sábado, 20 de febrero de 2016

Estudio de La Atalaya para el 21 de febrero 2016

Saludos a todos:

Aleph comenta en la entrada anterior: "Lamentablemente la revista no profundiza en el interesante punto que el Nombre de Dios está vinculado con nosotros mismos.

“Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba [una expresión aramea que significa “papá”], Padre!” (Gálatas 4:6 R.V) Este hecho juega indudablemente un papel principal al explicar por qué llegó el cambio innegable, pasando del énfasis precristiano en el nombre “Jehová” al énfasis cristiano en el “Padre” (Abba- Papá) celestial, pues no fue sólo en oración que Jesús convirtió ese término en su expresión predilecta. Tal como revela la lectura de los evangelios, en todas sus conversaciones con sus discípulos, Jesucristo se refiere principal y consistentemente a Dios como “Padre”. Sólo si entramos en la relación íntima con el Padre que el Hijo nos abrió, y si la apreciamos profundamente, podremos decir verdaderamente que conocemos el “nombre” de Dios en un sentido completo y genuino.

En la entrada "el significado de YHWH" explora cual puede ser el sentido del Nombre de Dios y su equivalente moderno: http://estudiosdelasescrituras.blogspot.cl/2015/05/el-significado-de-yhwh.html"

Estimado Aleph: Concuerdo contigo... la relación que tenemos ahora es de hijos y un Padre, a nuestro padre biológico en raras ocasiones lo llamamos por su nombre, en realidad lo llamamos "papá"... con más razón al Padre Celestial si tenemos un gran lazo especial con Él... y gracias por recordar la entrada...

Aleph añade (editado): "Hay algo muy inquietante en esta nueva Traducción del Nuevo Mundo. Hay demasiadas paráfrasis con interpretaciones muy orientadas a las creencias del C[uerpo] G[obernante] En verdad ahora sí podrá decirse que esta Biblia está amañada.

¿Que dirá Fred Franz en su tumba? El por lo menos era contrario ante tanta manipulación (aunque permitió algunas).

Esta nueva traducción es como la Vulgata Católica en su tiempo."

"Notad el comentario del párrafo 14 en el contexto de esta nueva traducción revisada de 2013, [...]varios lectores, se han dado cuenta que han plagiado esta experiencia en relación a otro contexto con relación a la traducción anterior, se han plagiado a si mismos, dándole un nuevo enfoque:


La Atalaya 15 de diciembre de 2015, página 12:

14 Pero no solo los lectores de la revisión en inglés están contentos de tener la Traducción del Nuevo Mundo. Un hombre mayor de Sofía, la capital de Bulgaria, dijo lo siguiente sobre la traducción al búlgaro: “Llevo muchos años leyendo la Biblia, pero nunca había leído una traducción que fuera tan fácil de entender y que llegara directo al corazón”. Al recibir su propio ejemplar de la Biblia, una hermana de Albania dijo: “La Palabra de Dios en albanés suena bellísima. ¡Qué gran honor es oír a Jehová hablar en nuestro idioma!”.
La Atalaya de noviembre de 2007 página 21:

"Un hombre mayor de la ciudad de Sofía comentó: “Llevo años leyendo la Biblia, pero nunca leí una traducción tan comprensible y que llegue tan directo al corazón”. Lo mismo pasó en Albania. Tras recibir su ejemplar de la Traducción del Nuevo Mundo completa en albanés, una Testigo local dijo: “¡Qué bien suena la Palabra de Dios en albanés! Es un honor que Jehová nos hable en nuestro propio idioma”.

En realidad podría argumentarse que se hace una separación en torno a las Biblias. Pero introducir una cuña en el contexto de un tema distinto y sin matizar que se refiere explícitamente a la traducción anterior es un poco deshonesto, porque la misma declaración antigua muestra lo innecesario de volver a traducir la misma, ya que la anterior también llegaba al corazón."

Estimado Aleph: La Nueva Traducción está siendo cambiada para adaptarse a las nuevas enseñanzas... Si no tienen honradez en su propia traducción de la Biblia, algo considerado sagrado... no podemos esperar que sean honrados en sus publicaciones... como comentaba en el estudio pasado, hay que estudiar varias traducciones y así tener una visión más amplia... Gracias por tu comentario...

Freeman Freedom añade: "Pura propaganda para cincelar en la mente del testigo la superioridad de "la nueva traducción" (cosa que en cuanto a lenguaje ya varias lo han hecho tiempo atrás). Luego salen las imágenes exaltándola en próximos estudios de La Atalaya¿Una nueva traducción para una nueva generación?"

Estimado Freeman: "Así es... ya que se traduzca a Español será considerada "la mejor traducción"... las "generaciones" pasadas de Testigos de Jehová tuvieron "otras" Traducciónes del Nuevo Mundo... a la "nueva generación" se le asigna esta nueva "revisión"... veamos si resiste las críticas que vendrán sobre ella... Gracias por tu comentario...

Nuevas entradas en el proyecto "Secta"...

Ahora el "Contexto":
Esta primera sección es el “Contexto”, es la parte bíblica. El propósito es que lo estudie tranquilamente, sin ninguna prisa, para meditar, analizar y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta sección no hay comentarios de tipo Personal.

La segunda sección es “La Atalaya Subrayada”, esta parte considera lo acertado y erróneo del estudio, por lo que incluye comentarios de tipo Personal [00], Técnicas Sectarias [00] (Para más información sobre Técnicas Sectarias vea la entrada Sectas (Siete Páginas)”), referencia rápida a textos bíblicos citados y alguna otra información.
Consta de dos versiones: Versión 1: Escrita en el blog, con la finalidad de poder ser leída en dispositivos móviles y ser traducida a otros idiomas. Versión 2: Es un archivo PDF (que debe ser descargado para ver los comentarios) y que contiene la misma información de la Versión 1, pero más ordenada y agradable…

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La información del “Contexto” se presenta en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Información adicional.
(Salmo 19:12-14) Las equivocaciones... ¿quién puede discernirlas? De pecados ocultos pronúnciame inocente.
13 También retén a tu siervo de actos presuntuosos; no dejes que me dominen. En ese caso seré completo, y habré permanecido inocente de mucha transgresión.
14 Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová, mi Roca y mi Redentor.
(TLA) 12 (13) Nadie parece darse cuenta de los errores que comete. ¡Perdóname, Dios mío, los pecados que cometo sin darme cuenta!
13 (14) ¡Líbrame del orgullo! ¡No dejes que me domine! ¡Líbrame de la desobediencia para no pecar contra ti!
14 (15) ¡Tú eres mi Dios y mi protector! ¡Tú eres quien me defiende! ¡Recibe, pues, con agrado lo que digo y lo que pienso!
(iRV1960+) 12  מִי־2   AIb  ¿Quién    podrá  יָבִין3   H2985:VqAMSM3  entender  • sus  • propios  שְׁגִיאוֹת1   H7691:NCcPFN  errores?  ‹  נַקּ6  ֵנִי7 ›   H5352:VpAISM2, RBSC1  Líbrame  מִ4   PM  de    los  que  • me  • son  נִּסְתָּרוֹת5   H5641:VnPtPF-N  ocultos.
13  חֲשֹׂךְ4   H2820:VqAISM2  Preserva  גַּם1   H1571:CG  también  • a  ֶךָ6   RBSM2  tu  עַבְדּ5   H5650:NCcSMS  siervo  מִ2   PM  de  • las  זֵּדִים3   H2086:NCcPMN  soberbias;  • Que  אַל־7   H408:AND  no    se  יִמְשְׁלוּ־8   H4910:VqAJPM3  enseñoreen  ב9   PB  de  ִי10   RBSC1  mí;  אָז11   H227:AgT  Entonces    seré  אֵיתָם12   H8552:VqAMSC1  íntegro,  וְ13   Cc  y    estaré  נִקֵּיתִי14   H5352:VnPfSC1  limpio  מִ15   PM  de  רָב17   H7227:NCJSMP  gran  פֶּשַׁע16   H6588:NCcSMN  rebelión.
14  יִהְיוּ1   H1961:VqAJPM3  Sean  לְ2   PL      רָצוֹן3   H7522:NCcSMN  gratos    los  אִמְרֵי־4   H561:NCcPMC  dichos    de  ִי6   RBSC1  mi  פ5   H6310:NCcSMS  boca  וְ7   CC  y    la  הֶגְיוֹן8   H1902:NCcSMC  meditación    de  ִי10   RBSC1  mi  לִבּ9   H3820:NCcSMS  corazón  לְ11   PL  delante    de  פָנֶי12   H6440:NCcPMS      ךָ13   RBSM2  ti,  • Oh  יהוה14   H3068:NPDSMN  Jehová,  צוּר15   H6697:NCcSMS  roca  ִי16   RBSC1  mía,  וְ17   CC  y  גֹאֲל18   H1350:VqAtSM-S  redentor  ִי19   RBSC1  mío.
Biblia al Día (BAD) 12 ¿Quién está consciente de sus propios errores?¡Perdóname aquellos de los que no soy consciente!
Nueva Traducción Viviente (NTV)  ¿Cómo puedo conocer todos los pecados escondidos en mi corazón? Límpiame de estas faltas ocultas.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*) 13 Quítale el orgullo a tu siervo; no permitas que el orgullo me domine. Así seré un hombre sin tacha; estaré libre de gran pecado.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  Protégeme de la soberbia; no dejes que gobierne mi vida. Sólo así podré estar puro y libre de toda culpa.
(NTV)  ¡Libra a tu siervo de pecar intencionalmente! No permitas que estos pecados me controlen. Entonces estaré libre de culpa y seré inocente de grandes pecados.
(DHH L 1996*) 14 Sean aceptables a tus ojos mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, refugio y libertador mío.
(PDT)  "Señor, tú eres mi roca*; eres quien me salva. Deseo que te complazca todo lo que digo y pienso."
(NTV)  Que las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón sean de tu agrado, oh SEÑOR, mi roca y mi redentor.
CONCLUSIONES:

"La Atalaya Subrayada" Versión 1:
[Al menos está estudiando una Biblia...]
La lengua es poderosa: úsela bien
“Deseo que te complazca todo lo que digo.” (SAL. 19:14, La Palabra de Dios para Todos)
¿CÓMO NOS AYUDA EL EJEMPLO DE JESÚS A DECIDIR...
... cuándo vamos a hablar?
... qué vamos a decir?
... cómo vamos a decirlo?
1, 2. ¿En qué se parecen el fuego y la lengua?

A PRINCIPIOS de octubre de 1871 se desató en el estado de Wisconsin uno de los incendios más terribles en la historia de Estados Unidos. Las llamas devoraron más de dos mil millones de árboles y mataron a más de 1.200 personas. Al parecer, el desastre comenzó por culpa de unas simples chispas que soltó un tren mientras pasaba por la zona. Este detalle confirma lo ciertas que son las palabras de Santiago 3:5: “¡Con cuán pequeño fuego se incendia tan grande bosque!”. El discípulo Santiago habló del fuego para hacer una comparación. Pero ¿con qué?

2 El versículo 6 da la respuesta: “La lengua [también] es un fuego”. Tal como el fuego es peligroso, la lengua —es decir, nuestra capacidad de hablar— puede causar mucho daño. De hecho, la Biblia dice: “Muerte y vida están en el poder de la lengua” (Prov. 18:21). Desde luego, no dejamos de usar el fuego tan solo porque podría quemarnos. De igual manera, no vamos a dejar de hablar tan solo porque podríamos herir a alguien con nuestras palabras[01]. Lo importante es mantener el control. Si controlamos el fuego, nos sirve para cocinar, calentarnos  o ver en la oscuridad. Si controlamos la lengua, nos servirá para alabar a Jehová y servir al prójimo (Sal. 19:14).
(Santiago 3:5) Así, también, la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo hace grandes alardes. ¡Miren! ¡Con cuán pequeño fuego se incendia tan grande bosque!
(Santiago 3:6) Pues bien, la lengua es un fuego. La lengua constituye un mundo de injusticia entre nuestros miembros, porque mancha todo el cuerpo y enciende en llamas la rueda de la vida natural y es encendida en llamas por el Gehena.
(Proverbios 18:21) Muerte y vida están en el poder de la lengua, y el que la ama comerá su fruto.
[01]: Buen punto… el propósito es hablar con la verdad, aunque sea doloroso…
(Salmo 19:14) Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová, mi Roca y mi Redentor.
3. ¿Qué tres cosas debemos tomar en cuenta al hablar?

3 Sea que nos comuniquemos con la lengua o haciendo señas con las manos, la capacidad de transmitir nuestros pensamientos y sentimientos es un regalo de Dios[02]. ¿Cómo podemos usarlo para hacer el bien a quienes nos rodean y no el mal? (Lea Santiago 3:9, 10) Veamos tres cosas que debemos tomar en cuenta al hablar: qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo. Empecemos por el cuándo.
(Santiago 3:9) Con ella bendecimos a Jehová, sí, [al] Padre, y, no obstante, con ella maldecimos a hombres que han llegado a la existencia “a la semejanza de Dios”.
[02]: Jehová nos ha dado la capacidad de pensar, cuestionar y llegar a conclusiones sobre cualquier asunto… expresar lo que pensamos y sentimos también es algo que podemos hacer, sin sufrir consecuencias…
(Santiago 3:9) Con ella bendecimos a Jehová, sí, [al] Padre, y, no obstante, con ella maldecimos a hombres que han llegado a la existencia “a la semejanza de Dios”.
(TLA)  Con nuestra lengua podemos bendecir o maldecir. Con ella alabamos a nuestro Dios y Padre, y también insultamos a nuestros semejantes, que Dios hizo parecidos a él mismo. Hermanos, ¡esto no debe ser así!
Palabra de Dios para Todos (PDT)  Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre ¡y con ella maldecimos a las personas que han sido creadas a imagen y semejanza de Dios!
“Semejanza de Dios”
(Génesis 1:26) Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”.
(Génesis 5:1) Este es el libro de la historia de Adán. En el día que Dios creó a Adán, lo hizo a la semejanza de Dios.
(Santiago 3:10) De la misma boca salen bendición y maldición. No es correcto, hermanos míos, que estas cosas sigan ocurriendo de esta manera.
Castillan (CAS)  O sea, hermanos míos, que de una misma boca brotan bendiciones y maldiciones, lo cual no debería ocurrir.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Y así, la bendición y la maldición salen de la misma boca. Sin duda, hermanos míos, ¡eso no está bien!
“Ocurriendo de esta manera”
(Efesios 4:29) No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para edificación según haya necesidad, para que imparta lo que sea favorable a los oyentes.
CUÁNDO DECIRLO

4. ¿En qué momentos es mejor callar? Dé ejemplos.

4 Hablamos todos los días, pero no tenemos por qué hablar todo el día. Como bien dice la Biblia, hay un tiempo para callar (Ecl. 3:7). Por lo general se considera una falta de respeto interrumpir a alguien que está hablando (Job 6:24). También es de sabios morderse la lengua cuando alguien nos provoca o para no revelar información confidencial[Técnica Sectaria[TS]17][03] (Sal. 4:4; Prov. 20:19).
(Eclesiastés 3:7) tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar;
(Job 6:24) Instrúyanme, y yo, por mi parte, callaré; y háganme entender la equivocación que he cometido.
[Técnica Sectaria[TS]17]: Reclaman su autoridad. Todas las Sectas destructivas creen que el fin justifica los medios, se consideran por encima de la ley.
[03]: Esta parte parece aludir a no revelar asuntos confidenciales, como razones de expulsión y cartas dirigidas a ancianos… pero también parece indicar que aplica a no revelar información en casos judiciales… como recientemente ha ocurrido en Australia… los textos citados tratan de “justificar” estas acciones…
(Salmo 4:4) Agítense, pero no pequen. Digan lo que quieran en su corazón, sobre su cama, y callen. Sélah.
(Proverbios 20:19) El que anda de calumniador está descubriendo habla confidencial; y no debes tener compañerismo con uno que se deja seducir con sus labios.
5. ¿Cómo demostramos que agradecemos el regalo del habla?

5 Por otro lado, la Biblia dice que hay un tiempo para hablar (Ecl. 3:7). Si un amigo nos da un regalo, lo agradecemos, y una manera de demostrar ese agradecimiento es dándole buen uso, no dejándolo abandonado. Del mismo modo, mostramos agradecimiento a Jehová cuando usamos bien el regalo que nos ha dado: la capacidad de comunicarnos[04]. Una manera de hacerlo es animando a otros y alabando a Jehová, así como expresando nuestros sentimientos y necesidades[05] (Sal. 51:15). Ahora bien, hay que saber cuál es el mejor momento para hablar.
(Eclesiastés 3:7) tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar;
[04]: Observe que se menciona que Jehová nos ha dado la capacidad de comunicarnos… pero no mencionan nada sobre la capacidad de RAZONAR lo que expresamos…
[05]: Buen punto… se dice que podemos expresar nuestros sentimientos y necesidades… pero en la vida diaria no se aplica, ya que deben de ser sentimientos “positivos”… si expresamos algo negativo tendríamos dificultades con los ancianos… ¿Entonces, dónde está la libertad?... Además se menciona que debemos usar nuestras capacidades de habla para alabar a Dios, pero bien lo dice Eclesiastés: Para todo hay un tiempo…
(Salmo 51:15) Oh Jehová, quieras abrir estos labios míos, para que mi propia boca anuncie tu alabanza.
6. ¿Qué ilustración usa la Biblia para explicar el valor de escoger el momento adecuado para hablar?

6 Proverbios 25:11 explica el valor de saber cuándo hablar: “Decir la palabra adecuada en el momento preciso es como manzana de oro servida en bandeja de plata” (La Palabra de Dios para Todos). Por sí solas, unas manzanas de oro pueden ser muy hermosas. ¡Imagínese si están sobre una bandeja de plata! De igual modo, si queremos que nuestras palabras surtan todo el efecto deseado, tenemos que elegir el momento adecuado para decirlas. ¿Cómo se hace eso?
(Proverbios 25:11) Como manzanas de oro en entalladuras de plata es una palabra hablada al tiempo apropiado para ella.
7, 8. ¿Qué hicieron nuestros hermanos de Japón siguiendo el ejemplo de Jesús?

7 El discernimiento nos ayudará a elegir el mejor momento para hablar. De otro modo, lo que digamos no ayudará a quienes nos rodean, aunque sea justo lo que necesiten (lea Proverbios 15:23)[06]. Por ejemplo, en marzo de 2011, un tsunami arrasó una gran región en el este de Japón y mató a más de quince mil personas. Aunque los testigos de Jehová de la zona sufrieron igual que sus vecinos, usaron toda oportunidad para consolarlos con la Biblia[07]. Ahora bien, la mayoría de las personas de la región son budistas y no conocen la Biblia, así que nuestros hermanos comprendieron que ese no era el mejor momento para hablarles sobre la esperanza de la resurrección. Se concentraron en darles apoyo emocional con sus palabras y les explicaron con la Biblia por qué le pasan cosas malas a la gente buena[08].

8 Jesús sabía cuándo hablar y cuándo no (Juan 18:33-37; 19:8-11). En una  ocasión les dijo a sus apóstoles: “Tengo muchas cosas que decirles todavía, pero no las pueden soportar ahora” (Juan 16:12). Los hermanos de Japón siguieron ese ejemplo. Pasados dos años y medio del tsunami, participaron en la campaña mundial para distribuir el tratado ¿Será posible que los muertos vuelvan a vivir? En ese momento, las personas estaban en mejores condiciones para escuchar el consolador mensaje de la resurrección y muchas aceptaron el tratado. Claro, todas las culturas y religiones son distintas, de modo que debemos aprender a elegir el mejor momento para hablar[09].
(Proverbios 15:23) El hombre tiene regocijo en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!
(TLA)  Es muy bueno dar buenas respuestas, pero responder a tiempo es aún mejor.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  ¡Qué grato es hallar la respuesta apropiada, y aún más cuando es oportuna!
(PDT)  "Qué bueno es dar la respuesta adecuada, y mejor aún dar un consejo a tiempo."
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Un hombre malo no atiende al consejo, tampoco dirá nada oportuno, o para el bien común.
(NTV)  A todo el mundo le gusta una respuesta apropiada; ¡es hermoso decir lo correcto en el momento oportuno!
“Respuesta de su boca”
(Proverbios 16:13) Los labios de la justicia son un placer para un rey magnífico; y él ama al que habla cosas rectas.
(Efesios 4:29) No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para edificación según haya necesidad, para que imparta lo que sea favorable a los oyentes.
“Cuan buena es”
(1 Samuel 25:33) Y bendita sea tu sensatez, y bendita seas tú que me has restringido este día de entrar en culpa de sangre y de hacer que mi propia mano venga en mi salvación.
(Proverbios 25:11) Como manzanas de oro en entalladuras de plata es una palabra hablada al tiempo apropiado para ella.
[06]: Note especialmente cómo lo traduce la Kadosh Mesiánica
[07]: Hasta en ello hay que tener buen juicio, las personas podrían sentirse ofendidas porque una desgracia se utiliza para hacer proselitismo… vea el siguiente vídeo de un caso parecido en Estados Unidos…
(Ingles... 2:10 Mins.)
[08]: No se necesitan palabras rebuscadas ni citas bíblicas para dar consuelo a otros… unas cortas palabras de ánimo que salgan del corazón puede ser más eficaz… el asunto de respetar las creencias también es importante…
(Juan 18:33-37) De modo que Pilato entró otra vez en el palacio del gobernador y llamó a Jesús y le dijo: “¿Eres tú el rey de los judíos?”. 34 Jesús contestó: “¿Es por ti mismo que dices esto, o te hablaron otros acerca de mí?”. 35 Pilato contestó: “Yo no soy judío, ¿verdad? Tu propia nación y los sacerdotes principales te entregaron a mí. ¿Qué hiciste?”. 36 Jesús contestó: “Mi reino no es parte de este mundo. Si mi reino fuera parte de este mundo, mis servidores habrían peleado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero, como es el caso, mi reino no es de esta fuente”. 37 Por lo tanto le dijo Pilato: “Bueno, pues, ¿eres tú rey?”. Jesús contestó: “Tú mismo dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz”.
(Juan 19:8-11) Por eso, cuando Pilato oyó este dicho, tuvo mayor temor; 9 y entró otra vez en el palacio del gobernador y dijo a Jesús: “¿De dónde eres tú?”. Pero Jesús no le dio respuesta. 10 Así que Pilato le dijo: “¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para ponerte en libertad y tengo autoridad para fijarte en un madero?”. 11 Jesús le contestó: “No tendrías autoridad alguna contra mí a menos que te hubiera sido concedida de arriba. Por eso, el hombre que me entregó a ti tiene mayor pecado”.
(Juan 16:12) [Texto completo en el párrafo]
[09]: Muy buen ejemplo, el cristiano verdadero no debe acosar a las personas ni aprovecharse de situaciones de desgracia para hacer proselitismo… el Fruto del Espíritu es lo que atrae a las personas… se les debe dar tiempo para que ELLOS se acerquen, no acercarnos NOSOTROS… y eso debería ser en todo el mundo…
9. ¿En qué ocasiones es necesario esperar a que llegue el mejor momento para hablar?

9 Hay otras ocasiones en las que es necesario esperar a que llegue el mejor momento para hablar. Por ejemplo, ¿cómo reaccionaría si alguien le dijera algo ofensivo? Lo más prudente sería detenerse y preguntarse si siquiera hay que responder. Quizás la persona tenía buenas intenciones, o lo que dijo no es tan grave. Si después de pensarlo cree que es necesario responder, no lo haga mientras está enojado, pues el enojo es muy mal consejero (lea Proverbios 15:28). El mismo cuidado debemos tener al hablar con nuestros familiares no Testigos. Obviamente queremos que conozcan a Jehová, pero tenemos que ser pacientes y medir nuestras palabras. Las palabras adecuadas en el momento preciso pueden ser la llave que abra su corazón[10]. Veamos ahora qué podemos decir.
(Proverbios 15:28) El corazón del justo medita para responder, pero la boca de los inicuos hace salir burbujeando cosas malas.
(TLA)  El bueno piensa antes de responder; el malvado habla y deja ver su maldad.
Biblia Latinoamericana (BLA*)  El hombre recto reflexiona antes de responder, la maldad sale por sí sola de la boca de los malos.
“Medita” O: “considera, murmurando”.
“Burbujeando cosas malas”
(Proverbios 24:2) Porque el despojo violento es lo que su corazón sigue meditando, y gravoso afán es lo que sus propios labios siguen hablando.
(Tito 1:10) Porque hay muchos hombres ingobernables, habladores sin provecho y engañadores de la mente, especialmente esos hombres que se adhieren a la circuncisión.
(2 Pedro 2:18) Porque profieren expresiones hinchadas de ningún provecho, y cautivan, por los deseos de la carne y por los hábitos relajados, a los que precisamente están escapando de personas que se comportan en error.
[10]: Los familiares NO deben sentirse ACOSADOS… tampoco las personas en sus hogares……
QUÉ DECIR

10. a) ¿Por qué debemos seleccionar con cuidado nuestras palabras? b) ¿Qué es el sarcasmo y por qué debemos evitarlo?

10 Las palabras pueden hacer mucho bien, pero también mucho mal (lea Proverbios 12:18)[11]. En el mundo de hoy, controlado por Satanás[TS24], es muy común usar el habla para hacer daño. Siguiendo el ejemplo que ven en el cine y la televisión, muchas personas afilan su lengua como si fuera una espada con la cual atacar, y lanzan palabras hirientes como si fueran flechas (Sal. 64:3). El cristiano tiene que huir de esa costumbre. Una manera de herir con palabras es usando el sarcasmo. El sarcasmo es la burla o ironía con la que se desprecia, humilla o ridiculiza a los demás[12]. La persona sarcástica tal vez piense que está siendo graciosa, pero podría ofender a alguien. El sarcasmo es cruel y los cristianos lo evitan. Es cierto que el sentido del humor les añade sabor a nuestras conversaciones, pero debemos resistir la tentación de hacer reír a la gente a costa de otros. La Biblia nos aconseja que no usemos palabras ofensivas, sino animadoras, que ayuden a los demás (Efes. 4:29, 31)[TS14][13].
(Proverbios 12:18) Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación.
(TLA)  El que habla sin pensar hiere como un cuchillo, pero el que habla sabiamente sabe sanar la herida.
Biblia al Día (BAD)  El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio.
(PDT)  "El que habla sin pensar hiere como una espada, pero lo que dice el sabio trae alivio."
(NTV)  Algunas personas hacen comentarios hirientes, pero las palabras del sabio traen alivio.
“Estocadas de una espada”
(Efesios 6:4) Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová.
“Es una curación”
(Proverbios 10:21) Los mismísimos labios del justo siguen paciendo a muchos, pero por falta de corazón los tontos mismos siguen muriendo.
(Proverbios 16:24) Los dichos agradables son un panal de miel, dulces al alma y una curación a los huesos.
[11]: Cuan ciertas son esas palabras… vea el siguiente vídeo… es algo que el cristiano verdadero NO DEBE HACER…
(Español. 7:46 Mins. Especialmente desde el minuto 4:00...)
 
[TS24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo. Desarrollan un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad.
(Salmo 64:3) que han aguzado su lengua precisamente como una espada, que han apuntado su flecha, discurso amargo,
[12]: Es una pena decirlo, pero hasta ancianos usan el sarcasmo para “ayudar” a los hermanos…
(Efesios 4:29) No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para edificación según haya necesidad, para que imparta lo que sea favorable a los oyentes.
(Efesios 4:31) Que se quiten toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa, junto con toda maldad.
[TS14]: Controlan la información.
[13]: Un detalle a tomar en cuenta… ¿Por qué no se cita el versículo 30?... Efesios 4:30: “También, no estén contristando el espíritu santo de Dios, con el cual han sido sellados para un día de liberación por rescate.”… Observe que dice que “hemos sido sellados” por Espíritu Santo… eso nos convierte a TODOS en ungidos… derrumbando que solamente el número de “ungidos” son 144 mil…
11. ¿Por qué dijo Jesús que “de la abundancia del corazón habla la boca”?

11 Jesús dijo que “de la abundancia del corazón habla la boca” (Mat. 12:34). O sea, las cosas que decimos revelan lo hay en nuestro corazón, lo que pensamos de los demás. Si en nuestro corazón abundan el amor y la compasión, nuestras palabras serán amables y compasivas.
(Mateo 12:34) Prole de víboras, ¿cómo pueden hablar cosas buenas cuando son inicuos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
12. ¿Cómo podemos encontrar “palabras deleitables” que decir?

12 Las palabras que salen de nuestra boca no solo dependen de lo que hay en el corazón, sino también en la mente. Hasta el sabio rey Salomón meditó e investigó a fin de hallar “palabras deleitables” que poner por escrito (Ecl. 12:9, 10). Pero, ¿y si a usted se le hace difícil  encontrar “palabras deleitables”? Pues intente aumentar su vocabulario. Una manera de hacerlo es tomando nota de las palabras que se usan en la Biblia y en nuestras publicaciones[TS22]. Busque el significado de las palabras que no conozca. Pero más importante aún, úselas de tal manera que beneficien a los demás. La Biblia dice que Jehová capacitó a su Hijo para que pudiera dar palabras de aliento a quien las necesitara (Is. 50:4). Si medita antes de hablar, será más fácil que encuentre las palabras adecuadas (Sant. 1:19). Pregúntese: “Si digo esto que estoy pensando, ¿me entenderán los demás? ¿Cómo los haré sentir?”.
(Eclesiastés 12:9, 10) Y además de haberse hecho sabio el congregador, también enseñó de continuo conocimiento a la gente, y meditó e hizo un escudriñamiento cabal, a fin de arreglar muchos proverbios ordenadamente. 10 El congregador procuró hallar las palabras deleitables y la escritura de palabras correctas de verdad.
[TS22]: Imponen a los miembros dependencia y conformidad. Les quitan su autonomía e individualidad.
(Isaías 50:4) El Señor Soberano Jehová mismo me ha dado la lengua de los enseñados, para que sepa responder al cansado con una palabra. Él despierta mañana a mañana; me despierta el oído para que oiga como los enseñados.
(Santiago 1:19) Sepan esto, mis amados hermanos. Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira;
13. ¿Por qué es importante que seamos claros al hablar?

13 En Israel se usaban toques de trompeta para dar instrucciones al pueblo. Un tipo de toque para que se reuniera, otro para que levantara el campamento, otro para que el ejército atacara al enemigo... Imagínese qué pasaría si durante una batalla los soldados no pudieran distinguir el toque de trompeta y no supieran qué instrucciones se estaban dando. ¡Sería un desastre! De manera parecida, si no somos claros al hablar o si nos andamos por las ramas, podríamos confundir a quienes nos escuchan. Por supuesto, una cosa es ser claro y otra muy distinta es ser brusco o hablar sin tacto (lea 1 Corintios 14:8, 9).
(1 Corintios 14:8) Porque en verdad, si la trompeta da un toque de llamada indistinto, ¿quién se preparará para el combate?
(TLA)  Si en una guerra nadie pudiera distinguir el sonido de la trompeta que anuncia la batalla, ninguno se prepararía para combatir.
(DHH L 1996*)  y si, en la guerra, la trompeta no diera sus toques con claridad, nadie se prepararía para la batalla.
“Para el combate”
(Números 10:9) ”Y en caso de que ustedes entren en guerra en su país contra el opresor que los esté hostigando, entonces tienen que tocar una llamada de guerra con las trompetas, y ciertamente serán recordados delante de Jehová su Dios y serán salvados de sus enemigos.
(1 Corintios 14:9) Así mismo ustedes también, a menos que por la lengua profieran habla fácil de entender, ¿cómo se sabrá lo que se está hablando? En efecto, estarán hablando al aire.
(TLA)  Algo así pasa cuando ustedes hablan en idiomas desconocidos. Si nadie entiende lo que significan, es como si estuvieran hablándole al aire.
Biblia de América (BDA2010) Así también ustedes, si hablan un lenguaje misterioso y no pronuncian palabras que se entiendan, ¿cómo se comprenderá lo que dicen? ¡Estarían hablando a las paredes!
“Habla fácil de entender”
(1 Corintios 14:19) Sin embargo, en la congregación prefiero hablar cinco palabras con mi mente, para también instruir a otros oralmente, a diez mil palabras en una lengua.
14. Mencione un ejemplo que demuestra lo fácil que era entender a Jesús.

14 Nadie ha sabido elegir sus palabras mejor que Jesús. Pensemos en su breve, pero impactante Sermón del Monte, que se encuentra en los capítulos 5 a 7 de Mateo. Jesús no usó palabras rebuscadas o difíciles de entender; tampoco habló con rudeza o brusquedad. Eligió expresiones sencillas y claras que llegaran al corazón. Por ejemplo, él sabía que a sus oyentes les preocupaba conseguir el pan de cada día. Para tranquilizarlos, les habló de las aves y de cómo Jehová cubre sus necesidades. Luego les dijo que ellos eran como esas aves y les preguntó: “¿No valen ustedes más que ellas?” (Mat. 6:26). ¡Qué palabras tan sencillas, pero tan poderosas! Veamos ahora con más detalle el último aspecto: cómo decirlo.
(Mateo 6:26) Observen atentamente las aves del cielo, porque ellas no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; no obstante, su Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas?
CÓMO DECIRLO

15. ¿Por qué debemos hablar con amabilidad?

15 No solo es importante escoger bien nuestras palabras, sino también la manera en que vamos a decirlas. Cuando Jesús habló en la sinagoga de su pueblo, Nazaret, la gente se quedó maravillada por su manera de hablar tan agradable (Luc. 4:22). Así es, las palabras dichas de manera agradable son más convincentes y llegan mejor al corazón (Prov. 25:15). ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de Jesús? Hablando con amabilidad y tomando en cuenta los sentimientos de quienes nos escuchan. Al ver el esfuerzo que hacía la gente por escucharlo, Jesús sintió compasión y “comenzó a enseñarles muchas cosas” (Mar. 6:34). Ni siquiera cuando sus enemigos lo insultaron respondió mal (1 Ped. 2:23).
(Lucas 4:22) Y todos daban testimonio favorable acerca de él y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que procedían de su boca, y decían: “Este es hijo de José, ¿verdad?”.
(Proverbios 25:15) Por paciencia se induce a un comandante, y una lengua apacible misma puede quebrar un hueso.
(Marcos 6:34) Pues, al salir, él vio una muchedumbre grande, y se enterneció por ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Y comenzó a enseñarles muchas cosas.
(1 Pedro 2:23) Cuando lo estaban injuriando, no se puso a injuriar en cambio. Cuando estaba sufriendo, no se puso a amenazar, sino que siguió encomendándose al que juzga con justicia.
16, 17. a) ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de Jesús al hablar con familiares y amigos cercanos? (Vea la ilustración del principio.) b) Mencione el ejemplo de alguien que supo cómo hablar.

16 Hablar con amabilidad y tacto es especialmente difícil cuando estamos con alguien al que conocemos bien, ya que nos sentimos en la libertad de ser más francos. Puede tratarse de un familiar o de un amigo cercano de la congregación.  ¿Pensó Jesús en algún momento que la amistad tan cercana que tenía con sus apóstoles le daba libertad para ser grosero con ellos? Al contrario. Aunque no dejaban de discutir sobre quién de ellos era el mayor, Jesús los corrigió con tacto y usó a un niño para enseñarles una poderosa lección (Mar. 9:33-37). Los ancianos en especial deben seguir su ejemplo y dar consejo con apacibilidad (Gál. 6:1).

17 Aun si alguien nos dice algo ofensivo, las palabras amables y bien pensadas pueden aliviar la tensión (Prov. 15:1). En una congregación, una madre soltera tenía un hijo adolescente que estaba llevando una doble vida. Una hermana le dijo sin malas intenciones: “¡Qué lástima que no lo hayas sabido educar!”. ¿Cómo cree que reaccionó la madre? Se detuvo a pensar antes de hablar y dijo: “Es cierto que mi hijo no está tan bien como yo quisiera, pero aún no he terminado mi trabajo. ¿Por qué no hablamos después del Armagedón? Entonces veremos el resultado”[14]. Esta respuesta tan calmada no solo ayudó a la madre a mantener la paz con la otra hermana, sino que hizo recapacitar a su hijo, que alcanzó a escuchar la conversación. Al darse cuenta de que su madre no lo había dado por perdido, tomó la decisión de dejar sus malas amistades. Con el tiempo se bautizó y sirvió por un tiempo en Betel. Sea que hablemos con nuestros hermanos, con la familia o con desconocidos, asegurémonos de que a nuestras palabras nunca les falte su pizca de sal (Col. 4:6).
(Marcos 9:33-37) Y entraron en Capernaum. Ahora bien, cuando estuvo en la casa, les hizo la pregunta: “¿Qué discutían en el camino?”. 34 Se quedaron callados, porque en el camino habían discutido entre sí sobre quién era el mayor. 35 De modo que él se sentó y llamó a los doce y les dijo: “Si alguien quiere ser el primero, tiene que ser el último de todos y ministro de todos”. 36 Y tomando a un niñito, lo puso de pie en medio de ellos y lo rodeó con los brazos y les dijo: 37 “Cualquiera que reciba a uno de tales niñitos sobre la base de mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, no me recibe a mí [solamente], sino [también] al que me envió”.
(Gálatas 6:1) Hermanos, aunque un hombre dé algún paso en falso antes que se dé cuenta de ello, ustedes los que tienen las debidas cualidades espirituales traten de reajustar a tal hombre con espíritu de apacibilidad, vigilándote a ti mismo, por temor de que tú también seas tentado.
(Proverbios 15:1) La respuesta, cuando es apacible, aparta la furia, pero la palabra que causa dolor hace subir la cólera.
[14]: Excelente respuesta de esta hermana… la Biblia menciona, en la parábola de la mala hierba, que cuando Jesús REGRESE es cuando separa la “mala hierba” y “el trigo”, NO ANTES… por lo tanto, las expulsiones y censuras están ADELANTANDOSE al juicio que Jesús traerá en el futuro… tenemos que esperar hasta que llegue ese día para saber quién es cristiano verdadero…
(Colosenses 4:6) Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.
18. ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de Jesús?

18 La capacidad de expresar nuestros pensamientos y sentimientos es un auténtico milagro. Sigamos el ejemplo de Jesús: escojamos bien qué decir, cuándo decirlo y cómo decirlo. Así ayudaremos a los demás y le demostraremos a Jehová que estamos usando bien el hermoso regalo que nos ha dado.


ANTES DE HABLAR, PREGÚNTESE:
CUÁNDO: ¿Es el mejor momento?
QUÉ: ¿He escogido mis palabras con cuidado?
CÓMO: ¿Voy a hablar con amabilidad?
CONCLUSIONES:

Y "La Atalaya Subrayada" en pdf (Recuerde que hay que bajar con flecha abajo y abrirlo para ver los comentarios...)

Gracias por leer.

Metamorfosis

4 comentarios:

  1. Me parece que este estudio es muy básico. Los testigos solo reciben puré y papilla. ¿Y en la atalaya simplicada? No lo quiero ni imaginar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aun así muchos ancianos de congregación no entienden y siguen golpeando a los hermanos desde la plataforma imputando malos motivos tan solo por no ir al ritmo de ellos o del llamado carro organizacional, comentarios fariseicos y sin tacto abundan en muchas congregaciones, de hay surgen muchas depresiones y desánimos entre los testigos, algunos miembros del CG no se quedan atrás y hacen lo mismo en algunos díscursos, dicen pero no hacen.
      Cuidado ancianos que nos leen, porque ustedes llevan una carga de responsabilidad mayor, al que se le dio más, más se le exigirá. Saludos.

      Eliminar
    2. Estimado Freeman Freedom:

      Una de las Técnicas Sectarias es mantener en bajo nivel mental y educativo a los miembros... por ello no hay rigor al considerar los temas... pero todo lo que se siembra se cosecha, y ya empezamos a ver la mala cosecha... Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    3. Estimado Jesús Veraz:

      Las reuniones cada día son más tediosas... por ello se vieron forzados a implementar vídeos en la enseñanza... a este paso una reunión será por Internet y la otra en el Salón del Reino... pero con mucha menor calidad... y la convivencia entre hermanos será aun más fría... lo que hay que hacer es trabajar a nivel personal y familiar para ser un cristiano verdadero... Gracias por tu comentario...

      Eliminar