viernes, 8 de enero de 2016

Estudio de la Atalaya para el 10 de enero 2016


Saludos a todos:

Una disculpa por no subir a tiempo el estudio pasado en PDF, ya está disponible para quien lo necesite...

José Sosa comenta en la entrada anterior: "Totalmente de acuerdo, Como que le falto carne al estudio y esta muy en lineas generales, y los que somos padres sabemos que esto de criar hijos es un asunto muy complicado y se complica mas cuando se suman aspectos que no son realmente importantes o determinantes".

Estimado José: Es exactamente lo que ocurre, solo dan consejos generales, y cuando pasan muchos años escuchando la misma información es cuando llega la decepción... gracias por tu comentario...

Anónimo agrega: "Mi hijo pequeño disfruta de las reuniones tanto como yo".

Estimado Anónimo: Si disfrutas de las reuniones es correcto... pero recuerda que no podemos (y no debemos) quedarnos siempre con lo mismo, sino que debemos "pasar adelante a la madurez" cristiana en todos los aspectos... muchos hermanos han asistido a las reuniones por años y ahora, en esta Era de la Información, han comparado que la información que se da, si bien no es mala, es deficiente... la Biblia da las bases para una buena educación pero no menciona el "qué" ni el "cómo" hacerlo.... eso lo deciden los padres... gracias por tu comentario...

Martha comenta (editado): "Realmente este articulo me produce tristeza, los consejos no son malos por el contrario hay buenos puntos que se pueden aplicar, pero vamos a ver la realidad de las cosas, cuando una persona trabaja todo un día , tiene que ir a la predicación los sábados, tiene que ir al salón del Reino dos veces a la semana, tiene que limpiar, hacer la comida, lavar la ropa, etc., seamos honestos, que tiempo le queda a los padres para sus hijos, la respuesta es que el tiempo es muy limitado prácticamente ninguno... mi experiencia en la organización con mis hijos me muestra que no había tiempo para ellos siempre porque todo el tiempo la organización lo absorbía...

Mi consejo a los hermanos que tienen hijos:
(...)
3- Enseñen a sus hijos que no todo es predicación porque ellos creerán que la única manera de rendir servicio sagrado a Dios es solamente de esa manera, enseñe a sus hijos a ayudar al necesitado, a visitar los enfermos, ayudar al que mas tiene necesidad, etc.
(...)"

Estimada Martha: Concuerdo contigo, especialmente con el punto 3, ya que también hay que ayudar al prójimo... gracias por tu comentario...

Sobre la gran espiritualidad de Jesús y cómo ayudaba a las personas, les invito a leer lo que escribió Aleph en su blog: http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2016/01/el-maestro-sublime.html

Se actualizó con un vídeo la entrada "Sectas (Siete Páginas)"...
Nuevas entradas en el proyecto "Secta"...

Ahora, el "Contexto":
Esta primera sección es el “Contexto”, es la parte bíblica. El propósito es que lo estudie tranquilamente, sin ninguna prisa, para meditar, analizar y finalizar con sus propias conclusiones. Por ello en esta sección no hay comentarios de tipo Personal.

La segunda sección es “La Atalaya Subrayada”, esta parte considera lo acertado y erróneo del estudio, por lo que incluye comentarios de tipo Personal [00], Técnicas Sectarias [00], referencia rápida a textos bíblicos citados y alguna otra información.
Consta de dos versiones: Versión 1: Escrita en el blog, con la finalidad de poder ser leída en dispositivos móviles y ser traducida a otros idiomas. Versión 2: Es un archivo PDF (que debe ser descargado para ver los comentarios) y que contiene la misma información de la Versión 1, pero más ordenada y agradable…

Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
La información del “Contexto” se presenta en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Información adicional.
(Lucas 2:51, 52) Y él bajó con ellos y vino a Nazaret, y continuó sujeto a ellos. También, su madre guardaba cuidadosamente todos estos dichos en su corazón.
52 Y Jesús siguió progresando en sabiduría y en desarrollo físico y en favor ante Dios y los hombres.
(TLA) 51 Entonces Jesús volvió con sus padres a Nazaret, y los obedecía en todo. Su madre pensaba mucho en todo lo que había pasado.
52 Mientras tanto, Jesús seguía creciendo en sabiduría y en estatura. Dios y toda la gente del pueblo estaban muy contentos con él, y lo querían mucho.
(iRV1960+) 51  κα1   kai G2532 C  Y  κατέβη2   katebê G2597 VAAI3S  descendió  μετʼ3   met’G3326 P  con  ατν4   autôn G846 RP-GPM  ellos,  κα5   kai G2532 C  y  λθεν6   êlthen G2064 VAAI3S  volvió  ες7   eis G1519 P  a  Ναζαρέθ8   Nazareth G3478 XP  Nazaret,  κα9   kai G2532 C  y  ν10   ên G2258 VI-I3S  estaba  ποτασσόμενος11   hypotassomenos G5293 VPPP-SNM  sujeto    a  ατος12   autois G846 RP-DPM  ellos.  κα13   kai G2532 C  Y  ατο16   autou G846 RP-GSM  su  ‹  14 μήτηρ15 ›   hê mêtêr G3588 G3384 DNSF NNSF  madre  διετήρει17   dietêrei G1301 VIAI3S  guardaba  πάντα18   panta G3956 JAPN  todas  τατα21   tauta G5023 RD-APN  estas  ‹  τ19 ήματα20 ›   ta rhêmata G3588 G4487 DAPN NAPN  cosas  ν22   en G1722 P  en  ατς25   autês G846 RP-GSF  su  ‹  τ23 καρδί24 ›   tê kardia G3588 G2588 DDSF NDSF  corazón.
52  Κα1   Kai G2532 C  Y  ησος2   Iêsous G2424 NNSM  Jesús  προέκοπτε3   proekopte G4298 VIAI3S  crecía    en  σοφί4   sophia G4678 NDSF  sabiduría  κα5   kai G2532 C  y    en  λικί6   hêlikia G2244 NDSF  estatura,  κα7   kai G2532 C  y    en  χάριτι8   chariti G5485 NDSF  gracia  παρ9   para G3844 P  para    con  Θε10   Theô G2316 NDSM  Dios  κα11   kai G2532 C  y    los  νθρώποις12   anthrôpois G444 NDPM  hombres.
Biblia de América (BDA2010) 51 Bajó con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndolos. Su madre conservaba cuidadosamente todos estos recuerdos en su corazón.
El Código Real (ECR) 51 Y descendió con ellos y fue a Netzeret y estaba sujeto a ellos. Pero su madre guardaba todas las cosas que decía, cada palabra, en su corazón.
La Buena Noticia (LBN) 51 Bajó con ellos a Nazaret, donde vivió en completa sumisión a sus padres; y su madre guardaba todas estas cosas en lo más íntimo de su alma.
Biblia al Día (BAD) 52 Jesús siguió creciendo en sabiduría y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y de toda la gente.
(LBN) 52 Jesús fue progresando en perfección intelectual y física, y en el favor de Dios y de los hombres.
CONCLUSIONES:

"La Atalaya Subrayada" Versión 1:
Eduque bien a sus hijos: cuando son adolescentes
“Jesús siguió progresando en sabiduría y en desarrollo físico y en favor ante Dios y los hombres.” (LUC. 2:52)
¿CÓMO PUEDE AYUDAR EL EJEMPLO DE JESÚS A LOS PADRES...
... a demostrar cariño a sus hijos adolescentes?
... a ser humildes?
... a ver más allá de las apariencias?
1, 2. a) ¿De qué se preocupan muchos padres de hijos adolescentes? b) ¿Qué oportunidades se les presentan a los jóvenes cristianos?

POCAS cosas les causan más alegría a los cristianos que ver bautizarse a sus hijos[01]. “Fue una experiencia inolvidable. Estábamos encantados de que nuestros hijos quisieran servir a Jehová —cuenta Berenice, madre de cuatro hijos que se bautizaron antes de cumplir los catorce—. Pero también sabíamos que les esperaban años muy difíciles en la adolescencia.” Si sus hijos son adolescentes o pronto lo serán, sin duda comprenden a la perfección las palabras de Berenice.

2 Aunque un especialista en la materia[Técnica Sectaria[TS]14] reconoce que la adolescencia puede ser muy difícil para los hijos y sus padres, aclara que “no es un período de locuras e inmadurez; más bien, es un período en el que se desarrollan la creatividad, las emociones y la capacidad de interactuar con los demás”[02]. Durante la adolescencia, sus hijos pueden alcanzar metas en la predicación, fortalecer su amistad con Jehová, dedicarse a él y madurar. Esta puede ser una hermosa etapa de crecimiento espiritual, como lo fue para Jesús[TS9] (lea Lucas 2:52)[03]. ¿Qué se espera de ustedes, padres, durante esos años decisivos? De nuevo,  que sigan el ejemplo de cariño, humildad y perspicacia de Jesús. Eso les será muy útil para educar a sus hijos cuando son adolescentes.
[01]: Es algo alegre cuando el bautismo verdaderamente lo decide el hijo y es para servir a Dios y no a otros intereses…
[Técnica Sectaria[TS]14]: Controlan la información.
[02]: Buen punto… la adolescencia debe ser un periodo de educación y apoyo con amor y no una “batalla” para obligar que los hijos hagan “lo correcto”… lastima que no mencionan la fuente de información…
[TS9]: Controlan su comportamiento.
(Lucas 2:52) Y Jesús siguió progresando en sabiduría y en desarrollo físico y en favor ante Dios y los hombres.[Ver “Contexto”]
[03]: No sabemos exactamente lo que Jesús hizo en su adolescencia… lo que está claro es que analizaba las Escrituras y meditaba en ello… se comete el error de tratar de hacer lo que Jesús “quizás” hizo, pero lo importante es el Fruto Final…decir o sugerir lo que los hijos deben hacer en estos años de formación es decisión de padres e hijos y de nadie más…
SEAN CARIÑOSOS

3. ¿Cómo sabemos que Jesús era amigo de sus apóstoles?

3 En tiempos bíblicos, no era normal que un amo hablara de sus sentimientos o pensamientos con sus esclavos. En cambio Jesús, además de ser amo de sus apóstoles, era su amigo, un amigo cariñoso y fiel (lea Juan 15:15). Pasaba tiempo con ellos, les contaba lo que sentía y los escuchaba con atención cuando le abrían el corazón (Mar. 6:30-32). Esta comunicación tan abierta creó profundos lazos de amistad entre ellos[04] y preparó a los apóstoles para encargarse de las responsabilidades que Jehová les daría en el futuro.
(Juan 15:15) Ya no los llamo esclavos, porque el esclavo no sabe lo que hace su amo. Pero los he llamado amigos, porque todas las cosas que he oído de mi Padre se las he dado a conocer a ustedes.
(TLA)  Ya no los llamo sirvientes, porque un sirviente no sabe lo que hace su jefe. Los llamo amigos, porque les he contado todo lo que me enseñó mi Padre.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Ya no los llamo esclavos, porque el amo no confía sus asuntos a los esclavos. Ustedes ahora son mis amigos, porque les he contado todo lo que el Padre me dijo.
(Marcos 6:30-32) Y los apóstoles se reunieron delante de Jesús y le informaron todas las cosas que habían hecho y enseñado. 31 Y él les dijo: “Vengan, ustedes mismos, en privado, a un lugar solitario, y descansen un poco”. Porque eran muchos los que venían e iban, y ellos no tenían tiempo libre siquiera para tomar una comida. 32 De modo que se fueron en la barca a un lugar solitario donde estuvieran solos.
[04]: Jesús fue un gran amigo y hermano de sus apóstoles y discípulos, incluso buscaba oportunidad de estar con ellos… nunca ostento títulos de autoridad… aunque era el Cristo…
4. ¿Cómo pueden hacerse amigos de sus hijos sin perder autoridad? (Vea la ilustración del principio.)

4 “Aunque los padres no deben renunciar a su autoridad, pueden ser amigos de sus hijos”, afirma Michael, que tiene un hijo y una hija. ¿Y no es cierto que los amigos pasan tiempo juntos? Vean si pueden dedicarles menos tiempo al empleo o a otras actividades para dedicárselo a sus hijos; oren sobre el tema. Los amigos también tienen los mismos gustos. Eso significa que ustedes deben tratar de que les gusten la música, las películas y los deportes que les gustan a sus hijos[05]. Los padres de Ilaria, que vive en Italia, hicieron precisamente eso. Ella cuenta: “Mis papás se interesaron en la música que me gustaba; de hecho, papá se convirtió en mi mejor amigo. Podía hablarle de cualquier cosa”. No piensen que si se hacen amigos de sus hijos a fin de ayudarlos a acercarse a Dios perderán autoridad (Sal. 25:14). Más bien, se ganarán su confianza, pues ellos notarán que ustedes los aman, los respetan y están dispuestos a escucharlos. Como resultado, es más probable que se acerquen a ustedes cuando algo les preocupe[06].
[05]: No siempre se tienen los mismos gustos, pero si tienen algo en común que los une como amigos… los padres deben ser razonables y tolerantes con lo que les gusta a sus hijos… no ser dogmático e inflexible…
(Salmo 25:14) La intimidad con Jehová pertenece a los que le temen, también su pacto, para hacer que lo conozcan.
[06]: Cuando los hijos ven a los padres como amigos les cuentan todos sus sentimientos… incluso cualquier inquietud de si están en la verdad… ¿Pueden hablar así con  usted? ¿Puedes hablar así con tus padres?...
5. ¿Qué hizo Jesús para que sus discípulos pudieran ser felices?

5 Jesús sabía que servir de lleno a Jehová produce gran felicidad y quería que sus discípulos fueran felices. Por eso los animaba tanto a mantenerse ocupados predicando y haciendo discípulos[07]. Además, les aseguró que siempre estaría pendiente de ellos para ayudarlos a tener éxito en su labor (Mat. 28:19, 20).
[07]: Servir al gran Dios Jehová es lo mejor que un ser humano puede hacer… el párrafo menciona que Jesús animaba a “mantenerse ocupado predicando y haciendo discípulos”… el texto bíblico, que sirve de apoyo para esta afirmación, solo menciona que deberían hacer discípulos… no dice cuántas horas dedicar, ni la forma “correcta” de hacerlo, solo “hacer discípulos”… Jehová y Jesús dan gran libertad al cristiano verdadero para que pueda hacerlo de manera creativa, alegre y libremente… así es como debe ser…
(Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
6, 7. ¿Por qué es una muestra de cariño insistir en que los hijos tengan una rutina espiritual?

6 Obviamente, ustedes quieren que sus hijos se mantengan cerca de Dios, y Dios quiere que los guíen y eduquen en sus caminos[TS13] (Efes. 6:4). Aprovechen la autoridad que les ha dado para instruirlos con regularidad. Pongamos una ilustración: un buen padre quiere que sus hijos vayan a la escuela porque la educación es importante, los prepara para la vida y les enseña a aprender[08]. De igual modo, los padres cristianos desean que sus hijos conozcan los caminos de Jehová, ya que eso puede darles la sabiduría que necesitan para hacerle frente a la vida. Por eso insisten en que no se pierdan las reuniones, las asambleas ni la Noche de Adoración en Familia[09] (Prov. 24:14). Tal como Jesús ayudó a sus discípulos, ustedes deben ayudar a sus hijos a tener éxito en la predicación. ¿Cómo? Para empezar, acostúmbrelos a salir a predicar[TS9][10]. Además, hagan crecer en ellos el deseo de hablar de la Biblia con la gente.

 7 ¿De verdad ayuda a los hijos participar con regularidad en actividades espirituales, como predicar, estudiar y asistir a las reuniones?[11] Dejemos que Erin, una hermana de Sudáfrica, nos conteste[TS23]: “A mis hermanos y a mí no nos gustaba mucho estudiar la Biblia, ir a las reuniones ni salir a predicar. A veces hasta tratábamos de sabotear la adoración en familia. Pero mis papás nunca se dieron por vencidos”. ¿Qué resultado tuvo la firmeza de estos padres? “Aprendí a ser perseverante —cuenta Erin—. Ahora, cuando algo me saca de mi rutina, siento la necesidad urgente de volver a ella[TS19]. Si no hubieran insistido como lo hicieron, estoy casi segura de que no me dolería tanto perderme las reuniones, por ejemplo”[12].
[TS13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(Efesios 6:4) Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová.
[08]: Reconocen que la educación es importante en la preparación para la vida…
[09]: Observe que en este párrafo se dice que, aprovechando la autoridad que tienen como padres, hay que insistir en las actividades de la Organización… estas actividades serían mucho más interesantes y provechosas si se estudiara la Biblia a profundidad… otro detalle es que colocan estas actividades “teocráticas” a la misma altura que la educación superior…
(Proverbios 24:14) De la misma manera, de veras conoce la sabiduría para tu alma. Si [la] has hallado, entonces existe un futuro, y tu propia esperanza no será cortada.
[TS9]: Controlan su comportamiento.
[10]: Lo que aparentaba ser un simple consejo ahora es obligatorio hacerlo…
[11]: Si se realizan estas actividades por amor, sin ningún tipo de presión, por supuesto que se hará con alegría…
[TS23]: Tienen confesionarios donde la gente “endemonia” su vida pasada y solo practique su nueva vida y la del Grupo.
[TS19]: Inducen estados de trance y autohipnosis. Repitiendo “Hazlo de todos modos”.
[12]: Las cosas deben hacerse por amor… no por simple rutina…
SEAN HUMILDES

8. a) ¿Qué ejemplo de humildad dio Jesús? b) ¿Cómo ayudó a los discípulos su ejemplo?

8 Aunque Jesús era perfecto, reconocía que tenía limitaciones y que necesitaba la ayuda de Jehová[13] (lea Juan 5:19). ¿Lo respetaban menos por eso sus discípulos? Todo lo contrario. Mientras más se apoyaba en Dios, más confiaban en él. Lo veían como un ejemplo de humildad (Hech. 3:12, 13, 16).
[13]: Me parece que se están confundiendo los términos… Jesús era perfecto pero obediente a su Padre, en conocimiento por supuesto que el Padre conoce mucho más, una cosa no tiene que ver con la otra… el comentario tiene el propósito de “convencernos” de ser humildes, ya que si Jesús tenía limitaciones nosotros con mayor razón, por lo que hay que aceptar los consejos de la Organización… sin objetar…
(Juan 5:19) Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera.
(TLA)  Jesús les dijo: «Les aseguro que yo, el Hijo de Dios, no puedo hacer nada por mi propia cuenta. Sólo hago lo que veo que hace Dios, mi Padre.
Nueva biblia Española (NBE*)  Reaccionó Jesús diciéndoles: Pues sí, se lo aseguro: un hijo no puede hacer nada de por sí, tiene que verlo hacer al padre. Así cualquier cosa que éste haga, también el hijo la hace igual,
“Cosa por su propia iniciativa” O: “cosa que se origine de él”.
“Únicamente lo que ve hacer al Padre”
(Juan 5:30) No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa; así como oigo, juzgo; y el juicio que yo dicto es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.
(Juan 12:49) porque no he hablado de mi propio impulso, sino que el Padre mismo, que me ha enviado, me ha dado mandamiento en cuanto a qué decir y qué hablar.
(Hechos 3:12, 13) Al ver esto Pedro, dijo al pueblo: “Varones de Israel, ¿por qué están admirados de esto, o por qué nos miran con fijeza como si fuera por poder personal o devoción piadosa que hubiéramos hecho que él anduviera? 13 El Dios de Abrahán y de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Siervo, Jesús, a quien ustedes, por su parte, entregaron y repudiaron ante el rostro de Pilato, cuando él había decidido ponerlo en libertad.
(Hechos 3:16) Por consiguiente, su nombre, por [nuestra] fe en su nombre, ha hecho fuerte a este hombre a quien ustedes contemplan y conocen, y la fe que es mediante él ha dado al hombre esta completa sanidad a vista de todos ustedes.
9. ¿Qué ventajas tienen los padres que reconocen sus errores y limitaciones?

9 Nosotros también tenemos limitaciones y además somos imperfectos[TS13]. Padres, sean humildes y reconozcan sus errores (1 Juan 1:8). ¿A quién respetarían más ustedes? ¿A un jefe que admite sus errores o a uno que no? A sus hijos les pasa lo mismo: los respetarán más si se disculpan cuando se equivoquen[14]. Además, aprenderán a admitir sus propios errores. “Como nosotros admitíamos nuestras equivocaciones, nuestros hijos tenían la confianza de contarnos sus problemas —cuenta Rosemary, madre de tres hijos adultos—. Reconocíamos que no teníamos la respuesta para todo, y les enseñamos dónde buscar la solución a sus problemas. Cuando necesitaban ayuda, los dirigíamos a las publicaciones bíblicas[15] y orábamos juntos.
[TS13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
(1 Juan 1:8) Si hacemos la declaración: “No tenemos pecado”, a nosotros mismos nos estamos extraviando y la verdad no está en nosotros.
[14]: ¿A quién respetaría usted más, a una organización religiosa que admite sus errores o a la que no?...
[15]: Deberían dirigirse a la Biblia… ya que las “publicaciones bíblicas” cambian… la Biblia no…
10. ¿Cómo demostró humildad Jesús al dar órdenes a sus discípulos?

10 Jesús tenía la autoridad de dar órdenes a sus discípulos, pero con frecuencia les daba razones para obedecer, lo que requería humildad. Por ejemplo, no se limitó a decirles que buscaran primero el Reino y la justicia de Dios, sino que les dijo: “Y todas estas otras cosas les serán añadidas”. En otra ocasión, les dijo que dejaran de juzgar a los demás. ¿Por qué razón? “Para que no sean juzgados —explicó—; porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados; y con la medida con que miden, se les medirá” (Mat. 6:31–7:2).
(Mateo 6:31-7:2) Por eso, nunca se inquieten y digan: ‘¿Qué hemos de comer?’, o ‘¿qué hemos de beber?’, o ‘¿qué hemos de ponernos?’. 32 Porque todas estas son las cosas en pos de las cuales las naciones van con empeño. Pues su Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas. 33 ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas. 34 Por lo tanto, nunca se inquieten acerca del día siguiente, porque el día siguiente tendrá sus propias inquietudes. Suficiente para cada día es su propia maldad.
7 ”Dejen de juzgar, para que no sean juzgados; 2 porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados; y con la medida con que miden, se les medirá.
11. ¿Por qué deben explicar sus decisiones los padres siempre que sea posible?

11 Si un adolescente entiende las razones por las que sus padres toman alguna decisión o establecen ciertas reglas, le será más fácil obedecer. Por eso padres, si es posible, expliquen sus razones. Barry, que tiene cuatro hijos, nos cuenta su experiencia: “Los adolescentes confían más en sus padres cuando se dan cuenta de que son razonables y de que no toman decisiones por capricho”. Recuerden que sus hijos ya no son niños; necesitan saber el porqué de las cosas. Están madurando y desarrollando su “facultad de raciocinio”, es decir, la capacidad de razonar[16] (Rom. 12:1). Barry continúa: “Tienen que aprender a decidir sin dejarse llevar por las emociones” (Sal. 119:34). Por lo tanto, sean humildes y expliquen  por qué toman sus decisiones. Así, sus hijos se sentirán respetados y aprenderán a tomar las suyas.
[16]: Lo mismo está sucediendo con muchos Testigos de Jehová… están haciendo preguntas y se requieren respuestas… eso es madurar…
(Romanos 12:1) Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio.
(Salmo 119:34) Hazme entender, para que observe tu ley, y para que la guarde con todo el corazón.
SEAN PERSPICACES

12. ¿Cómo mostró perspicacia Jesús al corregir a Pedro?

12 Jesús conocía las debilidades de sus discípulos. Por ejemplo, en una ocasión, Pedro le dijo que no tenía por qué dejarse matar. Jesús sabía que las intenciones de Pedro eran buenas, pero que su razonamiento era equivocado. ¿Cómo los ayudó a él y a los demás discípulos? Primero, corrigió a Pedro, luego explicó lo que les pasaría a quienes se negaran a hacer la voluntad de Dios cuando se presentaran dificultades, y por último dijo cuáles serían las recompensas de estar dispuesto a sacrificarse (Mat. 16:21-27). Sin duda, el apóstol aprendió la lección (1 Ped. 2:20, 21) [17]  .
(Mateo 16:21-27) Desde ese tiempo en adelante Jesucristo comenzó a mostrar a sus discípulos que él tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos y de los sacerdotes principales y de los escribas, y ser muerto, y al tercer día ser levantado. 22 Con eso, Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “Sé bondadoso contigo mismo, Señor; tú absolutamente no tendrás este [destino]”. 23 Pero él, dándole la espalda, dijo a Pedro: “¡Ponte detrás de mí, Satanás! Me eres un tropiezo, porque no piensas los pensamientos de Dios, sino los de los hombres”. 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo. 25 Porque el que quiera salvar su alma, la perderá; pero el que pierda su alma por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿de qué provecho le será al hombre si gana todo el mundo, pero lo paga con perder su alma?, o ¿qué dará el hombre en cambio por su alma? 27 Porque el Hijo del hombre está destinado a venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su comportamiento.
(1 Pedro 2:20, 21) Pues, ¿qué mérito hay en ello si, cuando ustedes están pecando y son abofeteados, lo aguantan? Pero si, cuando están haciendo lo bueno y sufren, lo aguantan, esto es algo que agrada a Dios. 21 De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
[17]: Aunque lo dicho es un tanto correcto, es interesante que cuando dice “dejarse matar” (o “dejarse morir”) y la explicación que dan aplican muy bien al asunto de no transfundirse sangre… no lo dicen claro, más bien parece como entre líneas…
13, 14. a) ¿Cuáles podrían ser los síntomas de que la fe de sus hijos se está debilitando? b) ¿Qué pueden hacer los padres para descubrir lo que piensan y sienten sus hijos?

13 Pídanle a Jehová que los ayude a entender cómo y cuándo ayudar a sus hijos[18] (Sal. 32:8). Por ejemplo, ¿podrían detectar los síntomas si la fe de sus hijos se estuviera debilitando? Quizás su entusiasmo haya disminuido, se aíslen demasiado, hablen mal de otros hermanos o actúen como si estuvieran ocultando algo[19]. Aunque no deben precipitarse a concluir que sus hijos llevan una doble vida o han cometido un pecado grave, tampoco deben ignorar esos síntomas ni pensar: “Ya se les pasará”. [Nota: Encontrarán sugerencias útiles en el volumen 1 de Lo que los jóvenes preguntan. Respuestas prácticas, página 317, y en el volumen 2, páginas 136 a 141.]
[Los jóvenes deberían tener amigos en todas partes, para poder comparar varios frutos de vida...]
Cree oportunidades para que sus hijos hagan amigos en la congregación. (Vea el párrafo 14.)
14 Para descubrir lo que está sucediendo, háganles preguntas, pero con tacto y respeto, igual que Jesús. Pongamos una ilustración: ¿Qué pasa si alguien saca agua de un pozo pero tira de la cuerda demasiado rápido? Pues que se derramará parte del agua. Lo mismo puede suceder si tratan de obligar a sus hijos a expresarse. Pueden “derramar” una valiosa oportunidad de descubrir lo que piensan y sienten (lea Proverbios 20:5). Ilaria, a  quien mencionamos antes, relata una experiencia personal: “Cuando era adolescente, tenía un dilema: quería estar con los hermanos de la congregación pero también con mis compañeros de clase. Esa lucha interna me estaba afectando, y mis papás se dieron cuenta. Una noche me dijeron que me veían triste y me preguntaron si tenía algún problema. Me puse a llorar, les conté lo que me estaba pasando y les pedí que me ayudaran. Me abrazaron, y dijeron que me entendían y que podía contar con ellos”. De inmediato los padres de Ilaria pusieron manos a la obra y la ayudaron a hacer buenos amigos en la congregación[TS21].
[18]: Este consejo solo podrá llevarlo a cabo en privado y nunca abiertamente, ya que si usted menciona que Jehová le ha ayudado a entender ciertos asuntos y que lo hará de esa manera, podría recibir la visita de los ancianos…
(Salmo 32:8) “Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti.
[19]: Solo síntomas externos… no se hace mención si el padre se da cuenta de su falta de amor, de gozo, de apacibilidad, entre otros…
(Proverbios 20:5) El consejo en el corazón del hombre es como aguas profundas, pero el hombre de discernimiento es el que lo sacará.
(TLA)  Los planes de la mente humana son profundos como el mar; quien es inteligente los descubre.
Nueva Reina Valera (NRV2000**)  [Como] aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; mas el hombre entendido lo alcanzará [a sacar].
[TS21]: Inculcan separarse de la familia, amigos y NO creyentes.
15. Mencione un caso que demuestre que Jesús era perspicaz y conocía los puntos fuertes de la gente.

15 Jesús no solo conocía los puntos débiles de sus discípulos, sino también los fuertes, como lo demuestra el caso de Natanael. Cuando este futuro discípulo se enteró de que Jesús venía de Nazaret, dijo: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?” (Juan 1:46). ¿Le suena despectivo este comentario? ¿Habría pensado que Natanael no tenía fe o que era negativo? Jesús no lo hizo; vio más allá de las apariencias, buscó sus cualidades y lo llamó un hombre íntegro, “en quien no hay engaño” (Juan 1:47). Él podía leer los corazones y usó esa habilidad para ver las cualidades de las personas.
(Juan 1:46) Pero Natanael le dijo: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?”. Felipe le dijo: “Ven y ve”.
(Juan 1:47) Jesús vio a Natanael venir hacia él y dijo de él: “Mira, un israelita de seguro, en quien no hay engaño”.
16. ¿Cómo pueden ayudar a sus hijos a desarrollar todo su potencial?

16 Ustedes no pueden leer los corazones, desde luego, pero Jehová puede ayudarlos a ver más allá de las apariencias[20]. Traten de ver las cualidades de sus hijos. Nunca les digan ni les hagan creer que son rebeldes o problemáticos. Aun si les cuesta hacer las cosas bien, díganles que les ven mucho potencial y que están seguros de que quieren hacer lo correcto[21]. Felicítenlos por sus progresos y ayúdenlos a desarrollar su capacidad dándoles poco a poco más responsabilidades. Eso fue precisamente lo que hizo Jesús con sus discípulos, entre ellos Natanael (también llamado Bartolomé). Más o menos un año y medio después de conocerlo lo nombró apóstol, y Natanael cumplió fielmente la asignación que recibió (Luc. 6:13, 14; Hech. 1:13, 14). Por lo tanto, padres, no dejen de animar y felicitar a sus hijos. Así, en lugar de pensar que nada de lo que hacen es suficiente, sentirán que pueden ser útiles para Jehová.
[20]: ¿Cómo saber que “eso” que estamos pensando de nuestros hijos es lo que “nos está diciendo Jehová” y no es producto de nuestros pensamientos imperfectos?...
[21]: Estas palabras deben salir del corazón de los padres y no ser solo una formalidad o una cortesía…
(Lucas 6:13, 14) Pero cuando se hizo de día llamó a sí a sus discípulos y escogió doce de entre ellos, a los cuales también dio el nombre de “apóstoles”: 14 Simón, a quien también dio el nombre de Pedro, y Andrés su hermano, y Santiago y Juan, y Felipe y Bartolomé,
(Hechos 1:13, 14) Así, cuando hubieron entrado, subieron al aposento de arriba, donde estaban alojados, tanto Pedro como Juan y Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago [hijo] de Alfeo y Simón el celoso, y Judas [hijo] de Santiago. 14 Todos estos persistían de común acuerdo en oración, junto con algunas mujeres y María la madre de Jesús, y con los hermanos de él.
EDUCAR BIEN A SUS HIJOS LES DARÁ MUCHAS ALEGRÍAS

17, 18. ¿Cuál puede ser el resultado de educar bien a los hijos?

17 El apóstol Pablo fue como un padre para muchos cristianos, entre ellos los de la ciudad de Corinto. Como tal, a veces se sintió muy preocupado y angustiado, pues tenía un amor inmenso por ellos. ¿Verdad que muchos padres se identifican con los sentimientos del apóstol? (2 Cor. 2:4; 1 Cor. 4:15). Fíjense, por ejemplo, en lo que dice Victor, que crió dos hijos y una hija: “La adolescencia no fue la etapa más fácil, pero hubo muchas más cosas buenas que malas. Jehová nos ayudó a hacernos buenos amigos de nuestros hijos”.

18 No se den por vencidos nunca. Enseñen a sus hijos a permanecer cerca de Dios y demuéstrenles siempre su amor. Deseamos de todo corazón que los vean crecer y convertirse en siervos fieles de Dios, y que puedan decir con gran alegría que sus hijos “siguen andando en la verdad” (3 Juan 4)[22].
(2 Corintios 2:4) Porque de en medio de mucha tribulación y angustia de corazón les escribí con muchas lágrimas, no para que se entristecieran, sino para que conocieran el amor que más especialmente les tengo.
(1 Corintios 4:15) Pues aunque ustedes tengan diez mil tutores en Cristo, ciertamente no [tienen] muchos padres; porque en Cristo Jesús yo he llegado a ser padre de ustedes mediante las buenas nuevas.
(3 Juan 4) No tengo mayor causa de [sentir] agradecimiento que estas cosas: que oiga yo que mis hijos siguen andando en la verdad.
[22]: Este estudio mejoró un poco, pero aun así falto profundizar más…
CONCLUSIONES:

y "La Atalaya Subrayada" Versión 2 (pdf) (recuerde que hay que descargarla con flecha abajo para ver los comentarios.

Gracias por leer.

Metamorfosis.

2 comentarios:

  1. Personalmente no soy muy allegada a otros libros, pero tengo que aceptar que el articulo que hizo Aleph acerca de nuestro Senor Jesus me puso a pensar acerca de la biblia y la manera como Jesus trataba a los demás, la ternura y su bondad, si pudiesemos darnos cuenta de como realmente era Jesus todo sería más facil y no necesitariamos tantas reglas para la educación de nuestros hijos y tantas reglas para el prójimo, estamos viviendo es como los israelitas del tiempo antiguo y nuestro Senor Jesús desea cambiar en nosotros ese corazón de piedra y convertirlo en un nuevo corazón donde el amor de Ellos fluya hacia nosotros y así nosotros podamos llevar ese amor a otros.... Una vez lei a un extestigo que escribió lo siguiente: Jehova es de piedra y Cristo es suave, este articulo trataba como la sociedad presentaba a Jehova un Dios duro dispuesto a eleminar a cualquiera ,pero el articulo presentaba a Jesús puro amor y así es nuestro Padre celestial también igual que nuestro Senor Jesús, pero la imagen de Ellos ha sido cambiada en nuestros corazones y solo la misericordia de Ellos pueden mostrarnos que Ellos no son así...... Creó que la mejor manera de educar a nuestros hijos es leer la vida de Jesus y mirar muy bien como era que Jesus se comportaba con los demás esto nos ayudará a ser mejores padres.

    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha:

      Lo que comentas es muy cierto... el ejemplo de bondad y amor lo ha dado Jesús, por lo que tenemos que imitarlo... sin reglas rígidas y en nuestras responsabilidades como padres, hijos y en nuestro campo de acción en general... Gracias por tu comentario...

      Eliminar