
(Salmo 15:1-5) Oh Jehová, ¿quién será huésped en tu tienda? ¿Quién residirá en tu santa montaña?  2 El que está andando exento de falta y practicando la justicia y hablando la verdad en su corazón.  3 No ha calumniado con su lengua. A su compañero no ha hecho nada malo, y ningún oprobio ha repetido contra su conocido íntimo.  4 A sus ojos el despreciable ciertamente es rechazado, pero honra a los que temen a Jehová. Ha jurado a lo que es malo [para sí], y no obstante no [lo] altera.  5 No ha dado su dinero a interés, ni ha tomado un soborno contra el inocente. Al que está haciendo estas cosas, nunca se le hará tambalear.
[12]: Para imitar a Jehová y Jesús tenemos que mostrar amor… Él nos da su Espíritu Santo para poder cultivar y desplegar el Fruto del Espíritu… a medida que se despliegan estas cualidades vamos desechando las malas inclinaciones… como resultado somos personas espirituales, agradables y equilibradas…
(2 Corintios 13:11) Finalmente, hermanos, continúen regocijándose, siendo reajustados, siendo consolados, pensando de acuerdo, viviendo pacíficamente; y el Dios de amor y de paz estará con ustedes.
9. ¿Por qué sabemos que podemos seguir vistiéndonos de la nueva personalidad?

9 Debemos esforzarnos continuamente para ser “reajustados” y manifestar la “nueva personalidad”. Pablo escribió: “Deben desechar la vieja personalidad que se conforma a su manera de proceder anterior y que va corrompiéndose conforme a sus deseos engañosos; pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad” (Efes. 4:22-24). En el idioma original, la expresión traducida “ser hechos nuevos” indica que vestirse de la nueva personalidad es un proceso continuo[13]. ¿Por qué nos anima eso? Porque nos confirma que, sin importar cuánto tiempo llevemos sirviendo a Jehová, podemos seguir cultivando y refinando las cualidades cristianas que conforman la nueva personalidad. Sin duda, la Biblia puede seguir haciendo cambios en nuestra forma de ser.
(Efesios 4:22-24) que ustedes deben desechar la vieja personalidad que se conforma a su manera de proceder anterior y que va corrompiéndose conforme a sus deseos engañosos; 23 pero que deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, 24 y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad.
[13]: Veamos Efesios 4:23 en otras traducciones de la Biblia, Diccionario y Comentarios
Traducción en Lenguaje Actual (TLA)  Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Dios ha vuelto a crear, para ser como él.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  Aprendieron a vivir una nueva vida en mente y en espíritu.
Biblia Latinoamericana (BLA*)  y renovarse por el espíritu desde dentro.
Libro del Pueblo de Dios (LPD*)  para renovarse en lo más íntimo de su espíritu
La Buena Noticia (LBN)  a dejaros renovar una y otra vez por el espíritu que actúa en vuestro interior;
[Diccionario W.E. Vine]: “Renovar” G365 ananeoo (νανεόω), renovar, hacer joven (ana, como en Nº 1, y neos, nuevo, reciente, no diferente). Se utiliza en Efe_4:23 : «renovaos en el espíritu de vuestra mente». La renovación aquí mencionada no es la de la misma mente en sus poderes naturales de la memoria, juicio y percepción, sino «el espíritu de la mente» que, bajo la energía controladora del Espíritu Santo residente, dirige sus tendencias y energías hacia Dios en el goce de la «comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo», y al cumplimiento de la voluntad de Dios. Esta palabra es frecuente en las inscripciones y en los papiros.
[Diario Vivir]: Nuestra vieja manera de vivir, la que teníamos antes de que creyéramos en Cristo, es cosa del pasado. Debemos dejarla atrás como ropa vieja que necesita desecharse. Esto es tanto una decisión que hacemos para toda la vida cuando decidimos aceptar el regalo de salvación que Cristo nos da (2.8-10), como un compromiso consciente diario. No andamos por impulsos ni deseos. Debemos ubicarnos en nuestro nuevo papel, apuntar en la nueva dirección y apropiarnos de la nueva línea de pensamiento que el Espíritu Santo nos da.
La vida cristiana es un proceso. Aunque tenemos una nueva naturaleza, no adquirimos automáticamente todos los pensamientos y las actitudes buenas cuando nos convertimos en nuevas personas en Cristo. Pero si nos mantenemos atentos a Dios, siempre estaremos cambiando. ¿Nota un proceso de cambio para mejorar pensamientos, actitudes y acciones en comparación con los años pasados? A pesar de que el cambio puede ser lento, ocurrirá de todas maneras si confía en que Dios le cambiará. Si desea más información acerca de nuestra nueva naturaleza como creyentes, véanse Rom_6:6; Rom_8:9; Gal_5:16-26; Col_3:3-8.
[Recobro]: Somos renovados para ser transformados a la imagen de Cristo (Rom_12:2 ; 2Co_3:18).
Este es el espíritu regenerado de los creyentes, el cual está mezclado con el Espíritu de Dios que mora en nosotros. Tal espíritu mezclado se extiende a nuestra mente, llegando a ser así el espíritu de nuestra mente. En tal espíritu somos renovados para nuestra transformación.
[William Barclay]: […] En el mundo pagano, Pablo veía tres cosas terribles. Veía los corazones humanos tan petrificados que ya ni se daban cuenta de que estaban pecando; veía a las personas tan dominadas por el pecado que habían perdido y olvidado la vergüenza y la decencia; veía a las personas tan a merced de sus deseos que ya no les importaban los demás a los que pudieran perjudicar y cuya inocencia destruían con tal de satisfacer sus deseos. Estos son exactamente los pecados del mundo sin Cristo hoy en día igual que entonces, que se pueden ver invadir la vida en cualquier punto y recorriendo las calles de cualquier gran ciudad.
Pablo exhorta a sus conversos a que rompan definitivamente con esa clase de vida. Usa una manera gráfica de hablar. Dice: " Despojaos de la vieja manera de vivir como el que se quita una ropa vieja y sucia; asumid la nueva manera de vivir; despojaos de vuestros pecados y asumid la integridad y la santidad que Dios os puede dar.»
… el cambio debe ser profundo… desde el corazón… ¿Cómo se logra?... estudiando la Biblia y cultivando el Fruto del Espíritu…
POR QUÉ CUESTA TANTO

10. a) ¿Qué debemos hacer para que la Biblia nos siga ayudando a hacer cambios? b) ¿Qué preguntas surgen?

10 Si queremos que la Biblia siga cambiando nuestra personalidad, tenemos que poner todo nuestro empeño[TCM13]. Pero ¿por qué tenemos que esforzarnos tanto? Si Jehová bendice nuestros esfuerzos, ¿no debería ser más fácil progresar espiritualmente? ¿No sería mejor que Jehová hiciera que nuestras malas inclinaciones no fueran tan fuertes? Así podríamos manifestar las cualidades cristianas fácilmente.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
11-13. ¿Por qué espera Jehová que nos esforcemos por vencer nuestras debilidades?

11 Cuando pensamos en el universo, nos damos cuenta de que Jehová es muy poderoso. Por ejemplo, el Sol transforma en energía cinco millones de toneladas de materia cada segundo. De esa energía, solo una pequeña cantidad atraviesa la atmósfera de la Tierra. Aun así, el calor y la luz que llegan son suficientes para que haya vida (Sal. 74:16; Is. 40:26). Jehová también da fuerzas suficientes a sus siervos cuando lo necesitan (Is. 40:29). Pero ¿por qué no nos da el poder para corregir todos nuestros defectos, y así no tener que luchar contra ellos ni tener que aprender de nuestros errores?

12 Jehová nos ha dado libertad para elegir. Ese es un regalo maravilloso[14], pues nos da la oportunidad de escoger obedecer a Dios y esforzarnos por hacer su voluntad. Así le demostramos cuánto lo amamos y lo mucho que deseamos agradarle. Además, nos permite dejar claro que apoyamos su soberanía[TCM12]. Satanás puso en duda que Dios tuviera el derecho a gobernar. Por eso, Jehová, que es bueno y agradecido, valora mucho que nos esforcemos de corazón por apoyar su soberanía[TCM13] (Job 2:3-5; Prov. 27:11). Es cierto que para agradar a Jehová tenemos que luchar contra nuestras tendencias imperfectas. Pero si él nos pusiera las cosas tan fáciles que no tuviéramos que esforzarnos, no podríamos demostrar que de verdad somos leales y que queremos que nos gobierne[15].

 13 Por eso, Jehová nos pide que hagamos un “esfuerzo solícito”, o intenso, para desarrollar cualidades cristianas (lea 2 Pedro 1:5-7; Col. 3:12). Él espera que luchemos por controlar lo que pensamos y sentimos (Rom. 8:5; 12:9). Cuando lo hacemos, vemos que la Biblia sigue cambiando nuestra personalidad. Eso nos da una enorme satisfacción[16].
(Salmo 74:16) A ti te pertenece el día; también, a ti te pertenece la noche. Tú mismo preparaste la lumbrera, aun el sol.
(Isaías 40:26) Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna [de ellas] falta.
(Isaías 40:29) Está dando poder al cansado; y hace que abunde en plena potencia el que se halla sin energía dinámica.
[14]: Esto es verdad… es un regalo… no una maldición…
[TCM12]: Controlan los pensamientos.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Job 2:3-5) Y Jehová pasó a decir a Satanás: “¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Todavía está reteniendo firmemente su integridad, aunque tú me incitas contra él para que me lo trague sin causa”. 4 Pero Satanás respondió a Jehová y dijo: “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma. 5 Para variar, sírvete alargar la mano, y toca hasta su hueso y su carne, [y ve] si no te maldice en tu misma cara”.
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
[15]: Jehová nos ha dado el regalo del Libre Albedrio… muchos de los buenos o malos resultados es por lo bueno o malo que hemos sembrado en nuestras vidas… por eso es importante cultivar el Fruto del Espíritu… porque así siempre cosecharemos lo bueno… aunque por momentos podemos cometer errores…
(2 Pedro 1:5-7) Sí; por esta misma razón, contribuyendo ustedes en respuesta todo esfuerzo solícito, suministren a su fe, virtud; a [su] virtud, conocimiento; 6 a [su] conocimiento, autodominio; a [su] autodominio, aguante; a [su] aguante, devoción piadosa; 7 a [su] devoción piadosa, cariño fraternal; a [su] cariño fraternal, amor.
(Colosenses 3:12) De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia.
(Romanos 8:5) Porque los que están en conformidad con la carne fijan la mente en las cosas de la carne; pero los que están en conformidad con el espíritu, en las cosas del espíritu.
(Romanos 12:9) Sea [su] amor sin hipocresía. Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno.
[16]: Quizás aquí está una de las cosas más importantes: Cuando vemos que “algo” funciona nos entusiasmamos y lo hacemos con alegría… pero si no se cumple lo prometido es cuando llega el desánimo, frustración y tristeza… Jehová ha dado la Biblia para estudiarla, llegar a conocerlo y desplegar sus cualidades… haciendo esto jamás seremos defraudados…
DEJEMOS QUE LA BIBLIA SIGA CAMBIANDO NUESTRA PERSONALIDAD

14, 15. ¿Qué podríamos hacer para cultivar cualidades que le agradan a Jehová? (Vea el recuadro “La Biblia y la oración cambiaron su personalidad”).

14 ¿Qué podemos hacer para desarrollar cualidades cristianas y agradar a Jehová? Se requiere algo más que decidir qué cosas tenemos que mejorar. Debemos continuar esforzándonos y seguir las instrucciones que Jehová nos da. Romanos 12:2 dice: “Cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios”. Jehová nos ayuda con su Palabra y el espíritu santo a comprender cuál es su voluntad y a hacer los cambios necesarios para cumplir con sus requisitos. Pero debemos esforzarnos por leer cada día la Palabra de Dios, meditar en ella y pedirle su espíritu[17] (Luc. 11:13; Gál. 5:22, 23). Si dejamos que el espíritu santo nos guíe y acudimos a la Biblia para adoptar el punto de vista de Jehová, podremos pensar, hablar y actuar cada vez más como él quiere. Pero, aun entonces, tendremos que ir con cuidado para que nuestras debilidades no nos hagan caer (Prov. 4:23).
Recuadro:
La Biblia y la oración cambiaron su personalidad
Russell era crítico y exigente con los hermanos. Maria Victoria era muy chismosa. Linda[TCM23] sentía mucho temor al hombre en la predicación. Estos tres cristianos bautizados creían que les sería casi imposible cambiar, pues sus defectos estaban muy arraigados. Sin embargo, todos han conseguido corregir bastante sus malas inclinaciones. Vea qué los ayudó.

Russell: “Me ayudó orar con fervor a Jehová y leer la Biblia cada día. Fue muy útil meditar en lo que dice 2 Pedro 2:11 y en los consejos que me dieron los ancianos”.
Maria Victoria: “Le supliqué a Jehová que me ayudara a controlar la lengua. También me di cuenta de que no podía buscar la compañía de aquellos a quienes les encanta chismear. Salmo 64:1-4 me hizo ver que hay hermanos que piden a Dios que los libre de estas personas. Y yo no quería ser una de ellas. Además, comprendí que, si seguía chismeando, me convertiría en un mal ejemplo y mancharía el nombre de Jehová”.
Linda: “Repasé los tratados que usamos para saber cómo ofrecerlos en la predicación. Me ha ayudado mucho pasar tiempo con hermanos a los que les gusta participar en distintas facetas de la predicación. Sigo orándole a Jehová y buscando su apoyo”.
Pudiera ser práctico guardar y repasar versículos de la Biblia y artículos que tengan que ver con nuestras debilidades. (Vea el párrafo 15).
15 Aparte de leer la Biblia todos los días, es importante que la estudiemos junto con las publicaciones bíblicas[TCM14]. Así podremos imitar las maravillosas cualidades de Dios[18]. Algunos guardan para repasar de vez en cuando versículos de la Biblia y artículos de La Atalaya y ¡Despertad! que son muy útiles para cultivar cualidades cristianas o vencer alguna debilidad.
[17]: Totalmente de acuerdo… el estudio de la Biblia es primordial… ¿para qué? Para cultivar el fruto del espíritu… ¿Ya observó la cita que viene después?... Gálatas 5:22, 23
(Romanos 12:2) (Texto completo en el párrafo)
(Lucas 11:13) Por lo tanto, si ustedes, aunque son inicuos, saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!”.
(Gálatas 5:22, 23) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
(Proverbios 4:23) Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[TCM14]: Controlan la información. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo.
[18]: Observe que NO basta con estudiar la Biblia… también es IMPORTANTE estudiar las publicaciones de la Organización… basta ver la ilustración para percatarse que NO está usando la Biblia
16. ¿Por qué no debemos desanimarnos si no logramos hacer cambios tan rápido como quisiéramos?

16 Si nos parece que progresamos lentamente, recordemos que se requiere tiempo para mejorar. Desarrollar cualidades cristianas es un proceso continuo. Por eso, tenemos que ser pacientes y seguir esforzándonos para que la Biblia continúe produciendo cambios positivos en nuestra personalidad[19]. Al principio, quizás tengamos que obligarnos a hacer lo que es correcto[TCM9][20]. Pero con el tiempo, seguramente nos será más fácil y natural pensar y comportarnos como a Jehová le agrada,  pues nuestros pensamientos y acciones se parecerán cada vez más a los suyos (Sal. 37:31; Prov. 23:12; Gál. 5:16, 17).
[19]: Es correcto… cultivar las cualidades cristianas lleva tiempo… por eso no se le debe presionar a los estudios ni a los hermanos a cambiar… están en ese proceso… el único que puede juzgar el corazón (por qué es el único que lo ve) es Jehová y nadie más…
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[20]: La Biblia no dice que hay que obligarnos… más bien, los cambios se realizan por un convencimiento personal… cuando la persona entiende los cambios que debe de hacer, lo hace voluntariamente… y si observa y siente los buenos resultados el gozo que acompaña a los cambios es muy grande… la cita de Salmo 37:31 muestra que todo sale del corazón…
(Salmo 37:31) La ley de su Dios está en su corazón; sus pasos no vacilarán.
(Proverbios 23:12) De veras trae tu corazón a la disciplina, y tu oído a los dichos del conocimiento.
(Gálatas 5:16, 17) Pero digo: Sigan andando por espíritu y no llevarán a cabo ningún deseo carnal. 17 Porque la carne está contra el espíritu en su deseo, y el espíritu contra la carne; porque estos están opuestos el uno al otro, de manera que las mismísimas cosas que ustedes quisieran hacer, no las hacen.
NUNCA OLVIDEMOS EL FUTURO QUE NOS ESPERA

17. Si somos leales a Jehová, ¿qué futuro tendremos?

17 En el futuro, los siervos leales de Dios serán perfectos y tendrán el honor de adorarle para siempre. Entonces, ya no tendremos que luchar para demostrar cualidades cristianas; imitar a Jehová será un auténtico placer. Mientras tanto, podemos adorar a Dios gracias al rescate. Aunque no somos perfectos, es posible agradarle si continuamos esforzándonos para que la Biblia nos siga transformando.
18, 19. ¿Qué demuestra que la Biblia tiene el poder de seguir cambiando nuestra personalidad?

18 Kevin, a quien mencionamos antes, se esforzó mucho por controlar su genio. Reflexionó en algunos principios de la Biblia y los puso en práctica. Además, aceptó el consejo y la ayuda de otros cristianos[TCM22]. Después de unos años, mejoró bastante y fue nombrado siervo ministerial. Desde hace veinte años ha servido como anciano[TCM8]. Aun así, todavía tiene que cuidarse para no sufrir una recaída espiritual.

19 La experiencia de Kevin muestra que la Biblia está ayudando a los siervos de Jehová a seguir haciendo cambios positivos en su personalidad[TCM24]. Por lo tanto, no nos demos por vencidos. Permitamos que la Palabra de Dios nos siga transformando y acercando a Jehová (Sal. 25:14). Él también bendecirá nuestros esfuerzos. Veremos que la Biblia puede seguir cambiando nuestra personalidad (Sal. 34:8).
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad, les quitan su autonomía e individualidad. “El propósito individual es que te subordines”.
[TCM8]: Después de que caen, empiezan a hacer sus demandas. El mensaje es contundente. “Nada en este mundo tiene valor si no se relaciona con el líder o la Misión”.
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un grupo Elite. Desarrollan un “Nosotros” contra “Ellos” en su mentalidad.
(Salmo 25:14) La intimidad con Jehová pertenece a los que le temen, también su pacto, para hacer que lo conozcan.
(Salmo 34:8) Gusten y vean que Jehová es bueno; feliz es el hombre físicamente capacitado que se refugia en él.
CONCLUSIONES:
“La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 2 (Contiene la misma información que ves aquí…).

Gracias por leer.

Metamorfosis

10 comentarios:

  1. Como siempre muy buen articulo el tuyo.
    Deje la organizacion ente otras cosas por lo autoritaria que
    es, pero al conocer muchos extestigos, vi que padecen el mismo sindrome y suelen ser tan dogmaticos y autoritarios
    como la Organizacion.
    Muy triste ambas lados.

    Gracias por tu aporte, se ve que lo haces desde el corazon.
    Juan Acevedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Acevedo:

      El problema es la falta de tolerancia en todos los ambitos... la cual se elimina con el amor, paciencia y benignidad... que es lo que los estudios tratan de enfatizar...

      En cuanto a los Estudios, me alegra que te gusten... espero sigas visitándonos...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. muy buen articulo me enseño a querer mas a la organizacion ya que la independencia a la cual señalan si no es a la organizacion es entonces a la dependencia inconsciente de este sistema que maneja el mundo al cual uno decide yo me quedo con la organizacion por lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Lo que dices es correcto... todos decidimos donde permanecer... de hecho, Elías mismo dijo que si Baal era el Dios verdadero... habría que seguirlo.... y si Jehová era el Dios verdadero, entonces seguirlo (1 Reyes 18:21).

      El punto es decidir, en libertad, donde estar... y no porque alguien nos obligue...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  3. muy buen articulo me enseño a querer mas a la organizacion ya que la independencia a la cual señalan si no es a la organizacion es entonces a la dependencia inconsciente de este sistema que maneja el mundo al cual uno decide yo me quedo con la organizacion por lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es ser independiente y otra ser dependiente del mundo.
      Los Testigos tienen una vision dualista del mundo
      o se esta con ellos o se esta con Satanas.
      Ya llegara el turno de que despiertes.
      Juan Acevedo

      Eliminar
  4. Estimaado Metamorfosis la biblia es suficiente y personalmente no creó que Elohiom nos haya dejado un libro después de la escritura, porque la escritura dice que no debemos de quitar y anadir a la palabra de Èl, el decir que hay otro libro inspirado por ELOHIM personalmente creó que va en contra de Elohim....

    Mis mejores saludos

    martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha:

      Creo en la Biblia al igual que tu... y entiendo que cuando cito de "otro libro" quizás te sea incomodo... me disculpo... simplemente lo cité porque el vídeo me pareció interesante... algunas cosas me parecen acertadas... otras no tanto...

      Lo tomaré en cuenta en el futuro...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  5. Martha, muy bueno tu comentario, concuerdo contigo creo que el hacer mIles de publicaciones y decir que provienen de Jehová es hacer justo lo que ya nos ha advertido

    ResponderEliminar
  6. Ya me extrañaba que no llegará con tiempo el estudio de la Atalaya,que Jehová los siga bendiciendo a todos. Y gracias por apoyarnos hermanos

    ResponderEliminar