viernes, 20 de febrero de 2015

Estudio de La Atalaya para el 22 de Febrero 2015


Saludos a todos:

El "Contexto" de esta semana es el siguiente:
La información se presentará siempre en el siguiente orden:
Traducción del Nuevo Mundo (1987, con Referencias).
Traducción en Lenguaje Actual (TLA) (2004) (Esta traducción en ocasiones fusiona dos o más versículos, por lo que la cita varía ligeramente).
Reina Valera Interlineal Inversa (iRV1960+) (1960, con números del Diccionario Strong).
Otras traducciones de la Biblia que apliquen.
Nota de palabras
Referencia cruzada
Diccionario, libro u otra fuente de referencia
Comentario bíblico
La profundidad está en el “Contexto”. La idea es estudiarlo tranquilamente, sin ninguna prisa para meditar, analizar todo lo expuesto y finalizar con sus conclusiones. Por ello en esta parte no hay comentarios de tipo Personal. El “Estudio” es una referencia rápida, se incluyen números de párrafo y algunos comentarios de tipo Personal. “La Atalaya Subrayada” es la consideración crítica (juicio) de los párrafos.
Medite, analice todo lo expuesto, elimine lo que considere no acertado, adjunte sus conocimientos y finalice con sus conclusiones. [Hechos 17:11; 2 Corintios 3:17]
(Efesios 4:25) Por lo cual, ahora que han desechado la falsedad, hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo, porque somos miembros que nos pertenecemos unos a otros.
(TLA)  Por eso, ya no deben mentirse los unos a los otros. Todos nosotros somos miembros de un mismo cuerpo, así que digan siempre la verdad.
(iRV1960+)  Δι1   Dio G1352 C  Por    lo    cual,  ποθέμενοι2   apothemenoi G659 VAMP-PNM  desechando  τ3   to G3588 DASN  la  ψεδος4   pseudos G5579 NASN  mentira,  λαλετε5   laleite G2980 VPAM2P  hablad  λήθειαν6   alêtheian G225 NASF  verdad  καστος7   hekastos G1538 JNSM  cada    uno  μετ8   meta G3326 P  con  ατο11   autou G846 RP-GSM  su  ‹  το9 πλησίον10 ›   tou plêsion G3588 G4139 DGSM B  prójimo;  τι12   hoti G3754 C  porque  σμν13   esmen G2070 VP-I1P  somos  μέλη15   melê G3196 NNPN  miembros    los  λλήλων14   allêlôn G240 RC-GPM  unos    de    los    otros.
Biblia Latinoamericana (BLA*)  Por eso, no más mentiras; que todos digan la verdad a su prójimo, ya que todos somos parte del mismo cuerpo.
Kadosh Mesiánica (Kadosh)  Por tanto, despojándose de toda falsedad, que todos hablen la verdad con su prójimo, porque estamos íntimamente relacionados cada uno con el otro, como miembros de un cuerpo.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo.
“Han desechado la falsedad”
(Hechos 5:2) y retuvo secretamente parte del precio, de lo cual sabía también su esposa, y trajo solo una parte y la depositó a los pies de los apóstoles.
(Colosenses 3:8) Pero ahora realmente deséchenlas todas de ustedes: ira, cólera, maldad, habla injuriosa y habla obscena de su boca.
“Con su prójimo”
(Zacarías 8:16) ”‘Estas son las cosas que ustedes deben hacer: Hablen verazmente unos con otros. Con verdad y el juicio de la paz hagan su juzgar en sus puertas.
(Colosenses 3:9) No estén mintiéndose unos a otros. Desnúdense de la vieja personalidad con sus prácticas,
“Nos pertenecemos unos a otros”
(Romanos 12:5) así nosotros, aunque muchos, somos un solo cuerpo en unión con Cristo, pero miembros que pertenecemos individualmente unos a otros.
[Dic. Strong]: “Desechando” G659 ποτίθημι apotídsemi
de G575 y G5087; poner lejos, separar, alejar (literalmente o figurativamente): dejar, desechar, despojarse uno, poner.
[Diario Vivir]: 25: Mentirle a otro quebranta la unidad, crea conflicto y destruye la confianza. Rompe las relaciones y conduce a una guerra abierta en la iglesia.
[William MacDonald]: 25: Pablo pasa ahora de la posición del creyente a su estado. Debido a que se han quitado el viejo hombre y se han revestido del nuevo por su unión con Cristo, deberían demostrar este chocante cambio en sus vidas diarias. Lo pueden hacer, primero, desechando la mentira y revistiéndose de veracidad. La mentira incluye aquí toda forma de insinceridad, tanto si es manipular la verdad como exagerar, copiar en exámenes, hacer trampas, dejar de guardar promesas, traicionar la confianza depositada en ellos, adular o manipular la declaración de renta. La palabra del cristiano debería ser totalmente fiable. Su sí debería significar sí, y su no, no. La vida de un cristiano se transforma en un libelo en lugar de en una Biblia cuando se rebaja a cualquier forma de manipulación de la verdad. La verdad es una deuda que debemos a todos los hombres. Sin embargo, cuando Pablo emplea aquí esta palabra prójimo, está pensando en particular en nuestros hermanos en la fe. Esto queda claro por el motivo que se da: porque somos miembros los unos de los otros (cf. Rom_12:5; 1Co_12:12-27). Es tan impensable que un cristiano mienta a otro, como lo sería que un nervio en el cuerpo enviase deliberadamente un falso mensaje al cerebro, o que el ojo engañase deliberadamente al resto del cuerpo cuando se avecina un peligro.
[Nombre Verdadero]: 25: A diferencia de la religión, en donde las personas se convierten en miembros de una denominación, en Israel nos convertimos en miembros unos de otros.
[Wayne Partain]: 25: "Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros". Obsérvense las palabras conectivas, "Por lo cual" (véase 1:15, notas). La primera aplicación práctica hecha por Pablo de su enseñanza acerca de "despojarse" y "vestirse" es desechar la mentira y hablar verdad. ¡Qué difícil es dejar la mentira! ¡cuántos nuevos conversos luchan constantemente con esta tentación! La mentira es un "modo de vivir" de mucha gente inconversa. Se usa en el hogar, en el trabajo, en los negocios, y casi en toda faceta de sus vidas. Las vidas de los del mundo están llenas de "toda injusticia... engaños y malignidades" (Rom_1:29).
         La mentira debe desecharse porque es una causa mayor de la condenación del viejo hombre. "Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira" (Rom_1:25) cayeron en abominables idolatrías. Convenciéndose que eran sabios (una mentira), rechazaron la sabiduría de Dios. Las mentiras que los hombres fabrican, creen y enseñan acerca de Dios les conducen a aceptar filosofías huecas, tales como la "evolución" y otra "ciencia" falsamente así llamada (1Ti_6:20). Las mentiras propagadas por los mormones, los "testigos", los "solo-Jesús", etc. les mueven a resistir y a pelear contra el Dios verdadero y la doctrina sana de la Biblia. La mentira arrulla al hombre moral con el refrán mortal de que "no he hecho nada digno de castigo eterno".
         ¡Cuántos hogares y cuántas congregaciones se han destruido por la mentira en forma de chismes y calumnias! "Desechando la mentira, hablad verdad". Y recuérdese que es posible mentir, no solamente con palabras, sino también con los ojos, con los hombros (encogidos para indicar "no sé"), con el silencio, con alguna expresión del rostro, o con algún gesto de las manos, etc. Si el propósito de alguno es engañar o dejar alguna impresión falsa o errónea, es mentira. También, la verdad a medias es una mentira (Gén_12:13).
(Efesios 4:26) Estén airados, y, no obstante, no pequen; que no se ponga el sol estando ustedes en estado provocado,
(TLA)  Si se enojan, no permitan que eso los haga pecar. El enojo no debe durarles todo el día,
(iRV1960+)  ργίζεσθε1   orgizesthe G3710 VPPM2P  Airaos,  κα2   kai G2532 C  pero  μ3   mê G3361 T  no  μαρτάνετε4   hamartanete G264 VPAM2P  pequéis;  μ7   mê G3361 T  no    se  πιδυέτω8   epidyetô G1931 VPAM3S  ponga  5   ho G3588 DNSM  el  λιος6   hêlios G2246 NNSM  sol  π9   epi G1909 P  sobre  μν12   hymôn G5216 RP2GP  vuestro  ‹  τ10 παροργισμ11 ›   tô parorgismô G3588 G3950 DDSM NDSM  enojo,
Palabra de Dios para Todos (PDT)  No permitan que la ira los haga cometer pecados; que la noche no los sorprenda enojados.
(NTV)  Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle»*. No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados,
Reina Valera Contemporánea (RVC) Enójense, pero no pequen; reconcíliense antes de que el sol se ponga,
“No pequen”
(Salmo 4:4) Agítense, pero no pequen. Digan lo que quieran en su corazón, sobre su cama, y callen. Sélah.
“En estado provocado”
(Colosenses 3:13) Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes.
(1 Pedro 4:8) Ante todo, tengan amor intenso unos para con otros, porque el amor cubre una multitud de pecados.
[Plenitud]: 26: El enojo puede asaltarnos por un momento, pero no debe dominarnos.
[Mundo Hispano]: 26: Otra característica viciada de la que hay que tener cuidado es el enojo. Al decir enojaos, pero no pequéis (v. 26a) Pablo reconoce que el enojo puede ser una reacción natural en la vida de todos y que uno puede enojarse con justificación. Pero aquí condiciona esta reacción tan natural con la advertencia de no permitir que el enojo conduzca al pecado. El enojarse sin causa, airarse con vehemencia o venganza, el llenarse de rabia y el desquite conducen al pecado, y esto debe evitarse. Es posible enojarse con cordura y justicia, pero el enojo incontrolado abre la puerta a una sucesión de males. Pablo brinda dos sugerencias para no dejar que el enojo nos domine. La primera es no se ponga el sol sobre vuestro enojo (v. 26a). Quizá este dicho es un adagio de su tiempo para recordar que no es saludable prolongar el enojo y peor es acostarse a dormir con ello. Los científicos médicos han comprobado que el enojo incontrolado contribuye a la alta presión y muchas enfermedades cardíacas. Además, esta actitud de vivir enojado no da lugar al perdón. El cristiano debe ser presto en perdonar las ofensas de su prójimo. Si no, uno está abrazando algo peligroso para su vida espiritual, el enojo no perdonado.
[Siglo XXI]: 26: Introduce el tema principal del pasaje: el enojo. La traducción que encontramos en la mayoría de las versiones castellanas, enojaos, pero no pequéis pierde por completo la fuerza del original. No es un estímulo para la ira justificada (por cierto, toda clase de ira es condenada en 4:31); es una advertencia: “Si te enojas, ¡ten cuidado! ¡Estás a las puertas del pecado!” En Occidente el enojo es considerado señal de masculinidad, pero la tradición judía era más consciente de su poder divisivo, satánico y corruptor.
[Reina Valera]: 26: No se ponga el sol sobre vuestro enojo: es decir, la reconciliación debe tener lugar el mismo día. Cf. Stg 1.19-20.
[Antonio Fuentes]: 26: Aunque a veces será necesario decir las cosas con fortaleza (cfr. Sal_4:5), nunca nos debe dominar la ira, ni hemos de dejarnos llevar por los deseos de venganza. En la actuación política, en la vida profesional y en la social, el cristiano debe defender la ley de Dios con paz y respeto a las personas, sin brusquedad y sin enojo. «Eso mismo que has dicho dilo en otro tono, sin ira, y ganará fuerza tu raciocinio, y, sobre todo, no ofenderás a Dios» (Camino, 9).
[Recobro]: 26: Airarse no es pecado, pero cuando hay ira existe la posibilidad de que se cometa pecado. No debemos continuar enojados, más bien debemos abandonar el enojo antes de que se ponga el sol.
[William Barclay]: 26: El consejo de Pablo es sano, porque cuanto más aplazarnos el zanjar nuestras diferencias, menos probable es que lleguemos a remediarlas. Si hay un disgusto entre nosotros y otra persona, si hay problemas en una iglesia o en una sociedad en la que se reúne la gente, la mejor manera de resolverlos es en seguida. Cuanto más se deje crecer, más amarga se hará. Si no hemos tenido razón, debemos pedirle a Dios que nos dé la gracia de reconocerlo; y aunque hayamos tenido razón, debemos pedirle a Dios que nos dé la gracia que nos permita dar el primer paso para remediar las cosas.
[Wayne Partain]: 26: "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo". Dios se enoja (1Re_11:9; 2Re_17:18; Sal_7:11; Sal_79:5; Sal_80:1-19; Sal_4:1-8; Sal_5:1-12; Heb_12:29); Cristo se enoja (Mar_3:5; Jua_2:15; Jua_2:17). El cristiano debe enojarse al observar el pecado y la destrucción de vidas y almas causada por el pecado. Si amamos la verdad, entonces aborrecemos el error y el pecado. No seremos indiferentes ni hacia el pecado ni hacia la destrucción que éste causa.
         Sin embargo, el enojo es muy peligroso y tiene que controlarse, pues fácilmente se convierte en resentimiento y en deseo de venganza. Por lo tanto, "no se ponga el sol sobre vuestro enojo". Si el enojo permanece en el corazón, puede producir malicia y amargura. Si el enojo que sentimos es indignación justa, como la de Jesús, debemos decir lo que se debe decir, o hacer lo que se debe hacer, y luego acabar con el enojo.
(Efesios 4:27) ni dejen lugar para el Diablo.
(TLA)  ni deben darle al diablo oportunidad de tentarlos.
(iRV1960+)  μήτε1   mête G3383 C  ni  δίδοτε2   didote G1325 VPAM2P  deis  τόπον3   topon G5117 NASM  lugar  τ4   tô G3588 DDSM  al  διαβόλ5   diabolô G1228 JDSM  diablo.
(PDT)  No le den ninguna oportunidad al diablo para que los derrote.
(NTV)  porque el enojo da lugar al diablo.
“Para el Diablo”
(Santiago 4:7) Sujétense, por lo tanto, a Dios; pero opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes.
[Diario Vivir]: 26, 27: La Biblia no nos dice que debemos evitar sentir enojo, pero sí destaca que debemos saber controlarlo apropiadamente. Si somos descuidados al hablar, el enojo herirá a otros y destruirá las relaciones. Si las guardamos, motivará amargura y nos destruirá por dentro. Pablo nos dice que debemos enfrentar nuestro enojo de inmediato, de modo que edifique relaciones antes que las destruya. Si alimentamos nuestro enojo, daremos a Satanás la oportunidad para dividirnos. ¿Está molesto con alguien en este momento? ¿Qué puede hacer para resolver las diferencias? No deje que termine el día antes de que empiece a hacer algo para solucionar el conflicto y salvar su relación.
[Mundo Hispano]: 27: El enojo es como una puerta abierta por la que, si uno no tiene cuidado, Satanás entra sigilosamente como huésped indeseable y provoca caos y vergüenza para el cristiano descuidado. El dar rienda suelta al enojo es dar lugar al diablo quien es un calumniador y adversario.
[Kadosh]: 27: ¿Por qué dan lugar a ha satán? Porque si no escuchan y se despojan de la ira en un corto tiempo, esto es, antes del anochecer, ese enojo crece por la madrugada y se despierta al otro día crecidito en rencor y odio, entonces ya sí es pecado.
[William Barclay]: 27: El original griego puede querer decir una de dos cosas. Puede querer decir: «No le deis su oportunidad al diablo.» Una disensión que no se haya zanjado es una oportunidad magnífica para que el diablo siembre división. Muchas veces una iglesia se ha desgarrado en grupitos porque dos personas se pelearon, y dejaron que se pusiera el sol sobre su ira. Pero esta frase puede tener otro sentido. La palabra para diablo en griego es diábolos. Pero diábolos es también la palabra normal para calumniador. Lutero, por ejemplo, consideraba que esto quería decir: "No le hagáis sitio en vuestra vida al calumniador.» Puede ser que ese sea el verdadero sentido de lo que Pablo quiere decir. No hay persona en este mundo que pueda causar más males que un calumniador correveidile. Muchas buenas famas se han asesinado mientras se bebían unas cañas. Cuando veas venir al correveidile, lo mejor que puedes hacer es cerrarle la puerta en las narices.
(Efesios 4:28) El que hurta, ya no hurte más, sino, más bien, que haga trabajo duro, haciendo con las manos lo que sea buen trabajo, para que tenga algo que distribuir a alguien que tenga necesidad.
(TLA)  Quien antes fue ladrón, debe dejar de robar, y ahora trabajar bien y con sus propias manos. Así tendrá dinero para ayudar a las personas necesitadas.
(iRV1960+)  1   ho G3588 DNSM  El    que  κλέπτων2   kleptôn G2813 VPAP-SNM  hurtaba,  μηκέτι3   mêketi G3371 B  no  κλεπτέτω4   kleptetô G2813 VPAM3S  hurte  μλλον5   mallon G3123 B  más,  δ6   de G1161 C  sino  κοπιάτω7   kopiatô G2872 VPAM3S  trabaje,  ργαζόμενος8   ergazomenos G2038 VPUP-SNM  haciendo  12  con    sus  ‹  τας11 χερσν12 ›   tais chersin G3588 G5495 DDPF NDPF  manos  τ9   to G3588 DASN  lo    que    es  γαθόν10   agathon G18 JASN  bueno,  να13   hina G2443 C  para    que  χ14   echê G2192 VPAS3S  tenga    qué  μεταδιδόναι15   metadidonai G3330 VPAN  compartir    con  τ16   tô G3588 DDSM  el    que  χοντι18   echonti G2192 VPAP-SDM  padece  χρείαν17   chreian G5532 NASF  necesidad.
(BLA*)  El que robaba, que ya no robe, sino que se fatigue trabajando con sus manos en algo útil y así tendrá algo que compartir con los necesitados.
“Lo que sea buen trabajo”
(1 Tesalonicenses 4:11) y a tener como mira suya el vivir en quietud y ocuparse en sus propios negocios y trabajar con sus manos, tal como les ordenamos;
(2 Tesalonicenses 3:10) De hecho, también, cuando estábamos con ustedes, les dábamos esta orden: “Si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma”.
“A alguien que tenga necesidad”
(Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
[Roberto Hanna]: 28: BD339(3) El participio de presente ocasionalmente se usa (como en el griego clásico) para referirse a algo que ha ocurrido (representa al imperfecto). Así κλέπτων significa: el que hasta ahora robaba. (…)
[Plenitud]: 28: Nótese que el primer motivo de un cristiano para ganar dinero es tener algo que compartir con el que padece necesidad. El cristiano no sólo se dedica a ganarse la vida, sino a servir de instrumento en el servicio de Dios a la humanidad por medio de su trabajo y ofrendas.
[Matthew Henry]: 28: El ocio hace al ladrón. Los que no trabajan se exponen a la tentación de robar. Los hombres deben ser trabajadores para que puedan hacer algo de bien, y para que sean librados de la tentación. Deben trabajar no sólo para vivir honestamente, sino para que puedan dar para las necesidades del prójimo. Entonces, ¡qué hemos de pensar de los llamados cristianos, que se enriquecen con fraude, opresión y prácticas engañosas! Para que Dios acepte las ofrendas, no deben ganarse con injusticia y robo, sino con honestidad y trabajo. Dios odia el robo para los holocaustos.
[Mundo Hispano]: 28: Otro atavío repugnante de la vida antigua es el robo. En su lugar, el Apóstol insta a que cada uno debe trabajar honesta y diligentemente para ganarse la vida. Esta composición sugiere que el robo es el hijo de la pereza. La indigencia económica con frecuencia es el producto de la pereza y contribuye a una ética muy baja que conduce al hurto. Hay muchas maneras de robar además de ser ladrón o atracador, tales como el “tortuguismo”, los brazos cruzados, los descansos o recreos indebidos durante el horario de trabajo, el hacerse chapucero, el despilfarro de los bienes ajenos, y mucho más. El cristiano no vive de lo ajeno, sino se esfuerza para trabajar cumplidamente. Da pena cuando se oye de un hermano que uno haya recomendado que no rindió honestamente en el trabajo. Al contrario, alegra saber que ciertos empresarios buscan a los creyentes por poder confiar en ellos en hacer bien y honestamente su trabajo.
[Jamiesson-Fauset]: 28: para que tenga de qué dar—El que ha sido ladrón, al arrepentirse debiera ejercer la liberalidad más allá de lo que él ha tomado de otros. Los cristianos en general no deben hacer de la ganancia egoísta el objetivo de su empresa honrada, sino la adquisición de los bienes que sean de mayor utilidad para sus semejantes, y el estar independientes de la caridad de otros. Pablo mismo ponía en práctica. (Act_20:35; 2Th_3:8) lo que enseñaba (1Th_4:11).
[William Barclay]: 28: El que era ladrón debe convertirse en un trabajador honrado. Este era un consejo muy necesario, porque en el mundo antiguo el latrocinio estaba a la orden del día. Era especialmente corriente en dos sitios: en los puertos y, sobre todo, en los baños públicos. Los baños públicos eran los clubes de entonces, y el robar las pertenencias de los que se estaban bañando era uno de los crímenes más corrientes en cualquier ciudad griega.
Lo más interesante de este dicho es la razón que da Pablo para ser un honrado trabajador. No dice: «Vuélvete un honrado trabajador para que puedas mantener tu casa;» dice: "Conviértete en un honrado trabajador para que puedas tener algo que darles a los que son más pobres que tú.» Aquí tenemos una idea nueva y un nuevo ideal: el de trabajar para poder ayudar a otros.
James Agate nos habla de una carta del famoso novelista Arnold Bennett a un escritor menos afortunado. Bennett era un hombre ambicioso y, en muchos sentidos, mundano; pero en esta carta a un compañero de profesión al que apenas conocía, dice: «Acabo de mirar mi libro de cuentas, y descubro que tengo cien libras esterlinas que no necesito; te mando un cheque por esa cantidad.»
En la sociedad moderna nadie tiene demasiado para dar; pero haremos bien en recordar que el ideal cristiano es el trabajar, no para amasar riquezas, sino para compartir con los menos afortunados.
[Wayne Partain]: 28: "sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno". Dice la Versión Latinoamericana, "produce con sus manos".
         Un problema grande en la iglesia de Tesalónica fue el que algunos hermanos no realizaban ningún trabajo. No trabajaban en nada para ganarse la vida. Pablo les dijo (1Ts_2:9) que él mismo les dio buen ejemplo en esto; trabajando con sus manos: "Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios". En 1 Tesalon 4:11 dice, "que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado".
         En la segunda carta habla en tonos más severos, demandando disciplinar a los hermanos ociosos (desordenados)(2 Tesalon 3:6-14). Dice en el ver. 10, "Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma".
         Esta enseñanza de trabajar y producir con las manos evita o corrige muchos males. Vence la tentación de hurtar, y acaba con la pereza, que es una cualidad totalmente contraria al evangelio. La laboriosidad destruye la ociosidad. Es muy importante que los padres enseñen esto a sus hijos. Decían los judíos que el no enseñar al hijo algún oficio era igual a enseñarle a ser ladrón.
         Este mandamiento de Pablo condena la jugada. La Biblia enseña los medios legítimos por los cuales se adquiere el dinero: (1) la ley del trabajo: el trabajo tanto mental como físico, para ganar sueldo, o para sacar ganancia de algún negocio o de alguna inversión; (2) la ley del cambio: mercancía es cambiada por su equivalente de dinero; (3) la ley del amor: una herencia, o dinero regalado o compartido ("para que tenga qué compartir con el que padece necesidad"). (…)
"para que tenga qué compartir con el que padece necesidad". Hay muchos hermanos que no pueden trabajar. Han trabajado, y quisieran de todo corazón trabajar otra vez, pero han perdido la salud por causa de enfermedad o accidente. También hay viudas y huérfanos, ancianitos y enfermos. Nunca faltarán hermanos necesitados. Es una gran bendición de Dios tener buena salud para poder trabajar. También el empleo, el negocio o cualquier fuente de ingresos legítimos es una bendición de Dios. Verdaderamente es la providencia de Dios (Stg_1:17). Debemos, pues, compartir con otros para manifestar nuestra gratitud a Dios y no gastar todo en nosotros mismos.
(Efesios 4:29) No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para edificación según haya necesidad, para que imparta lo que sea favorable a los oyentes.
(TLA)  No digan malas palabras. Al contrario, digan siempre cosas buenas, que ayuden a los demás a crecer espiritualmente, pues eso es muy necesario.
(iRV1960+)  ‹  πς1 μ8 ›   pas mê G3956 G3361 JNSM T  Ninguna  λόγος2   logos G3056 NNSM  palabra  σαπρς3   sapros G4550 JNSM  corrompida  κπορευέσθω9   ekporeuesthô G1607 VPUM3S  salga  κ4   ek G1537 P  de  μν7   hymôn G5216 RP2GP  vuestra  ‹  το5 στόματος6 ›   tou stomatos G3588 G4750 DGSN NGSN  boca,  λλ͂10   all G235 C  sino  ε11   ei G1487 C    τις12   tis G5100 RX-NSM  la    que    sea  γαθς13   agathos G18 JNSM  buena  πρς14   pros G4314 P  para  τς16   tês G3588 DGSF  la  χρείας17   chreias G5532 NGSF  necesaria  οκοδομν15   oikodomên G3619 NASF  edificación,    a  να18   hina G2443 C  fin    de  δ19   dô G1325 VAAS3S  dar  χάριν20   charin G5485 NASF  gracia  22  a  τος21   tois G3588 DDPM  los  κούουσι22   akouousi G191 VPAP-PDM  oyentes.
Biblia al Día (BAD)  Evitad toda conversación obscena. Por el contrario, que vuestras palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes las escuchan.
(NTV)  No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.
“Ningún dicho corrompido”
(Mateo 15:11) No lo que entra por la boca contamina al hombre; pero lo que procede de la boca, eso es lo que contamina al hombre”.
(Santiago 3:10) De la misma boca salen bendición y maldición. No es correcto, hermanos míos, que estas cosas sigan ocurriendo de esta manera.
“Favorable a los oyentes”
(Colosenses 4:6) Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno.
[Dic. Strong]: “Corrompida” G4550 σαπρός saprós
de G4595; podrido, corrompido, i.e. que no vale nada (literalmente o moralmente): corromper, malo. Compare G4190.
[Plenitud]: 29: Corrompida: Significa literalmente «desmejorada, podrida», como usualmente se aplica a la carne dañada, las frutas pasadas o las piedras desmenuzadas.
[Mundo Hispano]: 29: La obscenidad hablada es un atavío más que es indeseable y que no debe caracterizar al cristiano (v. 29). La palabra traducida obscena (saprós  G4550) también significa torpe, corrupta o podrida. Traduce la misma palabra que usó Jesús para describir los frutos malos de un árbol malo (Luk_6:43). Podemos incluir las vulgaridades y palabras soeces que son las acostumbradas de la gente de baja moralidad que ofenden al oído como las aguas negras ofenden al olfato. Estas no edifican. La conversación del creyente, en cambio, debe ser apropiada y edificante a los oyentes: Para que imparta gracia a los que oyen es la norma del habla del creyente. Esta agrada y beneficia al oyente. El lenguaje del creyente debe ser apropiado para la ocasión y debe satisfacer las necesidades de aquellos con quienes habla. La boca del creyente no debe ser usada para el mal, sino para el bien; no para rebajar, sino para edificar.
[Recobro]: 29: La gracia es Cristo como nuestro disfrute y suministro. Nuestras palabras deben trasmitir tal gracia a otros. Las palabras que edifican a otros siempre ministran a Cristo como gracia al oyente.
[William Barclay]: 29: Pablo prohíbe las conversaciones sucias; y a continuación pasa a recomendar lo positivo: otra manera de ayudar a los demás. El cristiano debe caracterizarse por palabras que ayudan a sus semejantes. Elifaz Temanita le dedica a Job un elogio estupendo: «Tus palabras han hecho que pudieran ir con la cabeza alta muchas personas» (Job_4:4 ). Tales son las palabras que todo cristiano debe decir.
[Wayne Partain]: 29: "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca". ¿Cómo se puede corregir este problema? Limpiar el corazón. "Porque de la abundancia del corazón habla la boca" (Mat_12:34). Las palabras corrompidas que salen de la boca indican que el corazón (el carácter) es corrupto. "El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas" (Mat_12:35). Véanse también Mat_15:18-19; Mar_7:21-23; Pro_4:23 (del corazón mana la vida").
(Efesios 4:30) También, no estén contristando el espíritu santo de Dios, con el cual han sido sellados para un día de liberación por rescate.
(TLA)  No hagan que se ponga triste el Espíritu Santo de Dios, que es como un sello de identidad que Dios puso en ustedes, para reconocerlos cuando llegue el día en que para siempre serán liberados del pecado.
(iRV1960+)  κα1   kai G2532 C  Y  μ2   mê G3361 T  no  λυπετε3   lypeite G3076 VPAM2P  contristéis  τ4   to G3588 DASN  al  Ρνεμα5   Pneuma G4151 NASN  Espíritu  ‹  τ6 γιον7 ›   to Hagion G3588 G40 DASN JASN  Santo    de  ‹  το8 Θεο9 ›   tou Theou G3588 G2316 DGSM NGSM  Dios,  ν10   en G1722 P  con  11   hô G3739 RR-DSN  el    cual    fuisteis  σφραγίσθητε12   esphragisthête G4972 VAPI2P  sellados  ες13   eis G1519 P  para    el  μέραν14   hêmeran G2250 NASF  día    de    la  πολυτρώσεως15   apolytrôseôs G629 NGSF  redención.
(PDT)  "No hagan poner triste al Espíritu Santo, quien es la garantía para su completa liberación en el día señalado."
(NTV)  No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos,* y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención.
“El espíritu santo de Dios”
(2 Corintios 6:1) En colaboración con él, nosotros también les suplicamos que no acepten la bondad inmerecida de Dios y dejen de cumplir su propósito.
(1 Tesalonicenses 5:19) No apaguen el fuego del espíritu.
“Sellados”
(Efesios 1:13) Pero ustedes también esperaron en él después que oyeron la palabra de la verdad, las buenas nuevas acerca de su salvación. Por medio de él también, después que ustedes creyeron, fueron sellados con el espíritu santo prometido,
“Día de liberación por rescate”
(Romanos 8:23) No solo eso, sino que también nosotros mismos los que tenemos las primicias, a saber, el espíritu, sí, nosotros mismos gemimos en nuestro interior, mientras aguardamos con intenso anhelo la adopción como hijos, el ser puestos en libertad de nuestros cuerpos por rescate.
[Plenitud]: 30: El Espíritu Santo ha sellado («autorizado como representantes», 1.13) a los creyentes y mora en el ser interior (3.16). Si es contristado, el creyente será el primero en saberlo. Contristar significa causar heridas o angustia, exactamente el sentimiento que experimenta el creyente cuando el pecado o la desobediencia se alojan en su vida.
[Mundo Hispano]: 30: El comportamiento indecoroso y las obscenidades en la boca de un creyente entristecen al Espíritu Santo de Dios y en efecto contradicen el hecho de que uno ha sido sellado para el día de la redención (v. 30). El creyente que vive así causa tristeza al Espíritu de Dios quien es santo y nulifica la presencia de él en su vida.
[William MacDonald]: 30: Si esto se toma en relación con el versículo anterior, significa que un habla carente de valor contrista al Espíritu. También podría ligarse con los versículos 25-28, indicando que mentir, encolerizarse de manera injusta y robar también le contristan. O en un sentido más amplio aún, podría decir que deberíamos abstenernos de todo aquello que le contriste.
[Jerusalén]: 30: Al Espíritu Santo, vínculo único del cuerpo único de Cristo, Efe_4:4; 1Co_12:13, le «entristece» todo cuanto perjudique a la unidad de ese cuerpo.
[Recobro]: 30: Contristar al Espíritu Santo es disgustarlo. El Espíritu Santo habita en nosotros para siempre (Jua_14:16-17), y nunca nos deja. Por lo tanto, Él es contristado cuando no andamos conforme a Él (Rom_8:4), esto es, cuando no vivimos conforme al principio de la realidad y la gracia en los detalles de nuestro andar diario.
[William Barclay]: 30: Pablo nos exhorta a que no pongamos triste al Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el Guía de nuestra vida. Cuando hacemos lo contrario de lo que nos aconsejan nuestros padres cuando somos jóvenes, les hacemos daño. De igual modo, el actuar de una manera contraria a la dirección del Espíritu Santo es entristecerle y herir el corazón de Dios, nuestro Padre, Que, por medio de Su Espíritu, nos envía Su Palabra.
(Efesios 4:31) Que se quiten toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa, junto con toda maldad.
(TLA)  Dejen de estar tristes y enojados. No griten ni insulten a los demás. Dejen de hacer el mal.
(iRV1960+)  ρθήτω11   arthêtô G142 VAPM3S  Quítense  φʼ12   aph’G575 P  de  μν13   hymôn G5216 RP2GP  vosotros  πσα1   pasa G3956 JNSF  toda  πικρία2   pikria G4088 NNSF  amargura,  κα3   kai G2532 C    θυμς4   thymos G2372 NNSM  enojo,  κα5   kai G2532 C    ργ6   orgê G3709 NNSF  ira,  κα7   kai G2532 C    κραυγ8   kraugê G2906 NNSF  gritería  κα9   kai G2532 C  y  βλασφημία10   blasphêmia G988 NNSF  maledicencia,    y  σν14   syn G4862 P    πάσ15   pasê G3956 JDSF  toda  κακί16   kakia G2549 NDSF  malicia.
(BLA*)  Arranquen de raíz de entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas y toda clase de maldad.
Nueva Biblia Española (NBE*)  nada de brusquedad, coraje, cólera, voces ni insultos; destierren eso y toda aversión.
(NTV)  Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta.
“Toda amargura maliciosa”
(Santiago 3:14) Pero si ustedes tienen en el corazón amargos celos y espíritu de contradicción, no anden haciendo alardes y mintiendo contra la verdad.
“Y habla injuriosa”
(Colosenses 3:8) Pero ahora realmente deséchenlas todas de ustedes: ira, cólera, maldad, habla injuriosa y habla obscena de su boca.
“Junto con toda maldad”
(Tito 3:2) que no hablen perjudicialmente de nadie, que no sean belicosos, que sean razonables, y desplieguen toda apacibilidad para con todos los hombres.
[William MacDonald]: 31: Todos los pecados de ira y de la lengua deberían ser quitados. El apóstol da una lista de varios de ellos. Aunque no es posible distinguir cada uno de ellos con precisión, el significado global es evidente:
Amargura -Un resentimiento en rescoldo, mala disposición para el perdón, sentimientos de dureza.
Enojo -Estallidos de ira, pasión violenta, arranques de genio.
Ira -Sentimientos hostiles, animosidad.
Gritería -Clamores llenos de ira, voceríos, gritos de cólera, chillidos para vencer sin convencer.
Maledicencia -Lenguaje insultante, calumnia, insultos.
Malicia -Deseo de mal sobre otros, perfidia, mezquindad.
[Wayne Partain]: 31: La persona de genio amargado sufre muchas consecuencias negativas, y no solamente espirituales, sino también mentales y aun físicas. No conviene dejar que otros nos provoquen tanto. Es necesario practicar el dominio propio y siempre controlar las emociones. Nuestra reacción a las provocaciones no debe ser como la reacción de los mundanos.
         No se puede negar que otros nos pueden afligir. Pero la aflicción más grande y dañina es la que nos hacemos a nosotros mismos. Es imperativo que cada cristiano entienda que esta lista de cosas mencionadas por Pablo (amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia, malicia) son la reacción de la persona provocada, y no son en ningún sentido necesarias o ineludibles. Estas palabras describen la reacción del viejo hombre a las provocaciones de la vida, pero el cristiano se ha renovado en el espíritu de su mente y se ha vestido del nuevo hombre.
(Efesios 4:32) Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.
(TLA)  Por el contrario, sean buenos y compasivos los unos con los otros, y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo.
(iRV1960+)  δ2   de G1161 C  Antes  γίνεσθε1   ginesthe G1096 VPUM2P  sed  χρηστοί5   chrêstoi G5543 JNPM  benignos  ες3   eis G1519 P    λλήλους4   allêlous G240 RC-APM  unos    con    otros,  εσπλαγχνοι6   eusplanchnoi G2155 JNPM  misericordiosos,  ‹  χαριζόμενοι7 αυτος8 ›   charizomenoi heautois G5483 G1438 VPUP-PNM RF3DPM  perdonándoos    unos    a    otros,  καθς9   kathôs G2531 B  como  ‹  11 Θες12 ›   ho Theos G3588 G2316 DNSM NNSM  Dios  κα10   kai G2532 C  también  μν16   hymin G5213 RP2DP  os  χαρίσατο15   echarisato G5483 VAMI3S  perdonó  16  a    vosotros  ν13   en G1722 P  en  Ψριστ14   Christô G5547 NDSM  Cristo.
(PDT)  "Sean amables y considerados unos con otros, y perdónense como Dios los ha perdonado a través de Cristo."
(NBE*)  Unos con otros sean agradables y de buen corazón, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó por Cristo.
“Háganse bondadosos”
(Miqueas 6:8) Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?
(2 Corintios 6:6) por pureza, por conocimiento, por gran paciencia, por bondad, por espíritu santo, por amor libre de hipocresía,
“Tiernamente compasivos”
(Colosenses 3:12) De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia.
(1 Pedro 3:8) Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde,
“Los perdonó a ustedes”
(Mateo 6:14) ”Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes;
(Mateo 18:35) Del mismo modo también tratará mi Padre celestial con ustedes si no perdonan de corazón cada uno a su hermano”.
(Marcos 11:25) Y cuando estén de pie orando, perdonen lo que tengan contra alguno; para que su Padre que está en los cielos también les perdone sus ofensas”.
[500 ilustraciones cristianas]: Si un hogar quiere ser feliz, los miembros que lo componen deben observar las siguientes reglas:
1. Ser gentiles y pacientes.
2. Nunca contestar con palabras airadas.
3. Practicar el perdón y el olvido de las pequeñas ofensas.
4. Procurar hacerse simpáticos.
5. Aceitar la maquinaria de las relaciones mutuas en el seno del hogar, con el aceite de la oración.
6. No olvidar establecer y practicar el culto de familia.
7. Evitar la contradicción entre los padres, pues ello tiene que ser de fatales consecuencias.
Heraldo Cristiano.—Habana, Cuba.
[EUNSA]: 25-32: La primera consecuencia de la vida nueva es la práctica de las virtudes que hacen posible y grata la convivencia entre los cristianos como miembros del mismo Cuerpo de Cristo. Los cristianos no tenemos que huir del mundo para vivir conforme al Evangelio. Debemos esforzarnos por encontrar a Dios en el lugar en el que nos encontramos y transformarlo mediante el ejercicio de las virtudes cristianas, encarnando en nuestra vida la vida de Cristo, y manifestándolo especialmente en el perdón mutuo.
[Diario Vivir]: 32: Esta es ley de Cristo relacionada con el perdón tal como se enseña en los Evangelios (Mat_6:14-15; Mat_18:35; Mar_11:25). También la hallamos en la oración del Señor: "Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores". Dios no nos perdona porque perdonamos a otros, sino por su gran misericordia. Al entender su misericordia, sin embargo, anhelaremos ser como El. Ya que hemos sido perdonados, actuaremos de igual modo con otros. Los que no están dispuestos a perdonar no llegan a ser uno con Cristo. Él estuvo dispuesto a perdonar aun a los que lo crucificaron (Luk_23:34).
[Recobro]: 32: Esta palabra griega tiene el mismo origen que compasión en Mat_9:36 y entrañable amor en Flp_1:8. Sólo cuando disfrutamos a Cristo como gracia y realidad podemos tener un corazón tierno y así perdonarnos unos a otros.
[Serafín de Ausejo]: 32: De nuevo aparece el amor que soporta en primer plano, no sólo porque en nuestro contexto representa el reverso de toda forma de enojo, sino porque ésta es su misma esencia. El amor, según Pablo, tiene estos efectos: en 4,2s se ponen en primer lugar la humildad, la mansedumbre, la paciencia y la mutua tolerancia. En el gran himno del amor ( 1Co_13:4-7), de las quince propiedades del amor que se enumeran, hay ocho que expresamente se refieren a lo que el amor no hace («no tiene envidia, no presume...»), y seis al amor que soporta («perdona sin límites, cree sin límites...»). Sed, pues, solidarios en los bienes de la comprensión...
[Wayne Partain]: 32: "Antes sed benignos unos con otros". El evangelio quita lo malo, y luego, inmediatamente llena el corazón con cosas buenas. No basta con limpiar el corazón, porque no es posible que quede vacío. Como indica la parábola (Mat_12:43-45), lo malo que fue quitado regresa y con más fuerza. "Antes sed benignos"; es decir, en lugar de amargarse y soltar toda clase de gritería y maledicencia, exhortar y enseñar con buenas palabras y con actitud benigna. "Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñoree de su espíritu, que el que toma una ciudad" (Pro_16:32).
"como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo". Dice Cristo que tenemos que perdonar para ser perdonados (Mat_6:14-15). Debemos perdonar como Dios perdona, y debemos perdonar para ser perdonados. ¿Cómo perdona Dios? "Nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades" (Heb_8:12). Dicen algunos, "Yo sí puedo perdonar, pero no puedo olvidar". ¿Perdonan los tales como Dios perdona? Cuando Dios perdona, el mal queda borrado y olvidado, como si nunca lo hubiéramos hecho.
CONCLUSIONES:

El "Estudio":
[1](1 Timoteo 2:3, 4) Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, 4 cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
(Revelación 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
[4](Efesios 2:1) Además, a ustedes [Dios los vivificó] aunque estaban muertos en sus ofensas y pecados,
(TLA)  Antes, ustedes estaban muertos para Dios, pues hacían el mal y vivían en pecado;
(Efesios 2:2) en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia.
(TLA)  seguían el mal ejemplo de la gente de este mundo, y obedecían al poderoso espíritu en los aires, que gobierna sobre los malos espíritus y domina a las personas que desobedecen a Dios.
Dios Habla Hoy (DHH L 1996*)  en que vivían, pues seguían los criterios de este mundo y hacían la voluntad de aquel espíritu que domina en el aire y que anima a los que desobedecen a Dios.
Nueva Traducción Viviente (NTV)  Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible* —, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios.
“Conforme al sistema”
(Romanos 12:2) Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
“Hijos de la desobediencia”
(1 Juan 2:16) porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo.
(Efesios 2:3) Sí, entre ellos todos nosotros en un tiempo nos comportamos en armonía con los deseos de nuestra carne, y hacíamos las cosas que eran la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos naturalmente hijos de la ira así como los demás.
(TLA)  Antes nosotros nos comportábamos así, y vivíamos obedeciendo a los malos deseos de nuestro cuerpo y nuestra mente. ¡Con justa razón merecíamos ser castigados por Dios, como todos los demás!
(DHH L 1996*)  De esa manera vivíamos también todos nosotros en otro tiempo, siguiendo nuestros malos deseos y cumpliendo los caprichos de nuestra naturaleza pecadora y de nuestros pensamientos. A causa de eso, merecíamos con toda razón el terrible castigo de Dios, igual que los demás.
Palabra de Dios para Todos (PDT)  "Antes todos nosotros vivíamos así. Nuestra forma de vida era complacer los deseos de la naturaleza humana. Hacíamos cualquier cosa que el cuerpo deseara o que la mente pudiera imaginar. Tal como los demás, merecíamos que Dios nos castigara con su enojo."
(Efesios 4:25) Por lo cual, ahora que han desechado la falsedad, hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo, porque somos miembros que nos pertenecemos unos a otros.
[Ver “Contexto”]
[6](Génesis 19:12-22) Entonces los hombres dijeron a Lot: “¿Tienes otros aquí? Yerno y tus hijos y tus hijas y cuantos sean tuyos en la ciudad, ¡sácalos del lugar! 13 Pues vamos a arruinar este lugar, porque el clamor contra ellos se ha hecho fuerte delante de Jehová, de modo que Jehová nos ha enviado para arruinar la ciudad”. 14 Por lo tanto Lot salió y empezó a hablar a sus yernos que habían de tomar a sus hijas, y siguió diciendo: “¡Levántense! ¡Sálganse de este lugar, porque Jehová va a arruinar la ciudad!”. Pero a los ojos de sus yernos parecía como hombre que bromeaba. 15 No obstante, cuando ascendió el alba, entonces los ángeles se pusieron a apremiar a Lot, diciendo: “¡Levántate! ¡Toma a tu esposa y a tus dos hijas que se hallan aquí, por temor de que seas barrido en el error de la ciudad!”. 16 Cuando siguió demorándose, entonces, por la compasión de Jehová para con él, los hombres asieron la mano de él y la mano de su esposa y las manos de sus dos hijas y procedieron a sacarlo y a situarlo fuera de la ciudad. 17 Y aconteció que, tan pronto como los hubieron sacado a las afueras, él empezó a decir: “¡Escapa por tu alma! ¡No mires atrás y no te detengas en todo el Distrito! ¡Escapa a la región montañosa por temor de que seas barrido!”. 18 Entonces les dijo Lot: “¡Eso no, por favor, Jehová! 19 Ahora, por favor, tu siervo ha hallado favor a tus ojos de modo que estás engrandeciendo tu bondad amorosa, la cual has ejercido conmigo para conservar viva mi alma, pero yo... yo no puedo escapar a la región montañosa por temor de que la calamidad se mantenga cerca de mí y yo ciertamente muera. 20 Ahora, por favor, esta ciudad está cerca para huir allá, y es cosa pequeña. Permítaseme, por favor, escapar allá —¿no es cosa pequeña?— y mi alma seguirá viviendo”. 21 Así que él le dijo: “Mira que verdaderamente te muestro consideración hasta este grado también, al no derribar la ciudad de la cual has hablado. 22 ¡Apresúrate! ¡Escapa allá, porque no puedo hacer nada hasta que llegues allá!”. Por eso él llamó la ciudad por nombre Zóar.
[7](Éxodo 14:21, 22) Moisés ahora extendió su mano sobre el mar; y Jehová empezó a hacer que el mar se retirara por un fuerte viento del este durante toda la noche, y que la cuenca del mar se convirtiera en suelo seco, y se iba efectuando una partición de las aguas. 22 Por fin los hijos de Israel fueron por en medio del mar sobre tierra seca, mientras las aguas eran un muro para ellos a su derecha y a su izquierda.
(Éxodo 14:29, 30) En cuanto a los hijos de Israel, anduvieron en tierra seca en medio del lecho del mar, y las aguas fueron para ellos un muro a su derecha y a su izquierda. 30 Así salvó Jehová en aquel día a Israel de mano de los egipcios, e Israel alcanzó a ver a los egipcios muertos en la orilla del mar.
(Éxodo 12:38) Y también subió con ellos una vasta compañía mixta, así como también rebaños y vacadas, un numerosísimo conjunto de animales.
(1 Corintios 10:1) Ahora bien, no quiero que ignoren, hermanos, que nuestros antepasados todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar
[8](2 Crónicas 20:1, 2) Y después de eso aconteció que los hijos de Moab y los hijos de Ammón y con ellos algunos de los ammonim vinieron contra Jehosafat en guerra. 2 De manera que vinieron unas personas y dieron informe a Jehosafat, diciendo: “Ha venido contra ti una gran muchedumbre desde la región del mar, desde Edom; y allí están en Hazazón-tamar, es decir, En-guedí”.
(2 Crónicas 20:3) Ante eso, a Jehosafat le dio miedo, y dirigió su rostro a buscar a Jehová. De modo que proclamó un ayuno para todo Judá.
(TLA)  Josafat, lleno de miedo, buscó la ayuda de Dios, y para mostrar su angustia le pidió a todo su pueblo que no comiera.
(NTV)  Josafat quedó aterrado con la noticia y le suplicó al SEÑOR que lo guiara. También ordenó a todos en Judá que ayunaran.
“Un ayuno”
(Joel 2:12) “Y ahora también —la expresión de Jehová es— vuelvan a mí con todo su corazón, y con ayuno y con lloro y con plañido.
(2 Crónicas 20:4) Al fin se juntaron los de Judá para inquirir de Jehová. Aun de todas las ciudades de Judá vinieron para consultar a Jehová.
(TLA)  De todas las ciudades de Judá llegó gente a Jerusalén para pedir la ayuda de Dios. Al ver a la multitud, Josafat se puso de pie, frente al patio nuevo que está en la entrada del templo de Dios,
“Inquirir de Jehová”
(Deuteronomio 4:29) ”Si de allí ustedes en efecto buscan a Jehová tu Dios, entonces ciertamente lo hallarás, porque preguntarás por él con todo tu corazón y con toda tu alma.
(Salmo 34:4) Inquirí de Jehová, y él me contestó, y de todos mis sustos él me libró.
(2 Crónicas 20:13) Todo este tiempo todos los de Judá estaban de pie delante de Jehová, hasta sus pequeñuelos, sus esposas y sus hijos.
[9](Hechos 2:42) Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones.
[10](Joel 2:1, 2) “Toquen un cuerno en Sión, y den un grito de guerra en mi santa montaña. Que todos los habitantes de la tierra se agiten; ¡porque viene el día de Jehová, porque está cerca! 2 Es día de oscuridad y tenebrosidad, día de nubes y densas tinieblas, como luz del alba extendida sobre las montañas. ”Hay un pueblo numeroso y poderoso; uno como este no se ha hecho que exista desde el pasado indefinido, y después de él no volverá a haber otro hasta los años de generación tras generación.
(Sofonías 1:14) ”El gran día de Jehová está cerca. Está cerca, y hay un apresurarse muchísimo [de él]. El sonido del día de Jehová es amargo. Allí un hombre poderoso da un grito.
(Mateo 12:25) Conociendo sus pensamientos, él les dijo: “Todo reino dividido contra sí mismo viene a parar en desolación, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no permanecerá en pie.
(Salmo 122:3) Jerusalén es una que está edificada como ciudad que ha sido bien trabada en unidad,
(TLA)  Ciudad de Jerusalén, ¡construida como punto de reunión de la comunidad de Israel!
(Salmo 122:4) a la cual han subido las tribus, las tribus de Jah, como recordatorio a Israel para dar gracias al nombre de Jehová.
(TLA)  ¡Hasta ti llegan las tribus, todas las tribus de Israel! ¡hasta ti llega el pueblo para adorar a Dios, tal como él lo ordenó!
[Personal]: En el caso de la nación de Israel sí tenían una sede para adorar. Eso cambió con la llegada de Jesús. Ahora las congregaciones ya no tendrían sede terrenal, todos serían guiados por Espíritu Santo, así no hay errores de ninguna clase.
[12](Joel 2:32) Y tiene que ocurrir que todo el que invoque el nombre de Jehová escapará salvo; porque en el monte Sión y en Jerusalén resultarán estar los escapados, tal como ha dicho Jehová, y entre los sobrevivientes, a quienes Jehová llama.”
(Mateo 28:20) enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
[Personal]: Los verdaderos discípulos de Jesús siguen lo que él enseñó, entre ellos el amarse verdaderamente como hermanos. En tiempos de dificultad se recurre a los amigos verdaderos. En los tiempos de angustia futuros esos amigos deberán ser otros hermanos cristianos.
(Miqueas 2:12) ”’Positivamente te reuniré, Jacob, todo; sin falta juntaré a los restantes de Israel. En unidad los pondré, como rebaño en el aprisco, como hato en medio de su pasto; tendrán el alboroto de hombres’.
[14](Sofonías 3:8, 9) ”‘Por lo tanto, manténganse en expectación de mí —es la expresión de Jehová— hasta el día en que me levante a[l] botín, porque mi decisión judicial es reunir naciones, para que yo junte reinos, a fin de derramar sobre ellos mi denunciación, toda mi cólera ardiente; porque por el fuego de mi celo toda la tierra será devorada. 9 Porque entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro.’
(Efesios 1:9) por cuanto nos dio a conocer el secreto sagrado de su voluntad. Es según su beneplácito que él se propuso en sí mismo
(TLA)  Dios nos mostró el plan que había mantenido en secreto, y que había decidido realizar por medio de Cristo.
“Secreto sagrado”
(Romanos 16:25) Ahora, al que puede hacerlos firmes de acuerdo con las buenas nuevas que yo declaro y la predicación de Jesucristo, conforme a la revelación del secreto sagrado que ha sido guardado en silencio por tiempos de larga duración,
(Efesios 1:10) para una administración al límite cabal de los tiempos señalados, a saber: reunir todas las cosas de nuevo en el Cristo, las cosas en los cielos y las cosas en la tierra. [Sí,] en él,
(TLA)  Cuando llegue el momento preciso, Dios completará su plan y reunirá todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, y al frente de ellas pondrá como jefe a Cristo.
[15](1 Corintios 12:25) para que no hubiera división en el cuerpo, sino que sus miembros tuvieran el mismo cuidado los unos de los otros.
(Romanos 12:10) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
(1 Tesalonicenses 4:18) Por consiguiente, sigan consolándose unos a otros con estas palabras.
(1 Tesalonicenses 5:11) Por lo tanto, sigan consolándose unos a otros y edificándose unos a otros, así como de hecho lo están haciendo.
(Efesios 4:32) Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros, así como Dios también por Cristo liberalmente los perdonó a ustedes.
[16](Hebreos 10:24, 25) Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
[17](Lucas 2:45-47) Pero, al no hallarlo, se volvieron a Jerusalén, y lo buscaron diligentemente. 46 Pues bien, después de tres días lo hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, y escuchándoles e interrogándolos. 47 Pero todos los que le escuchaban quedaban asombrados de su entendimiento y de sus respuestas.
(Romanos 12:5) así nosotros, aunque muchos, somos un solo cuerpo en unión con Cristo, pero miembros que pertenecemos individualmente unos a otros.
CONCLUSIONES:

Y finalmente "La Atalaya Subrayada":
Gracias por leer.

Metamorfosis.