viernes, 17 de junio de 2016

Estudio de La Atalaya para el 19 de junio 2016

Saludos a todos:

Gracias a Unknown por su comentario en el estudio anterior...

Gracias a quien compartió el estudio en redes sociales...

Se han realizado algunos cambios, los textos citados se incluyen en los párrafos (antes se ponían al final...)...

Hace un tiempo una lectora preguntaba como podría cumplir el mandato de "reunirse" si ya no asistía a ningún servicio religioso y no tenía compañerismo cristiano... quizás algunos pregunten lo mismo... pues al final del estudio hay información sobre este asunto... espero les sea de utilidad...

Nuevas entradas en el proyecto "Secta"...

Ahora el estudio de esta semana:

Cambios (21-abril-2016):
Desaparece el “Contexto”.
La primera sección es un recordatorio para leer la Biblia:
En octubre se iniciará una lectura bíblica, por lo que será muy útil que lea las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento) en la versión que desee... Si estudia 1.3 capítulos por día terminará la lectura para finales de octubre y entenderá fácilmente lo que se presentará...

La segunda sección es un link a “La Atalaya Subrayada” en PDF Versión 1: Contiene subrayadas las respuestas del estudio para "comentar" en la Reunión. Al final están los textos bíblicos citados. Puesto que es muy simple solamente estará en PDF

La tercera sección es “La Atalaya Subrayada” Versión 2, en el blog y en PDF:
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental" (antes llamadas "Técnicas Sectarias"), algunos comentarios de tipo Personal[00], ideas principales y al final están los textos bíblicos citados ordenados por libro por párrafo.

Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entrada “Sectas (Siete Páginas)”.

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
Sugerencia: Lea 1.3 capítulos diarios de las Escrituras Griegas (Nuevo Testamento).
“La Atalaya Subrayada” en pdf Versión 1.
¿Por qué debemos reunirnos para adorar a Dios?
“Y continuaron dedicándose [...] a compartir unos con otros [o reunirse]” (HECH. 2:42).
BASÁNDOSE EN EL RECUADRO “RAZONES PARA ASISTIR A LAS REUNIONES”, EXPLIQUE...
... cómo nos beneficia ir a las reuniones.
... cómo ayudamos a los demás cuando vamos a las reuniones.
... cómo se siente Jehová cuando asistimos a las reuniones.
1-3. a) ¿Cómo sabemos que las reuniones siempre han sido muy importantes para los cristianos? (Vea la imagen del principio). b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

CUANDO Corinna solo tenía 17 años, su madre fue arrestada y enviada a un campo soviético de trabajos forzados. Más tarde, la misma Corinna fue deportada a Siberia, a miles de kilómetros de su casa. Allí la trataron como a una esclava[01]. A veces la obligaban a trabajar al aire libre bajo un frío extremo y sin ropa adecuada. Aunque las condiciones eran muy duras, Corinna y otra hermana estaban decididas a asistir a una reunión de congregación[Técnica de Control Mental[TCM]13].

2 “Nos fuimos por la tarde —explica Corinna— y caminamos hacia la estación de tren que estaba a 25 kilómetros [15 millas] de distancia. El tren salió a las dos de la madrugada, y el viaje duró seis horas. Cuando nos bajamos, tuvimos que caminar 10 kilómetros [6 millas] hasta el lugar de reunión”. ¿Valió la pena tanto esfuerzo? Ella cuenta: “En la reunión estudiamos La Atalaya y cantamos canciones del Reino[TCM19]. Fue una experiencia muy animadora que fortaleció nuestra fe”. Tres días después regresaron a la granja donde trabajaban, pero el encargado  ni se dio cuenta de que habían estado fuera[02].

3 Para el pueblo de Jehová siempre ha sido muy importante reunirse. En cuanto se formó la congregación cristiana, los discípulos de Jesús empezaron a asistir a reuniones de forma regular (Hech. 2:42). Seguramente nosotros también deseamos ir siempre a las reuniones[TCM9]. Sin embargo, no es fácil. El trabajo seglar, un horario apretado o una rutina agotadora pueden hacer que nos cueste. ¿Qué nos puede motivar a vencer estos obstáculos y a no perder la costumbre de asistir a las reuniones? [Nota: Algunos Testigos no pueden asistir a las reuniones tanto como quisieran por circunstancias que están fuera de su control, como una enfermedad grave. Sin embargo, pueden estar seguros de que Jehová los comprende y de que valora muchísimo todo lo que hacen por él. Los ancianos pueden ayudar a los que están enfermos a sacar provecho de las reuniones. Tal vez les sea posible usar una conexión telefónica o darles una grabación[03].] ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes de la Biblia y a otros a entender la importancia de asistir a ellas? En este artículo analizaremos ocho razones para asistir a las reuniones. Estas razones pueden agruparse en tres categorías: qué efecto tiene nuestra asistencia en nosotros, qué efecto tiene en los demás y qué efecto tiene en Jehová. [Nota: Vea el recuadro “Razones para asistir a las reuniones”.]
[01]: Observe que las hermanas eran esclavas… pero se ven muy sanas y su vestimenta está muy bien cuidada y limpia… la ilustración es para grabar en la mente de los hermanos que SIEMPRE hay que asistir bien vestidos… aunque las condiciones sean difíciles… Pero si un hermano no puede asistir “correctamente” vestido ¿lo recibirán con el mismo aprecio?...
[Técnica de Control Mental[TCM]13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[TCM19]: Inducen estados de trance y autohipnosis; y actos repetitivos como cantar[…]
[02]: Eran esclavas, se ausentaron tres días y no les pasó nada… en un empleo actual no somos esclavos, pero si falta tres días mínimo pierde el empleo… imagínese lo que ocurriría si alguien que es esclavo se ausenta de su trabajo…
(Hechos 2:42) Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones.
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
[03]: Como están evolucionando las cosas, en poco tiempo las reuniones serán “online”… ocasionando solo la existencia de una gran cantidad de miembros pero sin Fruto del Espíritu…
QUÉ EFECTO TIENE EN NOSOTROS

4. ¿Cómo nos ayudan las reuniones a conocer mejor a Jehová[04]?

4 Las reuniones nos educan[05]. Cada reunión nos enseña cosas sobre Jehová. Por ejemplo, durante unos dos años, casi todas las congregaciones analizaron el libro Acerquémonos a Jehová en el Estudio Bíblico de la Congregación[06]. Estudiar las cualidades de Dios y escuchar los comentarios que los hermanos dieron desde el corazón fortaleció el amor que sentimos por nuestro Padre celestial[07], ¿no es cierto? Así mismo, aprendemos mucho sobre la Palabra de Dios cuando escuchamos con atención los discursos, las demostraciones y la lectura de la Biblia[TCM14] (Neh. 8:8). Pensemos, por ejemplo, en los tesoros que descubrimos cada semana cuando estudiamos los capítulos asignados de la Biblia y escuchamos los detalles interesantes que otros han encontrado[08].
[04]: ¿Observó que ahora ya no se dice “adquirir conocimiento” sino “conocer” a Jehová?... Se ha cambiado porque esa es la idea original en griego (recuerde lo que dicen citas bíblicas como Juan 8:32: “y conocerán la verdad, y la verdad los libertará”.” y 1 Juan 4:8: “El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor.”)… el cambio es correcto, desafortunadamente pasaron más de cincuenta y cinco años con ese error… hasta que lo corrigieron en la nueva Biblia Gris… Ver el siguiente vídeo
(Vídeo. Duración: 12:18 minutos...)
[05]: Incorrecto… el propósito principal de las reuniones no es “educar”, ya que la educación bíblica se adquiere al estudiar la Biblia… el propósito original es la convivencia entre cristianos… en el transcurso del estudio se analiza este asunto…
[06]: Correcto… el libro “Acerquémonos a Jehová” es uno de los pocos libros “neutrales” que la Organización ha publicado… el libro solamente analiza las cualidades de Dios, sin imponer normas ni coaccionar a nadie… así es como debería de ser TODA su literatura… pero si lo hiciera así, la literatura serían solo unos cuantos libros, además que ya no tendría control sobre los miembros…
[07]: Cuando se estudia la Biblia y los comentarios salen del corazón, sin preguntas prefabricadas, entonces sí son comentarios que edifican y animan…
[TCM14]: Controlan la información. A los miembros los mantienen informados de lo que hace el culto. Bloquean toda información que sea crítica para el Grupo.
(Nehemías 8:8) Y continuaron leyendo en voz alta del libro, de la ley del Dios [verdadero], la cual se exponía, y había el poner[le] significado; y continuaron dando entendimiento en la lectura.
[08]: Lo cierto es que solo se analizan las citas bíblicas superficialmente… nunca se profundiza en las citas… además los comentarios son solo de las publicaciones de la Organización…
5. ¿Cómo lo han ayudado las reuniones en la predicación y a poner en práctica lo que ha aprendido en la Biblia?

5 Las reuniones también nos enseñan a poner en práctica los consejos de la Biblia en todo aspecto de la vida[09] (1 Tes. 4:9, 10). Por ejemplo, el Estudio de La Atalaya se adapta a las necesidades del pueblo de Dios. ¿Recuerda alguna ocasión en la que esa reunión lo haya motivado a revisar sus objetivos en la vida, a perdonar a un hermano o a mejorar sus oraciones? Por otra parte, la reunión de entre semana nos enseña a predicar las buenas nuevas y a ser buenos maestros de las Escrituras[10] (Mat. 28:19, 20).
[09]: Incorrecto… la cita de 1 Tesalonicenses 4:9, 10 muestra el propósito real de la reuniones: Amarnos como hermanos…
(1 Tesalonicenses 4:9, 10) Sin embargo, respecto al amor fraternal, ustedes no tienen necesidad de que les escribamos, porque ustedes mismos son enseñados por Dios a amarse unos a otros; 10 y, de hecho, lo están haciendo para con todos los hermanos en toda Macedonia. Pero los exhortamos, hermanos, a que sigan haciéndolo en medida más plena,
[10]: La calidad de la enseñanza de la reunión entre semana ha disminuido… queda demostrado por el reducido porcentaje de aumento en los últimos años… adicionalmente, Mateo 28:19, 20 menciona la verdadera labor del cristiano verdadero: Hacer discípulos…
(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
6. ¿Cómo nos animan y fortalecen las reuniones?

6 Las reuniones nos animan. El mundo en que vivimos puede desgastarnos mental, emocional y espiritualmente. En cambio, las reuniones nos animan y fortalecen[11] (lea Hechos 15:30-32). En muchas de ellas se repasa el cumplimiento de las profecías de la Biblia. Eso nos convence aún más de que se cumplirán las promesas de Jehová para el futuro. Por supuesto, no solo nos animan los hermanos que hablan desde la plataforma. Los que ofrecen comentarios y cantan con entusiasmo también lo hacen (1 Cor. 14:26). Además, cuando hablamos con los hermanos antes y después de las reuniones, nos sentimos renovados y parte de una familia (1 Cor. 16:17, 18).
[11]: Totalmente de acuerdo… las VERDADERAS REUNIONES nos animan en todos los aspectos de la vida…
(Hechos 15:30-32) Por consiguiente, cuando a estos hombres se les dejó ir, bajaron a Antioquía, y reunieron a la multitud y les entregaron la carta. 31 Después de leerla, ellos se regocijaron por el estímulo. 32 Y Judas y Silas, puesto que ellos mismos también eran profetas, animaron a los hermanos con muchos discursos, y los fortalecieron.
(1 Corintios 16:17, 18) Pero me regocijo por la presencia de Estéfanas y de Fortunato y de Acaico, porque ellos han compensado por la ausencia de ustedes. 18 Porque han refrescado mi espíritu y el de ustedes. Por lo tanto, reconozcan a hombres de esa clase.
7. ¿Por qué es tan importante estar en las reuniones?

7 En las reuniones, el espíritu santo influye en nosotros[12]. Cuando Jesucristo ya había regresado al cielo, dijo: “El que tenga oído, oiga lo que el espíritu dice a las  congregaciones” (Rev. 2:7). En efecto, Jesús usa el espíritu santo para dirigir a la congregación cristiana[TCM24]. Y nosotros necesitamos ese espíritu, pues nos ayuda a resistir las tentaciones, a tomar buenas decisiones y a ser valientes y estar preparados para predicar. Por eso, aprovechemos todas las oportunidades que tengamos —entre ellas, las reuniones— para recibir ese espíritu.
[12]: ¿Recuerda donde se reunían las congregaciones de los cristianos primitivos?... En el hogar de algún cristiano… no era en un edificio o Salón en particular… en esas reuniones SÍ fluía el Espíritu Santo, ¿sabe por qué?... Porque TODOS los cristianos eran (son) Ungidos…
(Revelación 2:7) El que tenga oído, oiga lo que el espíritu dice a las congregaciones: Al que venza, le concederé comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios’.
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
QUÉ EFECTO TIENE EN LOS DEMÁS

8. ¿Cómo ayuda a los demás vernos en las reuniones y escucharnos dar comentarios y cantar en ellas? (Vea también el recuadro “Siempre regresa a casa sintiéndose mejor”).

8 Las reuniones nos dan oportunidades para mostrarles a nuestros hermanos que los queremos. Detengámonos a pensar en los problemas que tienen que aguantar los hermanos. No nos extraña que el apóstol Pablo escribiera: “Considerémonos unos a otros”, es decir, preocupémonos unos por otros. Después explicó que podemos mostrar ese interés al no “abandonar el reunirnos”[13] (Heb. 10:24, 25). Cuando vamos a las reuniones, demostramos que queremos darles de nuestro tiempo y atención a nuestros hermanos y que nos preocupamos por ellos. Además, cuando nos escuchan cantar y dar comentarios desde el corazón, se sienten muy animados (Col. 3:16).
SIEMPRE REGRESA A CASA SINTIÉNDOSE MEJOR
“ÚLTIMAMENTE he tenido muchos problemas de salud. Por eso me cuesta asistir a las reuniones. Pero cuando ya estoy allí, puedo disfrutar del maravilloso banquete espiritual que Jehová ha preparado. Aunque me duelen mucho las rodillas, tengo problemas del corazón y sufro diversas complicaciones por culpa de la diabetes, siempre regreso a casa sintiéndome mejor que cuando salgo.

Cuando escuché por primera vez a los hermanos cantar la canción 68, titulada La oración del abatido, se me saltaron las lágrimas. Fue precioso. Gracias a mis audífonos, pude escuchar las voces de todos, y yo también canté con ellos. ¡Qué maravilloso fue estar allí!” (George, de 58 años) [TCM23].
[13]: Si en una congregación en el hogar se estudia la Biblia, hay compañerismo y amor genuino, es muy difícil que los miembros abandonen esta clase de reuniones…
(Hebreos 10:24, 25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
(Colosenses 3:16) Que la palabra del Cristo resida en ustedes ricamente en toda sabiduría. Sigan enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, alabanzas a Dios, canciones espirituales con gracia, cantando en sus corazones a Jehová.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
9, 10. a) Explique por qué las palabras de Jesús en Juan 10:16 nos ayudan a entender por qué es importante ir a las reuniones. b) ¿Cómo ayuda a quienes han sido rechazados por su familia nuestra asistencia a las reuniones?

9 Las reuniones fortalecen la unidad de la congregación (lea Juan 10:16). Jesús dijo que él era como un pastor, y comparó a sus discípulos con un rebaño de ovejas. Supongamos que dos ovejas están en una colina, dos están en un valle y otra está en otro lugar. ¿Diríamos que esas cinco ovejas forman un rebaño? Normalmente, las ovejas de un rebaño se mantienen juntas al lado del pastor que las cuida. De manera similar, nosotros no podemos seguir a nuestro Pastor si nos aislamos a propósito. Necesitamos reunirnos con otros cristianos para ser parte de “un solo rebaño” bajo “un solo pastor”[14].

10 Cuando asistimos a una reunión, contribuimos a la unidad de la congregación (Sal. 133:1). Algunos siervos de Jehová han sido rechazados por sus padres o hermanos. Pero Jesús prometió que les daría una familia espiritual que los amaría y cuidaría[15] (Mar. 10:29, 30). Si tenemos la costumbre de ir a las reuniones, podemos llegar a ser como un padre, una madre, un hermano o una hermana para ellos. ¿Verdad que esta es una buena razón para hacer todo lo posible por ir a todas las reuniones?
(Juan 10:16) ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
[14]: Totalmente de acuerdo… el cristianismo verdadero es una comunidad para el aprendizaje de la Biblia, apoyo y ayuda mutua, desplegando el Fruto del Espíritu… si no existen esos elementos el Espíritu Santo no está presente… y los frutos saltan a la vista…
(Salmo 133:1) ¡Miren! ¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!
[15]: Totalmente cierto… la congregación cristiana verdadera se interesa por sus miembros en sentido espiritual, emocional y físico, apoyándose en TODO momento… no solamente cuando un miembro enferma… ni tampoco se le visita solamente para ver el “Broadcasting” o llevarle las revistas… los cristianos verdaderos se interesan por sus hermanos desde el corazón y lo demuestran por sus obras… 
(Marcos 10:29) Jesús dijo: “En verdad les digo: Nadie ha dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o campos, por causa de mí y por causa de las buenas nuevas,
QUÉ EFECTO TIENE EN JEHOVÁ

11. ¿Cómo nos ayudan las reuniones a darle a Jehová lo que merece?

11 Al asistir a las reuniones, podemos darle a Jehová lo que merece. Él nos creó, y por eso merece que lo alabemos, le demos las gracias y lo honremos (lea Revelación 7:12). Cuando oramos, cantamos y hablamos de Jehová en las reuniones, él recibe lo que tanto merece: nuestra adoración[TCM13]. Es un honor poder adorar al que tanto ha hecho por nosotros.
(Revelación 7:12) y dijeron: “¡Amén! La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fuerza [sean] a nuestro Dios para siempre jamás. Amén”.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
12. ¿Cómo se siente Jehová cuando obedecemos su mandato de ir a las reuniones?

12 Jehová también merece que lo obedezcamos. Nos dice que no dejemos de reunirnos, especialmente ahora que el fin está tan cerca[TCM16][TCM3]. Cuando obedecemos con gusto ese mandato, Jehová se siente contento (1 Juan 3:22). Él se da cuenta de los esfuerzos que hacemos por asistir a todas las reuniones, y los valora (Heb. 6:10).
[TCM16]: A los miembros los hacen paranoicos con sus propios cuerpos o pensamientos.
[TCM3]: Prometen cumplir los sueños.
(1 Juan 3:22) y cualquier cosa que le pedimos la recibimos de él, porque estamos observando sus mandamientos y estamos haciendo las cosas que son gratas a sus ojos.
(Hebreos 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.
13, 14. ¿Cómo nos ayudan las reuniones a acercarnos a Jehová y a Jesús?

13 Al asistir a las reuniones, le demostramos a Jehová que deseamos acercarnos a él y a su hijo. En ellas, Jehová, nuestro Magnífico Instructor, usa la Biblia para guiarnos[TCM24][16] (Is. 30:20, 21). Incluso algunos que han asistido y que no son Testigos han dicho: “Dios verdaderamente está entre ustedes” (1 Cor. 14:23-25). Jehová bendice las reuniones con su espíritu y dirige el programa de educación bíblica. Cuando estamos allí, escuchamos su voz y sentimos el cariño con que nos cuida. Así nos acercamos a él[17].

14 Jesús, la cabeza de la congregación, dijo: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”[18] (Mat. 18:20). Esta promesa también se hace realidad en nuestras reuniones, pues Cristo “anda en medio de” las congregaciones del pueblo de Dios (Rev. 1:20-2:1). ¡Imagínese! Jehová y Jesús intervienen directamente para fortalecernos en las reuniones[19]. Por lo tanto, ¿cómo cree que se siente Jehová cuando ve que nos esforzamos al máximo por acercarnos a él y a su hijo?
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
[16]: Si Jehová usa la Biblia para guiarnos, entonces podemos quedarnos en casa a estudiarla… si Jehová verdaderamente está en un Salón del Reino, los frutos por reunirse en ese lugar saltarían a la vista… incluso Dios protegería los lugares de reunión de robos, sismos e inundaciones… con lo expuesto en el párrafo decimos lo mismo que las demás organizaciones religiosas sin dar pruebas de dicha guía divina…
(Isaías 30:20, 21) Y Jehová ciertamente les dará a ustedes pan en la forma de angustia y agua en la forma de opresión; no obstante, tu Magnífico Instructor ya no se esconderá, y tus ojos tienen que llegar a ser [ojos] que vean a tu Magnífico Instructor. 21 Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.
(1 Corintios 14:23-25) Por eso, si toda la congregación se junta en un lugar y todos hablan en lenguas, pero entran personas comunes, o incrédulos, ¿no dirán que ustedes están locos? 24 Pero si todos ustedes están profetizando y entra cualquier incrédulo o persona común, es censurado por todos ellos, es examinado detenidamente por todos; 25 los secretos de su corazón quedan manifiestos, de modo que él cae sobre [su] rostro y adora a Dios, declarando: “Dios verdaderamente está entre ustedes”.
[17]: Si Jehová dirigiera la Congregación TODO lo que se enseña en las reuniones y asambleas sería de una calidad y exactitud muy superiores… nada de “nuevos entendimientos” ni “traslapes” de información…
[18]: Es correcto… Jesús es la Cabeza de la Congregación Cristiana… también dijo que donde estuvieran “dos o tres reunidos, ahí estaría en medio de ellos”… así que NO se necesitan reuniones grandes… las reuniones en los hogares, como era en la antigüedad, son los mejores lugares para unirnos y crecer como cristianos verdaderos…
(Mateo 18:20) Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.
(Revelación 1:20-2:1) En cuanto al secreto sagrado de las siete estrellas que viste sobre mi mano derecha, y [de] los siete candelabros de oro: Las siete estrellas significan [los] ángeles de las siete congregaciones, y los siete candelabros significan siete congregaciones.
2 ”Al ángel de la congregación que está en Éfeso escribe: Estas son las cosas que dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que anda en medio de los siete candelabros de oro:
[19]: Lo dicen como si fuera un hecho… cuando no hay pruebas de que así sea en realidad…
15. ¿Qué le demostramos a Jehová cuando asistimos a las reuniones?

15 Al asistir a las reuniones, demostramos que apoyamos la soberanía de Dios. Es cierto que Jehová nos da el mandato de reunirnos, pero no nos obliga a obedecerlo[20] (Is. 43:23). Por eso, depende de cada uno mostrarle a Jehová cuánto lo amamos y hasta qué punto apoyamos su derecho a gobernarnos (Rom. 6:17). Por ejemplo, puede que en el trabajo nos presionen para que faltemos con frecuencia a las reuniones. O es posible que el gobierno nos prohíba reunirnos y nos amenace con multas, prisión o cosas peores. O quizás prefiramos disfrutar de algún tipo de entretenimiento en vez de ir a una reunión. ¿Qué haremos en estas situaciones? ¿Obedeceremos a Jehová? (Hech. 5:29). Sin duda, él se siente muy contento cuando decidimos apoyar su soberanía[TCM13] (Prov. 27:11).
[20]: Si asistir o no a las reuniones es un asunto entre Dios y nosotros, entonces nadie nos tendría que presionar para asistir… parece muy razonable lo que se comenta, pero la realidad es otra… SÍ se nos presiona para asistir…
(Isaías 43:23) No me has traído la oveja de tus holocaustos, y con tus sacrificios no me has glorificado. Yo no te he obligado a servirme con un regalo, ni te he fatigado con olíbano.
(Romanos 6:17) Pero gracias a Dios que ustedes eran esclavos del pecado pero se hicieron obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la cual fueron entregados.
(Hechos 5:29) En respuesta, Pedro y los [otros] apóstoles dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Proverbios 27:11) Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
NUNCA DEJEMOS DE REUNIRNOS

16, 17. a) ¿Cómo sabemos que las reuniones eran muy importantes para los cristianos del primer siglo? b) ¿Qué sentía George Gangas por las reuniones?

16 Los primeros cristianos no solo se reunieron por unos días después del extraordinario milagro del Pentecostés del año 33. La Biblia dice que “continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir unos con otros [o reunirse][TCM14][21] (Hech. 2:42). La palabra griega que se traduce como “dedicándose”  significa esforzarse intensamente para aguantar o perseverar en algo. Para aquellos cristianos no era nada fácil ir a las reuniones. Estaban bajo el dominio del Imperio romano y se enfrentaban a la oposición de los líderes judíos. Pero no se dieron por vencidos.

17 Los siervos de Jehová de nuestros días también demuestran que valoran mucho las reuniones. George Gangas, quien fue miembro del Cuerpo Gobernante por más de 22 años, dijo: “Para mí, el reunirme con los hermanos es uno de los mayores placeres de la vida y una fuente de estímulo. Me encanta estar en el Salón del Reino entre los primeros, y salir entre los últimos, si es posible. Siento un gozo interior cuando hablo con el pueblo de Dios. Cuando estoy entre ellos siento que estoy en casa con mi familia, en un paraíso espiritual”. Y añadió: “Tal como la brújula siempre señala hacia el norte, así mi pensamiento y deseo más recónditos es asistir a las reuniones”[TCM23].
[TCM14]: Controlan la información.
[21]: Observe que se cambia el sentido de “compartir unos con otros”… en la Biblia actual la nota dice ”O: “asociarse”.”, y ahora la traducción (por la nueva Biblia Gris) es “O reunirse”… parece lo mismo pero no… alguien puede estar reunido con otras personas, aunque no quiera hacerlo… la idea que comunica el texto es que los cristianos nos “asociamos”, es decir, lo hacemos por amor y decisión propia; tanto que la parte no citada dice que “toman comidas”… esto quiere decir que los cristianos se reúnen para fortalecerse, orar y compartir una comida… Observe cómo lo traducen otras Biblias:
Biblia de América (2010): Los que habían sido bautizados se dedicaban con perseverancia a escuchar la enseñanza de los apóstoles, vivían unidos y participaban en la fracción del pan y en las oraciones.
Dios Habla Hoy (1996): y eran fieles en conservar la enseñanza de los apóstoles, en compartir lo que tenían, en reunirse para partir el pan y en la oración.
Kadosh Mesiánica: Ellos continuaban llenos de fidelidad con la enseñanza de los emisarios, en compañerismo partiendo el pan y en oraciones.
Biblia Latinoamericana (2005):  Eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia fraterna, a la fracción del pan y a las oraciones.
Cómo lo explica el “Diccionario Expositivo W. E. Vine”:
koinonia (κοινωνία, G2842), tener en común (koinos), compañerismo, comunión. Denota: (a) la parte que uno tiene en cualquier cosa, participación, un compañerismo reconocido y gozado; así, se usa de las experiencias e intereses comunes de los cristianos (Hch_2:42) : «comunión»[…]”
(Hechos 2:42) Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones.
[TCM23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
18. a) ¿Qué siente usted por las reuniones? b) ¿Qué está decidido a hacer?[TCM9]

18 ¿Siente usted lo mismo por las reuniones? Entonces, haga todo lo posible por asistir siempre a ellas. Así mostrará que se siente como el rey David, quien dijo: “Jehová, he amado la morada de tu casa” (Sal. 26:8)[22].
[TCM9]: Controlan su comportamiento.
(Salmo 26:8) Jehová, he amado la morada de tu casa y el lugar de la residencia de tu gloria.
RAZONES PARA ASISTIR A LAS REUNIONES
Nos educan.
Nos animan.
En ellas, el espíritu santo influye en nosotros.
Nos dan oportunidades para mostrarles a nuestros hermanos que los queremos.
Fortalecen la unidad de la congregación.
Podemos darle a Jehová lo que merece.
Le demostramos a Jehová que deseamos acercarnos a él y a su hijo.
Demostramos que apoyamos la soberanía de Dios.
[22]: Se han analizado algunos detalles de las reuniones (recuadro)… pero se escapan muchos detalles importantes:
1. Las reuniones pueden ser pequeñas, desde dos o tres miembros (Mateo 18:20).
2. Los cristianos se reunían en hogares particulares, por lo que el número de personas no era muy grande. No existían “templos” o “iglesias”. (1 Corintios 16:19).
3. Se reunían para aprender, animarse, orar y compartir la comida como hermanos que eran (Hechos 2:42).
Aleph ha explicado muy bien el tema en su blog…
Y aquí un vídeo que ilustra las ventajas de hacerlo así…
(Vídeo, Duración: 1:58 minutos...)
CONCLUSIONES:

Y finalmente "La Atalaya Subrayada" en pdf Versión 2 (es la misma información que ves aquí...).

Gracias por leer.

Metamorfosis

7 comentarios:

  1. En el versiculo 14 dice que Jesu (Yeshua) es la cabeza de la congregación. Pero cuando vamos al libro de perspicacia volumen 1 encontramos que la organización esta hablando es que el Mesias es la cabeza de los ungidos....


    Ver perspicacia volumen 1, tema : Cabeza...

    Jesucristo es la cabeza de la congregación cristiana, que es su “cuerpo” de 144.000 miembros. (Ef 1:22, 23; Col 1:18; Rev 14:1.) Al ser inmortal, siempre ha podido estar en contacto con el cuerpo de cristianos engendrados por espíritu que vive en la
    Tierra,suministrándole todo lo necesario para su crecimiento espiritual y para que su labor redunde en la gloria de Dios....

    Según la watchotower el Mesias no es la cabeza de las otras ovejas, La cabeza de las otras ovejas es el grupo de algunos hombres que están en la sede mundial dando el supuesto alimento espiritual, porque el resto de las ovejas tienen que acatar todas las instrucciones de ese grupo asi sean ciertas o no.....


    Esto es una tragedia porque cuando ese grupito de hombres se equivoca entonces se equivoca todo el resto de los testigos de Jehova... Ahora mi pregunta es están las personas en la obligación de escuchar y aceptar un evangelio equivocado y no decir nada y callar? Les dejo a su conciencia hermanos?

    Hechos 17:10-11

    Pablo y Silas en Berea
    10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.

    11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.


    martha

    ResponderEliminar
  2. El Mesias es la cabeza de todo Y ÉL SOLO SALVA A SU CUERPO .. SI NO ERES PARTE DE SU CUERPO COMO SE PUEDE OBTENER LA SALVACION????


    Efesios 1:22

    22 “Sometió todas las cosas bajo los pies de Cristo, y a Cristo mismo lo dio a la iglesia como cabeza de todo”.

    También les dice lo mismo Pablo a los creyentes de Efeso en Efesios 5:23: “Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es SU SALVADOR”.



    1 Corintios 11:3, Pablo les dice a los creyentes de Corinto, lo siguiente: “Pero quiero que sepáis que Cristo es LA CABEZA de todo varón, y el varón es LA CABEZA de la mujer, y Dios LA CABEZA de Cristo”....



    VOLVEMOS AL MISMO CAPITULO QUE MUCHOS TESTIGOS DE JEHOVA NO ENTIENDEN


    EL Mesias ha reconciliado por medio de su sangre los dos pueblos en uno y ASI LLEGAMOS A SER PARTE DE SU CUERPO, EL CUAL EL MESIAS ES LA CABEZA Y EL ANGULO, TENIENDO TAMBIEN COMO FUNDAMENTO A LOS APOSTOLES Y PROFETAS.

    EFESIOS 2


    12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

    13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

    14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

    15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

    16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

    17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;

    18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

    19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

    20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo


    martha

    ResponderEliminar
  3. En el versiculo 9 la sociedad dice: Nosotros no podemos eguira a nuestro pastor sin nos aislamos a propósito. neceistamos reunirnos con otros cristianos para ser parte de "un solo rebano" bajo "un solo pastor" ....

    Cuando analizamos bien lo que dice la sociedad nos damos cuenta:

    1- Si hay un solo rebano: Porque hay dos direntes rebanos, con diferentes destinos unos para el cielo y otros para la tierra?

    2- Si hay un solo rebano en los creyentes porque unos obtienen la vida eterna y otros tienen que luchar en el reino de 1000 para obtener la salvación ?

    3- Porque si hay un solo rebano la mayor parte de los versiculos bíblicos son usados para los ungidos (144.000) y la menor parte de los versiculos bíblicos para las otras ovejas? Acaso Elohim (Dios) tiene privilegios?

    La escritura dice en Efesios 4 :

    3 Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. 4 HAY UN SOLO CUERPO Y UN SOLO ESPIRITU, ASI COMO TAMBIÉN FUERÓN LLAMADOS A UNA SOLA ESPERANZA; 5 UN SOLO SENOR, UNA SOLA FÉ, UN SOLO BAUTIZMO, UN SOLO DIOS Y PADRE DE TODOS, que está sobre todos y por medio de todos y en todos.

    A- UN SOLO CUERPO ( No dos cuerpos con dos cabezas, El Mesias como la cabeza de los ungidos y el grupito de 8 ungidos como cabeza de las otras ovejas y el resto de los otros ungidos.... tampoco dos cuerpos un cuerpo de ungidos que están unidos en las promesas y los pactos con el Mesias y otro cuerpo de las otras ovejas que tienen como cabeza a 8 seres humanos)

    B- UN SOLO BAUTIZMO

    C- UN SOLO SENOR ( El Mesias es para todo persona que crea en ÈL, el Mesias nos es especialmente para 144.000 privilegiados, Yeshua (Jesus) murió para reestablecer el tabernaculo caido de David que son las 12 tribus que están esparcidas por todo el mundo y son como la arena del mar)

    D- UNA SOLA ESPERANZA ( No existen 2 esperanzas unos para el cielo y otros para la tierra.)

    E- UN SOLO ESPIRITU: ( El Ruaj (Espiritu) es el mismo es decir que no hay privilegiados unos llenos del espiritu del Padre y otros no. Todos tenemos el espiritu del Padre para poder distinguir lo que es correcto e incorrecto, porque es el espiritu del Padre el que nos advierte el error.

    F- UN SOLO PADRE ( YHVH es nuestro Padre por lo tanto somos sus hijos por medio de nuestra fé en el Cordero, no hay dos clases de hijos como dice la sociedad: hijos especiales como los ungidos y futuros hijos... pero si hay dos clases de hijos en la escritura: EN ESTO SE RECONOCEN LOS HIJOS DE DIOS Y LOS HIJOS DEL DIABLO: TODO AQUEL QUE NO PRACTICA LA JUSTICIA NO ES DE DIOS, TAMPOCO AQUEL QUE NO AMA A SU HERMANO ( 1 de Juan 3:10)

    martha

    ResponderEliminar
  4. Las reuniones de los testigos de Jehová se han convertido en reuniones monótonas y mecánicas, son en realidad reuniones para adoctrinar por medio del miedo y la culpa a los asistentes, mentiras que se le adora a Dios, muchos ni siquiera se saben las canciones muchas de ellas sin una melodía que motive inclusive a cantar, frías y secas musicalmente.
    El estudio fue diseñado simplemente porque está disminuyendo la asistencia a las mismas, en especial la reunión de entre semana, esto porque esta misma es realmente tediosa con las mismas intervenciones, lectura de La Biblia, y las intervenciones de supuestos en la predicación, revisitas y estudios que nadie pone en práctica en un marco real, están recurriendo a los medios visuales con los vídeos pero ni así se motiva a los hermanos a asistir.
    El discurso publico de fin de semana ha caído en repetitivo con discursos viejos y obsoletos muchos de los cuales son disertados por hermanos con mucha falta de preparación aburridos y somnolientos, y cuando los da alguno con cierta habilidad y preparación recurre a la intimidación, la culpa y el miedo como forma de corregir las fallas de la congregación.
    El estudio de La Atalaya pues... Mas de lo mismo, apegate a lo redactado y no te salgas del guión.
    ¿Esas son las reuniones que insitan al amor y a las obras excelentes?
    Con este programa cerrado y tendencioso la misma Organización está alejando a sus miembros de las reuniones, y lejos de incentivar este estudio a no fallar a las mismas ocurrirá lo contrario, el tiempo me dará la razón. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús Veraz:

      Concuerdo contigo... las reuniones son cada vez de menor calidad... lo único que podemos hacer es iniciar nuestra alimentación espiritual nosotros mismos con algunos hermanos que deseen hacer lo mismo...

      Bien lo mencionas... las inasistencias seguirán...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  5. LOS INVITO HERMANOS A VER LOS NUEVOS VIDEOS EN YOUTUBE... AHI SE MUESTRA CLARAMENTE EN ESOS VIDEOS LA MENTIRA DE LA WATCHTOWER


    VER EN YOUTUBE


    Los testigos de Jehová y el "Mateo" desconocido (Parte 1)
    ¡Examínalo todo y retén lo bueno!. (1 Tes 5:21)


    martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha:

      He visto algunos vídeos del canal que sugieres y me parecen interesantes...

      Si eres la editora te felicito...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar