jueves, 9 de octubre de 2014

Estudio de La Atalaya para el 12 de octubre 2014


Saludos a todos:

Nueva entrada en el otro proyecto, para los que no la han leido.

Estoy por colocar un e-mail para los que quieran escribir.

Tambien espero les guste la nueva manera de publicar el Estudio...

El "Contexto" es el siguiente:

Examine el “Contexto” tranquilamente, sin ninguna prisa.
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
El “Estudio” es una referencia rápida. La profundidad está en el “Contexto”.
Medite, analice todo lo expuesto; elimine lo que considere no acertado; adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(Hebreos 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.
(TLA)  Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La Palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos.
(iRV1960+)  γὰρ2   gar G1063 C  Porque  ὁ3   ho G3588 DNSM  la  λόγος4   logos G3056 NNSM  palabra  →  de  ‹  τοῦ5 Θεοῦ6 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios  •  es  ζῶν1   zôn G2198 VPAP-SNM  viva  καὶ7   kai G2532 C  y  ἐνεργής8   energês G1756 JNSM  eficaz,  καὶ9   kai G2532 C  y  →  más  τομώτερος10   tomôteros G5114 JNSMC  cortante  ὑπὲρ11   hyper G5228 P  que  πᾶσαν12   pasan G3956 JASF  toda  μάχαιραν13   machairan G3162 NASF  espada  →  de  δίστομον14   distomon G1366 JASF  dos  ←  filos;  καὶ15   kai G2532 C  y  διϊκνούμενος16   diiknoumenos G1338 VPUP-SNM  penetra  ἄχρι17   achri G891 P  hasta  μερισμοῦ18   merismou G3311 NGSM  partir  →  el  ψυχῆς19   psychês G5590 NGSF  alma  τὲ20   te G5037 T    καὶ21   kai G2532 C  y  →  el  πνεύματος22   pneumatos G4151 NGSN  espíritu,  →  las  ἁρμῶν23   harmôn G719 NGPM  coyunturas  τε24   te G5037 T    καὶ25   kai G2532 C  y  →  los  μυελῶν26   myelôn G3452 NGPM  tuétanos,  καὶ27   kai G2532 C  y  κριτικὸς28   kritikos G2924 JNSM  discierne  →  los  ἐνθυμήσεων29   enthymêseôn G1761 NGPF  pensamientos  καὶ30   kai G2532 C  y  →  las  ἐννοιῶν31   ennoiôn G1771 NGPF  intenciones  →  del  καρδίας32   kardias G2588 NGSF  corazón.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  Porque la palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  ¡Miren, la Palabra de YAHWEH está viva! Está obrando y es más afilada que una espada de dos filos; corta aun a través de donde el alma se encuentra con el ruaj, y las coyunturas se encuentran con los tuétanos, y es rápida en juzgar las reflexiones internas y actitudes del corazón.
Nuevo Testamento Arcas Fernández (NT AF*)  Fuente de vida y de eficacia es la palabra de Dios; más cortante que espada de dos filos, y penetrante hasta el punto de dividir lo que el hombre tiene de más íntimo, de llegar hasta lo más profundo del ser humano, de poner al descubierto los más secretos pensamientos e intenciones.
“Palabra”
(Mateo 15:6) no debe honrar de ningún modo a su padre’. Y así ustedes han invalidado la palabra de Dios a causa de su tradición.
(1 Tesalonicenses 2:13) Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes.
(Zacarías 4:6) De consiguiente, respondió y me dijo: “Esta es la palabra de Jehová a Zorobabel, y dice: ‘“No por una fuerza militar, ni por poder, sino por mi espíritu”, ha dicho Jehová de los ejércitos.
(1 Pedro 1:23) Porque se les ha dado un nuevo nacimiento, no de semilla corruptible, sino de semilla [reproductiva] incorruptible, mediante la palabra de[l] Dios vivo y duradero.
“Ejerce poder.” Lit.: “enérgica”. Gr.: e·ner·gués.
“Espada de dos filos”
(Isaías 49:2) Y procedió a hacer mi boca como una espada aguda. En la sombra de su mano me ha escondido. Y gradualmente hizo de mí una flecha pulida. Me ocultó en su propia aljaba.
(Efesios 6:17) También, acepten el yelmo de la salvación, y la espada del espíritu, es decir, la palabra de Dios,
“Alma”
(Mateo 16:26) Porque ¿de qué provecho le será al hombre si gana todo el mundo, pero lo paga con perder su alma?, o ¿qué dará el hombre en cambio por su alma?
“Espíritu”
(Hechos 17:16) Ahora bien, mientras Pablo los esperaba en Atenas, se le irritó el espíritu en su interior al contemplar que la ciudad estaba llena de ídolos.
(Colosenses 2:5) Porque aunque estoy ausente en la carne, sin embargo estoy con ustedes en el espíritu, regocijándome y contemplando su buen orden y la firmeza de su fe para con Cristo.
“Puede discernir.” Lit.: “juzgadora”. Gr.: kri·ti·kós.
“Intenciones.” Lit.: “inclinaciones mentales”.
“Del corazón”
(Proverbios 21:2) Todo camino del hombre es recto a sus propios ojos, pero Jehová está avaluando los corazones.
(Proverbios 24:12) En caso de que digas: “¡Mira! No sabíamos de esto”, aquel mismo que está avaluando los corazones, ¿no lo discernirá?, y aquel mismo que está observando tu alma, ¿no lo sabrá, y ciertamente pagará al hombre terrestre conforme a su actividad?
(1 Corintios 4:5) Por lo tanto, no juzguen nada antes de su debido tiempo, hasta que venga el Señor, el cual sacará a la luz las cosas secretas de la oscuridad así como también pondrá de manifiesto los consejos de los corazones, y entonces a cada uno su alabanza le vendrá de Dios.
[Dic. W. E. Vine]: “Discierne” G2924 kritikos (κριτικός), significa aquello que se relaciona con juicio (krino, juzgar), adecuado para juzgar, habilidoso para ello (castellano, crítico). Se halla en Heb_4:12, de la Palabra de Dios, que «discierne los pensamientos»; lit: «crítica de los pensamientos»; esto es, que es discriminante y que pasa juicio sobre los pensamientos y los sentimientos.
[500 ilustraciones]: 12: Guillermo Wilberforce era un brillante joven de veinticuatro años cuando fue elegido miembro del Parlamento inglés. Era muy despreocupado en asuntos de religión. Pero una vez durante un viaje, por invitación de su amigo el Rev. Isaac Milner, leyeron todo el Nuevo Testamento en griego, idioma que ambos amigos conocían perfectamente, y esa simple y sola lectura revolucionó la vida de Wilberforce: fue un hombre nuevo, un digno senador cristiano y el abogado decidido de la abolición de la esclavitud. Sucedió en Inglaterra también que, para combatir a Pedro Mártir que daba unas conferencias en la Universidad de Oxford, conferencias de esencia netamente antipapista, el clero se alarmó y designó a Bernardo Gilpin para que lo combatiera. Preparándose para la lucha leyó las Escrituras, los escritos de los padres y … después de todo, renunció a la iglesia del papa.
[500 ilustraciones]: 12: Un médico curó a un indostano de una severa enfermedad; y cuando lo envió del hospital a su casa le dio una Biblia. Tres años más tarde el misionero visitó la aldea en que vivía aquel que había estado enfermo, y encontró a todos los habitantes adorando al verdadero Dios. Aquella Biblia había sido la única instructora que habían tenido. Muchos casos semejantes han ocurrido en los campos misioneros.
[500 ilustraciones]: 12: A un colportor bíblico lo asaltaron a mano armada en un bosque en el corazón de Sicilia. Se le ordenó encender fuego y quemar los libros que llevaba. Cuando tuvo encendido el fuego pidió permiso para leer una porción de cada libro antes de quemarlo. De uno leyó el Salmo 23.
—Este es un buen libro; no lo quememos. Dámelo a mí —dijo el ladrón. De otro leyó el capítulo 13 de 1 Corintios, el capítulo del amor.
—Esto es bueno; dámelo. No lo quememos —dijo nuevamente el ladrón.
De otro leyó una parte del Sermón del Monte, de otro la parábola de El Buen Samaritano, y de otro la parábola del Hijo Pródigo; en cada caso con igual resultado. Por fin no quedó por leer algo de ningún libro y ninguno había sido quemado.
El colportor pudo continuar su viaje; pero sin sus libros. Años más tarde se encontró con el ladrón otra vez, pero ahora convertido en un ministro ordenado. Los libros habían hecho la transformación.
La cosecha de la Biblia es la cosecha de vidas cambiadas en todas partes del mundo.
[Diario Vivir]: 12: La Palabra de Dios no es simplemente la colección de palabras suyas, un medio de comunicar ideas; es viviente, cambia la vida y es dinámica al obrar en nosotros. Con la agudeza del bisturí de un cirujano, revela lo que somos y lo que no somos. Penetra la médula de nuestra moral y vida espiritual. Discierne lo que está dentro de nosotros, tanto lo bueno como lo malo. No solo debemos oír la Palabra sino que también debemos permitir que moldee nuestra vida.
[Plenitud]: 12: eficaz, energes  Strong #1756: Comparable en significado a la palabra «enérgico», la cual se deriva de este vocablo. Energes, sólo usada aquí y en 1Co_16:9 y Phm_1:6, se refiere a algo en accción, activo y efectivo. Es lo opuesto a argos, «ocioso», «inactivo», «ineficaz».
[Recobro]: 12: Nuestro espíritu es el órgano con el cual tenemos contacto con Dios (Jua_4:24), mientras que nuestro corazón es el órgano con el cual amamos a Dios (Mar_12:30). Nuestro espíritu toca, recibe, contiene y experimenta a Dios. Sin embargo, esto requiere que nuestro corazón ame primero a Dios. Nuestra alma está compuesta de tres partes: la mente, la voluntad y la parte emotiva; y nuestro espíritu también está compuesto de tres partes: la conciencia, la comunión y la intuición. Nuestro corazón no está separado de nuestra alma y espíritu, pues se compone de todas las partes de nuestra alma, y la conciencia, una parte de nuestro espíritu. Por lo tanto, en nuestro corazón están la mente con los pensamientos y la voluntad con las intenciones. Los pensamientos afectan las intenciones, y las intenciones llevan a cabo los pensamientos. La palabra viva de Dios discierne los pensamientos de nuestra mente y las intenciones de nuestra voluntad. Lo que el escritor citó de la palabra de Dios en los versículos anteriores pudo exponer cuáles eran y dónde estaban los pensamientos y las intenciones de los creyentes hebreos, mientras ellos titubeaban en el proceso de su salvación.
[William Barclay]: 12: El autor de Hebreos describe la Palabra de Dios en una serie de expresiones maravillosas.
(i) La Palabra de Dios está henchida de vida. Algunas cuestiones que tuvieron importancia en el pasado están tan muertas como una piedra; algunos libros famosos ya no tienen ninguna vida ni interés. Platón fue uno de los grandes pensadores del mundo, pero es dudoso que hoy hubiera interés para una serie de estudios diarios sobre su pensamiento. Una de las cosas maravillosas de la Palabra de Dios es que es un tema vivo para las personas de todos los tiempos. Otras cosas se sumen en el olvido; otras cosas puede que adquieran un interés académico o histórico; pero la Palabra de Dios es algo con lo que todos nos hemos de enfrentar, y su ofrecimiento es algo que hemos de aceptar o rechazar.
(ii) La Palabra de Dios es efectiva. Es uno de los Hechos innegables de la Historia que siempre que se ha tomado en serio la Palabra de Dios han empezado a suceder cosas. Así sucedió en Europa en el siglo XVI: no tenemos más que abrir un libro de Historia para darnos cuenta de lo que sucedió cuando se descubrió la Palabra de Dios que había estado oculta. Y en una época mucho más cercana a nosotros, los grandes cambios que se notan tienen sin duda una relación íntima con la publicación de la Biblia en la lengua del pueblo y el florecimiento de los estudios bíblicos. Cuando tomamos en serio la Palabra de Dios nos damos cuenta en seguida de que no es solamente un libro que se puede leer y estudiar, sino una Palabra viva que hay que poner por obra.
(iii) La Palabra de Dios es penetrante. El autor aporta diversas frases que muestran lo penetrante que es. Penetra hasta la frontera entre el alma y el espíritu. En griego, el alma, psyjé, es el principio vital. Todos los seres vivos tienen psyjé, vida física. En griego, el espíritu, pneuma, es lo que es característico de los seres humanos, lo que nos permite pensar y razonar y mirar más allá de la Tierra, a Dios. Es como si el autor de Hebreos estuviera diciendo que la Palabra de Dios pone a prueba la vida terrena y la existencia espiritual del hombre. Dice que la Palabra de Dios escudriña los deseos e intenciones del corazón. EL deseo (enthymésis) es la parte emocional de la persona, y la intención (énnoia) la parte intelectual. Es como si dijera: «Tu vida emocional e intelectual deben someterse por igual al escrutinio de Dios.»
(Hebreos 4:13) Y no hay creación que no esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
(TLA)  Nada de lo que Dios ha creado puede esconderse de él, pues Dios puede verlo todo con claridad, y ante él seremos responsables de todo lo que hemos hecho.
(iRV1960+)  καὶ1   kai G2532 C  Y  οὐκ2   ouk G3756 T  no  ἔστι3   esti G2076 VP-I3S  hay  →  cosa  κτίσις4   ktisis G2937 NNSF  creada  →  que  →  no  →  sea  ἀφανὴς5   aphanês G852 JNSF  manifiesta  ► 6  en  αὐτοῦ7   autou G846 RP-GSM  su  ἐνώπιον6   enôpion G1799 B  presencia;  δὲ9   de G1161 C  antes  ←  bien  πάντα8   panta G3956 JNPN  todas  ←  las  ←  cosas  •  están  γυμνὰ10   gymna G1131 JNPN  desnudas  καὶ11   kai G2532 C  y  τετραχηλισμένα12   tetrachêlismena G5136 VRPP-PNN  abiertas  ► 14  a  τοῖς13   tois G3588 DDPM  los  ὀφθαλμοῖς14   ophthalmois G3788 NDPM  ojos  →  de  αὐτοῦ15   autou G846 RP-GSM  aquel  πρὸς16   pros G4314 P  a  ὃν17   hon G3739 RR-ASM  quien  ἡμῖν18   hêmin G2254 RP1DP    •  tenemos  •  que  •  dar  ‹  ὁ19 λόγος20 ›   ho logos G3588 G3056 DNSM NNSM  cuenta.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  No hay nada creado en el mundo que se pueda esconder de Dios; todo está desnudo y expuesto a su vista. Es a él a quien tendremos que rendirle cuentas de nuestra vida.
“Manifiesta a la vista de él”
(Salmo 90:8) Has colocado nuestros errores precisamente enfrente de ti; nuestras cosas escondidas, delante de tu rostro brillante.
(Proverbios 15:11) El Seol y [el lugar de] la destrucción están enfrente de Jehová. ¡Cuánto más los corazones de los hijos de la humanidad!
“Tenemos que dar cuenta”
(Job 31:14) entonces, ¿qué podré hacer cuando Dios se levante? Y cuando pida cuentas, ¿qué podré responderle?
(Hechos 17:31) Porque ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón a quien ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres una garantía con haberlo resucitado de entre los muertos”.
(Romanos 2:16) Esto será en el día que Dios, mediante Cristo Jesús, juzgue las cosas secretas de la humanidad, conforme a las buenas nuevas que yo declaro.
(Romanos 14:12) De manera que cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios.
[Roberto Hanna]: 13: R625 Πρός se emplea aquí para denotar una relación viva e íntima conversación: con quien tenemos que arreglar cuentas.
[Siglo XXI]: 12, 13: Este trozo termina con una reflexión sobre la Palabra de Dios (gr. ho logos tou Theou) y lo que ella puede lograr. No hay fundamento en el contexto para identificar esto con la Palabra personal de Dios mencionada en Juan 1:1-14. Es totalmente obvio que la expresión se refiere al evangelio, que se describe en el v. 2 como “las buenas nuevas … oír la palabra” (gr. ho logos tes akoues). El evangelio trae la promesa de salvación así como la advertencia de juicio (cf. 2:1-4). Sin embargo, también es claro que el Sal. 95 puede funcionar como la voz de Dios, llamándonos a la fe y advirtiéndonos sobre el endurecimiento del corazón. Este pasaje es en particular la Palabra de Dios que el autor de Heb. quiere que sus lectores escuchen en los caps. 3 y 4. De modo que lo que se dice en los vv. 12, 13 puede aplicarse también a la palabra de Dios escrita en la Escritura. En un lenguaje que recuerda Isa. 55:11, se dice que la Palabra de Dios es viva y eficaz, dando a entender que logra el propósito para el cual fue dada por Dios. Sin embargo, Heb. no sugiere que todos los que oyen el mensaje creerán automáticamente y así entrarán al reposo de Dios. La metáfora de la espada de dos filos se usa para pintar lo que inicialmente parece una figura atemorizante. La palabra de Dios penetra hasta los pliegues más profundos de nuestro ser, abriendo y juzgando los pensamientos y las intenciones del corazón. Es el “crítico” (gr. kriticoŒs) por el que todos son juzgados. Ciertamente, al confrontarnos con la palabra de Dios, somos confrontados por Dios mismo, y no existe cosa creada que no sea manifiesta en su presencia. Cuando el autor dice que todas (las cosas) están desnudas y expuestas ante los ojos de Dios, el cuadro es el de un animal con la cabeza hacia atrás y el cuello dispuesto para el sacrificio. Dicho simplemente, no podemos esconder nuestro rostro de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Si la palabra de Dios tiene un efecto de disección y exposición de nuestras vidas ahora, no debemos endurecernos por el engaño del pecado y venir totalmente sin prepararnos para enfrentarle en el día final del juicio. En un análisis final, pues, este pasaje sugiere que la función negativa o juzgadora de la palabra de Dios puede ser una ayuda para nosotros al continuar nuestro viaje de fe.
[Diario Vivir]: 13 Nada puede ocultarse de Dios. El ve todo lo que hacemos y tiene conocimiento de todo lo que pensamos. Aun cuando estemos pasando por alto su presencia, Él está allí. Cuando procuramos ocultarnos de Dios, Él nos ve. No podemos tener secretos para El. Es consolador saber que, aunque nos conoce íntimamente, sigue amándonos.
[William MacDonald]: 13: En segundo lugar, la incredulidad es detectada por el Señor viviente. Aquí el pronombre pasa de lo impersonal a lo personal: Y no hay cosa creada que esté oculta de su vista. Nada escapa a Su observación. Él es absolutamente omnisciente. Está constantemente al tanto de todo lo que sucede en el universo. Naturalmente, lo importante en el contexto es que Él sabe dónde hay una fe real y dónde hay sólo un asentimiento intelectual a los hechos.
[Ryrie]: 13: a quien tenemos que dar cuenta. Lit., a quien es nuestra palabra. Es una especie de juego de palabras en el griego: si nuestras vidas son de acuerdo con la palabra de Dios (v. Heb_4:12), entonces nuestra palabra (cuenta) en el día del juicio será aceptable para Dios.
[William Barclay]: 13: Por último, el autor de Hebreos resume varias cosas. Dice que todo está descubierto para Dios y no puede por menos de encontrarse ante Sus ojos. Usa dos palabras interesantes. La palabra para desnudo es gymnós. Lo que quiere decir es que, como personas humanas, solemos ocultarnos bajo un disfraz exterior; pero ante Dios estas cosas desaparecen y tenemos que enfrentarnos con Él tal como somos. La otra palabra es aún más gráfica: tetrajélismenos. No es una palabra corriente, y su significado no se conoce con absoluta certeza. Parece que se usaba de tres maneras diferentes.
(i) Es un término técnico de la lucha, y quiere decir agarrar al contrario de tal manera que no se puede mover. Puede que creamos que hemos conseguido evitar a Dios por un cierto tiempo; pero llega el momento en que nos agarra de tal manera que ya no podemos evitar encontrarnos cara a cara con Él. Llega el momento en que no podemos evadirnos más de Dios.
(ii) Es la palabra que se usaba con el sentido de despellejar animales. Éstos se colgaban, y se les quitaba la piel. La gente puede que nos juzgue por nuestra conducta y apariencia exteriores, pero Dios ve lo más secreto de nuestro corazón.
(iii) Algunas veces, cuando se llevaba a un criminal a juicio o a ejecución se le ponía un puñal con la punta debajo de la barbilla para obligarle a mantener la cara levantada para que todos pudieran ver su deshonra. Cuando se le hacía eso se decía que el hombre estaba tetrajélismenos. A fin de cuentas tenemos que enfrentarnos con la mirada de Dios. Tal vez nos podamos esconder de las personas a las que nos daría vergüenza enfrentarnos; pero no podremos evitar mirar a Dios cara a cara. Kermit Eby escribe en su El Dios en Ti: "En algún momento, uno tiene que dejar de correr de sí mismo y de Dios -probablemente porque ya no tiene adónde huir-.» A todas las personas les llega el- momento en que tienen que encontrarse con ese Dios ante Cuyos ojos nada se puede ocultar.
(Hebreos 4:14) Visto, por lo tanto, que tenemos un gran sumo sacerdote que ha pasado por los cielos, Jesús el Hijo de Dios, tengamos asida [nuestra] confesión de [él].
(TLA)  Jesús es el Hijo de Dios, y es nuestro gran Jefe de sacerdotes, que ha subido al cielo. Por eso debemos seguir confiando en él.
(iRV1960+)  οὖν2   oun G3767 C  Por  ←  tanto,  Ἔχοντες1   Echontes G2192 VPAP-PNM  teniendo  ► 3  un  μέγαν4   megan G3173 JASM  gran  ἀρχιερέα3   archierea G749 NASM  sumo  ←  sacerdote  →  que  διεληλυθότα5   dielêlythota G1330 VRAP-SAM  traspasó  τοὺς6   tous G3588 DAPM  los  οὐρανούς7   ouranous G3772 NAPM  cielos,  Ἰησοῦν8   Iêsoun G2424 NASM  Jesús  τὸν9   ton G3588 DASM  el  υἱὸν10   huion G5207 NASM  Hijo  →  de  ‹  τοῦ11 Θεοῦ12 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios,  κρατῶμεν13   kratômen G2902 VPAS1P  retengamos  τῆς14   tês G3588 DGSF  nuestra  ὁμολογίας15   homologias G3671 NGSF  profesión.
(Kadosh)  Porque ya que tenemos un gran Kohen Gadol que ha subido atravesando hasta el más alto cielo, Yahshúa el Hijo de YAHWEH, sujetémonos firmemente a lo que reconocemos como verdadero.
(NT AF*)  Y ya que contamos con un sumo sacerdote excepcional, Jesús, el Hijo de Dios, encumbrado hasta el trono mismo de Dios, mantengámonos firmes en la fe que profesamos.
“Jesús el Hijo de Dios”
(Marcos 1:11) y de los cielos salió una voz: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado”.
(Hebreos 1:2) al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas.
“Nuestra confesión de él”
(Hebreos 3:1) Por consiguiente, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, consideren al apóstol y sumo sacerdote que nosotros confesamos: a Jesús.
(Hebreos 10:23) Tengamos firmemente asida la declaración pública de nuestra esperanza sin titubear, porque fiel es el que ha prometido.
[Diario Vivir]: 14: Cristo es superior a los sacerdotes y su sacerdocio es superior al de los sacerdotes. Para los judíos, el sumo sacerdote era la autoridad religiosa máxima en la tierra. Solo él entraba en el Lugar Santísimo una vez al año para ofrecer sacrificios por los pecados de toda la nación (Levítico 16). Así como el sumo sacerdote, Jesucristo es el mediador entre Dios y nosotros. Como representante del hombre, intercede por nosotros ante Dios. Como representante de Dios, nos asegura el perdón de Dios. Jesucristo tiene mayor autoridad que los sumos sacerdotes judíos porque Él es realmente Dios y hombre. A diferencia del sumo sacerdote que podía estar delante de Dios solo una vez al año, Cristo siempre está a la diestra de Dios, intercediendo por nosotros. Él siempre está dispuesto a escucharnos cuando oramos.
[Latinoamericana]: 14: El sumo sacerdote era para los judíos, fueran los que fuesen sus defectos personales, la persona consagrada que protegía al pueblo del castigo merecido por sus pecados. El pueblo necesitaba no sólo jefes que lo gobernaran, sino también abogados ante Dios; y la Biblia decía que Aarón, el hermano de Moisés y el primer sacerdote de los judíos, había sido uno de sus abogados. Sus sucesores, los sumos sacerdotes, desempeñaban la misma función.   Esta es la idea desarrollada aquí. El sumo sacerdote, siendo el representante de los hombres ante Dios, debe conocer por experiencia su debilidad, pero también tiene que ser aceptado por Dios. Olvidar que Cristo es hombre en medio de los hombres sería tan grave para la fe como olvidar que es el Hijo de Dios.   Es bueno contemplar la función de Cristo, el Sumo Sacerdote, en momentos en que la Iglesia nos recuerda que todos los fieles están asociados a la función sacerdotal de Cristo. Debemos representar a la humanidad delante de Dios, y por eso estamos consagrados a Dios.
[Kadosh]: 14: La parte que todos cumplen es la confesión a Yahshúa, pero lo duro es mantenerse firmes a esa confesión, sin retroceder. No podemos ni tan siquiera escuchar enseñanzas seductoras, y muchos lo están haciendo. Llegar al fin es lo que determina si entras en el Shabbat eterno y muchos se están cayendo. Ver nota en 6:8 y 10:39, Yahshúa Ha Mashíaj ya murió y resucitó, no desprecies tan grande sacrificio, Él no lo va a volver a hacer, Su segunda venida es para Reinar no para morir de nuevo.
[De las Américas]: 14: gran sumo sacerdote. A ningún sacerdote del A.T. se le nombra de esta forma, indicando la superioridad del sacerdocio de Cristo sobre el sacerdocio levítico. Mientras el sacerdote del A.T. entraba al lugar santísimo una vez al año (9:7; Ex 30:10; Lv 16:34), fuera de la vista del pueblo (Le 16:12–17), a Cristo no se le puede ver porque ha subido al cielo y ha entrado al trono mismo de Dios (2:17; 3:1).
retengamos nuestra fe. Por la superioridad del sacerdocio de Jesús, los creyentes hebreos son exhortados a mantenerse firmes en la confesión de su fe en Cristo y no regresar al judaísmo.
[Antonio Fuentes]: 14: Jesucristo, Sacerdote eterno, por medio de su sacrificio ofrecido una sola vez, entró en los cielos como Señor soberano de ellos, y no como los sacerdotes de la antigua alianza que debían renovar cada año la inmolación ofrecida en el Templo por medio de la sangre de animales. Véase nota a Heb_9:2 ss.
(Hebreos 4:15) Porque no tenemos como sumo sacerdote a uno que no pueda condolerse de nuestras debilidades, sino a uno que ha sido probado en todo sentido igual que nosotros, pero sin pecado.
(TLA)  El diablo le puso a Jesús las mismas trampas que nos pone a nosotros para hacernos pecar, sólo que Jesús nunca pecó. Por eso, él puede entender que nos resulta difícil obedecer a Dios.
(iRV1960+)  γὰρ2   gar G1063 C  Porque  οὐ1   ou G3756 T  no  ἔχομεν3   echomen G2192 VPAI1P  tenemos  →  un  ἀρχιερέα4   archierea G749 NASM  sumo  ←  sacerdote  ► 6  que  μὴ5   mê G3361 T  no  δυνάμενον6   dynamenon G1410 VPUP-SAM  pueda  συμπαθῆσαι7   sympathêsai G4834 VAAN  compadecerse  ► 9  de  ἡμῶν10   hêmôn G2257 RP1GP  nuestras  ‹  ταῖς8 ἀσθενείαις9 ›   tais astheneiais G3588 G769 DDPF NDPF  debilidades,  δὲ12   de G1161 C  sino  →  uno  →  que  →  fue  πεπειρασμένον11   pepeirasmenon G3985 VRPP-SAM  tentado  κατὰ13   kata G2596 P  en  πάντα14   panta G3956 JAPN  todo  καθ͂15   kath G2596 P  según  →  nuestra  ὁμοιότητα16   homoiotêta G3665 NASF  semejanza,  →  pero  χωρὶς17   chôris G5565 B  sin  ἁμαρτίας18   hamartias G266 NGSF  pecado.
“Sumo sacerdote.” Gr.: ar·kji·e·ré·a; lat.: pon·tí·fi·cem, “pontífice”; J17,22(heb.): ko·hén ga·dhóhl.
“Que no pueda condolerse”
(Isaías 61:1) El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre mí, por razón de que Jehová me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los mansos. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los [que han sido] llevados cautivos y la apertura ancha [de los ojos] aun a los prisioneros;
(Hebreos 2:17) Por consiguiente, le era preciso llegar a ser semejante a sus “hermanos” en todo respecto, para llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en cosas que tienen que ver con Dios, a fin de ofrecer sacrificio propiciatorio por los pecados de la gente.
“Sin pecado”
(2 Corintios 5:21) Al que no conoció pecado, él lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros llegáramos a ser justicia de Dios por medio de él.
(Hebreos 7:26) Porque tal sumo sacerdote nos era apropiado: leal, sin engaño, incontaminado, separado de los pecadores, y llegado a ser más alto que los cielos.
(1 Pedro 2:22) Él no cometió pecado, ni en su boca se halló engaño.
[Dic. Strong]: “Compadecerse” G4834 συμπαθέω sumpadséo
de G4835; sentir «simpatía» con, i.e. (por implicación) conmiserar: compadecer, -se.
[Diario Vivir]: 15: Jesucristo es como nosotros porque experimentó toda clase de tentaciones. Nos da consuelo saber que Cristo fue tentado en todo, y puede compadecerse de nosotros. Nos anima saber que fue tentado y no cayó en pecado. Él nos muestra que no tenemos que pecar cuando nos enfrentamos a la tentación. Jesucristo es el único ser humano que ha vivido sin cometer pecado.
[Plenitud]: 15: Un especial estímulo para ser leales es la simpatía humana de nuestro gran sumo sacerdote.
[Kadosh]: 15: Yahshúa, el Kohen Gadol en el Cielo, ya te ha mostrado el camino, acércate, obedece, para que estés con El eternamente.
[Ryrie]: 15: sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. No es que Cristo haya experimentado todas y cada una de las tentaciones que experimenta un ser humano, sino más bien que Él fue tentado en todas las áreas en que es tentado el hombre (los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, 1Jn_2:16), y con particulares tentaciones especialmente adecuadas para Él. Estas pruebas fueron posibles únicamente porque Él tomó sobre sí la semejanza de la carne de pecado (Rom_8:3), porque si no se hubiese encarnado, Jesús no habría podido ser tentado (cp. Stg_1:13). Con todo, nuestro Señor fue distinto de todos los demás hombres en que fue sin pecado; i.e., no poseía una naturaleza pecaminosa como nosotros. Porque Él aguantó y pasó con éxito Sus pruebas, puede ofrecernos ahora gracia y misericordia para ayudamos en tiempo de necesidad, porque sabe por qué cosas estamos pasando.
[William Barclay]: 15: (…) (ii) Y entonces vuelve a otro plano más próximo a nosotros. Nadie ha estado más seguro de la total identificación de Jesús con los hombres. Él pasó por absolutamente todo lo que un hombre tenga que pasar, y es como nosotros en todo, excepto que superó todas las pruebas sin contaminarse de pecado. Antes de que volvamos a examinar más de cerca el sentido de esto, debemos tomar nota de algo. El hecho de que Jesús fuera sin pecado quiere decir que Él conoció honduras y tensiones y asaltos de la tentación que nosotros no conoceremos nunca. Lejos de ser Su batalla más fácil, fue incalculablemente más difícil. ¿Por qué? Por esta razón: nosotros sucumbimos a la tentación mucho antes de que el tentador haya agotado todos los recursos de su poder. No conocemos nunca lo más feroz de la tentación porque nos rendimos mucho antes de llegar a ese punto. Pero Jesús fue tentado con mucha más fuerza, porque en Su caso el tentador empleó absolutamente toda su astucia y su fuerza en el asalto. Vamos a compararlo con lo que sucede con el dolor físico: hay un grado de dolor que un ser humano puede soportar; y, cuando se pasa ese grado, se pierde el conocimiento; de modo que hay agonías de dolor que no se experimentan nunca. Eso es lo que pasa con la tentación: nos rendimos ante ella al llegar a un cierto punto; pero Jesús llegó a nuestro límite, y mucho más adelante, y no sucumbió. Es verdad que fue tentado en todos los sentidos como nosotros; pero también es verdad que ninguno de nosotros será tentado hasta el punto que lo fue Jesús.
(iii) Esta experiencia de Jesús tuvo tres consecuencias.
(a) Le dio el don de la simpatía. Aquí hay algo que debemos comprender, pero que nos resulta muy difícil. La idea cristiana de Dios como un Padre amante forma ya parte de las entretelas de nuestro pensamiento y sentimiento; pero entonces era totalmente nueva. Para los judíos, la idea básica acerca de Dios era
la santidad, que quiere decir que Dios es totalmente diferente de nosotros. En ningún sentido se puede decir que Dios comparte nuestra experiencia humana; Dios es de hecho incapaz de compartirla precisamente porque es Dios.
Esto era aún más claro para los griegos. Los estoicos, los pensadores griegos más elevados, decían que el principal atributo de Dios era la apatheía, por lo que entendían una incapacidad esencial para sentir nada en absoluto. Lo razonaban diciendo que, si una persona puede sentir dolor o alegría por algo, eso quiere decir que tal cosa puede influir en ella y, por tanto, por lo menos en esa ocasión, es superior a ella. Nada ni nadie debe poder afectar a Dios, porque eso querría decir que es superior a Él. Dios está más allá de todo sentimiento.
La otra escuela griega era la de los epicúreos, que decían que los dioses viven en perfecta felicidad en lo que llamaban intermundia, el espacio entre los mundos; y ni siquiera sabían que hubiera un mundo con personas que sufrían en él.
Los judíos tenían un Dios que era diferente; los estoicos, dioses que eran insensibles; los epicúreos, dioses totalmente desconectados. A esos mundos de pensamiento vino el Evangelio con la idea de un Dios que había sufrido voluntariamente todas las experiencias humanas. Plutarco, uno de los griegos más religiosos, declaraba que era blasfemia implicar a los dioses en los asuntos de este mundo. El Cristianismo describe a Dios, no solamente implicado, sino identificado con el sufrimiento del mundo. Nos es imposible darnos cuenta de la revolución que trajo el Cristianismo en lo referente a la relación de Dios con la humanidad. Hacía siglos que no se hablaba más que de un dios inasequible; y ahora descubrían a un Dios que compartía y asumía el sufrimiento humano.
(b) Eso tenía dos consecuencias. Le daba a Dios la cualidad de la misericordia. Es fácil comprender por qué: porque Dios comprende. Algunas personas llevan una vida protegida; no están expuestas a las tentaciones que les sobrevienen a los que viven una vida que no tiene nada de fácil. Algunas personas tienen una naturaleza que es fácil de controlar; otras tienen pasiones ardientes que hacen peligrosa la vida. A la persona que ha llevado una vida protegida o que no tiene una naturaleza inflamable le resulta difícil comprender las caídas de las otras personas. Le resultan inexplicables, y no puede evitar el condenar lo que no puede comprender. Pero Dios sí puede comprender. " Conocerlo todo es perdonarlo todo» -de nadie puede decirse tan verdaderamente como de Dios.
John Foster cuenta en uno de sus libros que, cuando llegó a su casa de Escocia cierto día de los años treinta, se encontró a su hija llorando a lágrima viva ante el aparato de radio. Le preguntó por qué lloraba, y ella le contestó que se había dicho en las noticias que los tanques japoneses habían entrado en Cantón, China, aquel día. Para la mayor parte de los británicos aquella noticia no pasaría de ser triste sólo hasta cierto punto. Los políticos tal vez la escucharon como una advertencia de peligros que acechaban; pero a muchas otras personas aquello ni les iba ni les venía. ¿Por qué estaba llorando tanto la hija de John Foster? Porque ella había nacido en Cantón, y aquel nombre le traía a la memoria el hogar, la escuela y los amigos de su infancia. Para muchos era un lugar lejano y desconocido; pero ella había vivido allí. En eso estaba la diferencia. Y no hay ninguna experiencia humana de la que Dios no pueda decir: «Yo he estado allí.» Cuando tenemos algo muy triste que contar, cuando la vida nos ha calado hasta los huesos con sus lágrimas, no acudimos a un dios que es incapaz de comprender lo que nos ha sucedido, sino que acudimos a un Dios que ha estado allí. Por eso mismo, si podemos decirlo así, a Dios Le resulta tan fácil comprender, y ayudar, y perdonar.
(Hebreos 4:16) Acerquémonos, por lo tanto, con franqueza de expresión al trono de la bondad inmerecida, para que obtengamos misericordia y hallemos bondad inmerecida para ayuda al tiempo apropiado.
(TLA)  Así que, cuando tengamos alguna necesidad, acerquémonos con confianza al trono de Dios. Él nos ayudará, porque es bueno y nos ama.
(iRV1960+)  προσερχώμεθα1   proserchômetha G4334 VPUS1P  Acerquémonos,  οὖν2   oun G3767 C  pues,  ‹  μετὰ3 παρρησίας4 ›   meta parrêsias G3326 G3954 P NGSF  confiadamente  τῷ5   tô G3588 DDSM  al  θρόνῳ6   thronô G2362 NDSM  trono  ► 8  de  τῆς7   tês G3588 DGSF  la  χάριτος8   charitos G5485 NGSF  gracia,  ἵνα9   hina G2443 C  para  λάβωμεν10   labômen G2983 VAAS1P  alcanzar  ἔλεον11   eleon G1656 NASM  misericordia  καὶ12   kai G2532 C  y  εὕρωμεν14   heurômen G2147 VAAS1P  hallar  χάριν13   charin G5485 NASF  gracia  εἰς15   eis G1519 P  para  ► 17  el  εὔκαιρον16   eukairon G2121 JASF  oportuno  βοήθειαν17   boêtheian G996 NASF  socorro.
Serafín de Ausejo (SA*)  Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia, para que obtengamos misericordia y hallemos gracia para ser socorridos en el momento oportuno.
(NT AF*)  Acerquémonos, pues, llenos de confianza, a ese trono de gracia, seguros de que la misericordia y el favor de Dios estarán a nuestro lado en el momento preciso.
“Acerquémonos”
(Efesios 2:18) porque mediante él nosotros, ambos pueblos, tenemos el acceso al Padre por un solo espíritu.
“Con franqueza de expresión”
(Efesios 3:12) por medio de quien tenemos esta franqueza de expresión y un acceso con confianza mediante nuestra fe en él.
“Ayuda al tiempo apropiado”
(Hebreos 13:6) De modo que podemos tener buen ánimo y decir: “Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?”.
[Diario Vivir]: 16: La oración es la forma en que nos acercamos a Dios "confiadamente". Algunos cristianos lo hacen en forma sumisa con la cabeza inclinada, temerosos de pedirle a Dios que supla sus necesidades. Otros lo hacen con ligereza, con poca reflexión. Acuda a Él con reverencia, porque Él es su Rey; pero acuda también con confianza absoluta porque Él es su Amigo y Consejero.
[Plenitud]: 16: Acerquémonos sin ninguna reserva, con franqueza, confiadamente. Nos presentamos ante el trono de la gracia, no del castigo, para obtener misericordia por lo pasado y gracia para el presente y el futuro.
[William MacDonald]: 16: Ahora se extiende la invitación llena de gracia: la de acercarse confiadamente al trono de la gracia. Nuestra confianza se basa en el conocimiento de que Él murió para salvarnos y que vive para guardarnos. Tenemos la certeza de una acogida cordial porque Él nos ha invitado a acudir. La gente de la época del AT no podía acercarse a Él. Sólo el sumo sacerdote podía hacerlo, y además sólo un día del año. Nosotros podemos acudir ante Su presencia en cualquier momento del día o de la noche y alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Su misericordia cubre las cosas que no debiéramos haber hecho, y Su gracia nos da poder para hacer lo que debemos pero para lo que no tenemos capacidad. Morgan escribe atinadamente: Nunca me canso de observar que la frase griega traducida «para el oportuno socorro» es un modismo griego del que el equivalente exacto es «en el momento crucial». «Para alcanzar misericordia y hallar gracia en el momento crucial» -justo cuando y donde la necesito-. Eres atacado por una tentación. En el momento del asalto, miras a Él, y ahí está la gracia para ayudar en el momento crucial. No pospones tu petición hasta la hora de la oración al atardecer. Allá en la calle, cuando tienes la llama de la tentación delante de ti, vuélvete a Cristo con clamor pidiendo ayuda, y la gracia estará ahí en el momento crucial.
[Recobro]: 16: La misericordia y la gracia de Dios son la expresión de Su amor. Cuando estamos en una condición miserable, primero la misericordia de Dios llega hasta nosotros y nos lleva a una situación en la cual Él puede favorecernos con Su gracia. Luc_15:20-24  nos dice que cuando el padre vio regresar al hijo pródigo, tuvo compasión de él. Eso fue la misericordia, la cual expresó el amor del padre. Luego el padre lo vistió con la mejor túnica y lo alimentó con el becerro engordado. Eso fue la gracia, la cual también manifestó el amor del padre. La misericordia de Dios va más allá y llena el espacio que existe entre nosotros y la gracia de Dios.
La misericordia y la gracia de Dios siempre están disponibles para nosotros. Sin embargo, necesitamos recibirlas y hallarlas ejercitando nuestro espíritu para acercarnos al trono de la gracia y tener contacto con nuestro Sumo Sacerdote, quien es conmovido por el sentir de nuestra debilidad. Con esto el escritor de este libro animó a los agotados creyentes hebreos a recibir misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro, a fin de que pudieran ser levantados (12:12).
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
[2](Números 12:3) Y el hombre Moisés era con mucho el más manso de todos los hombres que había sobre la superficie del suelo.
“Manso” O: “el de genio más apacible”.
(Éxodo 5:1) Y después Moisés y Aarón entraron y procedieron a decir a Faraón: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Envía a mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto’”.
(Éxodo 5:2) Pero dijo Faraón: “¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y envíe a Israel? No conozco a Jehová en absoluto y, lo que es más, no voy a enviar a Israel”.
(Éxodo 3:9) Y ahora, ¡mira!, el clamor de los hijos de Israel ha llegado a mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los están oprimiendo.
(Éxodo 3:10) Y ahora ven y déjame enviarte a Faraón, y saca tú de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel”.
(Éxodo 3:11) Sin embargo, Moisés dijo al Dios [verdadero]: “¿Quién soy yo para que vaya a Faraón y para que tenga que sacar a los hijos de Israel de Egipto?”.
(Éxodo 3:12) A lo cual él dijo: “Porque yo resultaré estar contigo, y esta es la señal para ti de que soy yo quien te ha enviado: Después que hayas sacado de Egipto al pueblo, ustedes servirán al Dios [verdadero] sobre esta montaña”.
[3](Éxodo 3:15) Entonces Dios dijo otra vez a Moisés: “Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación.
(Éxodo 3:16) Ve tú, y tienes que reunir a los ancianos de Israel, y tienes que decirles: ‘Jehová el Dios de sus antepasados se me ha aparecido, el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, y ha dicho: “Yo sin falta ciertamente les daré atención a ustedes y a lo que se les está haciendo en Egipto.
(Éxodo 3:17) Y por eso digo: Los haré subir de la aflicción de los egipcios a la tierra de los cananeos y de los hititas y de los amorreos y de los perizitas y de los heveos y de los jebuseos, a una tierra que mana leche y miel”’.
(Éxodo 3:18) ”Y ellos ciertamente escucharán tu voz, y tienes que ir, tú y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y tienen que decirle: ‘Jehová el Dios de los hebreos se ha puesto en comunicación con nosotros, y ahora queremos ir, por favor, camino de tres días al desierto, y queremos hacer sacrificios a Jehová nuestro Dios’.
(Éxodo 4:1) Sin embargo, al contestar, Moisés dijo: “Pero supongamos que no me crean y no escuchen mi voz, porque van a decir: ‘No se te apareció Jehová’”.
[5](Éxodo 4:2) Entonces le dijo Jehová: “¿Qué tienes en la mano?”, a lo cual él dijo: “Una vara”.
(Éxodo 4:3) En seguida dijo: “Arrójala a tierra”. De modo que él la arrojó a tierra, y esta se convirtió en una serpiente; y Moisés empezó a huir de ella.
(Éxodo 4:4) Jehová ahora dijo a Moisés: “Alarga la mano y agárrala por la cola”. De modo que él alargó la mano y la agarró, y esta se convirtió en una vara en la palma de su mano.
(Éxodo 4:5) “Para que —según dijo él— crean que se te ha aparecido Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.”
(Éxodo 4:17) Y esta vara la tomarás en tu mano para que ejecutes con ella las señales”.
(Éxodo 4:29) Después de eso Moisés y Aarón se fueron y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel.
(Éxodo 4:30) Entonces Aarón habló todas las palabras que Jehová había hablado a Moisés, y él ejecutó las señales a los ojos del pueblo.
(Éxodo 4:31) Con eso el pueblo creyó. Al oír que Jehová había dirigido su atención a los hijos de Israel y que había visto su aflicción, entonces se inclinaron y se postraron.
[Personal]: Observe que el pueblo se convenció hasta que Moisés ejecutó las señales. Se convencieron porque fueron testigos de estas cosas. Hoy en día nos convencemos de lo que somos testigos, no solo por lo que nos dicen.
(Éxodo 7:8) Jehová ahora dijo a Moisés y a Aarón:
(Éxodo 7:9) “En caso de que les hable Faraón, diciendo: ‘Prodúzcanse un milagro’, entonces tienes que decir a Aarón: ‘Toma tu vara y arrójala delante de Faraón’. Se convertirá en una culebra grande”.
(Éxodo 7:10) De modo que Moisés y Aarón entraron a donde Faraón e hicieron exactamente como había mandado Jehová. Por consiguiente, Aarón arrojó su vara delante de Faraón y de sus siervos, y esta se convirtió en una culebra grande.
(Éxodo 7:11) Sin embargo, Faraón también llamó a los sabios y a los hechiceros; y los mismos sacerdotes practicantes de magia de Egipto también procedieron a hacer la misma cosa con sus artes mágicas.
(Éxodo 7:12) De modo que ellos arrojaron cada uno su vara, y estas se convirtieron en culebras grandes; pero la vara de Aarón se tragó las varas de ellos.
[Personal]: Aunque los sabios egipcios lograron el mismo milagro la serpiente de Moisés venció a las de los sabios. Siempre queda en claro quiénes son los siervos que son apoyados por Jehová; se observa en ellos el Fruto del Espíritu.
(Éxodo 7:13) Sin embargo, el corazón de Faraón se hizo obstinado, y no les escuchó, tal como había hablado Jehová.
[6](2 Pedro 1:21) Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo.
(Hebreos 4:12) Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.
[Vea el “Contexto”]
(Isaías 46:10) Aquel que declara desde el principio el final, y desde hace mucho las cosas que no se han hecho; Aquel que dice: ‘Mi propio consejo subsistirá, y todo lo que es mi deleite haré’;
[Personal]: Observe que Dios conoce desde el mismo principio lo que ocurrirá. Las “actualizaciones” (cambios) a la enseñanza bíblica están fuera de lugar, ya que Jehová no daría verdades a medias o verdades cambiantes.
(Isaías 55:11) así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.
[7](2 Timoteo 2:15) Haz lo sumo posible para presentarte aprobado a Dios, trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que maneja la palabra de la verdad correctamente.
[9](Revelación 21:3) Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos.
(Revelación 21:4) Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.
[10](2 Timoteo 3:16) Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia,
(2 Timoteo 3:17) para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.
[12](Mateo 6:9) ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre.
(Mateo 6:10) Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra.
(Daniel 2:44) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;
(Génesis 3:17) Y a Adán dijo: “Porque escuchaste la voz de tu esposa y te pusiste a comer del árbol respecto del cual te di este mandato: ‘No debes comer de él’, maldito está el suelo por tu causa. Con dolor comerás su producto todos los días de tu vida.
(Génesis 3:18) Y espinos y cardos hará crecer para ti, y tienes que comer la vegetación del campo.
(Génesis 3:19) Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”.
(Romanos 5:12) Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...
[14](1 Corintios 9:19) Porque, aunque soy libre respecto de toda persona, me he hecho el esclavo de todos, para ganar el mayor número de personas.
(TLA)  Aunque soy libre, vivo como si fuera el esclavo de todos. Así ayudo al mayor número posible de personas a creer en Cristo.
(iRV1960+)  γὰρ2   gar G1063 C  Por  ←  lo  ←  cual,  ὢν3   ôn G5607 VP-P-SNM  siendo  ἐλεύθερος1   eleutheros G1658 JNSM  libre  ἐκ4   ek G1537 P  de  πάντων5   pantôn G3956 JGPM  todos,  ἐμαυτὸν7   emauton G1683 RF1ASM  me  →  he  →  hecho  ἐδούλωσα8   edoulôsa G1402 VAAI1S  siervo  →  de  πᾶσιν6   pasin G3956 JDPM  todos  ἵνα9   hina G2443 C  para  κερδήσω12   kerdêsô G2770 VAAS1S  ganar  →  a  ‹  τοὺς10 πλείονας11 ›   tous pleionas G3588 G4119 DAPM JAPMC  mayor  ←  número.
Biblia de Oro (Oro*)  En verdad que estando libre, o independiente, de todos me he hecho siervo, para ganar más almas.
(NT AF*)  Soy plenamente libre; sin embargo, he querido hacerme esclavo de todos para ganar a todos cuantos pueda.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  A pesar de que soy un hombre libre y sin amo, me he hecho esclavo de todos para llevar a muchos a Cristo.
“Me he hecho el esclavo”
(Gálatas 5:13) Ustedes fueron llamados, por supuesto, para libertad, hermanos; solamente que no usen esta libertad como incentivo para la carne; antes bien, mediante el amor, sírvanse como esclavos unos a otros.
[Dic. W. E. Vine]: “Libre” eleutheros (λεύθερος), primariamente de la libertad de ir adonde a uno le plazca. Se usa: (a) de libertad de restricciones y de obligaciones en general (Mat_17:26 : «exentos»; Rom_7:3; 1Co_7:39, del segundo casamiento de una mujer; 1Co_9:1, 1Co_9:19; 1Pe_2:16); de la ley (Gál_4:26); del pecado (Jua_8:36); con respecto a la justicia (Rom_6:20), esto es, la justicia no les imponía ninguna obligación, no tenían relación alguna con ella; (b) en sentido civil, libres de servidumbre o de esclavitud (Jua_8:33; 1Co_7:21-22 b; para la primera parte del 1Co_7:22, véase LIBERTO, Nº 1; 1Co_12:13; Gál_3:28; Efe_6:8; Apo_6:15); en femenino (Gál_4:22-23, Gál_4:30-31).
[Dic. Strong]: “Siervo” G1402 δουλόω doulóo
de G1401; esclavizar (literalmente o figurativamente): reducir a servidumbre, siervo, esclava, esclavitud, esclavo, hacerse siervo.
[Personal]: Todos los humanos somos libres, el cristiano lo es más. La ventaja de ser un cristiano verdadero es que es Siervo de Dios sin perder su libertad, haciendo todo por amor. Servir a Dios y ayudar a otros de esta manera trae verdadera felicidad.
(1 Corintios 9:20) Y por eso a los judíos me hice como judío, para ganar a judíos; a los que están bajo ley me hice como bajo ley, aunque yo mismo no estoy bajo ley, para ganar a los que están bajo ley.
(TLA)  Cuando estoy con los judíos, vivo como judío, para ayudarlos a creer en Cristo. Por eso cumplo con la ley de Moisés, aunque en realidad no estoy obligado a hacerlo.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Entre judíos, me he comportado como judío para ayudar a salvarlos. Entre los que viven bajo la ley, me comporté como uno de sus seguidores, para ayudar a salvarlos, aunque en realidad yo no vivo bajo la ley."
(Kadosh)  Esto es, con los Judíos lo que hice fue ponerme en la posición de Judíos, para ganar a los Judíos. Con la gente sujeta a la perversión legalista de la Toráh, me pongo en la posición de alguien bajo dichos legalismos, para ganar algunos bajo estos legalismos, aunque yo no esté sujeto a la perversión legalista de la Toráh.
El Código Real (ECR)  A los judíos seculares, me he puesto en su lugar, como si fuera yo también así, para traerlos de vuelta; a los que están viviendo legalistamente, como si yo también fuera legalista, (aunque no es mi caso), para ganar a los que viven legalistamente;
“Me hice como judío”
(Hechos 16:3) Pablo expresó el deseo de que este saliera con él, y lo tomó y lo circuncidó a causa de los judíos que había en aquellos lugares, porque todos sabían que su padre era griego.
“Me hice como bajo ley”
(Hechos 21:26) Entonces Pablo tomó consigo a los varones, al día siguiente, y se limpió ceremonialmente junto con ellos, y entró en el templo, para notificar en cuanto a los días que habían de cumplirse para el limpiamiento ceremonial, hasta que se presentara la ofrenda por cada uno de ellos.
(1 Corintios 9:21) A los que están sin ley me hice como sin ley, aunque yo no estoy sin ley para con Dios, sino bajo ley para con Cristo, para ganar a los que están sin ley.
(TLA)  Y cuando estoy con los que no obedecen la ley de Moisés, vivo como uno de ellos, para ayudarlos a creer en Cristo. Esto no significa que yo no obedezca la ley de Dios. Al contrario, la obedezco, pues sigo la ley de Cristo.
(Kadosh)  Con aquellos que viven fuera del marco de la Toráh, me pongo en la posición de alguien fuera de la Toráh, para ganar a los que están fuera de la Toráh; aunque yo mismo no esté fuera del marco de la Toráh de YAHWEH, sino dentro del marco de la Toráh, como es apoyada por el Mashíaj.
(NTV)  Cuando estoy con los gentiles,* quienes no siguen la ley judía,* yo también vivo independiente de esa ley para poder llevarlos a Cristo. Pero no ignoro la ley de Dios; obedezco la ley de Cristo.
“Me hice como sin ley”
(Gálatas 2:3) No obstante, ni siquiera Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego.
“Sino bajo ley”
(Juan 13:34) Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros.
(Gálatas 6:2) Sigan llevando las cargas los unos de los otros, y así cumplan la ley del Cristo.
“Para con Cristo”
(1 Corintios 7:22) Porque cualquiera en [el] Señor que haya sido llamado siendo esclavo es liberto del Señor; así mismo, el que haya sido llamado siendo hombre libre es esclavo de Cristo.
(1 Corintios 9:22) A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos.
(TLA)  Cuando estoy con los que apenas empiezan a ser cristianos, me comporto como uno de ellos para poder ayudarlos. Es decir, me he hecho igual a todos, para que algunos se salven.
(iRV1960+)  →  Me  →  he  ἐγενόμην1   egenomên G1096 VAMI1S  hecho  ὡς4   hôs G5613 B    ἀσθενής5   asthenês G772 JNSM  débil  ► 3  a  τοῖς2   tois G3588 DDPM  los  ἀσθενέσιν3   asthenesin G772 JDPM  débiles,  ἵνα6   hina G2443 C  para  κερδήσω9   kerdêsô G2770 VAAS1S  ganar  ► 8  a  τοὺς7   tous G3588 DAPM  los  ἀσθενεῖς8   astheneis G772 JAPM  débiles;  →  a  ‹  τοῖς10 πᾶσι11 ›   tois pasi G3588 G3956 DDPM JDPM  todos  →  me  →  he  γέγονα12   gegona G1096 VRAI1S  hecho  →  de  ‹  τὰ13 πάντα14 ›   ta panta G3588 G3956 DNPN JNPN  todo,  ἵνα15   hina G2443 C  para  ←  que  →  de  πάντως16   pantôs G3843 B  todos  ←  modos  σώσω18   sôsô G4982 VAAS1S  salve  →  a  τινὰς17   tinas G5100 RX-APM  algunos.
(DHH L 1996*)  Cuando he estado con los que son débiles en la fe, me he vuelto débil como uno de ellos, para ganarlos también. Es decir, me he hecho igual a todos, para de alguna manera poder salvar a algunos.
(PDT)  "Cuando he estado entre los que tienen dudas, me he comportado como uno de ellos, para poder ayudar a salvarlos. Es decir, me he hecho todo para todos para que, de todos modos, pueda ayudar a salvar a algunos."
La Buena Noticia (LBN)  Con los delicados de conciencia, me he portado con delicadeza para ganar a los de conciencia delicada. Me he hecho todo para todos, para salvar, sea como sea, a algunos.
(NT AF*)  Con los poco formados en la fe, procedo como si yo también lo fuera, a ver si así los gano. A todos traté de adaptarme totalmente, para conseguir, cueste lo que cueste, salvar a algunos.
(NTV)  Cuando estoy con los que son débiles, me hago débil con ellos, porque deseo llevar a los débiles a Cristo. Sí, con todos trato de encontrar algo que tengamos en común, y hago todo lo posible para salvar a algunos.
“Para ganar a los débiles”
(Romanos 14:1) Reciban con gusto al que tiene debilidades en [su] fe, pero no para tomar decisiones sobre cuestiones de duda interna.
(Romanos 15:1) Nosotros, pues, los que somos fuertes, debemos soportar las debilidades de los que no son fuertes, y no estar agradándonos a nosotros mismos.
“A gente de toda clase”
(Gálatas 3:28) No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús.
[Dic. Strong]: “Débil” G772 σθενής asdsenés
de G1 (como partícula negativa) y la base de G4599; sin fuerza (en varias aplicaciones, literalmente, figurativamente y moralmente): enfermo, frágil, débil, debilidad, debilitar.
(1 Corintios 9:23) Pero hago todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe de ellas con [otros].
(TLA)  Y todo esto lo hago porque amo la buena noticia, y porque quiero participar de sus buenos resultados.
Biblia al Día (BAD)  Todo esto lo hago por causa del evangelio, para participar de sus frutos.
(PDT)  "Hago todo esto por las buenas noticias, para participar de sus bendiciones."
[Personal]: Pablo era un experto en encontrar algo en común y ajustarse con sus oyentes. Lo logró obedeciendo los “Dos Mandamientos” de amor de Jesús. Observe que no solo era predicar de casa en casa, sino aplicaba los mandamientos del Cristo en toda faceta de su vida. Hablaba y convivía con los que tenían dudas o no estaban totalmente maduros espiritualmente. Lo mismo debemos hacer con todos y no aislar a nadie.
(Hechos 20:21) Antes bien, di testimonio cabalmente, tanto a judíos como a griegos, acerca del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesús.
(1 Timoteo 2:3) Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios,
(1 Timoteo 2:4) cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
[16](Isaías 14:7) Toda la tierra ha entrado en descanso, ha quedado libre de disturbio. La gente se ha puesto alegre con clamores gozosos.
(Mateo 5:3) “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
[18](Jeremías 29:11) ”‘Porque yo mismo bien conozco los pensamientos que estoy pensando para con ustedes —es la expresión de Jehová—, pensamientos de paz, y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza.
(TLA)  Mis planes para ustedes solamente yo los sé, y no son para su mal, sino para su bien. Voy a darles un futuro lleno de bienestar.
(Kadosh)  Porque Yo sé qué planes tengo en mente para ustedes,' dice YAHWEH, 'planes de Shalom, no para cosas malas; para que ustedes puedan tener esperanza y un futuro.
“Un futuro y una esperanza”
(Jeremías 31:17) ”‘Y existe una esperanza para tu futuro —es la expresión de Jehová—, y los hijos ciertamente volverán a su propio territorio’”.
[19](Revelación 14:6) Y vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo,
(TLA)  Vi entonces a otro ángel, que volaba en lo alto del cielo. Llevaba buenas noticias de valor eterno, para la gente de todos los países, razas, idiomas y pueblos.
(ECR)  Y vi otro maláj volando en medio del primer cielo, que tenía la promesa de la redención eterna para proclamarla a los moradores de la tierra, a los magistrados puestos sobre toda nación, y raza, y lengua, y pueblo,
“Tenía buenas nuevas”
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Marcos 13:10) También, en todas las naciones primero tienen que predicarse las buenas nuevas.
(Revelación 14:7) y decía con voz fuerte: “Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora del juicio por él, de modo que adoren al que hizo el cielo y la tierra y [el] mar y [las] fuentes de [las] aguas”.
(TLA)  Decía con fuerte voz: «Honren a Dios y alábenlo; ha llegado el momento en que él juzgará al mundo. Adoren al creador del cielo y de la tierra, del mar y de los manantiales.»
“Teman a Dios”
(Proverbios 8:13) El temor de Jehová significa odiar lo malo. El propio ensalzamiento y el orgullo y el mal camino y la boca perversa he odiado.
“La hora del juicio por él”
(1 Pedro 4:17) Porque es el tiempo señalado para que el juicio comience con la casa de Dios. Ahora bien, si comienza primero con nosotros, ¿cuál será el fin de los que no son obedientes a las buenas nuevas de Dios?
(2 Pedro 2:9) Jehová sabe librar de la prueba a personas de devoción piadosa, pero reservar a personas injustas para el día del juicio para que sean cortadas [de la existencia],
[Personal]: El ángel anuncia a los habitantes de la Tierra que deben de arrepentirse para alcanzar la “redención” de Dios, ya que Él juzgará a la humanidad. Estas son las verdaderas “Buenas Nuevas” que se deben anunciar; haciendo énfasis en el perdón de Jehová y no tanto en la destrucción en Armagedón.
(Salmo 124:8) Nuestra ayuda está en el nombre de Jehová, el Hacedor del cielo y de la tierra.”
[20](Proverbios 30:4) ¿Quién ha ascendido al cielo para que pueda descender? ¿Quién ha recogido el viento en el hueco de ambas manos? ¿Quién ha envuelto las aguas en un manto? ¿Quién ha hecho que todos los cabos de la tierra se levanten? ¿Cuál es su nombre y cuál el nombre de su hijo, si acaso lo sabes?
(TLA)  »Al cielo nadie ha subido; del cielo nadie ha bajado. No hay nadie que pueda retener el viento en un puño, ni envolver el mar en un manto. Nadie sabe quién puso los límites de la tierra; ¡nadie lo conoce, ni sabe quién es su hijo!
“Cuál es su nombre”
(Salmo 83:18) para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.
“Cuál el nombre de su hijo”
(1 Timoteo 2:5) Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús,
[La Atalaya]: 15/7 pág. 31 Preguntas de los lectores
Preguntas de los lectores
Proverbios 30:4, que pregunta: “¿Cuál es su nombre y cuál el nombre de su hijo, si acaso lo sabes?”, ¿se refiere a Jehová y Jesús?
Este versículo pone de manifiesto lo limitado que es el hombre en comparación con el Altísimo. Sus preguntas retóricas pudieran hacerse en cuanto a cualquier hombre, pero estas preguntas deberían conducir al que razona al Creador.
Agur, el escritor, preguntó: “¿Quién ha ascendido al cielo para que pueda descender? ¿Quién ha recogido el viento en el hueco de ambas manos? ¿Quién ha envuelto las aguas en un manto? ¿Quién ha hecho que todos los cabos de la tierra se levanten? ¿Cuál es su nombre y cuál el nombre de su hijo, si acaso lo sabes?”. (Proverbios 30:1, 4.)
Ningún humano imperfecto ha subido al cielo y regresado omnisciente; ni puede humano alguno controlar el viento, los mares ni las fuerzas geológicas que dan forma a la Tierra. En realidad, pues, Agur preguntó: ‘¿Conoces el nombre o el linaje de algún hombre que haya hecho estas cosas?’. Tenemos que responder: No. (Compárese con Job 38:1–42:3; Isaías 40:12-14; Jeremías 23:18; 1 Corintios 2:16.)
Por eso, tenemos que dirigir la atención hacia fuera de la esfera humana para hallar a alguien de poder sobrehumano que pueda controlar las fuerzas naturales. Sin embargo, el observar sus logros no es la única manera de obtener información acerca de él. (Romanos 1:20.) Esto se debe a que, por decirlo así, él ha descendido con información acerca de sí mismo y de sus tratos. Ha provisto información específica. Hizo esto, por ejemplo, cuando “descendió” para dar a Moisés la Ley en el monte Sinaí. (Éxodo 19:20; Hebreos 2:2.) También ha ayudado a sus siervos a comprender el significativo nombre suyo, Jehová. (Éxodo 3:13, 14; 6:3.) Después, identificó a su Hijo, quien recibió el nombre de Jesús y realmente descendió del cielo con información adicional acerca del Creador. (Juan 1:1-3, 14, 18.)
Esto debería ayudarnos a todos a llegar a ciertas conclusiones: Como Agur, dejados a nuestros recursos no tenemos manera de adquirir la sabiduría verdadera. (Proverbios 30:2, 3.) Tampoco podemos dar el nombre de algún humano que tenga poderes o conocimiento superlativos. Por eso, humildemente debemos acudir a Aquel que puede suministrarnos la sabiduría que necesitamos. Este es el Altísimo, cuyo nombre podemos conocer y cuyo Hijo murió para que fuéramos rescatados y adquiriéramos vida eterna. (Mateo 20:28.)
[21](Salmo 83:18) para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.
[22](1 Tesalonicenses 2:13) Realmente, por eso nosotros también incesantemente damos gracias a Dios, porque cuando ustedes recibieron la palabra de Dios, que oyeron de parte de nosotros, la aceptaron, no como palabra de hombres, sino, como lo que verdaderamente es, como palabra de Dios, la cual también está obrando en ustedes los creyentes.
(TLA)  Además, siempre damos gracias a Dios porque, al llevarles su mensaje, ustedes lo aceptaron como si lo recibieran de parte de Dios y no de un ser humano. Y es verdad, ese mensaje es de Dios, y hace que los que confían en él cambien su manera de vivir.
Nueva Biblia Española (NBE*)  Esa es precisamente la razón por la que damos gracias a Dios sin cesar; que al oírnos predicar el mensaje de Dios, no lo recibieron como palabra humana, sino como lo que es realmente, como palabra de Dios, que despliega su energía en ustedes los creyentes;
(NTV)  Por lo tanto, nunca dejamos de darle gracias a Dios de que cuando recibieron su mensaje de parte nuestra, ustedes no consideraron nuestras palabras como sólo ideas humanas. Tomaron lo que dijimos como la misma palabra de Dios, la cual, por supuesto, lo es. Y esta palabra sigue actuando en ustedes los que creen.
“Recibieron la palabra de Dios”
(Hechos 11:1) Ahora bien, los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea oyeron que también gente de las naciones había recibido la palabra de Dios.
[Personal]: Para no fallar enseñando ideas humanas lo mejor es dirigirnos a la Biblia.
CONCLUSIONES:

Y "La Atalaya subrayada":

Gracias por leer.

Metamorfosis.

1 comentario:

  1. Hola hermano, soy el anonimo que le dejo su mail, porfavor mandeme su correo , me urge un consejo suyo. gracias

    ResponderEliminar