domingo, 11 de junio de 2017

Estudio de La Atlaya para el 11 de junio 2017

Saludos a todos:

Gracias a José Sosa, Infamous Cisma, Albina Mateos, Jesús Veraz, M. Martín, Juan Acevedo, Aleph, NOTO, Metalero Espiritual y Neo por sus comentarios en el Estudio anterior... Y la bienvenida a Carlitos... gracias también por tu comentario...

M. Martín menciona cómo es que el "hermano" que da la conferencia se empieza a desviar y es rápidamente silenciado... Así es en un Grupo de alto control... pero a la Organización NO parece importarle que ELLA MISMA se ha desviado al CAMBIAR las preguntas del BAUTISMO... así nos lo muestra un Anónimo en un comentario... los invito a leerlo, si es que no lo han leído... 

Estudio de La Atalaya píldora azul:

(Vídeo. Duración: 58 Minutos, 26 Segundos...)


Estudio de La Atalaya píldora roja es el siguiente:

Cambios (24-abril-2017):
Sección 1: Sugerencia: Lea su Biblia diariamente.
Sección 2: A la derecha el Índice del Estudio de la Biblia. Pendiente hasta abril 2018.
Sección 3: Estudio de La Atalaya píldora roja en pdf.
Contiene la misma información que ves en el blog, a excepción de las “Actualizaciones”.
Contiene subrayadas las "Técnicas de Control Mental", links a Vídeos, algunos comentarios de tipo Personal[00] y los textos bíblicos citados.
Para más información sobre Técnicas de Control Mental” vea la entradaSectas (Siete Páginas)”.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
¿Qué desaparecerá cuando venga el Reino de Dios?
“El mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (1 JUAN 2:17).
CANCIONES: 134, 24[Técnica de Control Mental[TCM]19]
[Técnica de Control Mental[TCM]19]: Inducen estados de trance y autohipnosis (practicando rituales que detengan el pensamiento) y actos repetitivos como bailar, dar vueltas, cantar.
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Qué hará Jehová con la gente mala y las organizaciones corruptas?
¿Qué hará Jehová para librar a la Tierra de la maldad y de las condiciones que nos angustian hoy?
¿Qué debemos hacer para asegurarnos de permanecer vivos cuando este mundo malvado desaparezca?
1, 2. a) ¿En qué se parece este sistema a un criminal condenado a muerte? (Vea el dibujo del principio). b) ¿Cuál será la reacción a la ejecución de este sistema malvado?

LOS guardias sacan a un peligroso criminal de su celda. Mientras las puertas de metal se cierran de golpe detrás de él, resuenan las palabras: “¡Hombre muerto caminando!”. Aparentemente goza de buena salud, así que no parece que vaya a morir de una enfermedad. Entonces, ¿por qué gritan eso los guardias? Porque llevan a este hombre al lugar donde será ejecutado. Es como si ya estuviera muerto. [Nota: Este párrafo describe la costumbre que había hace años en las cárceles de algunas partes de Estados Unidos.]

2 Podríamos decir que este malvado sistema de cosas está en el corredor de la muerte. Hace mucho que fue condenado y su ejecución es inminente[TCM1]. La Biblia dice: “El mundo va pasando” (1 Juan 2:17). Es seguro que este sistema se acabará. Pero hay una diferencia fundamental entre el fin de este mundo y la ejecución de un condenado a muerte. En este último caso, algunas personas podrían protestar contra la sentencia por considerar que no es justa o quizás tengan la  esperanza de que en el último momento se suspenda la ejecución. Pero, en el caso de este mundo, la sentencia la ha dictado el Soberano del universo, quien administra justicia a la perfección[01] (Deut. 32:4). No se suspenderá la ejecución y no quedará ninguna duda de que el castigo es justo. Toda la creación inteligente del universo estará totalmente de acuerdo con que se habrá hecho justicia. Sentiremos un gran alivio.
[TCM1]: Usan la decepción al presentar sus argumentos, puede ser a la vida, la economía, la familia. Dejan fuera información importante o muestran información distorsionada.
(1 Juan 2:17) Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
[01]: Totalmente de acuerdo… Jehová es un Dios justo.
(Deuteronomio 32:4) La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él.
3. ¿Qué cuatro cosas que desaparecerán cuando venga el Reino analizaremos en este artículo?

3 ¿Qué forma parte del mundo que “va pasando”? Muchas cosas que la gente suele considerar permanentes. Pero lejos de ser una mala noticia, esta es una parte central del mensaje de las “buenas nuevas del reino” (Mat. 24:14). Así que centrémonos en las cosas que desaparecerán cuando venga el Reino de Dios. Examinaremos cuatro grandes categorías: la gente mala, las organizaciones corruptas, la maldad y las condiciones que nos angustian. En cada caso, analizaremos 1) cómo nos afectan hoy, 2) qué hará Jehová y 3) con qué cosas verdaderamente buenas las sustituirá.
(Mateo 24:14) Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
LA GENTE MALA

4. ¿Cómo nos afecta lo que hace la gente mala?

4 ¿Cómo nos afecta la gente mala? Después de profetizar que nuestros tiempos serían “críticos, difíciles de manejar”, el apóstol Pablo escribió por inspiración: “Los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor”[TCM1] (2 Tim. 3:1-5, 13[02]). ¿Verdad que hemos visto cumplirse esta profecía? Muchos hemos sido víctimas directas de gente mala, quizás de personas violentas que han tratado de intimidarnos, de fanáticos llenos de odio[03] o de criminales salvajes. Algunos actúan abiertamente, mientras que otros se esconden detrás de una máscara de rectitud[04]. Y, aunque nunca hayamos sufrido directamente por culpa de ellos, nos han hecho daño de alguna forma[TCM24]. Nos asquea enterarnos de sus terribles actos. Nos horroriza su crueldad con los niños, los ancianos y otras personas indefensas. La actitud de estas personas no es propia de seres humanos; es, más bien, propia de bestias salvajes o incluso de demonios[05] (Sant. 3:15). Felizmente, la Palabra de Dios contrarresta estas malas noticias con buenas.
[TCM1]: Usan la decepción al presentar sus argumentos, puede ser a la vida, la economía, la familia. Dejan fuera información importante o muestran información distorsionada.
(2 Timoteo 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
[02]: Resulta interesante que comúnmente SOLAMENTE se cita 2 Timoteo 3:1-5… pero NO citan los versículos 6, 7: “Porque de estos se levantan aquellos hombres que astutamente logran introducirse en las casas y se llevan como cautivas suyas a mujeres débiles cargadas de pecados, llevadas de diversos deseos, 7 que siempre están aprendiendo y, sin embargo, nunca pueden llegar a un conocimiento exacto de la verdad.”
… El Comentario de William Barclay dice lo siguiente: […] Los herejes de tiempo de Timoteo ejercían su malvada influencia de dos maneras. Debemos recordar que eran gnósticos, y que el principio básico del gnosticismo era que el espíritu era totalmente bueno y la materia totalmente mala. Ya hemos visto que esa enseñanza desembocaba en una de dos cosas. Los herejes gnósticos enseñaban, o que, puesto que la materia es totalmente mala, hay que practicar un ascetismo rígido y eliminar lo más posible todas las cosas del cuerpo, o que no importa lo que hagamos con el cuerpo, y que se pueden satisfacer sus deseos sin límite, porque no tienen importancia. Los gnósticos enseñarían estas doctrinas a mujeres impresionables. El resultado sería a menudo, o que la mujer interrumpía sus relaciones matrimoniales con su marido para dedicarse a vivir la vida ascética, o que daba rienda suelta a sus instintos más bajos y se entregaba a toda clase de relaciones promiscuas. En cualquiera de los dos casos se destruían el hogar y la vida familiar.
Todavía sigue siendo posible que un maestro ejerza una influencia indebida y malsana sobre otras personas, especialmente si son impresionables.
El diagnóstico de Pablo era que tales personas «están dispuestas a aprender de cualquiera, pero no son capaces de llegar nunca al conocimiento de la verdad.» E. F. Brown ha indicado el peligro de lo que él llama «curiosidad intelectual sin seriedad moral.» Hay algunas personas que están dispuestas a discutir cualquier nueva teoría, que siempre se pueden encontrar involucradas en el último movimiento religioso de moda, pero que no están dispuestas a aceptar la disciplina de cada día de la vida cristiana. Toda la curiosidad intelectual del mundo no puede tomar nunca el lugar de la seriedad moral. No se supone que tenemos que abarrotarnos la mente con las últimas fantasías intelectuales, sino que tenemos que purificarnos y fortalecernos para la batalla moral que es vivir la vida cristiana.
… podríamos decir que es mejor vivir como Cristiano Verdadero que estar al pendiente de las “nuevas luces” (nuevas explicaciones), nuevos métodos de “predicación” y nueva información que, quizás, no contribuya verdaderamente a cultivar el Fruto del Espíritu… sino al contrario, lo impide…
[03]: Tal parece que es una alusión a exhermanos y miembros de otras organizaciones religiosas que se instalan a las afueras de Asambleas, Salones del Reino y en los carritos de literatura…
[04]: Pues dentro de la JW.org también han existido personas con mente siniestra… Esto NO significa que TODOS los miembros sean iguales, simplemente que estos casos EXISTEN… algo debe estar MAL, porque los casos están AUMENTANDO…
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo, los hacen sentir parte de un Grupo Elite. Desarrollan un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad.
[05]: La JW.org quiso describir a otras organizaciones del mundo… y terminó describiéndose  A SÍ MISMA… Solamente hay que ver cómo muchos niños sufren abuso físico, emocional y sexual… Hermanos envejecidos que NO tienen pensión, medicamentos, alimentación adecuada… incluso llegan a ser abandonados por las congregaciones… Hermanos que necesitan ayuda para pagar las cuentas a final de mes… NO reciben ayuda de NADIE… Vea los siguientes vídeos…
(Santiago 3:15) Esta no es la sabiduría que desciende de arriba, sino que es [la] terrenal, animal, demoníaca.
5. a) ¿Qué oportunidad tienen ahora las personas malas? b) ¿Qué pasará con quienes se nieguen a cambiar?

5 ¿Qué hará Jehová? Ahora mismo, le está dando a la gente mala la oportunidad de cambiar (Is. 55:7). Él ha dictado la sentencia definitiva contra este sistema de cosas, no contra las personas individualmente. ¿Qué les sucederá a quienes no quieran cambiar y sigan apoyando a este sistema hasta que llegue la gran tribulación? Dios ha prometido eliminar de la Tierra a las personas malvadas para siempre (lea Salmo 37:10). Ellas tal vez crean que se librarán de su castigo. Muchas han aprendido a esconder lo que hacen, y parece que casi siempre logran evadir la justicia y las consecuencias de sus acciones (Job 21:7, 9). Pero la Biblia nos recuerda lo siguiente: “Los ojos de él [Dios] están sobre los caminos del hombre, y todos sus pasos él ve. No hay oscuridad ni una sombra profunda para que se oculten allí los que practican lo que es perjudicial” (Job 34:21, 22). Nadie se puede esconder de Jehová y ningún impostor puede engañarlo.  No hay lugar tan oscuro o escondido a donde no pueda llegar la visión ilimitada de Dios[TCM13][06]. Cuando termine el Armagedón, dirigiremos la atención al lugar donde estaban los malvados, pero ya no estarán allí. Habrán desaparecido para siempre (Sal. 37:12-15).
(Isaías 55:7) Deje el inicuo su camino, y el hombre dañino sus pensamientos; y regrese a Jehová, quien tendrá misericordia de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará en gran manera.
(Salmo 37:10) Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será.
(Job 21:7) ¿Por qué siguen viviendo los inicuos mismos, han envejecido, también se han hecho superiores en riqueza?
(Job 21:9) Sus casas son la paz misma, libres del pavor, y la vara de Dios no está sobre ellos.
(Job 34:21, 22) Porque los ojos de él están sobre los caminos del hombre, y todos sus pasos él ve. 22 No hay oscuridad ni una sombra profunda para que se oculten allí los que practican lo que es perjudicial.
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
[06]: Esta frase parece ir dirigida especialmente a los disidentes ocultos de la JW.org… es decir, hermanos ACTIVOS pero ya DESPROGRAMADOS de la Organización… Además, si REALMENTE el Espíritu Santo guía a la Organización, ¿acaso no podría revelar QUIEN está en contra de la “Organización de Dios”?... Es obvio que lo haría de INMEDIATO… y no tendrían que pasar años o décadas…
(Salmo 37:12-15) El inicuo está maquinando contra el justo, y contra él está crujiendo los dientes. 13 Jehová mismo se reirá de él, porque ciertamente ve que su día vendrá. 14 Los inicuos han desenvainado una espada misma, y han doblado su arco, para hacer caer al afligido y pobre, para degollar a los que son rectos en [su] camino. 15 Su propia espada entrará en su corazón, y sus propios arcos serán quebrados.
6. ¿Quiénes quedarán cuando desaparezca la gente mala, y por qué es una buena noticia?

6 ¿Quién quedará cuando desaparezca la gente mala? Jehová hace esta alentadora promesa: “Los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz”. Más adelante, el mismo salmo dice: “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella” (Sal. 37:11, 29). ¿Quiénes son “los mansos”? Son los que aceptan con humildad la enseñanza y la guía de Dios[07]. ¿Y “los justos”? Los que hacen con gusto lo que Jehová considera recto[08]. En este mundo, hay muchos más malvados que justos. Pero, en el nuevo mundo que esperamos, los mansos y los justos no serán ni la minoría ni la mayoría; serán los únicos que quedarán. Cuando toda la gente sea así, no cabe duda de que convertirán la Tierra en un paraíso[TCM3].
(Salmo 37:11) Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
(Salmo 37:29) Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.
[07]: Me parece que están dando una definición muy corta de lo que es la mansedumbre… Observe lo que dice el Libro Perspicacia-2 pág. 295:
“MANSEDUMBRE
Apacibilidad de carácter exenta de altivez o vanidad. Predisposición mental que permite sufrir con paciencia las ofensas que se reciben sin irritación, resentimiento o ánimos de venganza. La mansedumbre está estrechamente enlazada con otras virtudes, como la humildad y la amabilidad, de las que rara vez se la halla separada.”
… Así que notamos que la “mansedumbre” es una cualidad que surge de la “apacibilidad”, que, a su vez, es parte del Fruto del Espíritu… Vemos que la Organización está dando OTRA definición…
[08]: Nuevamente está cambiando los significados… es la Técnica de Control Mental 14: Controlan la información. Bloquean toda información que esté de alguna manera en contra de ellos… Observe nuevamente lo que dice el Libro Perspicacia-2 pág. 168:
“JUSTICIA
La justicia es una virtud que inclina a mantener o administrar lo que es recto de manera equitativa e imparcial y según una norma. Las palabras hebreas tsé·dheq y tsedha·qáh, así como la griega di·kai·o·sý·nē, transmiten la idea de “honradez” o “rectitud”, e implican la existencia de una norma o patrón que determina lo que es recto. El término “justicia” se utiliza con frecuencia en un contexto legal.”
…De nuevo observamos una definición cambiada… la “justicia” es una cualidad que surge de la “benignidad”, que a su vez, es parte del Fruto del Espíritu
[TCM3]: Prometen cumplir sueños. “¿No quisieras un mundo de amor incondicional y hermandad?”
LAS ORGANIZACIONES CORRUPTAS

7. ¿Cómo nos afectan las organizaciones corruptas?

7 ¿Cómo nos afectan las organizaciones corruptas? Mucha de la maldad que hay en el mundo no es culpa de individuos, sino de organizaciones[09]. Pensemos, por ejemplo, en las organizaciones religiosas que han engañado a millones de personas[10]. Por su culpa, mucha gente no entiende cómo es Dios, por qué podemos confiar en la Biblia, qué futuro les espera a la Tierra y a sus habitantes, y muchos otros temas. También están los gobiernos que alimentan la guerra y la violencia étnica, que oprimen al pobre y al indefenso, y que prosperan gracias a sobornos o favoritismo. Y no nos olvidemos de las empresas codiciosas, que contaminan el planeta, agotan los recursos naturales y explotan la credulidad de los consumidores con tal de hacer multimillonarios a unos pocos mientras millones luchan con la pobreza. Es indudable que las organizaciones corruptas son responsables de gran parte del sufrimiento actual[11].
[09]: Aquí hay que darle la razón a la JW.org… Esto mismo ocurre dentro de ella: El responsable de muchos de los problemas dentro de las congregaciones NO son los miembros… son los que dirigen, el Cuerpo Gobernante… porque son ELLOS los que diseñan las reglas y ordenanzas..
[10]: Nuevamente la Organización se autoflagela…
[11]: Es correcto todo lo mencionado en el párrafo… Para evitar que estas malas acciones crezcan, el Cristiano Verdadero “guerrea espiritualmente” con las cualidades del Fruto del Espíritu… y NO necesita mentir a sus miembros o ante las autoridades alegando que es así como se hace la “guerra espiritual”…
8. Según la Biblia, ¿qué pasará con las organizaciones que la gente considera muy sólidas?

8 ¿Qué hará Jehová? La gran tribulación comenzará cuando las organizaciones políticas ataquen a todas las religiones falsas, representadas por una prostituta llamada Babilonia la Grande. Serán completamente destruidas[12] (Rev. 17:1, 2, 16; 18:1-4). ¿Qué pasará con las demás organizaciones corruptas? La Biblia compara con montañas e islas a muchas organizaciones e instituciones que la gente considera muy sólidas (lea Revelación 6:14). La Palabra de Dios predice que los gobiernos y las organizaciones que dependen de ellos serán sacudidos hasta sus mismos fundamentos. El punto culminante de la gran tribulación será la destrucción de todos los gobiernos de este viejo mundo y de todos los que se ponen de su lado en contra del Reino de Dios[13] (Jer. 25:31-33). Se habrán acabado las organizaciones corruptas de una vez por todas.
[12]: Pues la JW.org está en un grave problema… Australia los “ataca” por sus deficientes políticas de protección a menores y respeto a los Derechos Humanos… Rusia los ha proscrito por extremismo… Entonces la JW.org también ES PARTE de la “Babilonia”, porque son de los PRIMEROS en ser atacados… y ellos mismo lo han dicho así… Si los siguen proscribiendo en otros países no dude que recibirán un “nuevo entendimiento” para cambiar todo lo que han dicho…
(Revelación 17:1, 2) Y uno de los siete ángeles que tenían los siete tazones vino y habló conmigo, y dijo: “Ven, te mostraré el juicio sobre la gran ramera que se sienta sobre muchas aguas, 2 con quien los reyes de la tierra cometieron fornicación, entre tanto que los que habitan la tierra fueron emborrachados con el vino de su fornicación”.
(Revelación 17:16) Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego.
(Revelación 18:1-4) Después de estas cosas vi a otro ángel que descendía del cielo, con gran autoridad; y la tierra fue alumbrada por su gloria. 2 Y él clamó con voz poderosa, y dijo: “¡Ha caído! ¡Babilonia la Grande ha caído, y ha llegado a ser lugar de habitación de demonios y escondite de toda exhalación inmunda y escondite de toda ave inmunda y odiada! 3 Porque a causa del vino de la cólera de su fornicación todas las naciones han caído [víctima], y los reyes de la tierra cometieron fornicación con ella, y los comerciantes viajeros de la tierra se enriquecieron debido al poder del lujo desvergonzado de ella”. 4 Y oí otra voz procedente del cielo decir: “Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas.
(Revelación 6:14) Y el cielo se apartó como un rollo que se va enrollando, y toda montaña y [toda] isla fueron removidas de sus lugares.
[13]: Por supuesto que los primeros de la lista de gobiernos a ser destruidos son Australia y Rusia… por haberse “atrevido” a conspirar contra la “organización de Dios”… Esto es extremismo: De una manera solapada enseñan a odiar a los gobiernos…
(Jeremías 25:31-33) ”‘Un ruido ciertamente llegará hasta la mismísima parte más lejana de la tierra, porque hay una controversia que Jehová tiene con las naciones. Él personalmente tiene que ponerse en juicio con toda carne. En cuanto a los inicuos, tiene que darlos a la espada’, es la expresión de Jehová. 32 ”Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘¡Miren! Una calamidad va a salir de nación en nación, y una gran tormenta misma será levantada desde las partes más remotas de la tierra. 33 Y los muertos por Jehová ciertamente llegarán a estar en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el mismísimo otro extremo de la tierra. No serán plañidos, ni serán recogidos ni enterrados. Quedarán como estiércol sobre la superficie del suelo’.
9. ¿Por qué estamos convencidos de que la “nueva tierra” estará bien organizada?

9 ¿Qué sustituirá a las organizaciones corruptas? ¿Existirá alguna organización en la Tierra después de Armagedón?[14] La Biblia responde: “Hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar” (2 Ped. 3:13). Los viejos cielos y la vieja tierra, es decir, los gobiernos corruptos y la sociedad bajo su control, habrán desaparecido. ¿Qué los sustituirá? La expresión “nuevos cielos y una nueva tierra” nos da a entender que habrá un nuevo gobierno y una nueva sociedad gobernada por él[15]. El Reino, en manos de Jesucristo, reflejará a la perfección la personalidad de Jehová, un Dios de orden (1 Cor. 14:33). Eso significa que “la nueva tierra” será una sociedad organizada[16]. Hombres buenos se encargarán de atender los asuntos (Sal. 45:16). Los dirigirán Cristo y los 144.000 que gobiernen con él[TCM17]. ¡Qué maravilloso será cuando todas las organizaciones corruptas sean reemplazadas por una única organización, unida e imposible de corromper!
[14]: La obsesión de que TODO debe estar controlado por una “organización”…
(2 Pedro 3:13) Pero hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.
[15]: Algunas organizaciones religiosas enseñan que el “cielo y tierra” son literales… y que serán destruidos y sustituidos por unos completamente nuevos… La JW.org explica que los “nuevos cielos” es un nuevo gobierno y la “nueva tierra es la “nueva sociedad que será gobernada” (Admito que me falta profundizar en este tema, pero parece ser que, tanto los “cielos y tierra”, son la SOCIEDAD HUMANA en conjunto)… Pero veamos lo que dicen dos Diccionarios sobre la palabra griega para “nuevo”:
“Nuevo” G2537 καινός kainós
de afinidad incierta; nuevo (específicamente en frescura; mientras que G3501 es propiamente así con respecto a edad: cosa (nueva), nuevo, -a.
Diccionario W. E. Vine: “Nuevo” G2537 kainós (καινός), denota nuevo, de aquello que es no acostumbrado, en desusado; no nuevo en tiempo, sino nuevo en forma o cualidad, de diferente naturaleza de aquello con lo que se contrasta como viejo […].
… Así que el termino correcto NO serían “nuevos cielos y nueva tierra”… sino “FRESCOS, cielos y tierra con MEJORES CUALIDADES que antes”. Unos cielos y tierra que tienen cualidades que antes NO acostumbraban… Me gustaría pensar que desplegarán el Fruto del Espíritu… El Comentario del Diario Vivir lo explica de manera excelente:
13: El propósito de Dios para el ser humano no es destruirlo sino recrearlo (véanse Isa_66:22; Rev_21:22). El purificará los cielos y la tierra con fuego, y luego hará una nueva creación de ambos. Podemos mirar con gozo hacia adelante, hacia la restauración del mundo bueno de Dios.”… Por supuesto que algunos humanos serán destruidos, pero la meta es NO destruirlos, sino TRANSFORMARLOS…
(1 Corintios 14:33) Porque Dios no es [Dios] de desorden, sino de paz. Como en todas las congregaciones de los santos,
[16]: Esa obsesión por el “orden y la organización” es lo que termina por AHOGAR la verdadera hermandad entre los miembros… Lea por favor lo que dice el Comentario William Barclay sobre el texto de 1 Corintios 14:33:
Pablo se aproxima al final de esta sección con algunos consejos muy prácticos. Está decidido a que a todos los que tengan algún don se les conceda la oportunidad de ejercerlo; pero está igualmente decidido a que los cultos no se conviertan en una competición desordenada. Sólo dos o tres deben practicar el don de lenguas, y aun eso sólo cuando esté disponible algún intérprete. Entre los que tengan el don de proclamar la verdad, de nuevo dos o tres serán los únicos que puedan hacerlo en cada ocasión; y si hay alguien en la congregación que tiene la convicción de haber recibido un mensaje especial, que el que esté hablando le ceda la palabra. Podrá hacerlo perfectamente, y no tendrá por qué decir que está bajo la inspiración y no puede detenerse; porque un predicador siempre debe ser capaz de controlar su espíritu. Debe haber libertad, pero no debe haber desorden. Hay que dar culto en paz al Dios de la paz.
Esta es la sección más interesante de toda la carta, porque arroja un raudal de luz que nos permite saber cómo eran los cultos de la Iglesia Primitiva. Está claro que había una gran libertad y no poca improvisación. De este pasaje surgen dos cuestiones importantes.
(i) Está claro que en la Iglesia Primitiva no había un ministerio profesional. Es verdad que los apóstoles descollaban con una autoridad especial; pero hasta entonces no había un ministerio profesional local. Se recibía a todos los que tuvieran un don que fuera de utilidad a la congregación. ¿Ha acertado la iglesia o no en eso de establecer un ministerio profesional? Está claro que es esencial en nuestra época, tan ajetreada, en la que la gente se preocupa tanto de las cosas materiales, el que se aparte a alguien para que viva cerca de Dios y les traiga a sus compañeros la verdad, y la dirección, y el consuelo que Dios le dé. Pero existe el peligro obvio de que, cuando una persona llega a ser un predicador profesional, se encuentre a veces en la situación de tener que decir algo cuando realmente no tiene nada que decir. Sea como sea, debería seguir siendo verdad que si una persona tiene un mensaje para sus semejantes, ni reglas ni normas eclesiásticas le impidan darlo. Es un error pensar que el ministerio profesional es el único que puede transmitir la verdad de Dios.
(ii) Es indiscutible que había una cierta flexibilidad en la liturgia de la Iglesia Primitiva. Todo era lo suficientemente libre como para permitir a cualquier persona que creía que tenía un mensaje el que lo pudiera transmitir. Puede que exageremos ahora la dignidad y la solemnidad, y que nos esclavicemos a un cierto orden de culto. Lo realmente característico del culto de la Iglesia Primitiva debe de haber sido que casi cualquier persona consideraba que tenía el privilegio y la obligación de contribuir con algo en él. Nadie iba con la única intención de escuchar pasivamente; sino más bien con la de recibir y aportar. Está claro que eso tenía sus peligros; porque nos da la impresión de que en Corinto había personas a las que les gustaba demasiado hacerse oír; pero, con todo y con eso, la iglesia era entonces asunto de los cristianos de a pie más que ahora. Puede que la iglesia perdiera algo cuando delegó tanto en el ministerio profesional que no le quedó casi nada para el que no era más que miembro de la iglesia. Y puede que no fuera tanto la culpa del ministerio el que acabara anexionándose tantos derechos, sino del laicado por abandonarlos. Porque no se puede negar que muchos miembros de la iglesia piensan más en lo que ésta puede hacer por ellos que en lo que ellos puedan hacer por ella, y están más dispuestos a criticar lo que se hace que a asumir ninguna responsabilidad del trabajo de la iglesia por sí mismos.
(Salmo 45:16) En lugar de tus antepasados llegará a haber tus hijos, a quienes nombrarás príncipes en toda la tierra.
[TCM17]: Reclaman su autoridad. Puede venir de una fuente divina. “Tu Biblia dice que yo…”
LA MALDAD

10. a) ¿Qué cosas malas son comunes donde usted vive? b) ¿Cómo se ven afectados usted y su familia?

10 ¿Cómo nos afecta la maldad? Vivimos en un mundo lleno de maldad. La inmoralidad, la falta de honradez y la violencia extrema saturan el mundo. Los padres luchan para proteger a sus hijos de todas estas cosas malas. La industria del entretenimiento parece ser cada vez más hábil en presentar de forma atractiva todo tipo de cosas malas y en burlarse de las normas de Jehová sobre lo bueno y lo malo[TCM1] (Is. 5:20). Los verdaderos cristianos luchan en contra de esa actitud y por mantenerse íntegros en un ambiente que promueve la falta de respeto por las normas de Jehová[TCM24].
[TCM1]: Usan la decepción al presentar sus argumentos, puede ser a la vida, la economía, la familia. Dejan fuera información importante o muestran información distorsionada.
(Isaías 5:20) ¡Ay de los que dicen que lo bueno es malo y lo malo es bueno, los que ponen oscuridad por luz y luz por oscuridad, los que ponen amargo por dulce y dulce por amargo!
[TCM24]: Aíslan a los miembros del resto del mundo, los hacen sentir parte de un Grupo Elite. Desarrollan un “nosotros” contra “ellos” en su mentalidad.
11. ¿Qué nos enseña el castigo de Jehová a Sodoma y Gomorra?

11 ¿Qué hará Jehová con la maldad? Recuerde lo que hizo con las cosas malas que abundaban en Sodoma y Gomorra (lea 2 Pedro 2:6-8). A Lot, un hombre justo, lo atormentaba toda la depravación que los rodeaba a él y a su familia. Al destruir toda aquella región, Jehová hizo más que solo acabar con lo malo. Estaba “poniendo para personas impías un modelo de cosas venideras”[TCM13]. Tal como puso fin a todas aquellas prácticas inmorales, pondrá fin a la maldad que vemos hoy cuando le dé su merecido a este sistema de cosas.
(2 Pedro 2:6-8) y al reducir a cenizas a las ciudades de Sodoma y Gomorra las condenó, poniendo para personas impías un modelo de cosas venideras; 7 y libró al justo Lot, a quien angustiaba sumamente la entrega de la gente desafiadora de ley a la conducta relajada 8 —porque aquel hombre justo, por lo que veía y oía mientras moraba entre ellos de día en día, atormentaba su alma justa a causa de los hechos desaforados de ellos—,
[TCM13]: Controlan las emociones. Inducen a la culpa.
12. ¿Qué le gustaría hacer cuando ya no exista este sistema de cosas?

12 ¿Qué reemplazará a la maldad? Todas las cosas que se hagan en el Paraíso producirán felicidad. Piense en lo emocionante que será convertir este planeta en un paraíso o construir las casas en las que viviremos nosotros y nuestros seres queridos. ¿Y se imagina recibir a los millones que resucitarán? Podrá enseñarles sobre Jehová y lo que ha hecho a favor de la humanidad (Is. 65:21, 22; Hech. 24:15[16]). Estaremos muy ocupados haciendo cosas que resultarán en nuestra felicidad y en la alabanza a Jehová.
(Isaías 65:21, 22) Y ciertamente edificarán casas, y las ocuparán; y ciertamente plantarán viñas y comerán [su] fruto. 22 No edificarán y otro [lo] ocupará; no plantarán y otro [lo] comerá. Porque como los días de un árbol serán los días de mi pueblo; y la obra de sus propias manos mis escogidos usarán a grado cabal.
(Hechos 24:15) y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos.
[16]: La cita de Hechos 24:15 cuando dice “va a haber resurrección” tiene una referencia cruzada a Revelación 20:12 que dice “Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos.”… La resurrección de los muertos es DESPUES del Mileno… NO DURANTE el Milenio… El Milenio termina en el Revelación 20:12… Otro detalle importante es que cuando dice “así de justos” tiene una referencia cruzada a Lucas 14:14, pero el texto completo dice: (Lucas 14:12-14) “En seguida prosiguió a decir también al que lo había invitado: “Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos. Quizás alguna vez ellos también te inviten a ti en cambio, y esto llegue a ser tu pago correspondiente. 13 Pero cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; 14 y serás feliz, porque ellos no tienen con qué pagártelo. Pues se te pagará en la resurrección de los justos”.”… INCREIBLE… Ser justo incluye ayudar al prójimo necesitado… Ahora entendemos mejor lo que Jesús espera de nosotros cuando regrese, dijo en Mateo 25:33-40: “Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda. 34 ”Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. 35 Porque me dio hambre, y ustedes me dieron de comer; me dio sed, y me dieron de beber. Fui extraño, y me recibieron hospitalariamente; 36 desnudo estuve, y me vistieron. Enfermé, y me cuidaron. Estuve en prisión, y vinieron a mí’. 37 Entonces los justos le contestarán con las palabras: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos extraño y te recibimos hospitalariamente, o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo, o en prisión, y fuimos a ti?’. 40 Y en respuesta el rey les dirá: ‘En verdad les digo: Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos hermanos míos, a mí me lo hicieron’.”
… Sin duda tenemos que AYUDAR a los necesitados… y no solamente llevándoles literatura…
LAS CONDICIONES ACTUALES

13. ¿Cuáles han sido los lamentables resultados de la rebelión de Satanás, Adán y Eva?

13 ¿Cómo nos afectan las condiciones actuales? La gente mala, las organizaciones corruptas y la maldad se suman para crear las angustiosas condiciones de vida que hay en el planeta[17]. ¿Hay alguien que pueda decir que no ha sufrido por culpa de la guerra, la pobreza, el racismo, la enfermedad o la muerte? Claro  que no. Todo esto es el resultado directo de que Satanás, Adán y Eva se rebelaran contra Dios. Nadie se escapa de los estragos que causó su rebelión.
[17]: Más desaliento para los miembros…
14. ¿Qué cosas eliminará Jehová? Dé un ejemplo.

14 ¿Qué hará Jehová con las actuales condiciones de vida? Piense en las guerras. Jehová promete que acabará con ellas para siempre (lea Salmo 46:8, 9). ¿Y las enfermedades? Las eliminará (Is. 33:24). Además, “se tragará a la muerte para siempre” y acabará con la pobreza (Is. 25:8; Sal. 72:12-16). Pasará lo mismo con todas las demás cosas que hacen que la vida sea miserable. Incluso removerá el sucio “aire” de este mundo, ya que el espíritu de Satanás y sus demonios desaparecerá para siempre[18] (Efes. 2:2).
(Salmo 46:8, 9) Vengan, contemplen las actividades de Jehová, como ha establecido acontecimientos pasmosos en la tierra.  9 Hace cesar las guerras hasta la extremidad de la tierra. Quiebra el arco y verdaderamente corta en pedazos la lanza; quema los carruajes en el fuego.
(Isaías 33:24) Y ningún residente dirá: “Estoy enfermo”. La gente que more en [la tierra] constará de los que habrán sido perdonados por su error.
(Isaías 25:8) Él realmente se tragará a la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová ciertamente limpiará las lágrimas de todo rostro. Y el oprobio de su pueblo quitará de toda la tierra, porque Jehová mismo [lo] ha hablado.
(Salmo 72:12-16) Porque él librará al pobre que clama por ayuda, también al afligido y a cualquiera que no tiene ayudador. 13 Le tendrá lástima al de condición humilde y al pobre, y las almas de los pobres salvará. 14 De la opresión y de la violencia les redimirá el alma, y la sangre de ellos será preciosa a sus ojos. 15 Y viva él, y désele parte del oro de Seba. Y a favor de él hágase oración constantemente; todo el día se le bendiga. 16 Llegará a haber abundancia de grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá sobreabundancia. El fruto de él será como en el Líbano, y los que son de la ciudad florecerán como la vegetación de la tierra.
[18]: Es verdad que Jehová efectuará muchas cosas buenas a la Tierra que beneficiarán a la humanidad, pero la Organización falla en el ORDEN de los acontecimientos… NO todo está equivocado…
(Efesios 2:2) en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia.
 Imagínese un mundo sin guerras, enfermedades ni muerte. (Vea el párrafo 15).
15. ¿Qué cosas desaparecerán después de Armagedón?

15 ¿Se imagina? Un mundo sin guerras, enfermedades, vejez, muerte... No existirán ejércitos de tierra, mar o aire, ni armas ni monumentos a los caídos en combate. Tampoco habrá hospitales, médicos, enfermeros, seguros de salud, funerarias ni cementerios. Y, si no hay crimen, no se necesitarán empresas de seguridad, alarmas ni policías. Tal vez, ni siquiera cerraduras y llaves. Ya no habrá nada que nos cause ansiedad.
16, 17. a) Dé un ejemplo que nos ayude a entender lo que sentirán los que sobrevivan a Armagedón. b) ¿Qué debemos hacer para no desaparecer junto con este viejo mundo?

16 ¿Cómo será la vida sin estas pésimas condiciones? Cuesta imaginárselo. Hemos vivido tanto tiempo en este viejo mundo que quizás ya no nos damos cuenta de lo mucho que nos angustia la situación mundial. Somos como las personas que viven cerca de una estación de tren muy transitada, que ya no notan el ruido, o como quienes viven al lado de un basurero y ya no sienten el mal olor. Pero, cuando ya no existan todas las pésimas condiciones que vemos hoy, sentiremos un gran alivio.

17 ¿Qué sentimiento reemplazará al estrés que sufrimos hoy? Salmo 37:11 responde: “Hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz”. ¿No lo emociona leer estas palabras? Describen lo que Jehová quiere para usted. Por lo tanto, haga todo lo que pueda para permanecer cerca de él y dentro de su organización en estos agobiantes últimos días[19]. Atesore su esperanza, medite en ella, véala como algo real y hable de ella siempre que pueda (1 Tim. 4:15, 16; 1 Ped. 3:15). Puede estar seguro de que así no desaparecerá junto con este viejo mundo condenado a muerte. No, sino que sobrevivirá y será feliz por toda la eternidad[TCM3][20].
(Salmo 37:11) Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
[19]: El mensaje final del estudio es: Permanezca cerca de Dios, que es correcto… y DENTRO de la Organización… No mencionan seguir a Jesús o cultivar las cualidades cristianas…
(1 Timoteo 4:15, 16) Reflexiona sobre estas cosas; hállate intensamente ocupado en ellas, para que tu adelantamiento sea manifiesto a todos. 16 Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.
(1 Pedro 3:15) Antes bien, santifiquen al Cristo como Señor en su corazón, siempre listos para presentar una defensa ante todo el que les exija razón de la esperanza que hay en ustedes, pero haciéndolo junto con genio apacible y profundo respeto.
[TCM3]: Prometen cumplir sueños. “¿No quisieras un mundo de amor incondicional y hermandad?”. “Puedes unírtenos y ser especial”.
[20]: Es estudio concluye ASEGURANDO que si permanecemos DENTRO de la Organización venceremos a la muerte y seremos inmortales… La promesa es arriesgada, ya que muchas de sus doctrinas están en CONTRAPOSICIÓN de la Biblia… por eso es importante “asegurarse” de lo que enseña… El estudio fue medianamente bueno…
CONCLUSIONES:

Gracias por leer.

Metamorfosis

13 comentarios:

  1. gracias metamorfosis por tu analisis

    ResponderEliminar
  2. Precisamente por tanto manipuleo mental ya no asisto a esas reuniones. Este análisis me es muy útil. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Anónimo por tu visita y comentario...

      Es excelente vivir en libertad... continua así...

      Eliminar
  3. Y cómo es posible que haya estado dentro tantos años sin ver la mentira y la manipulación. Aunque creo que a veces tenia mis sospechas pero otras voces acallaban mi conciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Muchos estuvimos muchos años... hasta que no soportamos más...

      Steve Hassan menciona que, en nuestro interior, "sospechabamos" que "algo" no marcha bien... Yo también tuve mis sospechas... hasta que me fue imposible soportar...

      Pero que bien que ya salimos... y si aun no, es tiempo de meditarlo...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
  4. Excelente! Solo los que verdaderamente han estado en esa organización junto con los que todavía estamos y que conocemos como realmente están las cosas, está ya muy claro para nosotros ver el gran fraude que es esta religión. Cada artículo de estudio, cada asamblea, cada reunión, etc., nos deja ver el embuste y la manipulación hacia todos los integrantes de esa organización. ¡Qué bueno es que existan estas páginas para confirmar lo que muchos de nosotros ya habíamos notado y que no estábamos equivocados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por tu comentario...

      Me agrada mucho que los Estudios te sean útiles... y seguramente saldrán nuevas páginas, con un enfoque diferente y mucho más efectivas... Se aproximan tiempos gloriosos para desvelar más información...

      Eliminar
    2. Anónimo, hago mías tus palabras, gracias Metamorfosis y a todos los colaboradores que ayudan a desvendar la mentira!
      NOTO

      Eliminar
  5. Nuevamente, estimado metamorfosis, te felicito por tan excelente análisis a un artículo que intento reafirmar las promesas que ha realizado la organización respecto a las profecías del libro de Revelación, y algunas enseñanzas que ha sostenido durante muchísimo tiempo. El estudio fue bueno a secas, pero desgraciadamente no faltaron las técnicas de control mental para seguir manipulando a los miembros, y como bien ya se ha comentado por muchos aquí, si la Organización diera énfasis en cultivar las cualidades del fruto del espíritu, otra historia sería dentro de la Organización. No tengo nada más que agregar en esta ocasión al análisis que has realizado de un intento de asegurar a los miembros que si siguen dentro de la Organización a pesar de los problemas legales con Australia, Rusia, Inglaterra, y Estados Unidos.
    Una anécdota que me paso con un viejo amigo que fue "expulsado de la congregación".
    Le hice saber mediante redes sociales que ya no estaba de acuerdo con muchas enseñanzas de la organización, y el me pregunta el porque de mi cambio de opinión, le mencione el libro de Raymond Victor Franz (Crisis de Conciencia), que leí como operan las sectas, y las muchas incongruencias que he visto. Luego, le paso un vídeo de Crecer como Testigo de Jehová, y su respuesta fue la siguiente:
    Pues independientemente de eso, me da igual. Para mi, la vida sigue. Si esa es la supuesta verdad, para mi, no lo es. ¿Juzgarlos o criticarlos? ¿Para que? Si ellos están a gusto con su fe, adelante, cada quien es feliz y punto. ¿Y tu ya te vas a salir?
    Le explique mi plan de hacerme inactivo, y que la secta no influyo de tal modo en mi para que dejara de tener pensamiento crítico y afición al heavy metal y derivados, y el me dice que hacerse inactivo y criticar es de hipocritas, que solo hay dos opciones: o dejarme manipular al cien por la secta fingiendo felicidad, o salirme por completo. Y le explique que yo seguía siendo una persona espiritual, y que crítico a la Watchtower/JW.ORG, por el daño que le ha hecho a muchas personas. El me dijo: entiendo, pero te sugeriría que ya te salieras, y que si así lo haces, que Dios te bendiga.
    Me imagino que mi viejo amigo ya se desprendió de la Organización completamente.
    Me dieron ganas de compartir esta experiencia.
    Excelente análisis, un saludo de tu hermano el Metalero Espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir la experiencia Metalero Espiritual...

      Cada persona es diferente, por lo que su Salida también lo será... ya que NO es fácil salir, y menos si hay familia y amigos entrañables...

      Lo importante es desprogramarse y planear la Salida lo mejor posible...

      Tu ya estas dando los pasos...

      Gracias por tu comentario...

      Eliminar
    2. Hola, Maletero Espiritual. La verdad es que es lo que dan ganas de hacer. Seguir como si nada, sin poder hablar libremente lo que piensas, pesa. Lo que tengo ganas de hacer, para dejar mi consciencia tranquila es escribirán carta personal a todos los hermanos íntimos explicando porqué salgo, y solo después entregar la cartita de renuncia a los ancianos. Así, si estarían las cosas bien hechas.
      NOTO

      Eliminar
  6. En parte, tiene razón tu amigo, querido Metalero. Al menos, yo soy de la misma opinión, con respecto a salir, pero es decisión de cada uno hacerlo. Sólo os puedo aportar que, en mi caso, en espíritu de Dios opera mejor estando fuera que cuando estaba dentro, aunque no la creyera... Abrazos!!

    ResponderEliminar