viernes, 1 de julio de 2016

Estudio de La Atalaya para el 03 de julio 2016

Saludos a todos:

Gracias a Luks O´neill, Martha, Freeman Freedom y varios Anónimos por sus comentarios en el Estudio anterior... y a quien le dio "Like" en redes sociales...

Hace unos cuantos Estudios un lector Anónimo preguntaba por qué decía que la "expulsión" solo la hacían los que no servían a Dios... le comente que solamente los fariseos expulsaban de sus sinagogas... en el Estudio de esta semana, en el párrafo 14, se amplia este tema.

Aunque está un poco largo, espero lo analicen... y al Anónimo que preguntaba sobre el asunto, espero le parezca útil el análisis...

Nuevas entradas en el proyecto "Secta"...

El proyecto "Cien años..." lo voy a retomar en unos días...

El Estudio de esta semana es el siguiente:

Cambios (21-abril-2016):
Desaparece el “Contexto”.
Sección 1: Es un recordatorio para leer la Biblia:
En octubre se iniciará una lectura bíblica, por lo que será muy útil que lea las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) en la versión que desee... Si estudia 1.3 capítulos por día terminará la lectura para finales de octubre y entenderá fácilmente lo que se presentará...

Sección 2: Es un link a “La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1: Contiene subrayadas las respuestas del estudio para "comentar" en la Reunión. Al final están los textos bíblicos citados. Por su simplicidad solamente estará en PDF

Sección 3: Es “La Atalaya Subrayada” Versión 2, en el blog y en PDF:
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" (antes llamadas "Técnicas Sectarias"), algunos comentarios de tipo Personal[00] ideas principales y los textos bíblicos citados ordenados por libro párrafo.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sección 1: Sugerencia: Lea 1.3 capítulos diarios de las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento).
Sección 2: “La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 1.
Sección 3:
Resolvamos los desacuerdos con amor
“Mantengan paz entre unos y otros” (MAR. 9:50).
¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?
¿Qué consejos dio Jesús para resolver los desacuerdos con amor?
Antes de decidir cómo tratar un desacuerdo con un hermano, ¿qué preguntas debemos hacernos?
¿Cómo nos ayudarán los tres pasos descritos en Mateo 18:15-17 a resolver algunos desacuerdos?
1, 2. a) Mencione algunos conflictos que aparecen en Génesis. b) ¿Por qué menciona estos conflictos la Biblia?

¿ALGUNA vez ha pensado en los conflictos que hubo entre personajes bíblicos? Tan solo en los primeros capítulos de Génesis encontramos varios: Caín asesina a Abel (Gén. 4:3-8); Lamec mata a un joven por haberlo golpeado (Gén. 4:23); los pastores de Abrahán (Abrán) y los de Lot se pelean (Gén. 13:5-7); Agar desprecia a Sara (Sarai), quien a su vez se enoja con Abrahán (Gén. 16:3-6); Ismael tiene problemas con todo el mundo, y todo el mundo está en contra de él (Gén. 16:12).

2 ¿Por qué menciona estos conflictos la Biblia? Porque eso nos ayuda a ver por qué debemos mantener la paz y nos muestra cómo lograrlo. Desde luego, nos beneficia leer cómo personas reales, imperfectas igual que nosotros, lucharon con problemas reales. Descubrimos que sus esfuerzos tuvieron buenos resultados y aprendemos lecciones que podemos poner en práctica[01]. En realidad, esos relatos nos enseñan qué cosas debemos hacer y qué cosas debemos evitar en situaciones parecidas[02] (Rom. 15:4).
(Génesis 4:3-8) Y al cabo de algún tiempo aconteció que Caín procedió a traer algunos frutos del suelo como ofrenda a Jehová. 4 Pero en cuanto a Abel, él también trajo algunos primogénitos de su rebaño, aun sus trozos grasos. Ahora bien, aunque Jehová miraba con favor a Abel y su ofrenda, 5 no miraba con ningún favor a Caín ni su ofrenda. Y Caín se enardeció de gran cólera, y empezó a decaérsele el semblante. 6 Por lo cual Jehová dijo a Caín: “¿Por qué estás enardecido de cólera, y por qué se te ha decaído el semblante? 7 Si te diriges a hacer lo bueno, ¿no habrá ensalzamiento? Pero si no te diriges a hacer lo bueno, hay pecado agazapado a la entrada, y su deseo vehemente es por ti; y tú, por tu parte, ¿lograrás el dominio sobre él?”. 8 Después de eso, Caín dijo a Abel su hermano: [“Vamos allá al campo”.] De modo que aconteció que, mientras estaban en el campo, Caín procedió a atacar a Abel su hermano y a matarlo.
(Génesis 4:23) Por consiguiente, Lamec compuso estas palabras para sus esposas Adá y Zilá: “Oigan mi voz, esposas de Lamec; presten oído a mi dicho: A un hombre he matado por haberme herido, sí, a un joven por haberme dado un golpe.
(Génesis 13:5-7) Ahora bien, Lot, que iba junto con Abrán, también era dueño de ovejas y ganado vacuno y tiendas. 6 Así que la tierra no permitía que moraran todos juntos, porque se habían hecho muchos sus bienes y ellos no podían morar todos juntos. 7 Y se suscitó una riña entre los manaderos del ganado de Abrán y los manaderos del ganado de Lot; y en aquel tiempo el cananeo y el perizita moraban en el país.
(Génesis 16:3-6) Entonces Sarai, esposa de Abrán, tomó a Agar, su sierva egipcia, al cabo de diez años de haber morado Abrán en la tierra de Canaán, y se la dio por esposa a Abrán su marido. 4 Por consiguiente, él tuvo relaciones con Agar, y ella quedó encinta. Cuando ella se dio cuenta de que estaba encinta, entonces su ama empezó a ser despreciada a los ojos de ella. 5 Ante esto, Sarai dijo a Abrán: “Venga sobre ti la violencia que se me ha hecho. Yo misma entregué mi sierva en tu seno, y ella se dio cuenta de que estaba encinta, y empecé a ser despreciada a sus ojos. Juzgue Jehová entre yo y tú”. 6 De modo que Abrán dijo a Sarai: “¡Mira! Tu sierva está a disposición tuya. Hazle lo que parezca bien a tus ojos”. Entonces Sarai se puso a humillarla de modo que esta huyó de ella.
(Génesis 16:12) En cuanto a él, llegará a ser un hombre [con características de] cebra. Su mano estará contra todos, y la mano de todos estará contra él; y delante del rostro de todos sus hermanos residirá”.
[01]: No necesariamente se tiene que hacer lo que la Biblia dice en un determinado caso… la cultura, los dos mandamientos de Jesús (amar a Jehová y al prójimo), los tres pasos que Jesús describió para resolver problemas (se verán más a delante) y el Fruto del Espíritu hacen que el cristiano verdadero decida qué hacer para resolver un conflicto…
[02]: Incorrecto… la Biblia no es un manual para hacer exactamente lo mismo en un determinado caso…. Más bien es un compendio de historias que tienen dos propósitos:
1. Mostrar la personalidad de Jehová. Algunos dirán que es un Dios injusto al leer relatos cómo la matanza de niños por parte de dos osas, pero ese mismo Dios perdona a 120 mil personas de la ciudad de Nínive… por no saber lo que era correcto… Es verdad que existen relatos de destrucción, pero si los analiza, se les destruye después de muchas advertencias…
2. Mostrar los “frutos” que cosecha una persona temerosa de Dios y una que no le obedece… el cristiano analiza los relatos y decide personalmente obedecer a Dios, teniendo confianza que Él lo ayudará en todo momento…
(Romanos 15:4) Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
3. ¿Qué veremos en este artículo?

3 En este artículo analizaremos por qué los siervos de Dios debemos resolver las diferencias y cómo conseguirlo.  Además, veremos varios consejos bíblicos para solucionar los desacuerdos, llevarnos bien con los demás y tener una buena relación con Jehová[03].
[03]: Leyendo este comentario podríamos concluir que se nos dará un buen consejo… veamos que sucede más adelante…
POR QUÉ DEBEMOS SOLUCIONAR NUESTRAS DIFERENCIAS

4. a) ¿Qué forma de pensar se ha esparcido por el mundo? b) ¿Cuál ha sido el resultado?

4 Satanás es el principal responsable de que haya tantos conflictos y desacuerdos[Técnica de Control Mental[TCM]16][04]. En el jardín de Edén dio a entender que cada uno puede y debe decidir por sí mismo lo que está bien y lo que está mal, sin tener en cuenta a Dios (Gén. 3:1-5). Está claro qué resultados ha tenido esa forma de pensar. El mundo está lleno de personas que manifiestan un espíritu de independencia. Y eso fomenta el orgullo, el egoísmo y la competitividad[TCM24]. Todos los que se dejan contagiar por esta actitud le están dando la razón a Satanás, quien afirma que lo más inteligente es que cada uno busque sus propios intereses sin preocuparse por los demás. Esa forma de actuar es egoísta y provoca enfrentamientos[TCM22]. La Biblia nos recuerda que el hombre que se enoja fácilmente hace que surjan peleas y comete muchos pecados (Prov. 29:22).
[Técnica de Control Mental[TCM]16]: A los miembros los hacen paranoicos con sus propios cuerpos o pensamientos.
[04]: Es verdad que la Biblia habla de Satanás el Diablo como una persona real, pero atribuirle todos los males es incorrecto… a eso se le llama “satanizar” las cosas…
(Génesis 3:1-5) Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”. 2 Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. “Desarrollan un “Nosotros” contra “Ellos” en su mentalidad.
[TCM22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad, les quitan su autonomía e individualidad.
(Proverbios 29:22) El hombre dado a la cólera suscita contiendas, y cualquiera dispuesto a la furia tiene muchas transgresiones.
5. ¿Qué consejos dio Jesús para resolver los desacuerdos?

5 En cambio, Jesús enseñó a sus discípulos a buscar la paz aunque eso pareciera ir en contra de sus propios intereses. En el Sermón del Monte les dio muy buenos consejos para resolver desacuerdos y evitar conflictos[05]. Por ejemplo, los instó a que fueran apacibles, buscaran la paz, se libraran de sentimientos que pueden llevar a la ira, resolvieran rápidamente las diferencias y amaran a sus enemigos (Mat. 5:5, 9, 22, 25, 44).
[05]: Es cierto… si seguimos los consejos de Jesús y los entendemos cómo él los dio seremos las personas más agradables…
(Mateo 5:5) ”Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra.
(Mateo 5:9) ”Felices son los pacíficos, puesto que a ellos se les llamará ‘hijos de Dios’.
(Mateo 5:22) Sin embargo, yo les digo que todo el que continúe airado con su hermano será responsable al tribunal de justicia; pero quienquiera que se dirija a su hermano con una palabra execrable de desdén será responsable al Tribunal Supremo; mientras que quienquiera que diga: ‘¡Despreciable necio!’, estará expuesto al Gehena de fuego.
(Mateo 5:25) ”Ocúpate en arreglar prestamente los asuntos con el que se queja contra ti en juicio, mientras estás con él en camino hacia allá, no sea que el querellante te entregue al juez, y el juez al servidor del tribunal, y seas echado en prisión.
(Mateo 5:44) Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen;
6, 7. a) ¿Por qué es importante resolver las diferencias personales lo antes posible? b) ¿Qué preguntas conviene que nos hagamos todos los siervos de Jehová?

6 Si no buscamos la paz con los demás, nuestros esfuerzos por servir a Dios —lo que incluye orar, ir a las reuniones y predicar— no tendrán ningún valor (Mar. 11:25). No podemos ser amigos de Jehová si no estamos dispuestos a perdonar a los demás (lea Lucas 11:4 y Efesios 4:32).

7 Debemos ser honestos y pensar detenidamente en si estamos dispuestos a perdonar y a mantener relaciones pacíficas con los demás. ¿Nos cuesta perdonar a nuestros hermanos? ¿Disfrutamos de su compañía aunque nos hayan ofendido? Jehová espera que sus siervos sepan perdonar. Si nuestra conciencia nos dice que tenemos que mejorar en este asunto, pidámosle ayuda a Jehová, nuestro Padre celestial. Él escuchará y contestará nuestras humildes oraciones[06] (1 Juan 5:14, 15).
(Marcos 11:25) Y cuando estén de pie orando, perdonen lo que tengan contra alguno; para que su Padre que está en los cielos también les perdone sus ofensas”.
(Lucas 11:4) Y perdónanos nuestros pecados, porque nosotros mismos también perdonamos a todo el que nos debe; y no nos metas en tentación’”.
(Efesios 4:32) Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.
[06]: Orar a Jehová es correcto, el responde de muchas maneras… el problema es que la Organización dice que Dios responde solamente por las vías de ella misma: Literatura, ancianos nombrados, asambleas y, ahora también, con vídeos…
(1 Juan 5:14, 15) Y esta es la confianza que tenemos para con él, que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Además, si sabemos que nos oye respecto a cualquier cosa que estemos pidiendo, sabemos que hemos de tener las cosas pedidas porque se las hemos pedido a él.
¿PODEMOS PASAR POR ALTO LA OFENSA?

8, 9. ¿Qué tenemos que hacer si alguien nos ofende?

8 Como los humanos somos imperfectos, tarde o temprano alguien dirá o hará algo que nos ofenda; es inevitable (Ecl. 7:20; Mat. 18:7). ¿Cómo reaccionaremos? Pensemos en lo que ocurrió en una reunión social en la que había varios Testigos[TCM23]. Una hermana saludó a dos hermanos, pero su forma de hacerlo molestó a uno de ellos. Cuando los dos hermanos se quedaron solos, el ofendido se puso a criticar a la hermana por lo que había dicho. Entonces, el otro le recordó que ella había servido fielmente a Jehová en circunstancias difíciles durante cuarenta  años y le dijo que no creía que quisiera herir sus sentimientos[07]. El hermano ofendido lo pensó un momento y dijo: “Tienes razón”. Así que decidió olvidar el asunto.

9 ¿Qué lección aprendemos? Que podemos controlar cómo reaccionamos cuando alguien hace algo que podría ofendernos. El amor nos permite pasar por alto las pequeñas faltas (lea Proverbios 10:12 y 1 Pedro 4:8). Jehová piensa que es “hermosura de [nuestra] parte” pasar por alto una ofensa (Prov. 19:11; Ecl. 7:9). Por eso, lo primero que tenemos que hacer cuando sentimos que alguien nos trata con falta de respeto o no es amable con nosotros es preguntarnos: “¿Puedo pasar por alto ese asunto? ¿De verdad tengo que darle importancia?”.
(Eclesiastés 7:20) Pues no hay en la tierra hombre justo que siga haciendo el bien y no peque.
(Mateo 18:7) ”¡Ay del mundo, debido a los tropiezos! Pues, forzosamente tienen que venir los tropiezos, pero ¡ay del hombre por medio de quien viene el tropiezo!
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[07]: Este es un punto que merece reflexión… Jesús dijo que las personas producen “frutos”... como el Fruto del Espíritu… si un cristiano verdadero cultiva y produce buenos frutos durante cuarenta años, entonces su personalidad es muy agradable… ¿Qué pensaríamos de alguien que después de muchos años de “espiritualidad” tiene una personalidad gruñona, criticona u ofensiva?... Concluiríamos que lo que aprende es erróneo… Los frutos de la Organización están a la vista… Sus miembros, hasta los más antiguos, ¿realmente tienen la personalidad cristiana?... ¿Jehová fallaría tan estrepitosamente?...
(Proverbios 10:12) El odio es lo que suscita contiendas, pero el amor cubre hasta todas las transgresiones.
(1 Pedro 4:8) Ante todo, tengan amor intenso unos para con otros, porque el amor cubre una multitud de pecados.
(Proverbios 19:11) La perspicacia del hombre ciertamente retarda su cólera, y es hermosura de su parte pasar por alto la transgresión.
(Eclesiastés 7:9) No te des prisa en tu espíritu a sentirte ofendido, porque el ofenderse es lo que descansa en el seno de los estúpidos.
10. a) ¿Cómo se sintió una hermana cuando la estaban criticando? b) ¿Qué consejo de la Biblia la ayudó a conservar la paz interior?

10 Cuando alguien nos critica, puede ser difícil no dar importancia a sus palabras. Pensemos en una precursora a la que llamaremos Lucy[TCM23]. Algunos hicieron comentarios negativos sobre su predicación y sobre cómo usaba el tiempo. Lucy se sintió herida, así que pidió consejo a hermanos maduros[TCM12]. Ella dice: “Sus palabras basadas en la Biblia me ayudaron a ver las opiniones de los demás desde una perspectiva correcta y a concentrarme en lo más importante: lo que piensa Jehová”. A Lucy la animó leer Mateo 6:1-4 (léalo). Estos versículos le recordaron que su objetivo debía ser agradar a Jehová[08]. “Aunque otros hagan comentarios negativos sobre mi predicación —explica—, soy feliz, porque sé que hago todo lo posible por ganarme la aprobación de Jehová”. Entender esto ayudó a Lucy a no hacer caso a esos comentarios.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[TCM12]: Controlan sus pensamientos. “Nuestra ideología responde a todas las preguntas de todos los problemas”.
(Mateo 6:1-4) ”Cuídense mucho para que no practiquen su justicia delante de los hombres a fin de ser observados por ellos; de otra manera no tendrán galardón ante su Padre que está en los cielos. 2 Por eso, cuando andes haciendo dádivas de misericordia, no toques trompeta delante de ti, así como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los glorifiquen. Les digo en verdad: Ellos ya disfrutan de su galardón completo. 3 Mas tú, cuando hagas dádivas de misericordia, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que tus dádivas de misericordia sean en secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará.
[08]: Observe lo que sutilmente se dice: Si se tienen problemas con un hermano en la congregación, NO HAGA NADA… concéntrese en servir a Jehová… Se lee Mateo 6:1-4, pero el contexto indica que se está hablando sobre no hacer público las cosas buenas que hagamos a otras personas… En el siguiente párrafo citan correctamente Mateo 5:23,24, pero excluyen Mateo 18:15-17… más adelante lo citan pero cambian el significado…
SI NO PODEMOS PASAR POR ALTO LA OFENSA

11, 12. a) ¿Qué debemos hacer si creemos que un hermano tiene algo contra nosotros? b) ¿Qué aprendemos de la manera en que Abrahán resolvió un conflicto? (Vea el dibujo del principio).

11 La Biblia dice que “todos tropezamos muchas veces” (Sant. 3:2). Imagine que se entera de que un hermano se molestó por algo que usted dijo o hizo. ¿Qué debería hacer? Jesús dijo: “Si estás llevando tu dádiva al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu dádiva allí enfrente del altar, y vete; primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu dádiva”[08] (Mat. 5:23, 24). Siga el consejo de Jesús y hable con el hermano. Pero no olvide cuál es su objetivo. No se trata de echarle parte de la culpa a él, sino de que usted admita la suya y hagan las paces. Lo más importante es estar en paz con los hermanos.

12 El relato de la Biblia que mencionamos antes sobre Abrahán y su sobrino Lot explica cómo resolvieron pacíficamente un conflicto que podría haberlos dividido. Los dos tenían rebaños, y sus pastores se pelearon, según parece, por las tierras de pasto. Para mantener la paz, Abrahán le dijo a Lot que fuera el primero en escoger dónde vivir con su familia (Gén. 13:1, 2, 5-9). ¡Qué buen ejemplo! Abrahán buscó la paz, no sus propios intereses. ¿Salió perdiendo por ser tan generoso? No, para nada. Justo después de este incidente, Jehová le prometió que recibiría muchas bendiciones (Gén. 13:14-17). Dios nunca permitirá que sus siervos sufran pérdidas permanentes por poner en práctica los consejos de la Biblia y resolver sus diferencias con amor[09]. [Nota: Hubo otros siervos de Dios que resolvieron sus diferencias de manera pacífica: Jacob, con Esaú (Gén. 27:41-45; 33:1-11); José, con sus hermanos (Gén. 45:1-15), y Gedeón, con los efraimitas (Juec. 8:1-3). Y puede que recuerde otros ejemplos que están en la Biblia.]
(Santiago 3:2) Porque todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también [su] cuerpo entero.
(Mateo 5:23, 24) ”Por eso, si estás llevando tu dádiva al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu dádiva allí enfrente del altar, y vete; primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu dádiva.
[08]: Estas palabras fueron dichas en el Sermón del Monte… tiene que ver con problemas serios donde se puede recurrir a la Ley gubernamental para arreglar el problema… Jesús dijo en el versículo 25, la parte que no citan, que hay que llegar a un acuerdo con la persona antes de que nos lleve ante el Juez… por lo que no aplica a cuestiones dentro de la congregación…
(Génesis 13:1, 2) Después de eso Abrán subió de Egipto —él y su esposa y todo cuanto tenía, y Lot con él— al Négueb. 2 Y Abrán tenía gran cantidad de manadas y plata y oro.
(Génesis 13:5-9) Ahora bien, Lot, que iba junto con Abrán, también era dueño de ovejas y ganado vacuno y tiendas. 6 Así que la tierra no permitía que moraran todos juntos, porque se habían hecho muchos sus bienes y ellos no podían morar todos juntos. 7 Y se suscitó una riña entre los manaderos del ganado de Abrán y los manaderos del ganado de Lot; y en aquel tiempo el cananeo y el perizita moraban en el país. 8 Por eso dijo Abrán a Lot: “Por favor, que no continúe riña alguna entre yo y tú y entre mis manaderos y tus manaderos, porque somos hermanos. 9 ¿No está a tu disposición todo el país? Por favor, sepárate de mí. Si tú vas a la izquierda, entonces yo ciertamente iré a la derecha; pero si tú vas a la derecha, entonces yo ciertamente iré a la izquierda”.
(Génesis 13:14-17) Y Jehová dijo a Abrán después que Lot se hubo separado de él: “Alza los ojos, por favor, y mira desde el lugar donde estás, hacia el norte y hacia el sur y hacia el este y hacia el oeste, 15 porque toda la tierra que estás mirando, a ti y a tu descendencia la voy a dar hasta tiempo indefinido. 16 Y ciertamente constituiré a tu descendencia como las partículas de polvo de la tierra, de modo que, si un hombre pudiera contar las partículas de polvo de la tierra, entonces podría ser contada tu descendencia. 17 Levántate, ve de un sitio a otro en la tierra por su largo y por su ancho, porque a ti te la voy a dar”.
[09]: Es verdad… Jehová da a sus siervos vidas felices, no permite que tengan perdidas… mucho menos que sufran… la cuestión es que la Organización al decir “perdidas permanentes” se enfoca en que Dios algún día borrará el sufrimiento… es decir, se promete vidas felices, pero si sufres o mueres, Dios lo eliminará en el Nuevo Mundo… nada de disfrute o bendiciones en esta vida…
13. a) ¿Cómo reaccionó un superintendente cuando un hermano le habló de forma cortante? b) ¿Qué podemos aprender de este ejemplo?

 13 Veamos un ejemplo actual[TCM23]. Un hermano fue nombrado superintendente de un departamento de una asamblea. Un día llamó a otro hermano para preguntarle si podía contar con él, pero este le respondió de forma muy cortante y le colgó el teléfono. Por lo visto, había tenido problemas con el superintendente anterior y se sentía herido. El nuevo superintendente no se lo tomó a mal, aunque tampoco pudo pasarlo por alto. Una hora más tarde, lo llamó otra vez para decirle que, como todavía no se conocían, sería bueno que se vieran para resolver juntos lo que le preocupaba. A la semana siguiente, se reunieron en un Salón del Reino. Hicieron una oración y hablaron durante una hora. El hermano le contó al superintendente los problemas que había tenido. Este lo escuchó, se puso en su lugar y repasó con él algunas ideas de la Biblia. Al final, se arreglaron las cosas, y el hermano sirvió como voluntario en la asamblea. Hoy agradece que el superintendente fuera paciente con él y lo tratara con amabilidad.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.

Puede que para ganarnos a nuestro hermano tengamos que hablar con él más de una vez. (Vea el párrafo 15).
¿HAY QUE INVOLUCRAR A LOS ANCIANOS?

14, 15. a) ¿Cuándo deberíamos seguir el consejo de Mateo 18:15-17? b) ¿Qué tres pasos mencionó Jesús? c) ¿Cuál debe ser nuestro objetivo al dar estos pasos?

14 En la mayoría de los casos, podemos y debemos resolver nuestras diferencias en privado y sin involucrar a nadie más. Sin embargo, Jesús dijo que a veces puede que sea necesario que la congregación intervenga (lea Mateo 18:15-17). ¿Qué ocurría si el ofensor se negaba a hacer lo que dijo Jesús: escuchar a su hermano, a  los testigos y a la congregación? Entonces se le debía tratar “como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos”. Hoy diríamos que tal persona debería ser expulsada[10]. El hecho de que pudiera tomarse esta medida tan seria indica que el “pecado” en cuestión no podía ser un simple desacuerdo. Jesús hablaba de una ofensa que tenía que cumplir dos condiciones: 1) podía resolverse entre los implicados, pero 2) era suficientemente grave como para que el ofensor fuera expulsado si el asunto no se resolvía[11]. Estos pecados pudieran ser acciones que implicaran algún tipo de fraude, o calumnias que dañaran la reputación de otra persona. Los tres pasos que Jesús mencionó solo deben darse cuando se cumplen estas condiciones. Estas ofensas no incluyen pecados como el adulterio, la homosexualidad, la apostasía, la idolatría y otros que siempre exigen la intervención de los ancianos de la congregación[12].

Puede que para ganarnos a nuestro hermano tengamos que hablar con él más de una vez. (Vea el párrafo 15).
15 El objetivo del consejo de Jesús es enseñarnos a ayudar al hermano con amor (Mat. 18:12-14). En primer lugar, debemos intentar resolver el problema sin involucrar a nadie más. Para ello, puede que tengamos que hablar con el ofensor más de una vez. Si no conseguimos arreglar el asunto, entonces tenemos que hablar con la persona en presencia de quienes hayan sido testigos de la ofensa o de otros que puedan ayudar a determinar si realmente se ha cometido un pecado. Si con su ayuda resolvemos el conflicto, habremos “ganado” al hermano. Solo debemos acudir a los ancianos cuando se han hecho varios intentos de ayudar al ofensor y todos han fracasado[13].
[10]: Observe que dan a entender que Jesús estaba hablando de expulsar al creyente de la congregación…veamos si es así…
Observe como se traduce en el Interlineal la palabra griega para “expulsar”:
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+)  προσελθόντες2   proselthontes G4334 VAAP-PNM  Viniendo  τότε1   tote G5119 B  entonces  ο3   hoi G3588 DNPM  los  μαθητα4   mathêtai G3101 NNPM  discípulos    a  ‹  τ5 ησο6 ›   tô Iêsou G3588 G2424 DDSM NDSM  Jesús,  ‹  κατʼ7 δίαν8 ›   kat’ idian G2596 G2398 P JASF  aparte,  επον9   eipon G2036 VAAI3P  dijeron:  Διατί10   Diati G1302 P~RI-ASN  ¿Por    qué  μες11   hêmeis G2249 RP1NP  nosotros  οκ12   ouk G3756 T  no  δυνήθημεν13   êdynêthêmen G1410 VAPI1P  pudimos  ‹  κβαλεν14 ατό15 ›   ekbalein auto G1544 G846 VAAN RP-ASN  echarlo    fuera?
… se utiliza la palabra “ekbálo”:
[Diccionario Strong]: “Echarlo” G1544 κβάλλω ekbálo
de G1537 y G906; expulsar (literalmente o figurativamente): echar, enviar, excluir, expulsar, impulsar, dejar, desechar, despedir, sacar.
Esta palabra es la que se utiliza normalmente, como cuando se expulsa un demonio…
Veamos la palabra griega usada en Mateo 18:17:
(iRV1960+)  δ2   de G1161 C    ἐὰν1   ean G1437 C  Si  3  no  4  los  παρακούσ3   parakousê G3878 VAAS3S  oyere    a  ατν4   autôn G846 RP-GPM  ellos,  επ5   eipe G2036 VAAM2S  dilo  7  a  τ6   tê G3588 DDSF  la  κκλησί7   ekklêsia G1577 NDSF  iglesia;  δ9   de G1161 C    κα10   kai G2532 C  y  ἐὰν8   ean G1437 C  si    no  παρακούσ13   parakousê G3878 VAAS3S  oyere  12  a  τς11   tês G3588 DGSF  la  κκλησίας12   ekklêsias G1577 NGSF  iglesia,  ‹  στω14 σοι15 ›   estô soi G2077 G4671 VP-M3S RP2DS  tenle  σπερ16   hôsper G5618 B  por  ‹  17 θνικς18 ›   ho ethnikos G3588 G1482 DNSM JNSM  gentil  κα19   kai G2532 C  y  ‹  20 τελώνης21 ›   ho telônês G3588 G5057 DNSM NNSM  publicano.
… no se utiliza la palabra “ekbálo”, sino “jósper”:
[Diccionario Strong]: “Tenle” G5618 σπερ jósper
de G5613 y G4007; justo como, i.e. exactamente como: como, lo mismo que, según, pasados.
… ahora veamos cuando se expulsaba a alguien de la sinagoga:
Jua 9:22  τατα1   tauta G5023 RD-APN  Esto  επον2   eipon G2036 VAAI3P  dijeron  ατο5   autou G846 RP-GSM  sus  ‹  ο3 γονες4 ›   hoi goneis G3588 G1118 DNPM NNPM  padres,  τι6   hoti G3754 C  porque    tenían  φοβοντο7   ephobounto G5399 VIUI3P  miedo  9  de  τος8   tous G3588 DAPM  los  ουδαίους9   Ioudaious G2453 JAPM  judíos,  γρ11   gar G1063 C  por    cuanto  ο13   hoi G3588 DNPM  los  ουδαοι14   Ioudaioi G2453 JNPM  judíos  δη10   êdê G2235 B  ya    habían  συνετέθειντο12   synetetheinto G4934 VLMI3P  acordado  να15   hina G2443 C  que  άν16   ean G1437 C  si  τις17   tis G5100 RX-NSM  alguno  μολογήσ19   homologêsê G3670 VAAS3S  confesase    que  ατν18   auton G846 RP-ASM  Jesús    era    el  Ψριστόν20   Christon G5547 NASM  Mesías,  γένηται22   genêtai G1096 VAMS3S  fuera    expulsado    de    la  ποσυνάγωγος21   aposynagôgos G656 JNSM  sinagoga.
Expulsar de una sinagoga tiene su propia palabra, es “aposunágogos”:
[Diccionario strong]: “Fuera, Expulsar” G656 ποσυνάγωγος aposunágogos
de G575 y G4864; excomulgado: expulsar de la sinagoga.
… haciendo un resumen, tenemos que si Jesús hubiera querido dar a entender que hay que “expulsar”, “excomulgar” al cristiano, hubiera usado la palabra correspondiente para dejar muy en claro lo que se tenía que hacer… pero contrariamente usa una palabra que significa no tener trato estrecho con él, se le puede saludar y hasta estimular si se considera apropiado… ¿Por qué digo esto? Porque a un recaudador de impuestos se le veía y trataba al menos una vez al año…
Veamos lo que dicen algunos comentarios al respecto…
Diario Vivir:
18.15-17: Estas son instrucciones de Jesús para enfrentarnos con los que pecan en contra nuestra. Tienen que ver con (1) cristianos, no con los que no lo son, (2) con pecados cometidos contra usted, no contra otros y (3) con la resolución de conflictos que surgen en el contexto de la iglesia, no en toda la comunidad. Las palabras de Jesús no son una licencia para un ataque frontal a cada persona que nos hiere o margina. No son una licencia para iniciar una campaña destructiva de chismes o pleito de iglesia. Tienen como objetivo reconciliar a los que están en desacuerdo, de modo que todos los cristianos puedan vivir en armonía.
Cuando alguna persona nos ofende, con frecuencia optamos por lo opuesto de lo que Jesús recomendó. Respondemos con resentimiento u odio, buscamos venganza o chismeamos. Sin embargo, debiéramos ir a esa persona primero, por difícil que nos sea. Luego debemos perdonarla tantas veces como se necesite (18.21, 22).
… los siguientes dos comentarios aplican muy bien al criterio de la Organización… solo cambie algunos términos:
Scío de San Miguel:
17 q. Esto es, a los prelados o superiores que son cabeza de la Iglesia.
Biblia de las Américas:
como el gentil y el recaudador de impuestos. Es decir, como pagano y transgresor de la ley. La disciplina de la iglesia mediante la exclusión (excomunión) se basa en la idea de que el pecado corrompe e interrumpe la comunión con Dios y los creyentes. El propósito de la disciplina es la restauración del pecador al compañerismo cristiano (cp. vers. 10–14; Gá 6:1; Stg 5:19–20).
Ahora analice lo que dice Barclay:
William Barclay:
En muchos sentidos este es uno de los pasajes más difíciles de interpretar de todo el Nuevo Testamento. Su dificultad radica en el hecho indudable de que no suena a cierto; no suena a Jesús; suena mucho más a los acuerdos de un comité eclesiástico.
Todavía podemos ir más lejos: No es posible que Jesús dijera esto en esta forma. Jesús no pudo decirles a Sus discípulos que llevaran el asunto a la iglesia, porque la iglesia no existía todavía; y el pasaje implica una iglesia plenamente desarrollada y organizada, con un sistema de disciplina eclesiástica. Y más aún: Habla de publicanos y paganos como de los que están fuera sin remedio. Sin embargo a Jesús Le acusaron de ser amigo de publicanos y pecadores; y Él nunca habló de ellos en un sentido despectivo o negativo, sino siempre con simpatía y amor, y aun con alabanza (Cp. Mat_9:10  ss; 11:19; Luc_18:10  ss; y especialmente Mat_21:31  ss, donde se dice precisamente que los publicanos y las rameras entrarán en el Reino antes que los religiosos ortodoxos de aquel tiempo). Además, el tono general del pasaje es que el perdón tiene un límite, que llega el momento en que se puede tomar a una persona como un caso perdido, cosa que no podemos entender que dijera Jesús. Y el último versículo parece realmente darle a la iglesia el poder de retener y de perdonar pecados. Hay muchas razones que nos hacen creer que esto, tal como está aquí, no puede ser un dicho original de Jesús, sino una adaptación hecha por la iglesia en tiempo posterior, cuando la disciplina eclesiástica era más bien cosa de reglas y normas, y no de amor y perdón.
Aunque este pasaje podemos estar seguros de que no es una trascripción exacta de lo que dijo Jesús, es igualmente cierto que se remonta a algo que El sí dijo. ¿Podemos penetrar en su trasfondo para encontrar el verdadero mandamiento de Jesús? En su sentido más amplio, lo que Jesús dijo sería: «Si alguien peca contra ti, no ahorres esfuerzos para hacer que reconozca su falta, y para poner las cosas en su sitio otra vez entre vosotros dos.» En el fondo, lo que quiere decir es que no debemos nunca tolerar ninguna situación en la que se rompa la relación, personal entre uno de nosotros y otro miembro de la comunidad cristiana..
Supongamos que algo va mal, ¿qué tenemos que hacer para rectificarlo? Este pasaje nos presenta todo un esquema de acción para arreglar una relación deteriorada en la comunidad cristiana:
(i) Si estamos convencidos de que alguien nos ha ofendido, debemos expresar nuestra queja inmediatamente. Lo peor que podemos hacer con una ofensa es rumiarla. Eso es fatal. Puede envenenar toda la mente y la vida hasta tal punto que no podamos pensar en nada más que en nuestro sentimiento de haber sido ofendidos personalmente. Cualquier sentimiento de ese tipo debe sacarse a la luz, arrostrarse, expresarse, y a menudo el hecho de exponerlo mostrará lo poco importante y lo trivial que es todo el asunto.
(ii) Si estamos convencidos de que alguien nos ha ofendido, debemos ir directamente al supuesto ofensor personalmente. Más problemas ha causado el escribir cartas que casi ninguna otra cosa en el mundo. Una carta puede que se lea o entienda equivocadamente; puede que transmita inconscientemente un tono que no era la intención original. Si tenemos alguna diferencia con otro, solo hay una manera de zanjarla, y es cara a cara. La palabra hablada puede muchas veces resolver una diferencia que la palabra escrita no habría hecho más que exacerbar.
(iii) Si una entrevista privada y personal no consigue su propósito, debemos llevar a alguna persona, o a algunas personas, que sean prudentes. Deu_19:15  dice: "No se tomará en cuenta a un solo testigo contra alguien en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquier ofensa cometida. Solo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.» Ese era el dicho que Mateo tenía en mente. Pero en este caso el llevar testigos no era para tener una manera de demostrarle a una persona que había cometido una ofensa, sino para ayudar en un proceso de reconciliación. Una persona suele odiar a los que más ha ofendido; y bien puede ser que nada -que nosotros digamos pueda hacer que le recuperemos. Pero el hablar del asunto con algunas personas prudentes y -amables presentes es crear una nueva atmósfera en la que hay por lo menos una posibilidad de vernos como nos ven los demás. Los rabinos tenían un dicho sabio: "No juzgues a solas, porque no hay nadie que pueda juzgar a solas salvo Uno, es decir, Dios.»
(iv) Si también eso fracasa, debemos llevar nuestros problemas personales a la comunidad cristiana. ¿Por qué? Porque los problemas no se resuelven nunca llevándolos a los tribunales, o discutiéndolos sin Cristo. El legalismo no hace más que producir más problemas. Es en un ambiente de oración, de amor cristiano y de comunión fraternal donde se pueden enderezar las relaciones deterioradas. Lo que se da por sentado es que la comunidad eclesial es cristiana, y trata de juzgarlo todo, no a la luz de un libro de práctica y disciplina, sino a la luz del amor.
(v) Ahora es cuando llegamos a lo más difícil. Mateo dice que, si tampoco eso tiene éxito, entonces hay que considerar a la persona que nos ha ofendido como si fuera un pagano o un publicano. La primera impresión que nos hace este dicho es que hay que dejar a la persona por imposible y como irrecuperable, pero eso es precisamente lo que Jesús no puede haber querido decir. Él nunca le puso límites al perdón humano. Entonces, ¿qué es lo que quiso decir?
Ya hemos visto que cuando Jesús habla de publicanos y de pecadores siempre lo hace con simpatía .y amabilidad, y con aprecio de sus buenas cualidades. Puede que lo que Jesús quisiera decir fuera: «Cuándo hayáis hecho todo esto, cuando le hayáis dado al ofensor todas las oportunidades sin que deje de estar obstinado y testarudo, puede que le consideres en nada mejor que un publicano renegado o hasta que un pagano idólatra. Bueno, puede que tengas razón; pero Yo no he encontrado que los publicanos y los paganos sean casos perdidos. Mi experiencia con ellos es que ellos también tienen un corazón que se puede tocar; y hay muchos de ellos, como Mateo y Zaqueo, que han llegado a ser mis mejores amigos. Aun en el caso de que el ofensor testarudo sea como un publicano, o un pagano, todavía le puedes recuperar, como Yo.»
De hecho eso, no es un mandato de perder la paciencia con nadie, dé considerar a una persona un caso perdido; es un desafío a ganárnosla con el amor que puede tocar hasta el más duro corazón. No es decir que hay casos desesperados; es una afirmación de que Jesucristo no ha encontrado que ninguna persona fuera un caso perdido -y nosotros tampoco tenemos por qué llegar a esa conclusión.
… como se observa, el mensaje de Jesús es siempre al amor y a la reconciliación… La expulsión NO ES BÍBLICA…
[11]: Estos comentarios lo único que hacen es oscurecer la enseñanza de Jesús…
[12]: Incorrecto… cuando se habla ante la “congregación”, “comunidad”, “asamblea” es a vista de TODOS los integrantes… no eran sesiones a puerta cerrada…
(Mateo 18:12-14) ”¿Qué les parece? Si cierto hombre llega a tener cien ovejas y una de ellas se descarría, ¿no dejará las noventa y nueve sobre las montañas y emprenderá una búsqueda por la que anda descarriada? 13 Y si sucede que la halla, de seguro les digo, se regocija más por ella que por las noventa y nueve que no se han descarriado. 14 Así mismo, no es cosa deseable a mi Padre que está en el cielo el que uno de estos pequeños perezca.
[13]: Error sobre error… Increíblemente se dice que NOSOTROS arreglamos el problema hablando con el ofensor de un pecado grave… pero ese “arreglar” el problema es solo para que confiese su pecado a los ancianos… si no lo conseguimos, entonces llamar a DOS o TRES TESTIGOS de la ofensa cometida… ¿Dónde se van a encontrar esos testigos?... no es posible… no es practico… este proceder genera más problemas de los que se quiere resolver… todo sería más fácil si se siguiera el sencillo mandamiento de Jesús de arreglar las diferencias entre hermanos…
16. ¿Por qué dar los pasos que explicó Jesús es eficaz y amoroso?

16 Muy pocas veces nos vemos obligados a dar todos los pasos descritos en Mateo 18:15-17. Esto es un alivio, pues significa que las diferencias normalmente se resuelven antes de que la situación sea tan grave que haga falta expulsar a quien no se arrepiente[14]. A menudo el ofensor se da cuenta de su error y rectifica. Entonces, la persona ofendida tal vez vea que ya no hay razón para insistir en que se ha cometido una falta y decida perdonarlo. En cualquier caso, lo que dijo Jesús indica que no debemos apresurarnos a involucrar a la congregación cuando surge alguna diferencia. Los ancianos solo pueden intervenir si se han dado los primeros dos pasos y la acusación se basa en pruebas sólidas[TCM14][15].
[14]: La verdad es que muy pocos siguen el consejo de Jesús… y en cuanto a la cantidad de expulsados, estos aumentan cada vez más…
[TCM14]: Controlan la información. Hacen que los miembros se espíen y se reporten con los demás.
[15]: Esto tampoco se lleva a cabo… solo falta que alguien haga una falsa acusación para ser llamado por los ancianos…
17. ¿Qué bendiciones tendremos si buscamos la paz entre nosotros?

17 Mientras dure este sistema de cosas, seremos imperfectos y seguiremos ofendiendo a otros. El discípulo Santiago dijo: “Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también su cuerpo entero” (Sant. 3:2). Para resolver las diferencias, debemos esforzarnos por buscar la paz y seguir tras ella (Sal. 34:14). Si fomentamos la paz entre los hermanos, nos llevaremos bien con ellos y contribuiremos a la unidad de la congregación (Sal. 133:1-3). Y lo que es más importante: tendremos una buena relación con Jehová, “el Dios que da paz” (Rom. 15:33). Todos podemos disfrutar de estas bendiciones si resolvemos los desacuerdos con amor[16].
(Santiago 3:2) Porque todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también [su] cuerpo entero.
(Salmo 34:14) Apártate de lo que es malo, y haz lo que es bueno; procura hallar la paz, y sigue tras ella.
(Salmo 133:1-3) ¡Miren! ¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!  2 Es como el buen aceite sobre la cabeza, que viene bajando sobre la barba —la barba de Aarón—, que viene bajando hasta el cuello de sus prendas de vestir.  3 Es como el rocío de Hermón que viene descendiendo sobre las montañas de Sión. Porque allí ordenó Jehová [que estuviera] la bendición, [aun] vida hasta tiempo indefinido.
(Romanos 15:33) Que el Dios que da paz esté con todos ustedes. Amén.
[16]: El estudio no aportó ninguna sugerencia práctica… solo grabó en la mente de los miembros que la expulsión es “amorosa”…
CONCLUSIONES:
“La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 2 (Contiene la misma información que ves aquí…).

Gracias por leer.

Metamorfosis

2 comentarios:

  1. Lo que mas lamento de este tipo de analisis es que tubimos que esperar a que apareciera Internet para tener las herramientas necesarias y no depender del criterio de un solo individuo o de un editor de temas Watchtower que logicamente esta preparado para que la mente del lector piense no lo que es lo juicioso y correcto sino lo que la escatologia de la religion quiere que pensemos, Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Sosa:

      Así es... fue necesario que el tiempo transcurriera y las herramientas tecnológicas se desarrollaran...

      Ahora lo importante es entender, en lo posible, lo que la Biblia dice y practicar las normas amorosas que dicta... sin "alguien" que nos diga lo que tenemos que hacer... hay muchas buenas cosas para aplicarlas en el diario vivir que contribuirán a nuestra felicidad... así que no hay que desanimarse...

      Te invito a seguir los Estudios para que nuestra mente se libere y agudice...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar