sábado, 2 de abril de 2016

Estudio de La Atalaya para el 03 de abril 2016

Saludos a todos:

Martha comenta en la entrada anterior (editado):  "He decidido colocar un poco de historia acerca de los judíos para mostrar que NO es nuevo que la Organización se apodere de las profecías bíblicas que le corresponden a la Casa de Judá y Casa de Israel... porque este problema viene de hace mucho tiempo (...)."

Estimada Martha: La gran mayoría de organizaciones religiosas se "acomodan" el cumplimiento de profecías... basta ver La Atalaya de Julio 2016, en Preguntas de los lectores, para ver cómo acomodan la profecía de Ezequiel Capitulo 37 (la unión de la Casa de Judá y de Israel)... tenemos que leer la Biblia imparcialmente... Gracias por tu comentario...

Nuevas entradas en el proyecto "Secta"...

El "Contexto":
Esta primera sección es el “Contexto”, es la parte bíblica. El propósito es que lo estudie tranquilamente, sin ninguna prisa, para meditar, analizar y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta sección no hay comentarios de tipo Personal.

La segunda sección es “La Atalaya Subrayada”, esta parte considera lo acertado y erróneo del estudio, por lo que incluye comentarios de tipo Personal [00], Técnicas Sectarias [00] (Para más información sobre Técnicas Sectarias vea la entrada Sectas (Siete Páginas)”, referencia rápida a textos bíblicos citados y alguna otra información.
Consta de dos versiones: Versión 1: Escrita en el blog, con la finalidad de poder ser leída en dispositivos móviles y ser traducida a otros idiomas. Versión 2: Es un archivo PDF (que debe ser descargado para ver los comentarios) y que contiene la misma información de la Versión 1, pero más ordenada y agradable…

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La información del “Contexto” se presenta en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Información adicional.
(2 Corintios 6:1, 2) En colaboración con él, nosotros también les suplicamos que no acepten la bondad inmerecida de Dios y dejen de cumplir su propósito.
2 Porque él dice: “En un tiempo acepto te oí, y en día de salvación te ayudé”. ¡Miren! Ahora es el tiempo especialmente acepto. ¡Miren! Ahora es el día de salvación.
(TLA) 1 Nosotros trabajamos para Dios. Por eso les rogamos que no menosprecien el amor que Dios les ha demostrado.
2 Dios dice en la Biblia: «Cuando llegó el momento de mostrarles mi bondad, fui bondadoso con ustedes; cuando necesitaron salvación, yo les di libertad.» ¡Escuchen! Ese momento oportuno ha llegado. ¡Hoy es el día en que Dios puede salvarlos!
(iRV1960+) 1  δ2   de G1161 C  Así,  2  pues,    nosotros,    como  συνεργοντες1   synergountes G4903 VPAP-PNM  colaboradores    suyos,    os  παρακαλομεν4   parakaloumen G3870 VPAI1P  exhortamos  κα3   kai G2532 C  también    a    que  μ5   mê G3361 T  no  ‹  δέξασθαι12 μς13 ›   dexasthai hymas G1209 G5209 VAMN RP2AP  recibáis  ες6   eis G1519 P  en  κενν7   kenon G2756 JASN  vano  τν8   tên G3588 DASF  la  χάριν9   charin G5485 NASF  gracia    de  ‹  το10 Θεο11 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios.
2  γάρ2   gar G1063 C  Porque  λέγει1   legei G3004 VPAI3S  dice:    En  Καιρ3   Kairô G2540 NDSM  tiempo  δεκτ4   dektô G1184 JDSM  aceptable  σου6   sou G4675 RP2GS  te    he  πήκουσά5   epêkousa G1873 VAAI1S  oído,  κα7   kai G2532 C  Y  ν8   en G1722 P  en  μέρ9   hêmera G2250 NDSF  día    de  σωτηρίας10   sôtêrias G4991 NGSF  salvación  σοι12   soi G4671 RP2DS  te    he  βοήθησά11   eboêthêsa G997 VAAI1S  socorrido.    He  δο13   idou G2400 VAAM2S  aquí  νν14   nyn G3568 B  ahora    el  καιρς15   kairos G2540 NNSM  tiempo  επρόσδεκτος16   euprosdektos G2144 JNSM  aceptable;    he  δο17   idou G2400 VAAM2S  aquí  νν18   nyn G3568 B  ahora    el  μέρα19   hêmera G2250 NNSF  día    de  σωτηρίας20   sôtêrias G4991 NGSF  salvación.
Palabra de Dios para Todos (PDT) 1 Nosotros trabajamos junto con Dios y por eso les rogamos que no desaprovechen el generoso amor que recibieron de él.
Nácar Colunga (NC*) 1 Cooperando, pues, con El, os exhortamos a que no recibáis en vano la gracia de Dios,
Nueva Biblia Española (NBE*) 1 Secundando, pues, su obra, les exhortamos también a no echar en saco roto esta gracia de Dios.
Nueva Traducción Viviente (NTV) 1 Como colaboradores de Dios,* les suplicamos que no reciban ese maravilloso regalo de la bondad de Dios y luego no le den importancia.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) 2 Porque él dice en las Escrituras:
"En el momento oportuno te escuché;
en el día de la salvación te ayudé."
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*) 2 Es Dios mismo quien dice: Tengo un tiempo propicio para escucharte, un día en que vendré en tu ayuda para salvarte. Pues bien, éste es el tiempo especialmente propicio, éste es el día de la salvación.
(NTV) 2 Pues Dios dice: «En el momento preciso, te oí. En el día de salvación te ayudé»*. Efectivamente, el «momento preciso» es ahora. Hoy es el día de salvación.
CONCLUSIONES:

"La Atalaya Subrayada" Versión 1:
Trabajar con Jehová nos hace muy felices
“En colaboración con él, nosotros también les suplicamos que no acepten la bondad inmerecida de Dios y dejen de cumplir su propósito” (2 COR. 6:1).
¿POR QUÉ DECIMOS QUE PREDICAR...
... nos hace felices?
... nos acerca a Jehová y a nuestros hermanos?
... nos protege?
1. Aunque Jehová es el Dios supremo, ¿qué invitación ha hecho a sus siervos?

JEHOVÁ es el Dios supremo, el Creador de todas las cosas y el Ser más sabio y poderoso de todo el universo. Job entendió este hecho. Por eso, cuando Dios le habló de las maravillas de la creación, dijo: “He llegado a saber que tú todo lo puedes, y no hay idea que te sea irrealizable” (Job 42:2). Así es, Jehová puede hacer cualquier cosa que se proponga, y sin la ayuda de nadie. Sin embargo, en su amor, invita a sus siervos a trabajar con él.
(Job 42:2) [Texto completo en el párrafo.]
2. ¿Qué importante tarea recibió Jesús?

2 Después de crear a su Hijo, Jehová le pidió que lo ayudara a crear todas las demás cosas que hay en los cielos y en la Tierra (Juan 1:1-3, 18). El apóstol Pablo escribió lo siguiente acerca de Jesús: “Por medio de él todas las otras cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos,  o gobiernos, o autoridades. Todas las otras cosas han sido creadas mediante él y para él” (Col. 1:15-17)[01]. Jehová dejó que su Hijo colaborara con él en esa extraordinaria labor y se aseguró de que todo el mundo se enterara. ¡Qué gran honor!
(Juan 1:1-3) En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios. 2 Este estaba en [el] principio con Dios. 3 Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir. Lo que ha venido a existir
(Juan 1:18) A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios unigénito que está en [la posición del] seno para con el Padre es el que lo ha explicado.
(Colosenses 1:15-17) Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; 16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. 17 También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran,
[01]: La palabra “otras” no está en las otras Biblias… es posible que se añadiera para no dar a entender que Jesús creó “todas las cosas”, lo que podría dar a entender que podría ser igual a Dios… pero si Jesús es tan poderoso (y lo es) como para que Jehová le encargara la creación, no debería de tratar de disminuir su poder…
3. a) ¿Qué invitación recibió Adán? b) ¿Por qué le hizo Jehová esa invitación?

3 Jehová también ha invitado a los seres humanos a trabajar con él. A Adán le dio la tarea de poner nombres a los animales (Gén. 2:19, 20). Imagínese al primer hombre estudiando el comportamiento y las características de los animales para decidir qué nombre les pondría. ¡Qué trabajo tan hermoso! Jehová pudo haber realizado él mismo esa labor; al fin y al cabo, él los creó. Pero dejó que Adán lo hiciera y así le demostró que lo quería mucho[02]. También le dio la oportunidad de extender el jardín de Edén por toda la Tierra (Gén. 1:27, 28). Lamentablemente, Adán decidió dejar de trabajar con Jehová, y el resultado fue un desastre[Técnica Sectaria[TS]13] (Gén. 3:17-19, 23).
(Génesis 2:19, 20) Ahora bien, Jehová Dios estaba formando del suelo toda bestia salvaje del campo y toda criatura voladora de los cielos, y empezó a traerlas al hombre para ver lo que llamaría a cada una; y lo que el hombre la llamaba, a cada alma viviente, ese era su nombre. 20 De modo que el hombre iba dando nombres a todos los animales domésticos y a las criaturas voladoras de los cielos y a toda bestia salvaje del campo, pero para el hombre no se halló ayudante como complemento de él.
[02]: Jehová es el Dios de amor, nunca le causaría dolor, estrés o frustración con sus mandamientos…
(Génesis 1:27, 28) Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó. 28 Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
[Técnica Sectaria[TS]13]:Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Génesis 3:17-19) Y a Adán dijo: “Porque escuchaste la voz de tu esposa y te pusiste a comer del árbol respecto del cual te di este mandato: ‘No debes comer de él’, maldito está el suelo por tu causa. Con dolor comerás su producto todos los días de tu vida. 18 Y espinos y cardos hará crecer para ti, y tienes que comer la vegetación del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”.
(Génesis 3:23) Con eso Jehová Dios lo echó del jardín de Edén para que cultivara el suelo del cual había sido tomado.
4. ¿Quiénes más ayudaron a Jehová a realizar su propósito?

4 Hubo otras personas a las que Jehová invitó a trabajar con él: Noé construyó un arca para que él y su familia sobrevivieran al Diluvio. Moisés sacó a los israelitas de Egipto, y Josué los metió en la Tierra Prometida. Salomón construyó el templo en Jerusalén. María fue la madre de Jesús. Jehová usó a estos hombres y mujeres fieles y a muchos más para realizar su propósito.
5. a) ¿Qué labor nos ha pedido Jehová que le ayudemos a hacer? b) ¿Necesita nuestra ayuda? (Vea la ilustración del principio).

5 Hoy, Jehová nos invita a darle todo nuestro apoyo al Reino, y hay muchas maneras de colaborar. Quizás no podamos participar en algunas de ellas; lo que sí podemos hacer todos es predicar[TS24]. Claro, Dios no nos necesita para llevar a cabo esa labor. Él podría hablarle a la gente directamente desde el cielo; hasta podría hacer que las piedras hablaran del Reino, como dijo Jesús (Luc. 19:37-40). Aun así, nos permite ser sus colaboradores (1 Cor. 3:9). El apóstol Pablo escribió: “En colaboración con él, nosotros también les suplicamos que no acepten la bondad inmerecida de Dios y dejen de cumplir su propósito” (2 Cor. 6:1). Trabajar con Jehová es un honor inmerecido, pero nos alegra que nos lo haya dado. Veamos por qué.
[TS24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite con una importante misión.
(Lucas 19:37-40) Tan pronto como se acercó al camino que baja del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos comenzó a regocijarse y a alabar a Dios en voz alta respecto a todas las obras poderosas que habían visto, 38 y decían: “¡Bendito es El que viene como Rey en el nombre de Jehová! ¡Paz en el cielo, y gloria en los lugares más altos!”. 39 Sin embargo, algunos de los fariseos de entre la muchedumbre le dijeron: “Maestro, reprende a tus discípulos”. 40 Pero en respuesta él dijo: “Les digo: Si estos permanecieran callados, las piedras clamarían”.
(1 Corintios 3:9) Porque somos colaboradores de Dios. Ustedes son campo de Dios bajo cultivo, edificio de Dios.
(2 Corintios 6:1) [Texto completo en el párrafo. Ver “Contexto”].
TRABAJAR CON JEHOVÁ NOS HACE FELICES

6. ¿Cómo se sentía Jesús trabajando al lado de su Padre?

6 Trabajar al lado de Jehová siempre ha hecho felices a sus siervos[03]. Uno de ellos es Jesús, el primer Hijo de Dios. Según la Biblia, antes de venir a la Tierra dijo: “Jehová mismo me produjo como el principio de su camino [...]. Llegué a estar a su lado como un obrero maestro [...] con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo” (Prov. 8:22, 30). Jesús trabajó muy contento al lado de Dios, feliz por sus logros y por sentir el cariño de su Padre. ¿Qué se puede decir de nosotros?
[03]: Jehová es el Dios Todopoderoso y Omnisapiente, por lo tanto Él no falla haciendo sentir a sus siervos deprimidos, frustrados, con ira… si se sienten estos, y otros sentimientos, solo hay una respuesta: NO estamos sirviendo a Jehová verdaderamente… estamos sirviendo de manera equivocada…
(Proverbios 8:22) ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás.
(Proverbios 8:30) entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,


¿Hay otro trabajo que produzca más satisfacciones que enseñarle la verdad a alguien? (Vea el párrafo 7).
7. ¿Por qué nos sentimos felices cuando predicamos?

7 Jesús dijo que dar y recibir nos hace felices (Hech. 20:35). Por ejemplo, cuando conocimos la verdad nos sentimos muy contentos. Y compartirla ahora con la gente también nos alegra[04].  Muchas personas desean conocer a Dios y comienzan a estudiar. Poco a poco van entendiendo y valorando lo que aprenden. Su forma de pensar y de vivir cambia. ¿Verdad que eso nos hace felices? Está claro que la predicación es muy importante, pues le da a la gente la oportunidad de reconciliarse con Dios y vivir para siempre (2 Cor. 5:20). ¿Acaso existe otro trabajo que produzca más satisfacciones?
(Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
[04]: Cuando empezamos a reunirnos estamos felices, pero después se pierde la alegría…
(2 Corintios 5:20) Somos, por lo tanto, embajadores en sustitución de Cristo, como si Dios estuviera suplicando mediante nosotros. Como sustitutos por Cristo rogamos: “Reconcíliense con Dios”.
8. ¿Cómo se sienten Marco y Franco de trabajar con Jehová?

8 Aunque nos alegra ver que hay gente que desea conocer la verdad, nos alegra más saber que estamos haciendo la voluntad de Dios y que él valora nuestros esfuerzos por servirle[TS24] (lea 1 Corintios 15:58). Marco, que vive en Italia, nos cuenta: “No puedo explicar con palabras lo feliz que me siento de darle lo mejor de mí a Jehová y no a alguien que se va a olvidar de mi trabajo”. Algo parecido dice Franco, también desde Italia: “Todos los días, Jehová usa la Biblia, las publicaciones cristianas y las reuniones para recordarnos lo mucho que nos quiere. Aunque a nosotros nos parezca que hacemos poco, nuestros esfuerzos son muy importantes para él. Por eso, trabajar con Dios me hace muy feliz y me da muchas razones para vivir”[TS23].
[TS24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite.
(1 Corintios 15:58) Por consiguiente, amados hermanos míos, háganse constantes, inmovibles, siempre teniendo mucho que hacer en la obra del Señor, sabiendo que su labor no es en vano en lo relacionado con [el] Señor.
[TS23]: Tienen confesionarios done la gente “endemonie” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
TRABAJAR CON JEHOVÁ NOS UNE A ÉL Y A NUESTROS HERMANOS

9. a) ¿Qué relación tienen Jehová y Jesús? b) ¿Cómo llegaron a tener esa relación?

9 Cuando trabajamos con una persona a la que queremos, pasamos mucho tiempo con ella. Así llegamos a conocerla aún mejor: su personalidad, sus metas y lo que está haciendo para alcanzarlas. Eso es lo que ha pasado entre Jehová y Jesús. Durante los millones y millones de años que han trabajado juntos, han creado una relación de cariño muy fuerte. Se conocen tan bien que Jesús dijo en una ocasión: “Yo y el Padre somos uno” (Juan 10:30). Así es, forman un equipo perfecto.
(Juan 10:30) [Texto completo en el párrafo]
10. ¿Por qué decimos que la predicación nos une más a Jehová y a nuestros hermanos?

10 Jesús le pidió a su Padre que cuidara de sus discípulos. ¿Por qué? “Para que sean uno así como lo somos nosotros”, dijo él (Juan 17:11). Cuando obedecemos a Jehová y predicamos las buenas noticias del Reino, conocemos mejor sus maravillosas cualidades[05]. Aprendemos que lo más sabio es confiar en él y seguir su guía. Cuanto más nos acerquemos a él, más se acercará él a nosotros (lea Santiago 4:8). Obedecer a Dios y predicar también nos une a nuestros hermanos. Todos tenemos los mismos problemas y las mismas alegrías. Perseguimos las mismas metas y aguantamos las mismas pruebas. Octavia, que vive en Gran Bretaña, explica: “Colaborar  con Jehová me une a él y también a mis hermanos. No nos unen cosas superficiales, sino las metas que tenemos en común”[TS23]. ¿No se siente usted así? ¿No lo une más a sus hermanos ver cómo se esfuerzan por obedecer a Jehová?[TS12]
(Juan 17:11) ”Además, yo ya no estoy en el mundo, pero ellos están en el mundo y yo voy a ti. Padre santo, vigílalos por causa de tu propio nombre que me has dado, para que sean uno así como lo somos nosotros.
[05]: La frase es correcta, solamente que se entiende automáticamente que “predicar” es solamente de casa en casa, es decir, como lo dice la Organización…cuando no es así…
(Santiago 4:8) Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
[TS23]: Tienen confesionarios done la gente “endemonie” su vida pasada y solo practiquen su nueva vida y la del Grupo.
[TS12]: Controlan sus pensamientos.
11. ¿Por qué nos sentiremos todavía más cerca de Jehová y de nuestros hermanos en el Paraíso?

11 Ahora estamos muy unidos a Jehová y a nuestros hermanos, y en el Paraíso lo estaremos mucho más. Piense en todo el trabajo que nos espera... Les daremos la bienvenida a los resucitados y les enseñaremos a obedecer las leyes de Dios[06]. También convertiremos la Tierra en un bellísimo jardín. Tendremos mucho trabajo, pero será un placer llevarlo a cabo al lado de nuestros hermanos. Bajo el Reino de Cristo alcanzaremos juntos la perfección. La humanidad estará unida y se sentirá más cerca que nunca de su querido Creador. Él se encargará de hacer realidad “el deseo de toda cosa viviente” (Sal. 145:16).
[06]: Incorrecto… en el Milenio NO habrá resurrecciones…
(Salmo 145:16) Estás abriendo tu mano y satisfaciendo el deseo de toda cosa viviente.
TRABAJAR CON JEHOVÁ NOS PROTEGE

12. ¿Cómo nos protege la predicación?

12 Los cristianos tenemos que cuidar nuestra relación con Jehová. Como somos imperfectos y vivimos en una sociedad que está controlada por el Diablo[TS24], es fácil que se nos contagien la manera de pensar y la conducta de la gente en general. El espíritu de este mundo es como la corriente de un río que nos lleva a una muerte segura. Si no queremos que nos arrastre, debemos nadar con todas nuestras fuerzas. De forma parecida, tenemos que luchar para que el espíritu del mundo de Satanás no nos arrastre y destruya nuestra relación con Dios. Cuando predicamos, nuestra mente se concentra en cosas que nos benefician, no en cosas que debilitan nuestra fe[07] (Filip. 4:8). Nuestras creencias se hacen más fuertes porque repasamos las promesas y las normas de Jehová[08]. Por otro lado, la predicación nos ayuda a mantener como nueva la armadura espiritual (lea Efesios 6:14-17)[09].
[TS24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Los hacen sentir parte de un Grupo Elite. Desarrollan un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad.
[07]: Pensar siempre lo positivo de la Organización y nunca lo negativo…
(Filipenses 4:8) Finalmente, hermanos, cuantas cosas sean verdaderas, cuantas sean de seria consideración, cuantas sean justas, cuantas sean castas, cuantas sean amables, cuantas sean de buena reputación, cualquier virtud que haya y cualquier cosa que haya digna de alabanza, continúen considerando estas cosas.
[08]: Las creencias pueden ser muy fuertes, se ha visto en otros grupos sectarios, incluso muriendo y haciendo cosas atroces… pero creer algo firmemente no lo hace verdad
(Efesios 6:14-17) Estén firmes, por lo tanto, teniendo los lomos ceñidos con la verdad, y teniendo puesta la coraza de la justicia, 15 y teniendo calzados los pies con el equipo de las buenas nuevas de la paz. 16 Sobre todo, tomen el escudo grande de la fe, con el cual podrán apagar todos los proyectiles encendidos del inicuo. 17 También, acepten el yelmo de la salvación, y la espada del espíritu, es decir, la palabra de Dios,
[09]: No es solo predicar… la cita bíblica muestra que se debe de cultivar otras cualidades…
13. ¿De qué maneras ha ayudado la predicación a Joel?

13 Si nos mantenemos ocupados predicando, estudiando y ayudando a los hermanos de la congregación, no tendremos tiempo para preocuparnos demasiado por nuestros problemas, y eso también es una protección[10]. Joel, que vive en Australia[11], dice que la predicación lo ha ayudado a ver las cosas como son: la gente tiene muchos problemas, pero él se ha ahorrado muchos dolores de cabeza por seguir los consejos de la Biblia. “La predicación me ayuda a ser humilde y a confiar en Jehová y en mis hermanos”[TS23], añade él.
[10]: Al pasar los años, y no prestar atención a las necesidades y problemas personales, se llega a edad avanzada sin prestaciones médicas y de jubilación… ocasionando una carga para otros hermanos… si es que ayudan…
[11]: ¿Sabrá este hermano lo de los 1,006 casos de abuso sexual en Australia?... al parecer si… pero prefiere ver solamente lo “bueno” de la Organización… el comentario fue diseñado para controlar a los hermanos que saben muy bien lo que está sucediendo en Australia…
[TS23]: *23: Adoctrinan a los miembros para que solo muestren los aspectos positivos de la organización. Se les enseña a suprimir cualquier pensamiento negativo que tengan sobre el Grupo y a que siempre muestren una expresión de felicidad y alegría en su rostro. – Steve Hassan
14. ¿Cómo sabemos que Jehová nos da su espíritu para predicar?

14 La predicación también nos confirma que tenemos el apoyo del espíritu de Dios. Pongamos un ejemplo: imagínese que lo contratan para repartir pan en su vecindario. Le dicen que no le van a pagar y que tampoco van a cubrir sus gastos. Por si fuera poco, pronto se da cuenta de que a la gente no le gusta el pan que reparte y de que algunos incluso odian verlo a usted por la zona[12]. ¿Seguiría trabajando en esas condiciones? Lo más seguro es que se sintiera desanimado por el trato de la gente y que no tuviera las fuerzas para seguir adelante. Con la predicación ocurre algo parecido. Sin embargo, los cristianos seguimos predicando año tras año,  pagando de nuestro bolsillo los gastos y soportando las burlas de personas desagradecidas. ¿Verdad que eso es una prueba de que Jehová nos da su espíritu?[13]
[12]: No hay ni un texto bíblico que apoye esta ilustración…
[13]: Lo dicho no apoya que tengamos el apoyo del Espíritu Santo… hay muchas otras organizaciones religiosas que hacen actividades parecidas y NO cuentan con el apoyo del Espíritu Santo… las Técnicas Sectarias son poderosas y también logran hacer cosas aparentemente imposibles… ¿Cómo saber si alguien tiene el Espíritu Santo?... Por el Fruto del Espíritu (Santo) que despliegan en su vida…
TRABAJAR CON JEHOVÁ DEMUESTRA NUESTRO AMOR POR ÉL Y POR LAS PERSONAS

15. ¿Qué tiene que ver la predicación con que se cumpla el propósito de Dios?

15 La predicación contribuye a que se cumpla el propósito de Jehová[14]. ¿Cómo? Pues bien, él quería que los seres humanos vivieran para siempre, y eso no cambió cuando Adán le dio la espalda (Is. 55:11). En vez de abandonar a la humanidad, Dios hizo todo lo necesario para librarnos de nuestra condena al pecado y la muerte. Por ejemplo, envió a Jesús para que diera su vida. Claro, si queremos beneficiarnos de ese sacrificio, debemos obedecer a Dios y para eso tenemos que aprender cuáles son sus leyes. Jesús se las enseñó a sus discípulos y les mandó que las enseñaran a otros[15]. Así que, cuando predicamos a las personas y las ayudamos a acercase a Dios, trabajamos con Jehová para rescatarlas del pecado y la muerte.
[14]: La verdadera predicación… que es dar a conocer, en cualquier momento oportuno, por hecho y palabra, las verdades de la Biblia
(Isaías 55:11) así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.
[15]: Incorrecto… Jesús no enseñó leyes… enseñó a amar a Jehová y al prójimo… nunca dio una serie de cosas buenas y malas… el amor mueve a cada cristiano para transformar su mente y así cumplir los dos mandamientos de Jesús…
16. ¿Por qué decimos que la predicación nos ayuda a cumplir con los dos mandamientos más importantes?

16 Ayudar a las personas a alcanzar la vida eterna demuestra nuestro amor por ellas y por Jehová. Él quiere que “hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad” (1 Tim. 2:4). En cierta ocasión, le preguntaron a Jesús cuál era el mandamiento más importante que había recibido la nación de Israel. Él contestó: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’” (Mat. 22:37-39). Cuando vamos a predicar, cumplimos con estos dos mandamientos[16] (lea Hechos 10:42).
(1 Timoteo 2:4) cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
(Mateo 22:37-39) Él le dijo: [el resto del texto en el párrafo]
[16]: Incorrecto… amar a Jehová es evitar las “obras de la carne” mencionadas en Gálatas 5:19-21… amar al prójimo es cuidar de las viudas y huérfanos en su tribulación, ser como el buen samaritano y ayudar de cualquier otra manera a nuestro prójimo… sea o no hermano cristiano…
(Hechos 10:42) También, nos ordenó que predicáramos al pueblo y que diéramos testimonio cabal de que este es Aquel de quien Dios ha decretado que sea juez de vivos y de muertos.
17. ¿Cómo se siente al pensar en el gran honor que tenemos de predicar las buenas nuevas?

17 La predicación nos hace felices, protege nuestra fe, y nos acerca a Jehová y a nuestros hermanos[17]. También nos da la oportunidad de demostrar que amamos a Dios y a las personas. ¡Qué bendición! Cada uno tiene sus circunstancias, pero independientemente de nuestras fuerzas, edad y recursos, todos estamos buscando la manera de hablar de nuestra fe. Seguro que estamos de acuerdo con Chantal, que vive en Francia, cuando dice: “La Persona más importante del universo, el Creador de todo lo que existe, el Dios feliz, me dice: ‘Ve y habla. Habla de mí. Habla desde lo más profundo de tu corazón. Yo te daré fuerzas, mi Palabra, la ayuda de los ángeles y compañeros de predicación. Te enseñaré cómo hacerlo y te daré instrucciones cuando las necesites’. Jehová nos da la oportunidad de cumplir con su voluntad y trabajar a su lado. ¡Qué gran honor!”[18].
[17]: La verdadera predicación…
[18]: Si Chantal llegó a esta conclusión estudiando la Biblia, meditando y transformándose, es correcto… pero si solo se aprendió el guión…
CONCLUSIONES:

Y "La atalaya Subrayada" en pdf (recuerde bajar el archivo para poder ver los comentarios).

Gracias por leer.

Metamorfosis

6 comentarios:

  1. HEREJIA WATCHTOWERIANA :: LES SUPLICAMOS QUE NO ACEPTEN LA BONDAD INMERECIDA DE DIOS Y DEJEN DE CUMPLIR SU PROPÓSITO. (TNM) .. AL QUITARLE LA PALABRA " EN VANO" EN SU BIBLIA LE HÁN CAMBIADO EL SENTIDO.

    Ver párrafo 5

    Hoy, Jehová nos invita a darle todo nuestro apoyo al Reino, y hay muchas maneras de colaborar. Quizás no podamos participar en algunas de ellas; lo que sí podemos hacer todos es predicar. Claro, Dios no nos necesita para llevar a cabo esa labor. Él podría hablarle a la gente directamente desde el cielo; hasta podría hacer que las piedras hablaran del Reino, como dijo Jesús (Luc. 19:37-40). Aun así, nos permite ser sus colaboradores (1 Cor. 3:9). El apóstol Pablo escribió: “En colaboración con él, NOSOTROS TAMBIEN LES SUPLICAMOS QUE NO ACEPTEN LA BONDAD INMERECIDA DE DIOS Y DEJEN DE CUMPLIR SU PROPÓSITO ” (2 Cor. 6:1). Trabajar con Jehová es un honor inmerecido, pero nos alegra que nos lo haya dado. Veamos por qué




    La Nueva Biblia de los Hispanos

    Y como colaboradores con El , también les exhortamos A NO RECIBIR EN VANO LA GRACIA DE DIOS

    Reina Valera Gomez

    Así, pues, nosotros, como sus colaboradores, os exhortamos también A QUE NO RECIBAIS EN VANO LA GRACIA DE DIOS

    Reina Valera 1909
    Y ASI nosotros, como ayudadores juntamente con él, os exhortamos también A QUE NO RECIBAIS EN VANO LA GRACIA DE DIOS

    Biblia Jubileo 2000
    Por lo cual nosotros, ayudándole a él, también os exhortamos QUE NO HABEIS RECIBIDO EN VANO LA GRAICA DE DIOS

    Sagradas Escrituras 1569
    Por lo cual nosotros, ayudando a él , también os exhortamos QUE NO HABEIS RECBIDO EN VANO LA GRAICA DE DIOS

    King James Bible
    We then, as workers together with him, beseech you also THAT YE RECEIVE NOT THE GRACE OF GOD IN VAIN

    English Revised Version
    And working together with him we entreat also THTA YE RECEIVE NOT THE GRACE OF GOD UN VAIN

    martha

    ResponderEliminar
  2. corrección de la ÚLTIMA biblia del comentario anterior

    English Revised Version

    And working together with him we entreat also THAT YE RECEIVE NOT THE GRACE OF GOD IN VAIN



    ResponderEliminar
  3. En el párrrafo 5 la watchtower dice:

    Hoy, Jehová nos invita a darle todo nuestro apoyo al Reino, y hay muchas maneras de colaborar. Quizás no podamos participar en algunas de ellas; lo que sí podemos hacer todos es predicar...

    La sociedad nos anima apoyar el reino que fúe establecido en 1914 según ellos y predicarlo a todas las naciones...

    REALMENTE DEBEMOS APOYAR ESE REINO ESTABLECIDO EN 1914?

    Cita de algunos párrafos de la atalaya con el tema : EL NACIMIENTO DEL REINO EN EL CIELO de la watchtower.. a contiuación:

    1, 2. ¿Cuál es el acontecimiento más importante de la historia, y por qué no nos sorprende que no lo viera ningún ser humano?

    2 Ahora bien, hablemos del acontecimiento más importante que ha ocurrido en el curso de la historia. Aunque ningún ser humano lo vio con sus propios ojos, tuvo una profunda influencia en millones de vidas. Nos referimos al establecimiento en el cielo del Reino de Dios, el gobierno mesiánico que se había prometido mucho tiempo atrás y que pronto pondrá fin a este mundo corrupto (lea Daniel 2:34, 35, 44, 45). Como sabemos, ningún ser humano vio este suceso tan extraordinario. ¿Estaba Jehová ocultándolo de la humanidad? ¿O, más bien, estaba él preparando a sus siervos leales para lo que iba a suceder?

    Un mensajero que despejaría el camino

    3-5. a) ¿Quién es “el mensajero del pacto” mencionado en Malaquías 3:1? b) ¿Qué sucedería antes de que “el mensajero del pacto” viniera al templo?

    4 En el cumplimiento moderno de esta profecía, ¿cuándo vendría Jehová, “el Señor verdadero”, a inspeccionar a quienes servían en el patio terrestre de su templo espiritual? La profecía dice que Jehová vendría con “el mensajero del pacto”. ¿Quién es este? Nada menos que el Rey Mesiánico, Jesucristo (Luc. 1:68-73). Al poco tiempo de ser coronado rey, Jesús inspeccionaría y purificaría al pueblo de Dios en la Tierra (1 Ped. 4:17).

    6. ¿Quiénes desempeñaron la función del primer mensajero y prepararon al pueblo de Dios para los acontecimientos futuros?

    . ..... Como veremos, .. —Charles Taze Russell y sus colaboradores— desempeñaron la función del primer mensajero predicho: proporcionar dirección espiritual al pueblo de Dios y prepararlo para los acontecimientos que vendrían.

    VEAMOS QUIEN REALMENTE ES EL MENSAJERO QUE PREPARÓ EL CAMINO PARA EL MESIAS ..

    Juan 1:6

    Vino al mundo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan. ESTE VINO COMO TESTIGO, PAR TESTIFICAR DE LA LUZ, A FIN DE QUE TODOS CREYERAN POR MEDIO DE ÉL.

    Lucas 1:76

    Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo; porque irás DELANTE DEL SEÑOR PARA PREPARAR SUS CAMINOS

    Mateo 11:10

    Este es de quien está escrito: ``HE AQUI, YO ENVIO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, QUIEN PREPARARA TU CAMINO DELANTE DE TI.

    Voy a citar Malaquias 3:1-5 que la sociedad cita para confirmar que el Mesias después de sentarse en su trono según ellos en 1914, entonces el Mesias vino y los limpio como el oro refinado.


    He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2 ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. 3 Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia. 4 Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos. 5 Y VENDRÉ A VOSOTROS PARA JUICIO ; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos

    continua

    ResponderEliminar
  4. Continuacion del comentario anterior

    1- Puede explicarnos la sociedad porque dice Malaquias 3:2 QUIEN PODRÁ ESTAR EN PIE CUANDO ÉL SE MANIFIESTE? y el versiculo 5 dice: VENDRÉ A VOSOTROS PARA JUICIO Y SERÉ PRONTO TESTIGO CONTRA LOS QUE HACEN INJUSTICIA AL EXTRANJERO, NO TENIENDO TEMOR DE MI, DICE JEHOVA DE LOS EJERCITOS..... ACASO A OCURRIDO UN JUICIO CON LA MALA HIERBA? ... ACASO LA MALA HIERBA SE ENTERO DE LA MANIFESTACIÓN DEL MESIAS EN 1914 Y SE ENTERÓ AL POCO TIEMPO QUE HABIA RECIBIDO UN JUiCIO?

    ACASO SE HA CUMPLIDO MALAQUIAS 3:2 después de la supuesta venida del Mesias en 1914? Cuantas veces debe manifestarse el Hijo de Dios? DOS O TRES? PRIMERO CUANDO VINO Y DESPUÉS CUANDO VENGA POR SEGUNDA VEZ PARA SALVAR A LOS QUE LE ESPERAN... O MÁS BIEN PRIMERO CUANDO VINO Y DESPUÉS POR SEGUNDA VEZ EN 1914 Y DESPUÉS POR TERCERA VEZ CUANDO VENGA A ESTABLECER EL MILENIO? Que dice la escritura?

    HEBREOS 9:27

    27Y ASI COMO ESTÁ DECRETADO QUE LOS HOMBRES MUERAN UNA SOLA VEZ Y DESPUÉS DE ESTO, EL JUICIO ,28así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, APARECERÁ POR SEGUNDA VEZ, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan.

    La sociedad también usa 1 de pedro 4:17 para mostrar que el Senor YA VINO A SU TEMPLO y purifico a su pueblo pero cuando leemos el versiculo siguiente nos damos cuenta que el apostol Pedro está hablando es del juicio que se hará cuando el Mesias venga. Y concuerda exactamente con la separación de las ovejas y las cabras después de la venidad del Mesias y NO ANTES.

    1 de pedro 4:17

    17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?
    18 Y: Si el justo con dificultad se salva,
    ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador

    La sociedad cita lucas 1 para decir que nuestro Senor Jesus (Yeshua) es " El mensajero del pacto" y esto es cierto, pero los versiculos siguientes nos muestrán también que la sociedad no puede ser " el primer mensajero" porque YHWH hizo fué un pacto con Abraham y sus descendientes como lo confirma Lucas 1:68-75 que es el texto que la sociedad está citando.

    Lucas 1:68-75

    Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo, 69 Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo, 70 Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio; 71 Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron; 72 PARA HACER MISERICORIDA CON NUESTROS PADRES, Y ACORDARSE DE SU SANTO PACTO; 73 DEL JURAMENTO QUE HIZO A ABRAHAM NUESTRO PADRE,Que nos había de conceder 74 Que, librados de nuestros enemigos, SIN TEMOR LE SERVIRIAMOS75 EN SANTIDAD Y EN JUSTICIA DELANTE DE ÉL TODOS NUESTRO DÍAS.

    Pero cuando leemos a continuación los versiculos siguientes de Lucas 1: 68-75 nos damos cuenta que el " mensajero del pacto , es decir nuestro Salvador" fué enviado por la promesa y el juramento que YHWH había dado a Abraham nuestro padre de ACORDARSE DE SU SANTO PACTO, Y DE LIBRAR A SU PUEBLO DE LOS ENEMIGOS para que así SE PUDIESE SERVIR SIN TEMOR AL ÚNICO DIOS VERDADERO : YHWH DE LOS EJÉRCITOS....

    Ahora viene otra pregunta : CON QUIEN HIZO YHWH EL SANTO PACTO CON ABRAHAM Y SUS DESCENDIENTES O CON LA WATCHTOWER ? AQUIEN YHWH HABIA HECHO EL JURAMENTO?
    HARÉ CON ELLOS UN PACTO ETERNO , por el que no me apartaré de ellos, para hacerles bien, e infundiré mi temor en sus corazones para que no se aparten de mí. (Jeremias 32:40)
    Era el " Santo Pacto " que había sido profetizado por los profetas acerca DE QUE YHWH HARIA UN PACTO ETERNO CON ABRAHAM Y SUS DESCENDIENTES por eso dice la escritura: MIRAD QUE VIENEN DIAS, DICE EL SEÑOR, EN QUE ESTABLECERE UN NUEVO PACTO CON LA CASA DE ISRAEL (10 tribus) Y CON LA CASA DE JUDA (2 tribus) (Hebreos 8:8)...


    continuacion

    ResponderEliminar
  5. continuación del comentario anterior

    ESTAS PROMESAS DEL PACTO HA ABRAHAM SE EXTIENDEN A NOSOTROS......

    .... y sabemos que somos descendientes de Abraham y partes de las promesas del pacto que se le hizo a Abraham porque la escritura dice: 28No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús. 29Y si sois de Cristo, ENTONCES SOIS DESCENDENCIA DE ABRAHAM,HEREDEROS SEGÚN LA PROMESA.(gálatas 3:29)

    En conclución hermanos cuando el Mesias venga después de la gran tribulación entonces se sentará en trono y establecerá su reino y entonces limpiara la tierra de tanta mentira y maldad y separará las ovejas de las cabras alli es donde se cumplirá la SEGUNDA PARTE DE LA PROFECIA DE MALAQUIAS 3 : 1-4 y no antes. .... ( La primera parte se cumplió con Juan el Bautista que preparó el camino para Jesus (Yeshua) que vino y dió su vida por nosotros)

    mateos 24:29-31

    E INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA TRIBULACIÓN DE AQUELLOS DIAS , el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 ENTONCES APARECERÁ LA SENAL DEL HIJO DEL HOMBRE EN EL CIELO ; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

    SOLO JESUS (YESHUA) SE SENTARÁ EN SU TRONO DE GLORIA CUANDO EL VENGA, NO ANTES. POR LO TANTO EL REINO DE DIOS NO HA COMENZADO NI TAMPOCO LA SEGUNDA PARTE DE LA RPOFECIA DE MALAQUIAS 3:2 SE HA CUMPLIDO... YHWH no ha hecho una pacto con la watchtower sino con Abraham y sus descendientes por eso NO ES EL MENSAJERO..

    MATEOS 25

    Cuando el HIJO DEL HOMBRE VENGA EN SU GLORIA y todos los santos ángeles con él, ENTONCES SE SENTARÁ EN SU TRONO DE GLORIA entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

    martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha:

      Concuerdo contigo: El hermano Russell, con toda su sinceridad, NO fue el "mensajero" predicho... NO se estableció en los cielos en 1914... y sí, en ocasiones se le quitan palabras a la Traducción del Nuevo Mundo... en ocasiones no cambian el significado, en otras sí... por ello es correcto tener otras Biblias para comparar...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar